ZOFRI

REPORTE ANUAL 2023


1. Propiedad

Corfo
71,28 %
Fisco
1,40 %
Otros accionistas
27,32 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados

3. Estrategia

Misión
Ser la plataforma de negocios más eficiente y sostenible del Cono Sur de América, con las mejores oportunidades y soluciones para sus clientes: usuarios y visitantes.
Visión
Gestionar y liderar una plataforma de servicios, basada en la operación de la Zona Franca, para facilitar negocios en el Cono Sur de América, aportando el conocimiento y la experiencia para entregarles a nuestros clientes, usuarios y visitantes, la mejor combinación de procesos, soluciones y tecnología que satisfagan sus necesidades, teniendo como pilar fundamental el desarrollo de las personas, el sentido de ética en los negocios y un alto compromiso con la generación de valor para nuestros accionistas, clientes, colaboradores y la comunidad regional en la que desplegamos nuestras acciones.
Objetivos estratégicos
Sin información

4. Giro

Sector económico
Administración Inmobiliaria
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Administración y explotación de la Zona Franca de Iquique.

5. Concesiones y concesionarios

Sin información

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Luis Alfredo Leiton Arbea Presidente Ingeniero Comercial
No No
Claudio Mundaca Álvarez Vicepresidente Ingeniero Comercial
No No
Dante Choque Caseres Director Ingeniero Comercial
No No
Karenn Díaz Campos Director Abogada
No No
María Alejandra Bustamante Tapia Director Ingeniera Civil Industrial
No No
Marie Paule Ithurbisquy Laporte Director Ingeniero Comercial
No No
Orlando Castillo Espinoza Director Ingeniero Civil en Minas
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Jaime Enrique Soto Zura Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
4
Mujeres
3
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
1
51–60
3
61–70
2
>70
0
Residencia
R.M.
4
Otras regiones
3
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
5
Mujeres
1
Total
6
Chilena
6
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 años
6
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
0
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
205
Mujeres
120
Total
325
Chilena
316
Otras
9
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
72
30–40
121
41–50
75
51–60
39
61–70
17
>70
1
<3 años
142
3–6 años
65
6–9 años
31
9–12 años
40
>12 años
47

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional N/A
Técnico 4,00 %
Administrativo 10,00 %
Auxiliar N/A

9. Filiales

N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
https://www.zofri.cl/es-cl/Paginas/Home.aspx

10. Hitos

Inversiones
- Avance Renovación Concesión.
- Récord histórico en aporte a las comunas.
- Nuevas Experiencias en Mall ZOFRI.
- Aumento de visitas en Mall ZOFRI.
- Urbanización Parque Industrial Chacalluta Arica (PICH).
- Implementación Warehouse Management System (WMS).
- Medición de Gases de Efecto Invernadero.
- Acuerdo de Producción Limpia para residuos textiles.
- Foro sobre el Desarrollo de Zonas Piloto de Libre Comercio.
- Lanzamiento Plan Piloto de la Primera Fase de la Nueva Normativa Aduanera.
Nuevos productos
No aplica
Cambios en el mercado
Sin cambios en el mercado.
Otros
Sin información

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 100,80 106,72 155,01 181,46 153,70 162,34
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 135,66 133,98 147,64 127,39 158,10 152,16
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 13,59 10,40 5,35 12,68 12,61 12,88
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 32,02 24,34 13,24 28,84 32,54 32,48
EBITDA (Millones de pesos) 18 568,00 14 734,00 11 557,00 19 682,00 17 485,00 17 450,00

