Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | El 1 de abril de 1998 se publicó en el Diario Oficial el decreto supremo N° 57 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que designó el primer directorio de la empresa. En consecuencia, de acuerdo con el artículo transitorio N° 3 de la Ley N° 19.542 quedó constituida, a partir de la fecha del mencionado decreto, la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente como empresa continuadora de la Empresa Portuaria de Chile correspondiente a la administración de los puertos de Talcahuano y de San Vicente. |
Misión
Desarrollar y potenciar la infraestructura y los servicios portuarios y logísticos. Este fin se alcanzará asegurando calidad y agregando valor a la empresa, la cadena productiva, la comuna, la región y el país, mediante una administración eficiente de los contratos de concesión y promoviendo una gestión competitiva, transparente y sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental, procurando un clima armónico con los clientes, usuarios, trabajadores, proveedores y la comunidad.
Visión
Ser a través de sus puertos, líder en servicios portuarios y logísticos del sur de Chile, pionera en innovación y
sostenibilidad que, en su rol de autoridad portuaria, promueve el desarrollo comunal, regional y nacional; y cuenta con un alto respaldo de la comunidad.
sostenibilidad que, en su rol de autoridad portuaria, promueve el desarrollo comunal, regional y nacional; y cuenta con un alto respaldo de la comunidad.
Objetivos estratégicos
Puertos de Talcahuano promueve la competitividad del sistema portuario, a través de la administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos estatales de uso público de Talcahuano y de San Vicente. Para ello, elabora y gestiona proyectos de desarrollo portuario, vela por la calidad de las instalaciones e infraestructura entregada en concesión y por la prestación de servicios portuarios continuos y permanentes, sin discriminación; siempre en armonía con el desarrollo de la ciudad de Talcahuano y su comunidad portuaria.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Administrar, explotar, desarrollar y conservar los terminales de Talcahuano y San Vicente, así como otros bienes que posee a cualquier título.
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
San Vicente Terminal Internacional S.A. | Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM) y SSA Marine. | Terminal Internacional S.A. | MM$ 905 000 | 11-11-1999 | 360 | Desarrollo, mantención, explotación y conservación del puerto San Vicente y su frente de atraque. | |
Talcahuano terminal portuario s.A. | Grupo Empresas Naviera S.A. y Portuaria Mar Austral S.A. | AGUNSA S.A. | MM$ 3 503 000 | 30-11-2011 | 360 | Construcción, administración, explotación, desarrollo y conservación del frente de atraque del puerto de Talcahuano, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque. |
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Alejandro Tudela Román | Presidente | Ingeniero Civil Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Alejandra Gallegos Montandon | Director | Ingeniera Comercial Universidad Austral de Chile |
No | No |
|
Sandra Paola Ibáñez Hinojosa | Director | Ingeniera Comercial Universidad de Concepción |
Sí | No |
|
Sergio Villegas Sánchez | Director | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Ximena Torrejón Cantuaria | Director | Abogada Universidad de Concepción |
Sí | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Cristian Alejandro Wulf Sotomayor | Ingeniero civil Universidad Técnica Ferderico Santa María |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
2
Mujeres
3
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
4
61–70
0
>70
1
Residencia
R.M.
1
Otras regiones
4
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3
Mujeres
1
Total
4
Chilena
4
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 años
2
3–6 años
0
6–9 años
1
9–12 años
0
>12 años
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
12
Mujeres
6
Total
18
Chilena
18
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
6
41–50
9
51–60
1
61–70
2
>70
0
<3 años
5
3–6 años
5
6–9 años
4
9–12 años
2
>12 años
2
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 69,00 % |
Técnico | 69,00 % |
Administrativo | 69,00 % |
Auxiliar | 69,00 % |
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
3
Más información
Inversiones
Sin información.
Nuevos productos
Sin información.
Cambios en el mercado
Sin información.
Otros
-Durante el mes de julio asumió como nuevo gerente general de Puertos de Talcahuano el ingeniero civil industrial Cristian Wulf Sotomayor, con más de 15 años de experiencia en el rubro portuario y logístico.
