EMPORMONTT

REPORTE ANUAL 2023


1. Propiedad

Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Empresa Portuaria Puerto Montt se constituye como persona jurídica de derecho público, siendo organismo del Estado con patrimonio propio, continuadora legal de Empresa Portuaria de Chile en todas sus atribuciones, obligaciones y bienes según lo dispuesto por la Ley N° 19.542/97. Su duración es indefinida y se relaciona con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

3. Estrategia

Misión
Administramos y desarrollamos infraestructura pública proveyendo servicios portuarios y de conectividad de excelencia a las empresas y comunidad de la región para facilitar de manera sostenible su desarrollo económico y social.
Visión
Consolidarnos como un eje relevante de una red de conectividad marítimo-portuaria, social y turística en la zona sur austral del país.
Objetivos estratégicos
1. Social: Establecer una red de infraestructura pública que permita la conectividad integral de las comunidades y el territorio sur austral de Chile.

2. Financiera: Consolidar una posición financiera adecuada para sostener el crecimiento de la empresa y generar excedentes que aporten al desarrollo del país.

3. Comercial: Diversificar la cartera de servicios y de clientes que la empresa propone al mercado y las comunidades dentro de los territorios donde despliega sus actividades.

4. Operacional: Consolidar un modelo de gestión operativo de excelencia bajo una premisa de seguridad integral.

5. Ambiental: Desarrollar y materializar un sistema de gestión ambiental que asegure la sustentabilidad de todas las actividades que desarrolla la empresa.

6. Infraestructura: Analizar y concretar una cartera de proyectos de mejora, ampliación y construcción de activos que den soporte al establecimiento de una red de conectividad logística, social y turística en la zona sur austral del país.

7. Tecnológica: Impulsar la transformación digital de la empresa estableciendo una cultura innovadora y una forma de operar basada en información automatizada y confiable.

8. Organizacional: Consolidar y fortalecer la cultura y estructura organizacional para contar con personas competentes, motivadas y alineadas con la estrategia trazada por la empresa.

4. Giro

Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos y terminales, así como de los bienes que posea a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes a los ámbitos portuarios indispensables para el debido cumplimiento de éste.

Asimismo, podrá prestar servicios a terceros relacionados con su objeto. La prestación de los servicios de estiba, desestiba, transferencia de la carga desde el puerto a la nave y viceversa y el porteo en los recintos portuarios, comprendidos dentro del objeto de la empresa, deben ser realizados por particulares debidamente habilitados, conforme a las normas que regulan esta actividad. Las labores de almacenamiento y acopio que se realicen en el puerto que administra la empresa, pueden ser realizados con la participación de la empresa o particulares. La condición de almacenista se adquiere de conformidad con las normas que regulan esta actividad.

5. Concesiones y concesionarios

Sin información

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Julian Goñi Melias Presidente Administrador Público
Universidad de Chile
Eduardo Arancibia Romo Vicepresidente Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
No
Maritza Araneda Hernández Director Contadora Auditor
Universidad de Los Lagos
No No
Paulo Barrientos Representante de los trabajadores y las trabajadoras Técnico Acuícola
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Edmundo Silva Martel Ingeniero de Ejecución en Transporte
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
No No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
2
Mujeres
1
Total
3
Nacionalidad
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
2
41–50
0
51–60
0
61–70
1
>70
0
Residencia
R.M.
0
Otras regiones
3
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
4
Mujeres
0
Total
4
Chilena
4
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
3
61–70
1
>70
0
<3 años
2
3–6 años
0
6–9 años
2
9–12 años
0
>12 años
0
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
33
Mujeres
13
Total
46
Chilena
45
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
4
30–40
13
41–50
11
51–60
13
61–70
5
>70
0
<3 años
17
3–6 años
6
6–9 años
6
9–12 años
11
>12 años
6

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional N/A
Técnico 103,00 %
Administrativo N/A
Auxiliar 92,00 %

9. Filiales

N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
https://www.empormontt.cl/

10. Hitos

Inversiones
Se realizan estudios previos para proyectar el desarrollo de una zona de actividades obligatorias, infraestructura que dará a la economía regional un impulso al permitir que las instituciones como SERNAPESCA, ADUANA y SAG realicen de forma más eficiente su función sobre las cargas de exportación cuyo origen es la Región de Los Lagos. La inversión se estima en MM$5.793.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Sin información

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 503,94 659,86 401,97 591,84 818,62 667,67
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 33,51 31,78 34,29 29,64 21,46 28,49
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 7,12 7,14 12,61 12,15 8,09 10,25
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 9,50 9,41 16,93 15,75 9,82 13,17
EBITDA (Millones de pesos) 1 880,00 1 860,00 3 200,00 3 148,00 2 033,00 2 477,00