12. Transferencias

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. 166 000 174 300 134 400 71 000 180 000 186 000
Renta y 1era Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  20 783 707  22 534 981  28 297 079  41 532 244  49 516 031  56 698 864
Activos no corrientes totales  93 758 818  92 597 662  89 594 355  85 011 403  81 917 817  80 999 465
Total de activos  114 542 525  115 132 643  117 891 434  126 543 647  131 433 848  137 698 329
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  20 619 488  21 115 546  18 254 773  22 887 718  32 215 722  34 925 435
Pasivos no corrientes totales  45 318 078  44 811 168  52 030 622  48 004 390  48 294 551  48 166 087
Patrimonio total  48 604 959  49 205 929  47 606 039  55 651 539  50 923 575  54 606 807
Total pasivos y patrimonio  114 542 525  115 132 643  117 891 434  126 543 647  131 433 848  137 698 329
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  39 471 289  38 514 852  28 763 892  38 907 730  43 026 895  48 224 809
Otros ingresos  411 024  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 24 440 157 27 368 933 21 180 301 23 181 732 29 058 433 34 500 836
Costo de ventas  17 230 156  19 401 851  14 518 432  15 301 701  19 563 925  24 487 206
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  7 210 001  7 963 168  6 413 997  7 698 094  9 560 194  9 964 154
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  0  3 914  247 872  181 937  -65 686  49 476
Otras ganancias (pérdidas)  -2 091  432 417  325 525  848 318  558 488  1 377 687
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  384 868  641 871  916 699  139 948  3 446 493  3 225 406
Costos financieros  143 634  96 269  2 391 330  184 440  254 895  186 218
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  39 622  71 827  14 342
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  2 690  2 892  -391  7 277  -15 328  -1 290
Resultados por unidades de reajuste  -121 371  -152 145  -128 696  -447 348  -1 058 396  -390 688
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  15 562 618  11 974 685  6 305 398  16 050 131  16 572 997  17 734 528
Gastos por impuestos a las ganancias  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas)  15 562 618  11 974 685  6 305 398  16 050 131  16 572 997  17 734 528
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  21 590 610  18 143 402  12 009 256  22 757 916  17 125 916  18 904 328
Flujo neto de inversión  -1 569 820  -3 430 910  561 118  -136 151  3 104 362  -398 275
Flujo neto de financiamiento  -15 567 701  12 450 076  9 579 686  -5 044 306  -12 840 105  -13 258 398
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  4 453 089  2 262 416  2 990 688  17 577 459  7 390 173  5 247 655
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  7 555 373  12 008 462  14 270 878  17 261 566  34 839 025  42 229 198
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  12 008 462  14 270 878  17 261 566  34 839 025  42 229 198  47 476 853

14. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
PricewaterhouseCoopers y Compañía Limitada. Socio: Claudio Pérez Serey.
Clasificadoras de riesgo
International Credit Rating (ICR), Humphreys Limitada.
Clasificación de riesgo nacional
A+
Clasificación de riesgo internacional
No aplica

15. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
3. Salud y bienestar Afiliación al Servicio de Bienestar de la compañía.
Campañas de vacunación a colaboradores, extensivo a sus cargas familiares.
Realización de exámenes preocupacionales.
Contribuir a colaboradores en la búsqueda de su bienestar físico y mental, que permita una mejor adaptación y condiciones en su vida laboral y personal.
5. Igualdad de género Actualmente la compañía cuenta con un procedimiento para la detección de brechas de género, eliminación de practicas discriminatorias; registro y tratamiento de reclamos a situaciones discriminatorias por razones de género. - ZOFRI S.A. procurará que las relaciones laborales dentro de la organización garanticen un respeto irrestricto a la dignidad humana, implementando medidas que permitan inhibir todo trato abusivo, irrespetuoso o discriminatorio entre jefaturas y sus equipos, como así también entre pares, o con y entre las personas dependientes de empresas contratistas y subcontratistas que desarrollen labores para la organización.
- Lo anterior en función de nuestro compromiso con el sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad (NCh3262).
- En ZOFRI S.A., reconocemos la importancia de la inserción laboral de todas las personas, entendiendo que son sus capacidades profesionales y no otras razones, las que importan al momento de la selección y/o el crecimiento y desarrollo dentro de la compañía. En este sentido, la equidad, diversidad e inclusión son conceptos que están insertos en la política de la empresa y su cultura.
- ZOFRI S.A gestiona y estimula la mantención de medidas de prevención y detección de prácticas discriminatorias, para favorecer espacios laborales de respeto, libre de acoso y discriminación, donde ningún
tipo de acoso y/o conducta ofensiva y/o irrespetuosa es aceptado, trabajando de manera permanente en la visualización de brechas y barreras para lograr su identificación, disminución y/o eliminación en la
organización.
- ZOFRI S.A., adoptará las acciones que tiendan a garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por género, siguiendo lo indicado en su protocolo de prejuicios y estereotipos (PRO-SP-01-23-01), así como también abordará oportunamente y según lo indica este procedimiento, los reclamos relativos a situaciones no equitativas o discriminatorias por razones de género.
7. Energía asequible y no contaminante Durante los últimos años hemos puesto un especial énfasis en la gestión del consumo energético que hacemos como compañía, implementando medidas como:

