EPA

REPORTE ANUAL 2020


1. Propiedad

Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE HACIENDA Agente recaudador, fiscalizador, pagador.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Estado jurídico.

3. Estrategia

Misión
Administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto y sus terminales, facilitando la logística portuaria al comercio nacional e internacional de su hinterland, liderando y articulando a los actores que participan en su cadena logística, promoviendo la sustentabilidad, productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente con la comunidad.
Visión
Ser la principal plataforma logística portuaria para los clientes que requieran sus servicios en el norte de Chile, operando con los más altos estándares socio medioambientales, destacándose por la transparencia y el valor compartido.
Objetivos estratégicos
Lineamientos estratégicos:

1. Expansión, integración y optimización del sistema logístico portuario de Antofagasta.

2. Desarrollo de la actividad logística portuaria manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad.

3. Desarrollo de la actividad logística portuaria de acuerdo con tecnologías y estándares de clase mundial en el cuidado del medio ambiente.

4. Cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales en los que el puerto de Antofagasta tiene participación, como el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de 1968 entre Chile y Paraguay y de 1968 relativo a la Zona Franca y el futuro corredor bioceánico.

4. Giro

Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
1. Administración de la concesión del frente de atraque nº2, que comprende los sitios 4, 5, 6 y 7, que desde el 2003 opera Antofagasta Terminal Internacional.

2. Administración y explotación del frente de atraque nº1, que puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran.

3. Administración del Antepuerto de Portezuelo, donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc. Allí son almacenados hasta que se dispone de naves para su destino final.

4. El área de negocios de infraestructura y servicios para el turismo y comercio regional consiste en la administración de la concesión entregada a Mall Plaza Antofagasta hasta el año 2034.

5. Zona de desarrollo logístico capricornio. En el año 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a Empresa Portuaria Antofagasta una concesión gratuita por 30 años por un terreno de 48 hectáreas ubicado en la zona de reserva portuaria denominada La Negra.

5. Concesiones y concesionarios

Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. MM$ 3 244 065 03-02-2003 360 Contrato de concesión del frente de atraque n°2 del puerto de Antofagasta. Incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos, y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. Los servicios prestados por ATI son servicios de muellaje, transferencia, almacenaje y otros servicios complementarios al terminal, cuyas tarifas máximas fijadas en dólares, son públicas y no discriminatorias.
Plaza Antofagasta S.A. (MPA) A fines de 2010, los controladores principales de esta cadena (el Grupo Plaza) eran la familia Solari (propietarios del grupo Falabella, a través de diversas sociedades de inversión y los denominados Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria y Grupo Amalfi) y la familia Castillo más específicamente don Rolando Castillo Soto.

A través de Desarrollos Inmobiliarios S.A., ambas familias alcanzan el 59 % de la propiedad de Mall Plaza. Los del Río, con su holding Dersa, poseen alrededor de un 20% de Desarrollos Inmobiliarios, mientras que diversos grupos de los Solari y personas directamente relacionados con ellos se reparten la mayoría de la sociedad controladora. Por su parte Rolando Castillo Soto quien aparte de tener otros negocios muy exitosos en esta parte solo tiene el 40 %.
Sin información MM$ 2 289 288 20-05-2004 360 Empresa Portuaria Antofagasta otorga al concesionario una concesión exclusiva para desarrollar, mantener y explotar las áreas entregadas para la construcción de un centro comercial, además de diversas obras obligatorias. Los servicios prestados por MPA son de arriendo de espacios para el uso de tiendas, locales comerciales y de servicios.

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
León Cohen Delpiano Presidente Ingeniero Comercial
No No
Andrea Rudnick García Director Ingeniero Civil Químico
No No
Manuel Rojas Molina Director Profesor
Sin datos
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Carlos Adolfo Escobar Olguín Ingeniero en Transporte
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
2
Mujeres
1
Total
3
Nacionalidad
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
0
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
1
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3
Mujeres
1
Total
4
Chilena
4
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 años
1
3–6 años
1
6–9 años
0
9–12 años
1
>12 años
1
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
23
Mujeres
14
Total
37
Chilena
36
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
12
41–50
8
51–60
11
61–70
6
>70
0
<3 años
12
3–6 años
7
6–9 años
3
9–12 años
3
>12 años
12

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 35,00 %
Técnico 13,00 %
Administrativo 52,00 %
Auxiliar N/A

9. Filiales

N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
https://www.anfport.cl/

10. Hitos

Inversiones
1) Concesión frente de atraque n°1.