12. Transferencias

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. 500 000 500 000 2 000 000 500 000 500 000 500 000
Renta y 1era Cat. 357 300 341 900 655 000 531 860 537 200 437 600
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 40 547 065 1 048 000 850 976 520 000 967 100
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A 739 956 920 627 976 660 751 640 N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  4 596 284  4 601 779  3 774 820  4 566 144  3 912 069  6 277 897
Activos no corrientes totales  17 607 875  17 719 941  17 841 561  17 681 238  18 580 387  18 932 457
Total de activos  22 204 159  22 321 720  21 616 381  22 247 382  22 492 456  25 210 354
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  912 078  697 392  939 075  771 519  477 888  940 271
Pasivos no corrientes totales  4 661 166  4 686 001  4 580 124  4 314 701  3 496 344  4 649 941
Patrimonio total  16 630 915  16 938 327  16 097 182  17 161 162  18 518 224  19 620 142
Total pasivos y patrimonio  22 204 159  22 321 720  21 616 381  22 247 382  22 492 456  25 210 354
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  5 255 627  5 390 565  6 605 567  6 742 636  6 476 302  7 486 088
Otros ingresos  0  2 108  14 475  19 687  13 571  2 773
Costo de ventas  0  0  0  0  0  0
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  0  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 3 736 280 3 873 415 3 905 685 4 069 816 4 867 481 5 451 026
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  941 755  1 087 897  1 074 187  1 115 657  1 244 305  1 483 685
Gastos por depreciación y amortización  299 240  340 795  485 976  455 890  410 392  438 913
Otros gastos  2 495 285  2 444 723  2 345 522  2 498 269  3 212 784  3 528 428
Otras ganancias (pérdidas)  -13 529  0  0  -19 431  -4 493  335 096
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  68 002  74 495  24 331  22 430  154 882  342 327
Costos financieros  1 267  12 645  27 093  25 547  19 562  152 241
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  0  0  0  0  0  0
Resultados por unidades de reajuste  7 317  12 367  13 528  32 153  66 083  21 250
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  1 579 870  1 593 475  2 725 123  2 702 112  1 819 302  2 584 267
Gastos por impuestos a las ganancias  765 386  786 063  1 566 268  1 138 132  -37 760  982 349
Ganancias (pérdidas)  814 484  807 412  1 158 855  1 563 980  1 857 062  1 601 918
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  -153 821  1 394 746  1 627 691  1 288 223  1 554 248  1 604 093
Flujo neto de inversión  -7 100  -316 750  -525 059  -144 382  -1 703 964  -700 437
Flujo neto de financiamiento  -500 000  -512 362  -2 076 052  -598 915  -594 786  1 174 152
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  -660 921  565 634  -973 420  544 926  -744 502  2 077 808
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  2 540 221  1 879 300  2 444 934  1 471 514  2 016 440  1 271 938
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  1 879 300  2 444 934  1 471 514  2 016 440  1 271 938  3 349 746

14. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
Baker Tilly Auditores Consultores. Socio: Adres Magna González
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica

15. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
5. Igualdad de género - Gestión de igualdad de género Iniciativa principalmente de divulgación y comprensión promovida por el Directorio, para fortalecer los valores organizacionales como diversidad, respeto e inclusión y promover la conciliación de la vida laboral, familiar en la Empresa Portuaria Puerto Montt.

- Política de Derechos Humanos: La política de Derechos Humanos de la Empresa Portuaria Puerto Montt tiene como objetivo “consolidar una cultura de respeto de los derechos humanos en su actividad empresarial en base a los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas, estableciendo, garantizando y comunicando el compromiso y la responsabilidad con el cumplimiento, cuidado y respeto de los derechos humanos y además nos comprometemos a garantizar que nuestros colaboradores y colaboradoras, disfruten de un entorno seguro y justo".
- Comité de Igualdad de Género: Tiene como objetivo apoyar el cambio cultural, promoviendo un trato igualitario entre hombres y mujeres, además del desarrollo y bienestar de las trabajadoras y trabajadores de la Empresa Portuaria Puerto Montt. El comité es el responsable de plantear los lineamientos de enfoque de género ante la Gerencia General. También propone al Directorio la creación de la Política de Género, el seguimiento y cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión en torno a la materia y su funcionamiento.

- La gerencia general evalúa y resuelve sobre las propuestas del Comité. Durante el periodo, el Comité sostuvo 1 reunión por mes. Además, EMPORMONTT forma parte del Consejo de Agentes para la Igualdad de la Región de Los Lagos, que lidera SERNAMEG Región de Los Lagos.