EPI

REPORTE ANUAL 2020


1. Propiedad

Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE HACIENDA Relación gubernamental
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Relación gubernamental

3. Estrategia

Misión
Aspiramos a ser el principal facilitador de una logística eficiente y así aportar al desarrollo y bien común de la Región de Tarapacá y la Macroregión Andina.
Visión
Al 2022 desarrollar el puerto de Iquique de manera sostenible, garantizando su expansión de acuerdo con las necesidades de la demanda presente y futura, fortaleciendo su nivel de competitividad, el cumplimiento del contrato de concesión, gestionando los impactos sobre la comunidad y el medioambiente, logrando al mismo tiempo, un adecuado retorno para sus accionistas.
Objetivos estratégicos
Pilares estratégicos: aquellos elementos que son fundamentales para lograr la función objetivo. Son bastante estables en el tiempo pero pueden variar en razón del contexto.

Usuarios y clientes: los usuarios y clientes de EPI son actores relevantes de la operación portuaria. Es por ello, que EPI debe velar en todo momento por mantener una relación cordial y de cooperación con ellos en pos de conseguir sus resultados, fomentando, entre otros, la competitividad, el diálogo y retroalimentación constante por parte de éstos. El (los) concesionario(s) de la operación portuaria está(n) entre los usuarios más relevantes.

Cultura y personas: la forma en que hacemos las cosas en EPI es igual de importante que los proyectos o iniciativas que abordemos. Estas "formas" condicionan el resultado de nuestras decisiones, no solo en el corto plazo, sino muchas veces, en el invisible largo plazo.
La cultura se construye todos los días promoviendo un sentido compartido y de propósitos movilizadores coherentes.
Los desafíos están en seleccionar y desarrollar a las personas y proveedores o subcontratistas, alineados con los valores de la organización.
Se requiere contar con líderes alineados que reflejen la cultura en su actuar.

Infraestructura y equipamiento: instalaciones, equipamiento y servicios que permiten desarrollar distintas y variadas actividades y negocios.

Rentabilidad económica, social y gestión ambiental: las empresas tradicionalmente buscaban solo la rentabilidad económica, hoy, se nos pide también medir el impacto de las decisiones que se toman en el ámbito social y gestionar el ambiental. Este es un aprendizaje que debemos ir haciendo en el camino con creatividad e innovación, tanto en el corto como en el largo plazo, todos igualmente relevantes.

4. Giro

Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Servicios portuarios

5. Concesiones y concesionarios

Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
Container Operators S.A. APM Terminals Management B.V. APM Terminals Management B.V. MM$ 1 12-10-2018 120 Se entrega en concesión al concesionario los sectores número 7 y 12 para que los administre y explote, pudiendo destinarse dichos sectores a depósito de contenedores, zona de almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el manejo de mercancías o servicios prestados a estas.
Iquique Terminal Internacional S.A. SAAM Puertos S.A. con el 100% del capital. SAAM Puertos S.A. MM$ 1 03-05-2000 360 Entregar al concesionario la concesión exclusiva del desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque.
Servicios Integrados de Transportes Limitada Grupo Ultramar Grupo Ultramar MM$ 1 09-02-2017 120 Se entrega en concesión al concesionario los sectores 14 y 14b para que los administre y explote, pudiendo destinarse dichos sectores a depósito de contenedores, zona de almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el manejo de mercancías o servicios prestados a estas.

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Andrea Fuchslocher Hofmann Presidente Ingeniera Comercial
Universidad de Chile
No No
Giorgio Macchiavello Yuras Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Santiago
No No
Gladys Del Carmen Femenías González Director Ingeniera Civil Industrial
Universidad Arturo Prat
David González Cavieres Representante de los trabajadores y las trabajadoras Ingeniero en control de gestión
Universidad Arturo Prat
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Rubén Castro Hurtado Ingeniero en Transportes
Universidad Católica de Valparaíso
No No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
2
Mujeres
2
Total
4
Nacionalidad
Chilena
4
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
0
51–60
2
61–70
1
>70
0
Residencia
R.M.
0
Otras regiones
4
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
4
Mujeres
0
Total
4
Chilena
4
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 años
0
3–6 años
0
6–9 años
1
9–12 años
2
>12 años
1
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
28
Mujeres
7
Total
35
Chilena
35
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
1
30–40
9
41–50
13
51–60
10
61–70
2
>70
0
<3 años
4
3–6 años
8
6–9 años
5
9–12 años
4
>12 años
14

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional N/A
Técnico N/A
Administrativo N/A
Auxiliar N/A

