TVN

REPORTE ANUAL 2023


1. Propiedad

Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Ley N° 19.132 Artículo 32.- Televisión Nacional de Chile se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

3. Estrategia

Misión
Promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad.
Visión
Ser un punto de encuentro entre las personas y sus diferentes miradas, inspirándonos en todo lo que nos une e identifica.
Objetivos estratégicos
1. La generación de contenidos en múltiples plataformas, los cuales permiten fortalecer el rol público de TVN y expandir
su cobertura hacia audiencias distintas de la televisión lineal o tradicional, como el mundo digital.

2. Mantener la estabilidad económica y financiera, para asegurar la sustentabilidad de la empresa.

3. Poner a las personas como el centro de la planificación y accionar de TVN.

4. Giro

Sector económico
Comunicaciones
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
La oferta contempla televisión abierta, por cable, satelital e internet; además de televisión convergente, asociada al uso de redes sociales; la venta de publicidad y otros servicios.

5. Concesiones y concesionarios

Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
Televisión Nacional de Chile 100% fisco Grupo de medios público MM$ 1 24-10-1970 1 Televisión Nacional de Chile es titular de 238 concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción desde Visviri hasta el Territorio Chileno Antártico, pasando por Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández. TVN completó la digitalización de la totalidad de su red de transmisión antes del plazo legal fijado para el 15 de abril de 2024. Las marcas que ha desarrollado Televisión Nacional de Chile son: TVN, NTV, TVN.cl, Señal Internacional TV Chile, TVN Play, TVN 3, Canal 24 Horas y 24horas.cl.

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Presidente de la República y Senado
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Francisco Vidal Salinas Presidente Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica
No No
Pilar Vergara Tagle Vicepresidente Licenciada en Comunicaciones, Periodista
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Adriana Delpiano Puelma Director Asistente social
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Gonzalo Cordero Mendoza Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Nivia Palma Manríquez Director Abogada
Universidad de Chile
No No
Pauline Kantor Pupkin Director Periodista
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Rodrigo Cid Santos Director Periodista
Universidad Austral de Chile
No
Roberto Reyes Cofré Representante de los trabajadores y las trabajadoras
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Alfredo Ramírez Leigh Periodista
Universidad Gabriela Mistral
No No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
3
Mujeres
4
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
2
61–70
2
>70
2
Residencia
R.M.
7
Otras regiones
0
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
5
Mujeres
6
Total
11
Chilena
11
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
3
41–50
3
51–60
5
61–70
0
>70
0
<3 años
8
3–6 años
3
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
0
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
525
Mujeres
280
Total
805
Chilena
790
Otras
15
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
123
30–40
270
41–50
228
51–60
135
61–70
43
>70
6
<3 años
322
3–6 años
98
6–9 años
64
9–12 años
84
>12 años
237

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 6,10 %
Técnico 24,10 %
Administrativo 15,80 %
Auxiliar N/A

9. Filiales

N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
https://www.tvn.cl/corporativo

10. Hitos

Inversiones
TVN invirtió M$4.415 durante 2023. Las inversiones en mantención contemplaron la reposición de diversos equipos de producción, como servidores de almacenamiento, sistemas de iluminación y consolas digitales de audio, transporte de señal y renovación de licencias corporativas. Además se realizaron inversiones para la remodelación del estudio principal del Departamento de Prensa, que con una nueva iluminación y 75 metros cuadrados de pantallas en alta resolución, se convirtió en uno de los más modernos de la industria.

Las inversiones en capitalización incluyeron la adquisición de transmisores digitales y sus respectivas antenas, además de receptores o kits de televisión satelital para localidades extremas. Mediante estas inversiones, TVN consolidó su posición de liderazgo, al completar el proceso de digitalización de la totalidad de su red de transmisión antes del plazo legal.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Durante la fiesta de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que representaron el hito deportivo más importante para Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, TVN transmitió 221 horas de contenidos en vivo de las distintas disciplinas deportivas y más de 70 horas con los resúmenes del trasnoche y la previa del día inaugural, a través de su señal principal. Nuestra señal cultural familiar NTV emitió 110 horas de competencias y Canal 24 Horas, 75 horas de contenidos. TVN promedió 6,2 puntos de rating hogar, con un alcance de 11 millones 18 mil 258 personas, que siguieron las alternativas de Santiago 2023 por las distintas pantallas del canal público.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 120,27 107,33 457,89 283,35 365,74 332,13
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 286,78 236,87 260,17 170,30 121,26 138,42
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -14,08 -18,97 -0,12 6,33 -1,38 -6,09
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -54,47 -63,91 -0,44 17,11 -3,06 -14,51
EBITDA (Millones de pesos) -7 785,00 -12 238,00 3 186,00 16 252,00 5 785,00 -3 495,00