2) Zona de desarrollo logístico Capricornio.

3) Mejoramiento y ampliación Antepuerto Portezuelo.

4) Actualización de sistemas de administración.

5) Mejoramiento y conexión sistema de alcantarillado terminal multioperado.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Sin información

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 110,44 133,11 89,14 112,47 143,29 175,24
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 38,74 62,47 61,73 54,85 43,76 46,89
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 6,79 7,87 9,19 8,18 10,85 11,73
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 9,43 12,78 14,86 12,67 15,59 17,23
EBITDA (Millones de pesos) 8 746,00 11 697,00 13 062,00 12 075,00 15 466,00 19 099,00

12. Transferencias

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. 1 500 000 1 500 000 6 400 000 2 500 000 1 500 000 1 500 000
Renta y 1era Cat. 1 373 600 2 229 000 2 433 800 2 327 000 1 438 000 3 791 545
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 2 197 800 3 566 500 3 894 000 3 723 000 2 300 700 6 073 439
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes 2 456 344 3 006 300 3 583 552 4 978 586 4 664 843 4 200 952

13. Estados financieros

Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  5 552 648  10 851 334  8 365 278  9 486 473  13 790 404  20 584 512
Activos no corrientes totales  92 178 347  108 232 900  107 587 427  106 822 989  106 937 551  119 012 660
Total de activos  97 730 995  119 084 234  115 952 705  116 309 462  120 727 955  139 597 172
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  5 027 654  8 152 327  9 384 517  8 434 863  9 624 034  11 746 557
Pasivos no corrientes totales  22 261 382  37 637 132  34 872 142  32 762 082  27 122 724  32 812 840
Patrimonio total  70 441 959  73 294 775  71 696 046  75 112 517  83 981 197  95 037 775
Total pasivos y patrimonio  97 730 995  119 084 234  115 952 705  116 309 462  120 727 955  139 597 172
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  14 547 347  17 136 772  18 264 832  18 413 103  21 226 903  26 078 715
Otros ingresos  0  0  0  0  0  0
Costo de ventas  0  0  0  0  0  0
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  0  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 7 366 185 7 631 572 7 590 449 8 549 852 8 677 159 10 615 676
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  1 410 470  1 600 623  1 254 776  1 979 543  1 496 921  1 806 898
Gastos por depreciación y amortización  1 136 780  1 287 702  1 283 310  1 288 500  1 309 701  1 511 058
Otros gastos  4 818 935  4 743 247  5 052 363  5 281 809  5 870 537  7 297 720
Otras ganancias (pérdidas)  -41 377  121 396  22 490  6 092  21 074  2 141
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  80 399  232 144  57 839  -130 138  424 314  814 250
Costos financieros  0  186 479  143 584  65 732  24 401  -1 592
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  0  -342 599  879  -263 278  -8 743  31 156
Resultados por unidades de reajuste  -553 863  40 931  39 746  105 717  131 411  66 338
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  -27 110  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  6 639 211  9 370 593  10 651 753  9 515 912  13 093 399  16 378 516
Gastos por impuestos a las ganancias  3 350 336  5 017 777  5 850 482  3 564 026  2 718 138  9 952 682
Ganancias (pérdidas)  3 288 875  4 352 816  4 801 271  5 951 886  10 375 261  6 425 834
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  2 462 454  6 298 041  5 294 252  3 599 905  8 560 052  8 983 419
Flujo neto de inversión  -1 937 336  -22 783  -123 991  -570 985  -1 331 812  -119 219
Flujo neto de financiamiento  -202 916  -3 013 636  -8 163 283  -4 216 637  -2 336 802  -1 761 840
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  322 202  3 261 622  -2 993 022  -1 187 717  4 891 438  7 102 360
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  1 338 102  1 660 304  4 921 926  1 928 904  741 187  5 632 625
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  1 660 304  4 921 926  1 928 904  741 187  5 632 625  12 734 985

14. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Roberto Leiva Casas Cordero.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información

15. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
3. Salud y bienestar BIENESTAR: Admitimos que, como base prioritaria para nuestro desarrollo sustentable, debemos aportar a mejorar la calidad de vida
de nuestros trabajadores, fomentando su desarrollo integral con su entorno empresarial y familiar, de tal forma de generar ambientes de alta productividad.
VIDA SANA: Esperamos contribuir a una vida laboral satisfactoria para nuestros trabajadores, para ello desarrollamos desde al año 1998
el Programa de Vida sana que tiene como objetivo incentivar en los trabajadores hábitos más saludables, que involucren una mejor alimentación y aumento en la actividad deportiva.
BIENESTAR: Beneficios monetarios: • Bono Anual Desempeño Trabajadores y Ejecutivos. • Préstamos de Emergencias. • Becas Ayuda Estudios. • Pago Gratificación Legal. • Bono Feriado. • Aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad. • Bono Escolaridad. • Viáticos Nacionales y Extranjeros. • Asignación Colación. • Horas Extraordinarias. • Pago Horas de traslape ingreso antes del Turno (Vigilantes). • Asignación Movilización (Vigilantes). • Asignación Pérdida Caja. • Bono Reemplazo Jefe Turno (Vigilantes). • Bono Días Festivos (Vigilantes).
• Bono Matrimonio. • Bono Nacimiento. • Bono Fallecimiento. • Giftcard para Fiestas Patrias y Navidad. • Traslado Taxi (Vigilantes).
• Tres primeros días de Licencia Médica de cargo de la Empresa. Beneficios no monetarios: • Jornada Laboral de 44 horas semanales.
• Seguro Complementario de Salud Vida Cámara. • Seguro Complementario de Salud y Vida BiceVida • Seguro Accidente Laborales Penta
Security (todos los trabajadores). • Seguro Accidente Laboral Penta Security (Vigilantes). • Seguro de Vida La Chilena Consolidada.
• Cinco días hábiles adicionales al Feriado Legal. • 6 días de Permisos Administrativo. • Permiso por muerte de cónyuge o hijos(7
días corridos) y padres (3 días corridos). • Colación caliente y fría Casino. • Disponibilidad de cafetería, Artículos de ase y botiquín.
• Programa de Capacitación Anual. • Regalo Navidad Empresa. • Uniforme Verano – Invierno de Trabajo Damas y Varones.
• Conmemoración 1º Mayo, Día del Trabajador. • Celebración de Fiestas Patrias. Celebración de Aniversario, Navidad y Fin de Año.
• Convenio Clínica Dental. • Paseo Anual Empresa. • Aporte Financiamiento Asistencia Olimpiada Anuales. • Facilidad de Descuento por planilla de la Corporación Habitacional y Cooperativa de Ahorro. Asesoría ante Comparecencia ante tribunales • (Vigilantes), por temas laborales. • Celebración Desayuno mensual para celebrar a los cumpleañeros.
Programa Vida sana 2020: Los programas o actividades implementadas están dirigidos a todos nuestros trabajadores, incluso algunos abiertos a las cargas familiares como son el gimnasio y la contratación de un profesor de educación física. Se programó la realización de las siguientes actividades: tenis, arriendo de cancha, clases de yoga y tenis de mesa. Por causa de la pandemia de Covid-19 varias actividades
fueron suspendidas a partir del mes de marzo de 2020, manteniéndose la de yoga y pausa activa vía on-line. Adicionalmente, se implementó los trabajos por turnos presenciales y teletrabajo, además de controles periódicos de PCR y vacunación anti influenza para todos los trabajadores de la dotación de la empresa.
5. Igualdad de género BRECHA SALARIAL Y BALANCE DE GÉNERO: Nos encontramos desarrollando iniciativas que benefician la incorporación, desarrollo
personal y/o profesional de mujeres aportando a la desmasculinización del sector, tales como: aumento gradual en la contratación de mujeres, avances en la disminución de brechas salariales e incorporación de mujeres en altos cargos. La media de brecha salarial en 2020 alcanzo una diferencia promedio de 2,98%.
En 2020, los avances en la Política de equidad de género consideraron un equipo
de colaboradores los que participaron en una capacitación sobre la norma 3262, sobre Igualdad de género, Conciliación
vida laboral, Familiar y personal, instancia que avanza hacia su implementación en la empresa. De igual modo, funcionarias
de EPA participaron en el diplomado Equidad de Género y Trabajo, obteniendo herramientas valiosas en dicho ámbito.
De igual forma, en 2020 Puerto Antofagasta fue destacado en el informe “50+ Empresas Agentes de Cambio”, elaborado por la
Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG Chile) y Comunidad mujer.