-La empresa culminó exitosamente el año con la aprobación de la auditoría al Sistema de Gestión de Igualdad de Género, siendo la primera empresa a nivel nacional en lograr la certificación en su versión NCh3262:2021. Esta iniciativa es promovida por el Directorio para reforzar los valores organizacionales como diversidad, respeto e inclusión y promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en Puertos de Talcahuano. Durante el periodo se realizaron cápsulas informativas, talleres y capacitaciones, así como la revisión de diversos procedimientos para cumplir con las mejoras exigidas por la ley, con el compromiso de las trabajadoras y trabajadores de la empresa y el apoyo de Sati Consultores y Sernameg.
-La empresa culminó exitosamente el año con la aprobación de la auditoría al Sistema de Gestión de Igualdad de Género, siendo la primera empresa a nivel nacional en lograr la certificación en su versión NCh3262:2021. Esta iniciativa es promovida por el Directorio para reforzar los valores organizacionales como diversidad, respeto e inclusión y promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en Puertos de Talcahuano. Durante el periodo se realizaron cápsulas informativas, talleres y capacitaciones, así como la revisión de diversos procedimientos para cumplir con las mejoras exigidas por la ley, con el compromiso de las trabajadoras y trabajadores de la empresa y el apoyo de Sati Consultores y Sernameg.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 101,36 | 98,17 | 106,24 | 126,02 | 150,95 | 168,30 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 103,23 | 111,78 | 100,94 | 101,76 | 101,82 | 87,51 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 4,19 | 4,05 | 4,37 | 2,86 | 4,38 | 3,93 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 8,52 | 8,58 | 8,78 | 5,78 | 8,85 | 7,37 |
EBITDA (Millones de pesos) | 5 858,00 | 6 551,00 | 6 021,00 | 4 688,00 | 6 542,00 | 7 069,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 4 000 000 | 3 500 000 | 5 000 000 | 1 000 000 | 1 000 000 | 1 000 000 |
Renta y 1era Cat. | 1 203 400 | 1 217 200 | 1 040 400 | 753 200 | 1 057 200 | 893 000 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 1 925 500 | 1 948 700 | 1 665 000 | 1 691 300 | 1 057 100 | 1 978 400 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 8 469 514 | 9 168 550 | 8 817 892 | 11 382 999 | 16 121 488 | 19 639 918 |
Activos no corrientes totales | 116 908 884 | 118 576 836 | 108 198 427 | 112 062 211 | 121 345 191 | 114 123 969 |
Total de activos | 125 378 398 | 127 745 386 | 117 016 319 | 123 445 210 | 137 466 679 | 133 763 887 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 8 355 805 | 9 339 417 | 8 300 003 | 9 032 602 | 10 680 237 | 11 669 510 |
Pasivos no corrientes totales | 55 329 518 | 58 085 549 | 50 480 460 | 53 228 276 | 58 671 520 | 50 756 482 |
Patrimonio total | 61 693 075 | 60 320 420 | 58 235 856 | 61 184 332 | 68 114 922 | 71 337 895 |
Total pasivos y patrimonio | 125 378 398 | 127 745 386 | 117 016 319 | 123 445 210 | 137 466 679 | 133 763 887 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 8 690 677 | 9 440 071 | 9 106 131 | 7 895 694 | 10 360 705 | 9 348 697 |
Otros ingresos | 17 936 | 38 643 | 138 613 | 207 182 | 245 471 | 433 638 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 3 502 015 | 4 042 963 | 4 219 943 | 4 547 449 | 4 922 143 | 5 329 662 |
Materias primas y consumibles utilizados | 10 917 | 8 692 | 7 501 | 12 160 | 12 711 | 14 293 |
Gastos por beneficio a los empleados | 994 670 | 982 818 | 993 638 | 1 141 917 | 1 124 038 | 1 240 837 |
Gastos por depreciación y amortización | 669 590 | 1 153 842 | 1 137 800 | 1 154 896 | 1 103 168 | 1 077 825 |
Otros gastos | 1 826 838 | 1 897 611 | 2 081 004 | 2 238 476 | 2 682 226 | 2 996 707 |
Otras ganancias (pérdidas) | -52 263 | -357 789 | -14 349 | -23 409 | -35 717 | -49 372 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 236 469 | 163 154 | 178 570 | 15 353 | 483 591 | 828 177 |
Costos financieros | 0 | 0 | 1 995 | 0 | 0 | 0 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Resultados por unidades de reajuste | -4 181 | 4 928 | -18 089 | 1 952 | 41 645 | -30 339 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | -130 986 | -68 678 | -53 174 | -15 785 | -145 965 | 54 269 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 5 255 637 | 5 177 366 | 5 115 764 | 3 533 538 | 6 027 587 | 5 255 408 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 2 231 299 | 3 050 021 | 2 200 328 | -414 938 | -1 903 003 | 1 032 434 |