12. Transferencias

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta y 1era Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario 14 278 467 13 763 468 4 287 099 1 909 700 11 359 800 N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A 8 296 000 3 018 000
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  41 325 072  33 070 400  61 011 844  56 422 318  57 026 889  49 163 527
Activos no corrientes totales  54 067 284  57 754 406  55 589 537  61 855 810  67 476 462  71 820 996
Total de activos  95 392 356  90 824 806  116 601 381  118 278 128  124 503 351  120 984 523
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  34 360 874  30 811 313  13 324 568  19 912 691  15 592 057  14 802 531
Pasivos no corrientes totales  36 368 290  33 052 019  70 902 607  54 607 966  52 641 577  55 437 280
Patrimonio total  24 663 192  26 961 474  32 374 206  43 757 471  56 269 717  50 744 712
Total pasivos y patrimonio  95 392 356  90 824 806  116 601 381  118 278 128  124 503 351  120 984 523
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  44 368 494  41 193 889  41 267 734  55 389 010  55 699 724  52 026 148
Otros ingresos  0  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 55 100 336 56 048 729 40 739 553 41 388 295 53 551 680 59 137 902
Costo de ventas  45 339 669  47 093 417  32 886 903  31 913 457  42 806 252  48 538 069
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  9 760 667  8 955 312  7 852 650  9 474 838  10 745 428  10 599 833
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  0  0  0  0  0  0
Otras ganancias (pérdidas)  303 808  132 748  3 301 723  -728 192  478 973  458 002
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  120 587  419 311  290 380  140 462  2 061 888  1 995 490
Costos financieros  2 665 551  2 878 611  2 808 735  3 450 179  941 465  886 119
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  48 690  497 467  -374 259  943 225  25 738  -72 736
Resultados por unidades de reajuste  -510 677  -548 108  -1 079 881  -3 417 827  -5 492 222  -1 745 493
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -13 434 985  -17 232 033  -142 591  7 488 204  -1 719 044  -7 362 610
Gastos por impuestos a las ganancias  -3 512 932  -5 049 937  -1 042 916  -808 439  -4 737 315  -1 863 670
Ganancias (pérdidas)  -9 922 053  -12 182 096  900 325  8 296 643  3 018 271  -5 498 940
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  -6 587 828  -5 897 851  -6 716 843  12 304 224  10 178 012  1 119 014
Flujo neto de inversión  -1 297 609  -1 718 832  -1 570 808  -4 206 042  -21 349 308  -1 321 659
Flujo neto de financiamiento  19 002 353  6 856 033  4 934 603  177 465  7 466 320  -772 583
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  11 116 916  -760 650  -3 353 048  8 275 647  -3 704 976  -975 228
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  6 379 052  17 495 968  16 735 318  13 382 270  21 657 917  17 952 941
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  17 495 968  16 735 318  13 382 270  21 657 917  17 952 941  16 977 713

14. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
PricewaterhouseCoopers y Cía. Ltda.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica

15. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
3. Salud y bienestar Promoción de la salud y bienestar: TVN mantiene y realiza aportes para el funcionamiento de un gimnasio ubicado al
interior de la empresa, gestionado por el Club Deportivo y destinado a los trabajadores y trabajadoras. Periódicamente se realizan operativos de salud gratuitos para el personal, que consisten en chequeos médicos y control nutricional.
No presenta.
4. Educación de calidad Aportar con contenidos de calidad para la educación de niños, niñas y adolescentes: En el marco de la alianza con NTV especialistas de la UNESCO impartieron un curso para los profesionales de TVN, enfocado en el ámbito de los ODS 4 de la ONU. No presenta.
5. Igualdad de género Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas: TVN mantiene una política de no discriminación en cuanto a género. Y en consecuencia, no existe brecha salarial entre hombres y mujeres que realicen idéntico trabajo o función. TVN es la primera empresa pública en adherirse al Convenio 190 de la OIT, contra la violencia y el acoso laboral. Hito que se dio a conocer en un encuentro en el Auditorio, donde se abordaron temas como la erradicación de la violencia, el acoso y los sesgos inconscientes en el trabajo, organizado en conjunto por TVN, el Sindicato 2 de TVN, y UNI Américas. El programa “Carmen Gloria a tu servicio” y la Fundación Soymás impulsaron una campaña para erradicar la violencia contra la mujer y promover una sociedad más justa y equitativa. No presenta.
12. Producción y consumo responsables Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, TVN suscribió una alianza con Safira Chile, para el suministro eléctrico con certificación I-Rec, que acredita que la energía que abastece las operaciones de la empresa, proviene en un 100% de fuentes renovables, reduciendo su huella de carbono. No presenta.
13. Acción por el clima Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático: En el Día del Futuro, TVN lanzó su nueva marca Conciencia 24.7, orientada a la difusión de temas de sostenibilidad, ciencia, tecnología, ciudad, transporte, innovación y emprendimiento. El contenido es multiplataforma y comprende noticias, entrevistas, historias destacadas y coberturas especiales. No presenta.