6. Agua limpia y saneamiento AGUA: Si bien nuestras operaciones no son intensivas en el consumo de agua, dado que nos encontramos en una zona
desértica y este recurso es escaso, cuidamos rigurosamente el consumo. Para ello, hemos implementado sistemas de riego
tecnificado en áreas verdes y realizamos campañas para el cuidado del agua a través de redes sociales y al interior de la empresa.
El origen de las aguas que se utilizan es de tipo potable a través de la red que dispone Aguas Antofagasta y en Antepuerto
portezuelo a través de la compra de agua potable a terceros autorizados. No contamos con derechos de aprovechamiento de agua.
Por su parte, no realizamos vertidos de agua de ningún tipo.
Nuestras instalaciones en edificio corporativo están conectadas al sistema de alcantarillado del concesionario Aguas Antofagasta y en áreas operativas contamos con planta de tratamiento de aguas servidas y fosas sépticas cuya disposición final se hace en lugares autorizados.
7. Energía asequible y no contaminante ENERGÍA: Si bien la naturaleza y magnitud de nuestras operaciones no son altamente generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), somos uno de los sectores más afectados por los efectos del cambio climático con el incremento de marejadas.
EMISIONES GASES EFECTO INVERNADERO: Durante el 2020 realizamos por primera vez la verificación de nuestra Huella de carbono
a través del Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente.
ENERGÍA: Por ello, el avance del cambio climático nos insta a buscar medidas concretas que reduzcan nuestras emisiones apoyando el desarrollo de tecnología de bajas emisiones y generando oportunidades para colaborar con otros en la sustentabilidad del planeta.
EMISIONES GASES EFECTO INVERNADERO: Durante el año 2021 esperamos identificar las medidas técnico-económicas viables
para poder avanzar en la reducción de nuestra Huella de carbono.
11. Ciudades y comunidades sostenibles RELACIONAMIENTO CON LAS COMUNIDADES: Buscamos el desarrollo de la actividad logística manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad y de esta forma hacer una contribución positiva a la calidad de vida y generar valor compartido que anticipe conflictos y promueva beneficios. Para ello buscamos relaciones colaborativas con nuestros grupos de interés, mediante alianzas basadas en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo. Uno de nuestros objetivos estratégicos tiene relación con el aumento sustentable
de la competitividad del sistema logístico portuario, propiciando la generación de valor compartido y mejorando los procesos
de vinculación con la comunidad. En esta línea, desarrollamos una serie de actividades orientadas a dar conocer las mejoras en los estándares operativos y ambientales, así como, ofrecemos nuestros espacios a la comunidad para actividades que permitan promover hábitos de vida saludable, la valoración y rescate del patrimonio cultural y artístico y el apoyo al emprendimiento, entre otras.
CONSEJO CIUDAD PUERTO: Trabajar de la mano con los intereses de la comunidad, generando una relación vinculante, entre sus habitantes y Puerto Antofagasta, es uno de los objetivos principales del Consejo de Coordinación Ciudad- Puerto de la región. Presidido por el intendente, cuenta con la presencia de los Seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, además de directivos y
el gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta. Durante 2020 destaca la gestión realizada a través de una agenda de trabajo con
los transportistas para lograr mayores eficiencias y competitividad. Esta es la forma en que entendemos nuestro vínculo con el medio y la búsqueda en generar valor compartido.
A continuación, se indican algunas de estas líneas de trabajo desarrollada, durante el 2020. • Programa de visitas al puerto • Actividades en sitio 0 • Alianzas y firmas de convenios.
En Pandemia se reconvirtieron las actividades presenciales a virtuales o se suspendieron y se fortaleció la realización de
convenios colaboración con universidades de la región y a ponernos a disposición de autoridad para disponer de nuestro “Sitio 0”
para actividades en ayuda de la comunidad más vulnerable y para apoyar procesos de vacunación relacionadas a la pandemia.
