Empresas estatales

Empresa Portuaria Austral

RUT
61.956.700-5
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue creado mediante decreto Ley N° 557, publicado en el Diario Oficial el 10 de julio de 1974. Tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materia de transportes y telecomunicaciones, de acuerdo a las directrices del gobierno y ejercer la dirección y control de su puesta en práctica; supervisar las empresas públicas y privadas que operen medios de transportes y comunicaciones en el país, y coordinar y promover el desarrollo de estas actividades y controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes.
Misión
Explotar, desarrollar y administrar la infraestructura portuaria de la Región de Magallanes en forma eficiente, segura y sustentable, ya sea, mediante inversión propia, aporte estatal, concesiones y/o asociatividad, de modo tal de facilitar los negocios de nuestros clientes, la integración regional y mejorar continuamente la rentabilidad de la empresa.
Visión
Ser el mejor, más importante y competitivo sistema portuario de la zona austral sudamericana, comprometido con el desarrollo económico de la empresa y su capital humano, facilitando la logística de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y generando valor compartido con la comunidad toda.
Objetivos estratégicos
1. Mantener la capacidad operativa de los muelles para la prestación de los servicios portuarios .
2. Desarrollar infraestructura portuaria y de servicios a las naves de cruceros y sus pasajeros, así como actividades de carga general en terminal Prat.
3. Avanzar en desarrollo de proyectos para mejoras de infraestructura en nuestros terminales.
4. Fomentar la conectividad y competitividad de la cadena de suministro, optimizando el uso de las rampas de conectividad de la región.
5. Alineamiento de la cultura organizacional con los valores de la empresa.
6. Desarrollar mejoras operativas en los terminales de Empresa Portuaria Austral.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
  • Nacional
  • Internacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
  1. China
  2. Estados Unidos
  3. Perú
Productos y servicios que comercializa
Los servicios portuarios que presta la EPAUSTRAL corresponde a muellaje, transferencia de carga, transferencia de pasajeros, almacenamiento de contenedores y carga en general, acopio de contenedores, suministro de energía para contenedores refeer, suministro de agua y combustible a naves, arriendos de instalaciones y usos de áreas, entre otros.

La EPAUSTRAL cuenta con tres terminales de su propiedad:

a) Terminal Prat, especializado en la atención de cruceros, naves pesqueras y científicas, principalmente.

b) El muelle Mardones, está especializado en la atención de naves de carga contenedorizada y graneles.

