EPA
REPORTE ANUAL 2019
1. Propiedad
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
2. Ministerios
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Agente recaudador, fiscalizador, pagador. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Estado jurídico. |
3. Estrategia
Misión
Administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto y sus terminales, facilitando la logística portuaria al comercio nacional e internacional de su hinterland, liderando y articulando a los actores que participan en su cadena logística, promoviendo la sustentabilidad, productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente con la comunidad.
Visión
Ser la principal plataforma logística portuaria para los clientes que requieran sus servicios en el norte de Chile, operando con los más altos estándares socio medioambientales, destacándose por la transparencia y el valor compartido.
Objetivos estratégicos
1. Expansión, integración y optimización del sistema logístico portuario de Antofagasta.
2. Desarrollo de la actividad logística portuaria manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad.
3. Desarrollo de la actividad logística portuaria de acuerdo con tecnologías y estándares de clase mundial en el cuidado del medio ambiente.
4. Cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales en los que el puerto de Antofagasta tiene participación, como el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de 1968 entre Chile y Paraguay y de 1968 relativo a la Zona Franca y el futuro corredor bioceánico.
2. Desarrollo de la actividad logística portuaria manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad.
3. Desarrollo de la actividad logística portuaria de acuerdo con tecnologías y estándares de clase mundial en el cuidado del medio ambiente.
4. Cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales en los que el puerto de Antofagasta tiene participación, como el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de 1968 entre Chile y Paraguay y de 1968 relativo a la Zona Franca y el futuro corredor bioceánico.
4. Giro
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
1. Administración de la concesión del frente de atraque nº2, que comprende los sitios 4, 5, 6 y 7, que desde el 2003 opera Antofagasta Terminal Internacional.
2. Administración y explotación del frente de atraque nº1, que puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran.
3. Administración del Antepuerto de Portezuelo, donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc. Allí son almacenados hasta que se dispone de naves para su destino final.
4. El área de negocios de infraestructura y servicios para el turismo y comercio regional consiste en la administración de la concesión entregada a Mall Plaza Antofagasta hasta el año 2034.
5. Zona de desarrollo logístico en el año 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a Empresa Portuaria Antofagasta una concesión gratuita por 30 años por un terreno de 48 hectáreas ubicado en la zona de reserva portuaria denominada La Negra, a 28 km del puerto, con el objetivo de generar una plataforma logística.
2. Administración y explotación del frente de atraque nº1, que puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran.
3. Administración del Antepuerto de Portezuelo, donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc. Allí son almacenados hasta que se dispone de naves para su destino final.
4. El área de negocios de infraestructura y servicios para el turismo y comercio regional consiste en la administración de la concesión entregada a Mall Plaza Antofagasta hasta el año 2034.
5. Zona de desarrollo logístico en el año 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a Empresa Portuaria Antofagasta una concesión gratuita por 30 años por un terreno de 48 hectáreas ubicado en la zona de reserva portuaria denominada La Negra, a 28 km del puerto, con el objetivo de generar una plataforma logística.