13. Acción por el clima Nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente se expresa mediante el desarrollo de acciones que minimicen y mitiguen los impactos que genera la actividad logística portuaria. Hemos desarrollado lineamientos específicos para el control de emisiones y la protección de la biodiversidad. Mantener y mejorar los estándares ambientales en el sistema logístico es uno de nuestros objetivos estratégicos. Nuestra política de sustentabilidad define nuestro enfoque general y nos comprometemos a operar de forma
segura y responsable, bajo un enfoque de eficiencia ambiental y buenas prácticas, gestionando nuestros impactos y riesgos
medioambientales y haciendo un uso eficiente y sustentable de los recursos. Este lineamiento aplica para todas nuestras
operaciones a lo largo de los ciclos de vida de los proyectos, desde la concepción hasta la construcción y la operación a largo plazo.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, ISO 14.001: Además, contamos con un Sistema de gestión ambiental, que define objetivos y
metas, indicadores de seguimiento y acciones orientadas a asegurar el cumplimiento ambiental. Dicho sistema este certificado bajo
la Norma ISO 14.001, el cual fue recertificado en 2019 para las instalaciones portuarias. Nuestra gestión ambiental se orienta al
desarrollo de iniciativas de control de emisiones y cuidado del medio marino, fomentando buenas prácticas al interior
de nuestra empresa y compartiéndolas con trabajadores contratistas, usuarios, proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto.
MONITOREO Y SEGUIMIENTO: Realizamos semestralmente planes de vigilancia ambiental de carácter voluntario en el medio marino que son reportados a la autoridad marítima. Durante el 2020 realizamos una revisión a nuestros planes con el objeto de mejorar la calidad de la
información que obtenemos de ellos. Para este fin se contrató un consultor externo que realizó trabajo colaborativo con destacados
académicos de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Antofagasta. Desarrollamos auditorias y control de los monitoreos de nuestro concesionario ATI en materias de calidad de aire y medio marino, y de nuestros usuarios en el Terminal Multioperado y Antepuerto Portezuelo a través de fiscalizaciones semanales.
14. Vida submarina En lo relacionados al medio marino, realizamos semestralmente de manera voluntaria nuestro plan de vigilancia ambiental que consideran
monitoreo de comunidades macro bentónicas, columna de agua y sedimento marino para monitorear cualquier impacto en el medio marino, a través de la toma de muestras en diferentes puntos al interior de la dársena y con un punto de control fuera de la influencia el puerto.
Durante 2020 continuamos realizando los monitoreos de medio marino en columna de agua y sedimento de acuerdo a nuestro compromiso voluntario.
Desafíos para el 2021: Los desafíos impuestos por parte de la empresa Portuaria Antofagasta, es aumentar los estándares del cuidado
del medio ambiente, que refieren a: • Certificación de Huella Chile y definir el plan que permita reducir nuestra Huella de Carbono
• Continuar con nuestro Plan de Vigilancia Ambiental de medio marino para el control de la calidad de la columna de agua y sedimento
en la dársena. • Certificar oficina Verde
15. Vida de ecosistemas terrestres BIODIVERSIDAD: Conscientes de que estamos ubicados en el desierto más árido del mundo y de que las áreas verdes ofrecen enormes beneficios en la calidad de vida de las personas y también en la riqueza de los ecosistemas, Puerto Antofagasta junto a sus concesionarios
ha desarrollado importantes proyectos de arborización y áreas verdes dentro de sus instalaciones y en el entorno. Esta masa vegetal se acerca a un porcentaje no despreciable entre el 8 a 10% de las áreas verdes disponibles en la ciudad. Estas campañas de arborización realizadas en conjunto con Conaf organismo que entrega las especies arbóreas se vio potenciada durante 2020 con la entrega de 150
especies, entre ellas albizias, vilcas, aromos, taras, acacias azules, pimientos y palmeras. Este plan de forestación incluye también
nuestras instalaciones en Antepuerto Portezuelo la que cuenta con alrededor de 209 especies arbóreas en las áreas verdes que alcanzan 420 m2.
Durante 2020 y con el objeto de verificar el cumplimiento del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los
Buques - MARPOL de la Organización Marítima Internacional – OMI, realizamos una auditoría al concesionario ATI en estas materias.