EPV
REPORTE ANUAL 2023
1. Propiedad
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
2. Ministerios
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO | Aprobación de decretos y plan gestión anual. |
MINISTERIO DE HACIENDA | Aprobación de decretos y plan gestión anual. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Como empresa del Estado se relaciona con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transporte a quien se le pide autorización, informe o consulta según la materia. Por ejemplo, aprobación de decretos y plan de gestión anual, autorización para transigir controversias por sobre 1.000 UTM. |
3. Estrategia
Misión
Empresa del Estado de Chile encargada, como autoridad portuaria, de garantizar el desarrollo sostenible del sistema portuario de Valparaíso y su zona de influencia, de coordinar las operaciones marítimas y terrestres, y de gestionar mejoras en las condiciones logísticas y de infraestructura, con el propósito de mantener y mejorar la posición competitiva del puerto y generar valor compartido para el territorio.
Visión
Asegurar las condiciones necesarias para habilitar las posibilidades de desarrollo y crecimiento del sistema portuario de Valparaíso, consolidando una red logística competitiva y sustentable orientada al cliente, determinando los sectores con potencial estratégico para la futura operación portuaria, asegurando las mejores condiciones de bienestar y seguridad para nuestros trabajadores y consolidando una visión de desarrollo integrada a las diferentes vocaciones de la ciudad.
Objetivos estratégicos
1. Concretar el incremento de la capacidad de Puerto Valparaíso.
2. Fortalecer modelo logístico de Puerto Valparaíso.
3. Fortalecer rol de la comunidad portuaria.
4. Fortalecer rol de autoridad portuaria.
5. Fortalecer la gestión de personas para el logro de los objetivos.
6. Incrementar la eficiencia de los procesos y recursos internos.
7. Relación Ciudad-Puerto: Consolidar a Puerto Valparaíso como motor de desarrollo y bienestar al Gran Valparaíso y la Región.
8.Sostenibilidad e innovación en el logro de los objetivos estratégicos.
2. Fortalecer modelo logístico de Puerto Valparaíso.
3. Fortalecer rol de la comunidad portuaria.
4. Fortalecer rol de autoridad portuaria.
5. Fortalecer la gestión de personas para el logro de los objetivos.
6. Incrementar la eficiencia de los procesos y recursos internos.
7. Relación Ciudad-Puerto: Consolidar a Puerto Valparaíso como motor de desarrollo y bienestar al Gran Valparaíso y la Región.
8.Sostenibilidad e innovación en el logro de los objetivos estratégicos.
4. Giro
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Empresa Portuaria Valparaíso tiene como objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación del Puerto de Valparaíso, así como de los bienes que posea a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario e indispensables para el debido cumplimiento de éste.
5. Concesiones y concesionarios
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Terminal Pacífico Sur (TPS) | Inversiones Neltume Limitada con 60,01% y Sociedad Filial de Inversiones Cosmos Limitada y Contug Terminals S.A. 39,99%. | MSC - Ultramar | MM$ 39 509 | 01-01-2000 | 360 | Operación y administración Terminal N°1 Puerto Valparaíso. | |
Terminal Portuario de Valparaíso S.A. (TPV) | Agencias Universales S.A. con 99,9% y Terminales y Servicios de Contenedores S.A. con 0,1%. | Grupo Empresas Navieras | MM$ 1 | 15-03-2022 | 48 | Operación y administración Terminal N°2 Puerto Valparaíso. | |
Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) | Cointer Chile S.A. con 99,7% y Cointer Concesiones S.L con un 0,3%. | Grupo Cointer | MM$ 16 810 | 01-04-2008 | 360 | Provisión de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios básicos en la zona extensión de apoyo logístico (ZEAL) de Puerto Valparaíso. |
6. Directorio
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Luis Eduardo Escobar Fritzsche | Presidente | Economista Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Nicole Pastene Sanguinetti | Vicepresidente | Abogada Universidad Adolfo Ibáñez |
No | No |
|
Georgina Febre Gacitúa | Director | Ingeniera Civil Electricista Universidad de Chile |
No | No |
|
Juan Gajardo López | Director | Profesor de Estado Universidad de Chile |
No | No |
|
Juan Sánchez Ramos | Director | Ingeniero de Transporte Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Sí | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Franco Gandolfo Costa | Ingeniero Civil industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Sí | No |
|
7. Composición de estamentos
Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
3
Mujeres
2
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
0
51–60
0
61–70
2
>70
2
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
3