5. Concesiones y concesionarios
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) | SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. | SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. | MM$ 3 421 064 | 03-02-2003 | 360 | Contrato de concesión del frente de atraque n°2 del puerto de Antofagasta. Incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos, y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. Los servicios prestados por ATI son servicios de muellaje, transferencia, almacenaje y otros servicios complementarios al terminal, cuyas tarifas máximas fijadas en dólares, son públicas y no discriminatorias. | |
Plaza Antofagasta S.A. (MPA) | A fines de 2010, los controladores principales de esta cadena (el Grupo Plaza) eran la familia Solari (propietarios del grupo Falabella, a través de diversas sociedades de inversión y los denominados Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria y Grupo Amalfi) y la familia Castillo más específicamente don Rolando Castillo Soto. A través de Desarrollos Inmobiliarios S.A., ambas familias alcanzan el 59 % de la propiedad de Mall Plaza. Los del Río, con su holding Dersa, poseen alrededor de un 20% de Desarrollos Inmobiliarios, mientras que diversos grupos de los Solari y personas directamente relacionados con ellos se reparten la mayoría de la sociedad controladora. Por su parte Rolando Castillo Soto quien aparte de tener otros negocios muy exitosos en esta parte solo tiene el 40 %. |
Sin información | MM$ 2 229 408 | 20-05-2004 | 360 | Empresa Portuaria Antofagasta otorga al concesionario una concesión exclusiva para desarrollar, mantener y explotar las áreas entregadas para la construcción de un centro comercial, además de diversas obras obligatorias. Los servicios prestados por MPA son de arriendo de espacios para el uso de tiendas, locales comerciales y de servicios. |
6. Directorio
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
León Cohen Delpiano | Presidente | Ingeniero Comercial |
No | No |
|
Andrea Rudnick García | Director | Ingeniero Civil Químico |
No | No |
|
Manuel Rojas Molina | Director | Profesor |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Carlos Adolfo Escobar Olguín | Ingeniero en Transporte Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Sí | No |
|
7. Composición de estamentos
Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
2
Mujeres
1
Total
3
Nacionalidad
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
0
61–70
0
>70
0
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
1
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
4
Mujeres
1
Total
5
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
3
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 años
2
3–6 años
1
6–9 años
1
9–12 años
1
>12 años
0
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
26
Mujeres
10
Total
36
Chilena
35
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
1
30–40
8
41–50
8
51–60
10
61–70
9
>70
0
<3 años
11
3–6 años
6
6–9 años
2
9–12 años
2
>12 años
15
8. Brecha salarial
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 70,00 % |
Técnico | 85,00 % |
Administrativo | 29,00 % |
Auxiliar | N/A |
9. Filiales
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
10. Hitos
Inversiones
1) Concesión frente de atraque n°1.
2) Zona de desarrollo logístico La Negra.
3) Mejoramiento y ampliación Antepuerto Portezuelo.
4) Certificación ECOPORTS.
5) Limpieza del fondo marino.
6) Actualización de sistemas de administración.
2) Zona de desarrollo logístico La Negra.
3) Mejoramiento y ampliación Antepuerto Portezuelo.
4) Certificación ECOPORTS.
5) Limpieza del fondo marino.
6) Actualización de sistemas de administración.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Sin información
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 110,44 | 133,11 | 89,14 | 112,47 | 143,29 | 175,24 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 38,74 | 62,47 | 61,73 | 54,85 | 43,76 | 46,89 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 6,79 | 7,87 | 9,19 | 8,18 | 10,85 | 11,73 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 9,43 | 12,78 | 14,86 | 12,67 | 15,59 | 17,23 |
EBITDA (Millones de pesos) | 8 746,00 | 11 697,00 | 13 062,00 | 12 075,00 | 15 466,00 | 19 099,00 |
12. Transferencias
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 1 500 000 | 1 500 000 | 6 400 000 | 2 500 000 | 1 500 000 | 1 500 000 |