9. Filiales

N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
https://epi.cl/

10. Hitos

Inversiones
Con amplio respaldo el consejo regional de Tarapacá ratificó el proyecto “reactivación económica del puerto de Iquique y cadena logística”, iniciativa que nació en el marco del trabajo que viene realizando el consorcio logístico y comercial de Tarapacá, apoyado por Corfo como aliado estratégico, y que apunta a fortalecer la competitividad de todo el sistema logístico, portuario y comercial de la región. La cartera de iniciativas asciende a $2.046 millones , de los cuales $1.634 millones corresponden al aporte estatal y el resto a privados.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Consorcio logístico y comercial de Tarapacá lanza tercera etapa del programa de desarrollo de empresas analizar y reflexionar en torno a los desafíos que impone el nuevo escenario producto de la pandemia y abordar cómo puede impactar la transformación digital a la cadena logística, fue el foco central del webinar “claves para enfrentar la nueva realidad: logística y transformación digital”, desarrollado en el marco del lanzamiento de la tercera fase del programa de desarrollo de empresas, instrumento PDP cofinanciado por Corfo y ejecutado por el consorcio logístico y comercial de Tarapacá.
Otros
Medidas para la protección del contagio de COVID-19 desde que la OMS declaró el coronavirus como una pandemia mundial, el gobierno a través del Ministerio de Salud, ha decretado una serie de medidas para frenar la propagación del contagio en todo el territorio nacional. Si bien la Región de Tarapacá fue la última en registrar la confirmación de casos de contagio el pasado 23 de marzo, el puerto de Iquique ha venido adoptando una serie de medidas sanitarias de protección de la salud de los trabajadores y operacionales para garantizar la continuidad de la cadena logística.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 152,50 162,51 170,02 152,29 183,73 214,70
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 66,28 53,91 50,85 51,91 33,89 30,29
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 14,17 5,24 7,98 8,42 11,72 12,64
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 23,57 8,06 12,05 12,80 15,69 16,46
EBITDA (Millones de pesos) 17 562,00 7 977,00 9 775,00 11 739,00 13 386,00 14 958,00

12. Transferencias

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A 1 000 000 3 500 000 3 000 000 2 000 000 2 000 000
Renta y 1era Cat. 3 478 700 1 392 600 1 686 000 2 065 800 1 179 800 1 652 700
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 5 565 900 2 228 100 2 698 000 3 305 300 1 887 800 2 644 300
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  17 453 062  6 744 425  7 481 831  12 221 965  16 025 496  21 476 718
Activos no corrientes totales  93 351 901  98 610 437  96 707 873  96 086 133  94 522 885  93 453 119
Total de activos  110 804 963  105 354 862  104 189 704  108 308 098  110 548 381  114 929 837
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  11 444 323  4 150 076  4 400 594  8 025 682  8 722 120  10 003 315
Pasivos no corrientes totales  32 722 006  32 751 696  30 722 591  28 986 593  19 260 960  16 715 217
Patrimonio total  66 638 634  68 453 090  69 066 519  71 295 823  82 565 301  88 211 305
Total pasivos y patrimonio  110 804 963  105 354 862  104 189 704  108 308 098  110 548 381  114 929 837
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  11 544 918  13 380 624  13 739 193  15 223 971  16 875 644  19 273 670
Otros ingresos  0  0  0  0  0  0
Costo de ventas  0  0  0  0  0  0
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  0  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 6 199 770 7 132 265 5 917 441 5 691 257 6 235 745 7 039 307
Materias primas y consumibles utilizados  50 770  52 274  28 165  36 950  47 936  72 167
Gastos por beneficio a los empleados  1 657 852  1 844 473  1 459 615  1 257 954  1 304 152  1 463 962
Gastos por depreciación y amortización  1 686 102  1 750 025  1 845 888  1 878 625  1 874 891  1 842 620
Otros gastos  2 805 046  3 485 493  2 583 773  2 517 728  3 008 766  3 660 558
Otras ganancias (pérdidas)  11 199 139  647 770  776 462  996 147  1 539 709  1 189 652
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  422 526  207 496  46 979  56 908  572 450  1 452 644
Costos financieros  97 244  861 335  680 681  -8 629  -390 505  257 552
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  -1 190 832  -722 510  316 385  -1 541 972  -162 433  -56 980
Resultados por unidades de reajuste  25 096  -351  38 222  70 644  -22 582  -40 733
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  15 703 833  5 519 429  8 319 119  9 123 070  12 957 548  14 521 394
Gastos por impuestos a las ganancias  9 396 579  3 219 700  4 952 048  3 893 766  2 440 060  6 875 391
Ganancias (pérdidas)  6 307 254  2 299 729  3 367 071  5 229 304  10 517 488  7 646 003
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  17 511 891  -913 574  4 863 048  8 169 748  7 852 863  7 021 302
Flujo neto de inversión  -5 999 614  -7 327 243  18 837  25 701  381 313  770 943
Flujo neto de financiamiento  -1 134 500  -2 325 663  -5 079 520  -4 247 157  -3 256 345  -3 324 850
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  10 377 777  -10 566 480  -197 635  3 948 292  4 977 831  4 467 395
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  3 761 808  14 139 585  3 573 105  3 375 470  7 323 762  12 301 593
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  14 139 585  3 573 105  3 375 470  7 323 762  12 301 593  16 768 988

14. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
Consultores y Auditores de Empresas LTDA.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información

15. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
3. Salud y bienestar Desarrollo del Programa de Salud y Seguridad para empresas de la cadena logística, que incluyó un plan de capacitación con más de una docena de talleres y webinars orientados a los trabajadores de la cadena de suministro. No presenta.
7. Energía asequible y no contaminante Se elaboraron y pusieron en marcha las Agendas de Residuos y de Uso Eficiente de la Energía. La co-construcción y la orientación al valor compartido sustentaron cada actividad. No presenta.
17. Alianzas para lograr los objetivos Operación de grupos de trabajo y desarrollo de agendas operativas en materias de Logística, Economía Circular y en Salud y Seguridad Laboral. Mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística y comercial establecida entre EPI, ITI, ZOFRI, y sus principales proveedores, a partir de la aplicación de un plan de acciones que aborde sus déficit y brechas identificadas en el diagnóstico del APL, y que busque proyectar hacia el futuro un mejoramiento sostenido de la logística y de la sustentabilidad con que se realizan las tareas de traslado y comercialización de la mercancía que llega a Zona Franca.