CASA DE MONEDA, CMCH

REPORTE ANUAL 2023


1. Propiedad

Corfo
99,00 %
Fisco
1,00 %
Otros accionistas
0,00 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados

3. Estrategia

Misión
La misión de la empresa se encuentra en el artículo n°3 de la Ley n°20.309. El objeto de esta sociedad será realizar, por cuenta propia o ajena, 7 de 10 elementos de la misión:

1. La fabricación de cuños y la elaboración de monedas.

2. La fabricación de planchas, la elaboración de billetes y la creación y/o elaboración de otros elementos para la transferencia de fondos y/o medios de pago.

3. La impresión, creación y/o elaboración de especies valoradas y documentos o elementos de fe pública o que requieran de seguridad especial.

4. La fabricación de placas patentes para vehículos o para el control de otros impuestos.

5. La aposición de timbres en documentos públicos y privados gravados con tributos.

6. La refinación de oro y plata para las actividades relacionadas directamente con este artículo.

7. La fabricación, desarrollo, distribución y comercialización de elementos que constituyan instrumentos de fe pública y las respectivas certificaciones.
Visión
Ser líderes en la provisión de bienes y servicios de fe pública, innovadores, de acuerdo a los tiempos, con altos estándares de calidad, seguridad, probidad y excelencia a nuestros clientes nacionales e internacionales, con el objeto de contribuir a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones que los emiten y ser sustentables en el tiempo.
Objetivos estratégicos
1. Promover y difundir productos y servicios, destacando la relevancia social para toda la ciudadanía de Casa de Moneda de Chile S.A. como garante de fe pública, generando un acercamiento real y efectivo con entidades públicas y privadas, con miras a construir un pipeline de ventas sostenibles en el tiempo.

2. Generar una cultura de creación y desarrollo de productos innovadores en línea con el desarrollo tecnológico y digital, y con las necesidades de los clientes y la sociedad, bajo una constante búsqueda de las mejores prácticas.

3. Lograr pleno uso de la capacidad productiva de Casa de Moneda de Chile S.A., siendo el principal proveedor de productos y soluciones ofrecidas al Banco Central de Chile y a clientes de otros países.

4. Ser reconocidos, por todas las chilenas y chilenos, como productores de instrumentos valorados y documentos de fe pública.

5. Ser una empresa financiera, social y ambientalmente sustentable en el tiempo.

6. Fomentar una cultura interna de compromiso y alto desempeño en la organización, que contribuya al bienestar, la calidad de vida, el desarrollo y formación de las trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de potenciar la generación de valor, basado en la diversidad.

7. Consolidar la excelencia organizacional.

8. Reforzar alianzas con actuales y nuevos proveedores, con el fin de encontrar nuevas oportunidades.

4. Giro

Sector económico
Sector industrial de impresión de elementos de fe pública con elementos de seguridad digital
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
- Impresión de billetes de seguridad
- Acuñación monetaria
- Fabricación de medallas
- Impresión de documentos de seguridad físicos con seguridad digital
- Fabricación de placa patentes
- Servicio de custodia

5. Concesiones y concesionarios

Sin información

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Lily Corvalán Castillo Presidente Ingeniera Civil Química
Universidad de Chile
No No
Verónica Montellano Cantuarias Vicepresidente Ingeniera Comercial
Universidad de Concepción
No
Pamela Jervis Ortiz Director Ingeniera Comercial
Universidad de Chile
Paula Díaz Paredes Director Administradora Pública
Universidad de Chile
No
William García Machmar Director Abogado
Universidad de Chile
No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Carlos Tolosa Bustamante Contador Público y Auditor
Universidad de Santiago de Chile
No No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
1
Mujeres
4
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
0
61–70
0
>70
2
Residencia
R.M.
5
Otras regiones
0
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
5
Mujeres
2
Total
7
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
4
51–60
2
61–70
1
>70
0
<3 años
2
3–6 años
3
6–9 años
2
9–12 años
0
>12 años
0
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
164
Mujeres
89
Total
253
Chilena
240
Otras
13
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
40
30–40
66
41–50
65
51–60
53
61–70
26
>70
3
<3 años
65
3–6 años
82
6–9 años
12
9–12 años
40
>12 años
54

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 81,00 %
Técnico 100,00 %
Administrativo 106,00 %
Auxiliar 74,00 %

9. Filiales

N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
https://www.casamoneda.cl/informacion-financiera/

10. Hitos

Inversiones
Renovación de maquinaria en el área de acuñación monetaria, para responder a la demanda de producción del Banco Central de Chile, y en placas patentes, para cumplir con el contrato con el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además de, renovación de equipamiento de tecnología y sistemas para dar continuidad a la automatización de procesos y desarrollar productos innovadores, que permiten seguir cumpliendo con los objetivos estratégicos de la empresa.
Nuevos productos
1. Impreso conmemorativo: un impreso conmemorativo de los 280 años donde aparece a Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra. Este impreso se vende a través de plataforma web.