c) Muelle de Puerto Natales atiende a naves de la industria acuícola y a los ferrys que realizan la conexión Puerto Montt - Puerto Natales. Además, en el marco de un convenio entre MTT - DOP y EPAUSTRAL, se administran siete rampas de conectividad en la región, prestando servicios a las naves de conectividad y también servicios a la industria acuícola.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Alejandro García Huidobro Ochagavía Presidente Ingeniero Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Laura Álvarez Yercic Director Ingeniero Forestal
Universidad Austral de Chile
No
Verónica Peragallo Quijada Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Sergio Díaz Álvarez Representante de los trabajadores y las trabajadoras
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Rodrigo Pommiez Aravena Ingeniero Comercial
Universidad del Bío-Bío
No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
2
Mujeres
2
Total
4
Nacionalidad
Chilena
4
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
0
61–70
0
>70
1
Residencia
R.M.
1
Otras regiones
3
Sexo
Nacionalidad
Hombres
2
Mujeres
1
Total
3
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
2
41–50
1
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 años
2
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
39
Mujeres
18
Total
57
Chilena
57
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
3
30–40
19
41–50
17
51–60
15
61–70
3
>70
0
<3 años
4
3–6 años
25
6–9 años
7
9–12 años
5
>12 años
16
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional N/A
Técnico N/A
Administrativo N/A
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
No hubo inversiones relevantes.
Nuevos productos
No aplica
Cambios en el mercado
No aplica
Otros
No aplica
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 300,35 102,21 73,92 309,03 286,07 249,86
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 28,11 29,09 26,60 18,50 15,21 14,40
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 3,98 7,19 7,63 5,70 9,25 9,44
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 5,09 9,29 9,66 6,76 10,66 10,80
EBITDA (Millones de pesos) 2 394,00 3 565,00 3 528,00 2 806,00 4 269,00 4 493,00
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. 200 000 200 000 1 500 000 500 000 500 000 500 000
Renta y 1era Cat. 188 900 N/A N/A N/A N/A N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 302 200 1 044 000 910 000 691 660 421 600 820 660
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros 4 544 5 221 2 849 2 137 3 029 N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  8 277 410  4 267 802  3 010 215  8 575 605  8 688 835  10 298 120
Activos no corrientes totales  25 776 404  31 667 912  32 159 949  26 020 946  28 781 938  29 132 312
Total de activos  34 053 814  35 935 714  35 170 164  34 596 551  37 470 773  39 430 432
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  2 755 879  4 175 649  4 072 493  2 775 022  3 037 302  4 121 574
Pasivos no corrientes totales  4 715 521  3 922 339  3 316 794  2 626 157  1 908 952  843 045
Patrimonio total  26 582 414  27 837 726  27 780 877  29 195 372  32 524 519  34 465 813
Total pasivos y patrimonio  34 053 814  35 935 714  35 170 164  34 596 551  37 470 773  39 430 432
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  6 382 721  7 741 835  7 492 102  7 558 941  9 464 908  9 522 779
Otros ingresos  394 522  63 884  55 641  53 166  104 600  454 403
Costo de ventas  0  0  0  0  0  0
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  0  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 5 323 274 5 336 889 5 149 951 5 225 872 6 195 767 6 890 461
Materias primas y consumibles utilizados  6 383  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  1 184 902  1 242 798  1 213 599  1 304 827  1 488 917  1 759 643
Gastos por depreciación y amortización  794 997  778 920  711 935  698 046  694 070  690 270
Otros gastos  3 336 992  3 315 171  3 224 417  3 222 999  4 012 780  4 440 548
Otras ganancias (pérdidas)  -7 721  -34 439  0  -6 887  0  -7 112
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  172 102  422 298  479 091  -153 978  511 172  855 508
Costos financieros  174 764  200 880  132 340  134 792  108 277  79 222
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  0  0  0  0  0  0
Resultados por unidades de reajuste  -89 250  -70 533  -60 656  -117 714  -309 896  -132 228
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  1 354 336  2 585 276  2 683 887  1 972 864  3 466 740  3 723 667
Gastos por impuestos a las ganancias  330 286  1 315 652  1 240 736  58 370  -362 408  1 282 373
Ganancias (pérdidas)  1 024 050  1 269 624  1 443 151  1 914 494  3 829 148  2 441 294
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  2 311 124  4 452 341  4 676 667  1 666 461  6 067 670  4 964 814
Flujo neto de inversión  -2 887 145  -3 217 287  -2 039 186  4 152 854  -4 963 311  597 125
Flujo neto de financiamiento  -777 740  -1 088 239  -2 495 943  -1 489 165  -1 603 904  -1 690 000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  -1 353 761  146 815  141 538  4 330 150  -499 545  3 871 939
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  1 490 984  137 223  284 038  425 576  4 755 726  4 256 181
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  137 223  284 038  425 576  4 755 726  4 256 181  8 128 120
Empresas auditoras externas
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo Acciones Compromisos futuros
11. Ciudades y comunidades sostenibles De la mano del Ministerio del Medio Ambiente, surge el programa de acreditación "Estado Verde". cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado. El eje central es generar un cambio en la cultura ambiental, y que los trabajadores públicos sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz o aportar nuevas iniciativas de desarrollo en pos de la cultura ambiental. Durante el año 2021 la EPAUSTRAL, fue auditada dos veces por el Ministerio del Medio Ambiente, dando inicio al proceso de pre-acreditación una vez que entregó toda la información requerida en cuanto a documentación.

Otro logro que suma EPAUSTRAL, es la obtención de la aprobación de la primera fase de la auditoría que certifica el cumplimiento de la Norma ISO 50001, herramienta de gestión que permite reducir el consumo eléctrico (costos financieros asociados), así como las emisiones de gases de efecto invernadero. EPAUSTRAL contará con una norma que permitirá diseñar una planificación con sus respectivas fases de Implementación, Operación y Verificación. Dicha planificación energética incidirá en el ámbito operacional, pues disminuirá el consumo general de energía en diversos puntos de sus instalaciones.

En estos meses de trabajo ya se han establecido cuatro objetivos, cada uno de ellos con sus respectivas metas:

- Disminuir el consumo de energía en terminales y rampas.
- Controlar, medir y verificar el consumo de energía.
- Sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de la gestión energética.
- Mejorar el proceso de medición del consumo de energía.
La Empresa Portuaria Austral comienza a sumar certificaciones medioambientales y de eficiencia energética que logran reafirmar su posición respecto a la sostenibilidad de sus operaciones en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.