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
5
Mujeres
1
Total
6
Chilena
6
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
4
61–70
0
>70
0
<3 años
0
3–6 años
2
6–9 años
0
9–12 años
1
>12 años
3
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
37
Mujeres
23
Total
60
Chilena
60
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
2
30–40
14
41–50
20
51–60
17
61–70
7
>70
0
<3 años
10
3–6 años
3
6–9 años
17
9–12 años
9
>12 años
21
8. Brecha salarial
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 13,90 % |
Técnico | N/A |
Administrativo | N/A |
Auxiliar | N/A |
9. Filiales
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
10. Hitos
Inversiones
Ampliación portuaria MM$1.102.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
El año 2023 mostró avances significativos en materia de relación puerto y ciudad, con la entrega al Presidente de la República del “Acuerdo por Valparaíso”, el que fue suscrito por el presidente de Puerto Valparaíso, el gobernador regional y el alcalde de Valparaíso, junto con más de 30 organizaciones gremiales, ciudadanas, sociales y parlamentarios. En el documento, se definen una serie de compromisos enfocados en el desarrollo del puerto, a través de la construcción de nuevos terminales portuarios situados en las aguas protegidas por el Molo de Abrigo, la relación con la ciudad y el desarrollo del borde costero. En materia de transformación digital, el año 2023 marcó un hito por medio de la implementación del Proyecto Silogport 3, que entregó herramientas de última generación basadas en tecnologías de la información, para la coordinación de todas las actividades y procesos de comercio exterior que circulan por Valparaíso.
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 185,03 | 138,22 | 111,00 | 116,36 | 126,19 | 143,11 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 93,20 | 96,25 | 83,73 | 83,84 | 80,38 | 67,30 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 3,97 | 5,14 | 5,81 | 4,28 | 6,78 | 7,67 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 7,66 | 10,08 | 10,67 | 7,88 | 12,23 | 12,83 |
EBITDA (Millones de pesos) | 12 105,00 | 16 093,00 | 16 775,00 | 12 437,00 | 19 394,00 | 20 559,00 |
12. Transferencias
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 5 300 000 | 5 500 000 | 9 900 000 | 4 000 000 | 5 000 000 | 5 000 000 |
Renta y 1era Cat. | 322 000 | 2 343 000 | 2 528 000 | 1 162 000 | 6 402 300 | 8 276 400 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 515 000 | 3 749 000 | 4 044 000 | 1 859 000 | N/A | 2 734 000 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | 3 400 | 1 656 | 1 300 | 1 450 | 1 800 | 2 090 |
13. Estados financieros
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 30 041 624 | 30 324 598 | 20 093 966 | 24 022 327 | 37 706 765 | 36 976 505 |
Activos no corrientes totales | 214 070 536 | 220 730 803 | 210 273 545 | 216 989 040 | 223 782 202 | 217 482 118 |
Total de activos | 244 112 160 | 251 055 401 | 230 367 511 | 241 011 367 | 261 488 967 | 254 458 623 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 16 236 518 | 21 938 854 | 18 103 146 | 20 644 222 | 29 880 623 | 25 838 685 |
Pasivos no corrientes totales | 101 524 852 | 101 191 094 | 86 883 862 | 89 271 266 | 86 641 830 | 76 527 095 |
Patrimonio total | 126 350 790 | 127 925 453 | 125 380 503 | 131 095 879 | 144 966 514 | 152 092 843 |
Total pasivos y patrimonio | 244 112 160 | 251 055 401 | 230 367 511 | 241 011 367 | 261 488 967 | 254 458 623 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 22 824 237 | 25 697 432 | 26 363 700 | 22 222 428 | 29 708 349 | 32 173 628 |
Otros ingresos | 124 394 | 45 897 | 118 409 | 241 763 | 1 216 432 | 963 440 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 13 546 766 | 12 366 697 | 12 394 270 | 12 807 454 | 14 321 749 | 15 361 189 |
Materias primas y consumibles utilizados | 20 826 | 20 805 | 18 655 | 9 686 | 21 689 | 26 535 |
Gastos por beneficio a los empleados | 2 822 021 | 2 935 458 | 2 703 294 | 2 696 604 | 2 945 889 | 3 267 425 |
Gastos por depreciación y amortización | 2 702 670 | 2 716 852 | 2 686 760 | 2 779 979 | 2 782 414 | 2 786 859 |
Otros gastos | 8 001 249 | 6 693 582 | 6 985 561 | 7 321 185 | 8 571 757 | 9 280 370 |
Otras ganancias (pérdidas) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 455 988 | 414 459 | 140 237 | 1 170 614 | 1 227 442 | 1 953 419 |
Costos financieros | 204 315 | 728 325 | 418 289 | 236 333 | 227 100 | 112 286 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 44 705 | -152 191 | -317 221 | -147 069 | 61 877 | 27 126 |
Resultados por unidades de reajuste | -18 824 | -10 832 | -110 516 | -119 640 | 60 040 | -131 921 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 9 679 419 | 12 899 743 | 13 382 050 | 10 324 309 | 17 734 001 | 19 508 498 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 3 645 836 | 5 837 274 | 6 277 202 | 608 933 | -1 136 634 | 7 382 169 |