2. Credenciales Juegos Panamericanos: Creación, aprobación y despacho de credenciales para participantes de los Juegos Panamericanos 2023.

3. Diplomas con huella digital: Diplomas que cuentan con microtexto en las líneas del borde, anti-scan en firmas de autoridades, guilloche (técnica decorativa de grabado) en el centro, código QR y tinta invisible para evitar posibles falsificaciones.

4. Distintivo taxis municipales con huella digital: Mediante un código QR permite identificar la locomoción colectiva perteneciente a la municipalidad, para evitar suplantaciones.
Cambios en el mercado
El año 2023 estuvo lleno de desafíos en el ámbito nacional e internacional. Los países latinoamericanos siguieron con los procesos licitatorios de billetes y monedas, marcada por una fuerte competencia internacional, dada la necesidad de producción en cada país. Los negocios nacionales relacionados al mundo gráfico no han quedado exentos de esta gran competencia.

Además, si bien el mercado evoluciona en lo digital, Casa de Moneda Chile también avanza en la nueva era de la digitalización para lograr expandirse a nuevos mercados.
Otros
1. En 2023 Casa de Moneda Chile cumplió 280 años de trayectoria, siendo la empresa estatal más antigua de Chile.

2. Se recibió el Sello HuellaChile de cuantificación de Gases de Efectos Invernaderos (GEI), otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.

3. Se logró implementar las 40 horas laborales semanales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores.

4. La empresa retomó su participación en el Día de Los Patrimonios, realizando una exposición itinerante en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago y en el Palacio de La Moneda.

5. Como celebración de los 280 años de Casa de Moneda Chile, se realizó la campaña “Mujeres Valiosas”. A través de una consulta ciudadana donde participaron más de 100 mil personas, resultando elegida como rostro Margot Duhalde, primera mujer chilena piloto de guerra.

6. Adjudicación de licitación en SERVEL por 2023 a 2025.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 84,01 60,46 110,90 106,31 99,67 44,41
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 109,57 121,01 163,46 174,60 198,07 152,17
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -1,23 -9,40 -7,23 0,38 1,00 -3,49
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -2,58 -20,77 -19,06 1,05 2,99 -8,79
EBITDA (Millones de pesos) 4 123 171,20 -3 709 163,20 -1 366 692,80 5 566 933,70 4 860 673,60 3 458 278,00