Ganancias (pérdidas) | 3 024 338 | 2 127 345 | 2 915 436 | 3 948 476 | 7 930 590 | 4 222 974 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 3 892 730 | 3 537 997 | 3 073 723 | 1 662 095 | 4 862 227 | 1 845 042 |
Flujo neto de inversión | 122 579 | 109 026 | 2 125 678 | 410 811 | 285 683 | 828 007 |
Flujo neto de financiamiento | -4 000 000 | -3 500 000 | -5 000 000 | -1 000 000 | -1 000 000 | -1 000 000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -24 211 | -13 103 | 129 706 | 1 079 288 | 4 001 944 | 1 706 146 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 44 000 | 19 789 | 6 686 | 136 392 | 1 215 680 | 5 217 624 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 19 789 | 6 686 | 136 392 | 1 215 680 | 5 217 624 | 6 923 770 |
Empresas auditoras externas
Baker Tilly Auditores Ltda.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No Aplica
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
5. Igualdad de género | La empresa culminó exitosamente el año con la aprobación de la auditoría al Sistema de Gestión de Igualdad de Género, siendo la primera empresa a nivel nacional en lograr la certificación en su versión NCh3262:2021. Esta iniciativa es promovida por el Directorio para reforzar los valores organizacionales como diversidad, respeto e inclusión y promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en Puertos de Talcahuano. Durante el periodo se realizaron cápsulas informativas, talleres y capacitaciones, así como la revisión de diversos procedimientos para cumplir con las mejoras exigidas por la ley, con el compromiso de las trabajadoras y trabajadores de la empresa y el apoyo de Sati Consultores y Sernameg. |
En la actualidad la empresa, junto con disponer de una Política de Igualdad de Género y una Política de Derechos Humanos, cuenta con un Comité de Género liderado por una Directora. Durante 2023 Puertos de Talcahuano participó en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de Sernameg, correspondiente al nivel avanzado: Interseccionalidad y transversalización de género a través de las buenas prácticas laborales. En esta etapa la empresa al estar certificada en la norma de género, realizó actividades para promover y compartir su experiencia para que otras organizaciones la implementen. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | La empresa portuaria integra la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (COMLOG), la cual congrega a una diversidad de empresas (26) de la cadena productiva y logística de servicios relacionados con la actividad marítimo-portuaria de la comuna de Talcahuano. Desde su establecimiento en 2016, Puertos de Talcahuano la ha acompañado en su objetivo de promover la colaboración y la acción conjunta para fortalecer la red logística y competitividad. El Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, creado por ley en 2014, se constituyó para asegurar la coordinación de los órganos de la Administración del Estado al interior de los puertos, además de establecer formas de acción para velar por la eficiencia de la gestión procurando la simplificación y rapidez de los trámites. Este Comité está integrado por representantes de la Gobernación Marítima, del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y de Puertos de Talcahuano, quien además tiene a su cargo la Secretaría Ejecutiva. En calidad de invitado permanente participa el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). |
Durante 2023 fue importante el rol del Comité en el avance del proyecto piloto de ventanilla única marítima (VUMAR) del programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, MTT, en el que Puertos de Talcahuano participa y cuyo objetivo es fomentar el ingreso paulatino de la tecnología en distintas áreas de la logística portuaria generando mayor eficienciay competitividad. Uno de los objetivos principales es lograr una logística sin papeles, para lo cual en este periodo se avanzó con la incorporación de una nueva ERP y un sistema de intercambio de información para el control de concesiones además de poner en marcha una plataforma tipo PCS (Port Community System). |