Renta y 1era Cat. | 1 373 600 | 2 229 000 | 2 433 800 | 2 327 000 | 1 438 000 | 3 791 545 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 2 197 800 | 3 566 500 | 3 894 000 | 3 723 000 | 2 300 700 | 6 073 439 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | 2 456 344 | 3 006 300 | 3 583 552 | 4 978 586 | 4 664 843 | 4 200 952 |
13. Estados financieros
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 5 552 648 | 10 851 334 | 8 365 278 | 9 486 473 | 13 790 404 | 20 584 512 |
Activos no corrientes totales | 92 178 347 | 108 232 900 | 107 587 427 | 106 822 989 | 106 937 551 | 119 012 660 |
Total de activos | 97 730 995 | 119 084 234 | 115 952 705 | 116 309 462 | 120 727 955 | 139 597 172 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 5 027 654 | 8 152 327 | 9 384 517 | 8 434 863 | 9 624 034 | 11 746 557 |
Pasivos no corrientes totales | 22 261 382 | 37 637 132 | 34 872 142 | 32 762 082 | 27 122 724 | 32 812 840 |
Patrimonio total | 70 441 959 | 73 294 775 | 71 696 046 | 75 112 517 | 83 981 197 | 95 037 775 |
Total pasivos y patrimonio | 97 730 995 | 119 084 234 | 115 952 705 | 116 309 462 | 120 727 955 | 139 597 172 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 14 547 347 | 17 136 772 | 18 264 832 | 18 413 103 | 21 226 903 | 26 078 715 |
Otros ingresos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 7 366 185 | 7 631 572 | 7 590 449 | 8 549 852 | 8 677 159 | 10 615 676 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 1 410 470 | 1 600 623 | 1 254 776 | 1 979 543 | 1 496 921 | 1 806 898 |
Gastos por depreciación y amortización | 1 136 780 | 1 287 702 | 1 283 310 | 1 288 500 | 1 309 701 | 1 511 058 |
Otros gastos | 4 818 935 | 4 743 247 | 5 052 363 | 5 281 809 | 5 870 537 | 7 297 720 |
Otras ganancias (pérdidas) | -41 377 | 121 396 | 22 490 | 6 092 | 21 074 | 2 141 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 80 399 | 232 144 | 57 839 | -130 138 | 424 314 | 814 250 |
Costos financieros | 0 | 186 479 | 143 584 | 65 732 | 24 401 | -1 592 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 0 | -342 599 | 879 | -263 278 | -8 743 | 31 156 |
Resultados por unidades de reajuste | -553 863 | 40 931 | 39 746 | 105 717 | 131 411 | 66 338 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | -27 110 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 6 639 211 | 9 370 593 | 10 651 753 | 9 515 912 | 13 093 399 | 16 378 516 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 3 350 336 | 5 017 777 | 5 850 482 | 3 564 026 | 2 718 138 | 9 952 682 |
Ganancias (pérdidas) | 3 288 875 | 4 352 816 | 4 801 271 | 5 951 886 | 10 375 261 | 6 425 834 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 2 462 454 | 6 298 041 | 5 294 252 | 3 599 905 | 8 560 052 | 8 983 419 |
Flujo neto de inversión | -1 937 336 | -22 783 | -123 991 | -570 985 | -1 331 812 | -119 219 |
Flujo neto de financiamiento | -202 916 | -3 013 636 | -8 163 283 | -4 216 637 | -2 336 802 | -1 761 840 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 322 202 | 3 261 622 | -2 993 022 | -1 187 717 | 4 891 438 | 7 102 360 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 1 338 102 | 1 660 304 | 4 921 926 | 1 928 904 | 741 187 | 5 632 625 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 1 660 304 | 4 921 926 | 1 928 904 | 741 187 | 5 632 625 | 12 734 985 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
Empresas auditoras externas
BDO Auditores Consultores Limitada. Socio: Héctor Salgado Montino.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información
15. Sostenibilidad
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
5. Igualdad de género | AVANCES EN NORMA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO, CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL: En 2019, un equipo de colaboradores participó en una capacitación sobre la norma 3262, sobre Igualdad de Género, Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal, instancia que avanza hacia su implementación en la empresa. De igual modo, funcionarias de EPA participaron en el diplomado Equidad de Género y Trabajo, obteniendo herramientas valiosas en dicho ámbito. | AVANCES EN NORMA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO, CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL: En 2019, un equipo de colaboradores participó en una capacitación sobre la norma 3262, sobre Igualdad de Género, Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal, instancia que avanza hacia su implementación en la empresa. De igual modo, funcionarias de EPA participaron en el diplomado Equidad de Género y Trabajo, obteniendo herramientas valiosas en dicho ámbito. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD: El aumento sustentable de la competitividad del sistema logístico portuario, generando valor compartido, manteniendo y mejorando los procesos de vinculación con la comunidad es uno de los objetivos estratégicos para EPA. En esta línea, desarrolla una serie de actividades orientadas a dar conocer las mejoras en los estándares operativos y ambientales, así como, ofrecer sus espacios a la comunidad para promover hábitos de vida saludable, la valoración y rescate del patrimonio cultural y artístico y el apoyo al emprendimiento, entre otras. | PROGRAMA DE VISITAS AL PUERTO: El recorrido por las instalaciones de EPA se enmarca en el Plan de Relacionamiento de la empresa, orientada a mantener una política de “Puertas Abiertas” con la ciudadanía. En este marco, durante 2019, se recibieron más de 3 mil visitas, tanto de estudiantes de centros de educación de la región como de la ciudadanía, en general, donde los asistentes apreciaron las obras de mejoramiento del terminal, interactuaron con representantes de EPA, así como también informándose y aprendiendo sobre las nuevas iniciativas, correspondientes a la cartera de proyectos de inversión. FUN FEST IND-EPA: Cientos de personas disfrutaron, en sitio Cero del Puer to Antofagasta, del evento deportivo más importante de la cuidad, el festival nacional del deporte FUN FEST, actividad que se realizó de manera paralela, en todo el país, a la misma hora y día. CICLOVÍA: En el marco de las iniciativas de vinculación con la comunidad local, el Paseo- Ciclovía es un aporte más a la calidad de vida de los ciclistas y transeúntes, quienes, a diario, circulan por el sector, mejorando las condiciones de seguridad e incentivando el uso de un medio de transporte ecológico, eficiente y saludable. ACTIVIDADES SITIO CERO: Durante el 2019, se realizaron múltiples actividades culturales, tales como los circos, conciertos, ferias junto a otras instancias misceláneas para la ciudad, pese al estallido social que comenzó en octubre de dicho año. CIRCO EN TU PUERTO: EL programa Circo en tu Puerto, tiene por objetivo ofrecer de manera gratuita a la comunidad funciones de los diferentes circos que visitan cada año nuestra ciudad, el 2019, tuvimos 4 funciones entregadas a la comunidad, con la vista de tres circos en nuestras instalaciones del sitio cero Puerto Antofagasta, lo que permitió la asistencia de 3500 personas de diferentes sectores vulnerables y variadas edades, llegando a un alcance de niños de 4 años hasta la adulto mayor y tercera edad, un público totalmente familiar, beneficiando también a escuelas, liceos, fundación oncológica para niños y sus familias, grupos de voluntarios de bomberos, JJVV, clubes deportivos, como los cadetes del Club de Deporte Antofagasta, empresas proveedores de turismo y por su puesto todos nuestros trabajadores y colaborador portuarios junto a sus hijos y familias. PARTICIPACIÓN EN SESIONES DEL CONSEJO CIUDAD- PUERTO: Los avances y acercamientos con las principales contrapartes del Corredor Bioceánico, junto al proceso de licitación de las bancas financieras y legales para el desarrollo de las bases del proyecto Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta fueron solo algunas de las materias que se abordaron en las jornadas que reunieron a autoridades comunales y regionales. |
14. Vida submarina | MEDIO AMBIENTE: realizamos semestralmente planes de vigilancia ambiental en el medio marino que son reportados a la autoridad marítima. Llevamos un control de los monitoreos realizados por nuestro concesionario ATI en materias de calidad de aire y medio marino, y de nuestros usuarios en el Terminal Multioperado y Antepuerto Portezuelo a través de fiscalizaciones semanales |
No presenta. |
15. Vida de ecosistemas terrestres | MEDIO AMBIENTE: Mantener y mejorar los estándares ambientales en el sistema logístico es un objetivo estratégico para EPA. Para este fin, contamos con sistemas certificados de gestión ambiental como lo es la ISO 14.001, el cual fue recertificado en 2019 para las instalaciones portuarias. |
Hemos comprometido medidas voluntarias que van más allá de la legislación vigente como el Acuerdo de con la totalidad de los compromisos asumidos y que fue suscrito entre seis empresas y el sector público en septiembre de 2016, reafirmando así los compromisos con el medioambiente, la innovación y con la comunidad de la que somos parte. Dichas compañías recibieron una certificación por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comité de Corfo que fomenta la inclusión, el desarrollo sostenible en el sector privado y los territorios en que opera. |