12. Transferencias

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta y 1era Cat. 20 620 12 354 6 441 9 432 26 079 5 023
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  26 845 981  22 642 405  24 686 429  34 849 197  48 074 113  25 011 782
Activos no corrientes totales  64 580 903  69 846 101  63 523 689  71 813 816  70 466 068  68 329 270
Total de activos  91 426 884  92 488 506  88 210 118  106 663 013  118 540 181  93 341 052
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  31 957 216  37 452 152  22 259 678  32 779 688  48 232 263  56 325 384
Pasivos no corrientes totales  15 842 948  13 188 709  32 469 528  35 040 503  30 538 390  0
Patrimonio total  43 626 720  41 847 644  33 480 912  38 842 821  39 769 528  37 015 669
Total pasivos y patrimonio  91 426 884  92 488 505  88 210 118  106 663 012  118 540 181  93 341 053
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  33 036 231  24 247 061  14 470 178  43 670 541  51 551 691  38 425 705
Otros ingresos  175 314  469 111  172 120  217 664  157 290  46 883
Gastos y costos totales 32 705 083 31 541 359 18 886 267 41 306 846 49 682 257 38 227 556
Costo de ventas  21 360 466  17 998 955  10 607 433  29 413 549  36 576 448  25 613 303
Costos de distribución  819 523  1 206 284  423 188  408 120  447 805  476 794
Gastos de administración  9 791 141  12 082 949  7 855 646  11 485 177  12 658 004  12 137 459
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  733 953  253 171  0  0  0  0
Otras ganancias (pérdidas)  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  48 698  119 884  71 835  546 711  991 015  323 760
Costos financieros  1 378 858  1 764 749  1 856 336  2 490 382  1 867 715  3 663 972
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  -302 625  -223 386  -352 064  -228 717  39 537  -160 111
Resultados por unidades de reajuste  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -1 126 322  -8 693 439  -6 380 534  408 970  1 189 562  -3 255 291
Gastos por impuestos a las ganancias  76 526  116 161  110 242  -166 649  727 145  659 020
Ganancias (pérdidas)  -1 202 848  -8 809 599  -6 490 776  246 321  462 416  -3 914 311
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  -2 280 472  614 312  2 221 914  -6 852 165  6 318 258  9 501 381
Flujo neto de inversión  -2 185 162  -214 451  30 583  -216 814  -239 803  -120 304
Flujo neto de financiamiento  6 053 199  2 927 101  1 058 325  5 943 248  3 093 376  -16 119 884
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  1 566 694  3 327 707  3 320 068  -1 173 345  9 103 930  -6 727 307
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  3 040 165  4 930 874  7 888 363  13 399 090  12 358 894  22 089 097
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  4 606 859  8 258 580  11 208 431  12 225 745  21 462 824  15 361 790

14. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
KPMG Auditores Consultores Limitada
Clasificadoras de riesgo
Sin clasificadora
Clasificación de riesgo nacional
No tiene
Clasificación de riesgo internacional
No tiene

15. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
3. Salud y bienestar Durante el año 2023 se realizaron actividades deportivas, recreativas y otras para promover la salud emocional. Además existe atención médica, para fomentar la salud física y atención social, en caso de ser requerido. Las instalaciones cuentan con un gimnasio y durante el año se realizan diversas intervenciones como: masajes en silla, además de charlas sobre educación previsional, financiera y acceso a beneficios para promover el bienestar y salud de las trabajadoras y trabajadores. No presenta.
5. Igualdad de género Recertificación en el Sistema de Gestión de la Norma de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh3262) para el período 2023–2026. Este es el tercer proceso de certificación completado exitosamente. En concreto se logró un 35% de participación femenina a nivel total de la organización y un 36% en cargos de responsabilidad. El objetivo es lograr la paridad de género al 2026. Para conmemorar los 280 años de Casa de Moneda de Chile, se realizó la Campaña “Mujeres Valiosas”. A través de una consulta ciudadana en la participaron chilenas y chilenos, se eligió un rostro femenino para ser retratado en el impreso conmemorativo. El objetivo de esta iniciativa fue reconocer y destacar el valor de la mujer en la sociedad. No presenta.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Durante 2023, se mantuvo una participación activa y permanente en la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible (MTIS), formada por instituciones ubicadas en el eje Portales – Matucana. Este año, la empresa participó en las 10 reuniones mensuales agendadas para el año. Además Casa de Moneda de Chile S.A. formó parte de la Comisión de Planificación de Actividades 2023, que desarrolló tres actividades: la primera es la reunión anual con las máximas autoridades de las organizaciones públicas y privadas; la segunda fue la intervención en el territorio, a través de un mural ubicado en calle Santo Domingo, y en tercer lugar una feria realizada en la explanada Parque Quinta Normal, para dar a conocer a la comunidad el trabajo de esta organización. Producto de una participación activa, Casa de Moneda de Chile S.A. forma parte de la Comisión de Coordinación junto a la Universidad de Santiago y al Hospital San Juan de Dios. No presenta.
12. Producción y consumo responsables Por medio de los más altos estándares de producción en los rubros en que opera la organización. A modo de ejemplo, Casa de Moneda de Chile S.A. es la única empresa certificada en Chile en la Norma Internacional de Gestión para Procesos de Impresión, ISO 14298. No presenta.
13. Acción por el clima A través de un Plan de Gestión de Residuos e iniciativas orientadas a un consumo racional y eficiente de la energía. Durante 2023 Casa de Moneda de Chile S.A. realizó la cuantificación de la Huella de Carbono, optando al Sello HuellaChile, y firmó un convenio de colaboración con Fundación Chilenter para el tratamiento, reacondicionamiento o reciclaje de residuos electrónicos. No presenta.