- Habilitación de luminarias LED en espacios públicos e instalaciones comunes.
- Mejoramiento de la aislación térmica en el Mall ZOFRI, el Centro Logístico y el Edificio Convenciones para reducir el consumo por sistemas de climatización.
- Montaje de variadores de frecuencias en salas de impulsión de agua potable para optimizar el consumo de las bombas.
- Disposición de bancos condensadores en las salas eléctricas.
- Uso de analizadores de red eléctrica para captar anomalías y puntos de mejora
Nuestra estrategia comercial esta en la constante búsqueda de negocios que impulsen las energías renovables no
convencionales.
10. Reducción de las desigualdades Actualmente la compañía cuenta con una Política de Paridad, Diversidad e Inclusión. Promover el desarrollo e implementación activa de estos principios y así, estimular y potenciar el avance de nuestra compañía hacia una cultura de paridad, igualdad, inclusión y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad, en un ambiente laboral de respeto, libre de cualquier tipo de acoso, discriminación y/o exclusión.
Paridad; de oportunidades y condiciones igualitarias tanto para mujeres como hombres.
Inclusión; desarrollando procesos y acciones que permitan la incorporación de personas en cualquier forma de diversidad, entendida desde la premisa de que cada ser humano es único, distinto e irrepetible, como sexo, género, discapacidad, edad, nacionalidad, religión, creencias, raza, etnia, orientación sexual u otras.
No discriminación, entendida como cualquier distinción, exclusión o preferencia no justificada que produzca el rechazo o la desigualdad de oportunidades o atente contrala inclusión.
Igualdad de trato y de dignidad para todas las formas de diversidad.
Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad.
Ambiente laboral de respeto, libre de acoso y discriminación donde ningún tipo de acoso y/o conducta ofensiva y/o irrespetuosa es aceptado, trabajando de manera permanente en la visualización de brechas y barreras para lograr su identificación, disminución y/o eliminación en la organización.
17. Alianzas para lograr los objetivos Actualmente la compañía cuenta con una Política de Sostenibilidad. - Integrar la sostenibilidad en el negocio por medio de una mirada sistémica en relación con los actores del entorno
inmediato como del sistema franco.
- Generar una cultura en torno a la sostenibilidad que involucre a cada una de las personas que forman parte de ZOFRI
- Trabajar en el comportamiento corporativo y hacerse parte del entorno como buenos vecinos, impulsando cambios y mejoras que le otorguen mejor calidad de vida a las comunidades donde se encuentra inserta.
- Identificar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que impactan al negocio y/o a sus grupos de interés.
- Ampliar el foco y no mirar sólo los resultados financieros, sino que también las consecuencias e impactos que pueden tener para los grupos de interés y la sociedad en general.
- Construir métricas e indicadores para describir la conexión entre la estrategia de negocios y el desempeño en los temas de sostenibilidad en el sentido más amplio y con una visión de crecimiento responsable.
- Actualizar procesos e incorporar certificaciones, con el fin de proyectar una zona franca acorde con las exigencias de sostenibilidad y, también, una imagen de vanguardia y atractiva de cara a la comunidad regional y nacional.
- Avanzar en ser una empresa con altos estándares de gobernanza, en pos de seguir impulsando el crecimiento y la
consolidación del negocio.
- Asumir los desafíos ambientales, lo que se traduce en tomar acción frente a los efectos climáticos y hacer gestión integrada del sistema franco en torno a ellos.
- Ser un aporte para el sistema franco para que pueda generar actividad que incorpore valor respetando las directrices de sostenibilidad, con base a una mirada de futuro.
- Seguir liderando la generación de empleo local y la entrega de óptimas condiciones de vida para quienes se desempeñan en ZOFRI.
- Ser referentes en temas de sostenibilidad como una empresa SEP (Comité Sistema de Empresas - SEP) inserta en un contexto regional.
- Construir un propósito común que le otorgue identidad de cara a los grupos de interés internos y externos.