Ganancias (pérdidas) | 6 033 583 | 7 062 469 | 7 104 848 | 9 715 376 | 18 870 635 | 12 126 329 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | -2 884 409 | 14 135 624 | 3 871 427 | 1 695 480 | 15 979 447 | 3 978 700 |
Flujo neto de inversión | -515 563 | -4 806 796 | -1 975 838 | -237 980 | 1 516 287 | -82 999 |
Flujo neto de financiamiento | -5 300 000 | -5 500 000 | -9 900 000 | -4 000 000 | -5 000 000 | -5 000 000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -8 699 169 | 3 862 133 | -8 004 299 | -2 553 747 | 12 601 745 | -1 104 333 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 18 470 321 | 9 771 152 | 13 633 285 | 5 628 986 | 3 075 239 | 15 676 984 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 9 771 152 | 13 633 285 | 5 628 986 | 3 075 239 | 15 676 984 | 14 572 651 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
Empresas auditoras externas
KPMG Auditores Consultores Limitada. Socio: Cristian Maturana R.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
15. Sostenibilidad
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
5. Igualdad de género | Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decidores en la vida política, económica y publica. | Mesa de Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género, la cual entre sus objetivos principales tendrá: elaborar un Plan de Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género promoviendo acciones en estas materias. Participar de acciones que promuevan la participación de EPV en materias de equidad de género: Estudio de Equidad de Género del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Consejo de Agentes de Igualdad de Género de Valparaíso y Encuesta Equidad de Género Ministerio de la Mujer. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, reconoció a Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) con Sello IPG 2021 - 2022 por el trabajo que ha realizado en los últimos años en relación con la paridad de género y su visión de futuro que busca que hombres y mujeres puedan desarrollarse laboral y profesionalmente en igualdad de condiciones. |
6. Agua limpia y saneamiento | Meta 6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua. | Entre las Iniciativas implementadas se encuentra el control diario de los servicios sanitarios y cocinas y la instalación de inodoros con sistema dúplex, para un uso más eficiente. |
7. Energía asequible y no contaminante | Meta 7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. |
Diagnóstico de la capacidad energética de todo el puerto de Valparaíso. Proyección de la demanda por energía eléctrica. Estudio de prefactibilidad de Energía Renovable No Convencional. Solicitud de la capacidad de aumento de energía eléctrica a Chilquinta. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Meta 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra. |
Implementar nueva tecnología de la operación Silogport. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus respectivas capacidades. | El Compromiso con el Respeto y Protección del Medio Ambiente de la Política de Sostenibilidad de Puerto Valparaíso, indica que las nuevas infraestructuras estarán sometidas a la normativa medioambiental nacional teniendo una consideración especial con las exigencias energéticas, el medio ambiente acuático y la contaminación ambiental. Fortalecer el modo ferroviario de carga con origen y destino a Puerto Valparaíso. Elaboración del Reporte Integrado para comunicar a la Comunidad lo realizado en materia de Sostenibilidad durante el año anterior junto a la memoria anual siguiendo los estándares GRI y CMF. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. | Gestión de residuos: Residuos no peligrosos, peligrosos, reciclaje. Diseñar y Ejecutar un Plan Anual de Relacionamiento Comunitario de Puerto Valparaíso con foco en apoyar el proceso de la ampliación portuaria. Vinculación ciudad-puerto a través de los Fondos Concursables y Diseño de Port Center en el Muelle Prat. |
13. Acción por el clima | Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. | Sensibilización de la comunidad de EPV en cambio climático. |
14. Vida submarina | Meta 14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes. | La empresa implementó un plan de manejo de residuos peligrosos desde 2015, que certifica que los retiros de estos materiales se realizan en cumplimiento con la ley vigente, en 2022 se retiraron 5.000 litros de mezclas oleosas. Optimizar la respuesta ante emergencias por contaminación marina producto de derrames, a través de la planificación conjunta con los terminales y la autoridad marítima. Medición anual de la calidad del agua y los sedimentos en cinco puntos específicos al interior de aguas jurisdiccionales de EPV |