ECONSSA
REPORTE ANUAL 2023
1. Propiedad
Corfo
99,17 %
Fisco
0,83 %
Otros accionistas
0,00 %
2. Ministerios
Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados
- MINISTERIO DE HACIENDA
- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
3. Estrategia
Misión
En Econssa buscamos garantizar la provisión de servicios de agua potable y saneamiento en condiciones adecuadas de calidad y cantidad, de acuerdo con la normativa vigente, y propendiendo a altos niveles de satisfacción de la población donde seamos responsables de concesiones sanitarias, sea a través de empresas operadoras o en forma directa, promoviendo el desarrollo y uso sustentable de los recursos.
Visión
Econssa asegura la sostenibilidad en la provisión de servicios de agua potable y saneamiento en su área de influencia, siendo un líder en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y las acciones frente a la crisis hídrica, en un marco de estricto cumplimiento de sus compromisos y valores fundamentales.
Objetivos estratégicos
1. Maximizar el valor de los contratos CTDECS: Preparar la organización para la última etapa de vigencia de los contratos CTDECS, estableciendo metodologías que permitan valorizar las concesiones al término de los contratos y mejorar el modelo de negocios.
2. Poner en marcha la planta de reúso de A.S. de Antofagasta: Privilegiar la ampliación de la capacidad de disposición de las aguas servidas de Antofagasta sobre la base de una solución de reúso de dichas aguas.
3. Econssa, actor relevante en el ambiente sanitario: Ampliar la acción de Econssa en el ámbito sanitario en su condición de empresa del Estado y ser un aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los desafíos que impone la crisis climática.
4. Generar y promover la innovación: Generar y promover la innovación y desarrollo, propia y colaborativa, en las fases del ciclo del agua destinada a los servicios que la acción de Econssa permita.
5. Fortalecimiento de la estructura de Econssa: Fortalecer la estructura de la empresa y asegurar las condiciones necesarias para el cumplimiento de los desafíos del periodo.
2. Poner en marcha la planta de reúso de A.S. de Antofagasta: Privilegiar la ampliación de la capacidad de disposición de las aguas servidas de Antofagasta sobre la base de una solución de reúso de dichas aguas.
3. Econssa, actor relevante en el ambiente sanitario: Ampliar la acción de Econssa en el ámbito sanitario en su condición de empresa del Estado y ser un aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los desafíos que impone la crisis climática.
4. Generar y promover la innovación: Generar y promover la innovación y desarrollo, propia y colaborativa, en las fases del ciclo del agua destinada a los servicios que la acción de Econssa permita.
5. Fortalecimiento de la estructura de Econssa: Fortalecer la estructura de la empresa y asegurar las condiciones necesarias para el cumplimiento de los desafíos del periodo.
4. Giro
Sector económico
Servicios
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Administración y control de los contratos de transferencias de concesiones sanitarias del Estado.
5. Concesiones y concesionarios
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Aguas Araucanía S.A | Aguas Nuevas S.A. | Marubeni Corporation y MG Leasing Corporation | MM$ 40 184 | 16-08-2004 | 360 | Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones. | |
Aguas de Antofagasta S.A. | Inversiones y Proyectos Hidrosur SpA | Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (Grupo EPM) | MM$ 116 588 | 29-12-2003 | 360 | Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones. | |
Aguas del Altiplano S.A. | Aguas Nuevas S.A. | Marubeni Corporation y MG Leasing Corporation | MM$ 2 841 175 | 30-08-2004 | 360 | Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones. | |
Aguas del Valle S.A. | Esval S.A. | Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario, Canadá | MM$ 53 802 | 22-12-2003 | 360 | Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones. | |
Aguas Magallanes S.A. | Aguas Nuevas S.A. | Marubeni Corporation y MG Leasing Corporation | MM$ 23 143 | 06-09-2004 | 360 | Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones. | |
Aguas Patagonia S.A. | Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. | Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. | MM$ 5 356 | 28-02-2003 | 360 | Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones. | |
Nueva Atacama S.A | Aguas Nuevas S.A., Toesca Infraestructura Fondo de Inversión | Control conjunto de principales accionistas | MM$ 15 993 | 29-03-2004 | 360 | Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones. | |
Nuevosur S.A. | Inversiones OTPPB Chile II Limitada | Fondo de Inversión CMB – LV Infraestructura III | MM$ 120 827 | 07-12-2001 | 360 | Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones. | |
Tratacal S.A. | Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. | Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. | MM$ 2 824 | 01-02-2007 | 323 | Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones. |
6. Directorio
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Carlos Hernán Pozo Cárdenas | Presidente | Ingeniero Civil Universidad de Chile |
No | No |
|
George Kerrigan Richard | Vicepresidente | Ingeniero Agrónomo Universidad de Chile |
No | No |
|
Consuelo Silva Flores | Director | Ingeniero Comercial Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) |
Sí | No |
|
Francys Foix Fuentealba | Director | Abogado Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Magaly Espinosa Sarria | Director | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Patricio Alberto Herrera Guerrero | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
Sí | No |
|
7. Composición de estamentos
Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
2
Mujeres
3
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
1
Residencia
R.M.
3
Otras regiones
2
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
5
Mujeres
1
Total
6
Chilena
6
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
2
61–70
2
>70
1
<3 años
0
3–6 años
4
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
2
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
18
Mujeres
12
Total
30
Chilena
30
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
2
30–40
8
41–50
8
51–60
5
61–70
5
>70
2
<3 años
8
3–6 años
7
6–9 años
7
9–12 años
2
>12 años
6
8. Brecha salarial
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | N/A |
Técnico | N/A |
Administrativo | N/A |
Auxiliar | N/A |
9. Filiales
N.º total de filiales
1
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
10. Hitos
Inversiones
Construimos en la concesión de disposición y tratamiento de la ciudad de Antofagasta el emisario de descarga de emergencia y la planta elevadora de aguas servidas (PEAS) Tocopilla. Ambas inversiones completan la infraestructura de la concesión.
Continuamos asumiendo parte importante del aumento de las tarifas por la operación de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar (PDAM Atacama) para limitar el impacto en la población beneficiaria, mediante un acuerdo que permite la aplicación gradual de la tarifa definida por el regulador (SISS).
Iniciamos la segunda licitación para desarrollar el tratamiento secundario y promover el reúso de las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta. El proceso debería tener su adjudicación el año 2024.
Firmamos acuerdos con los gobiernos regionales de Antofagasta y Atacama, con miras a posicionarnos como un aporte en la generación y gestión de iniciativas que permitan enfrentar los efectos de la actual crisis hídrica.
Continuamos asumiendo parte importante del aumento de las tarifas por la operación de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar (PDAM Atacama) para limitar el impacto en la población beneficiaria, mediante un acuerdo que permite la aplicación gradual de la tarifa definida por el regulador (SISS).
Iniciamos la segunda licitación para desarrollar el tratamiento secundario y promover el reúso de las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta. El proceso debería tener su adjudicación el año 2024.
Firmamos acuerdos con los gobiernos regionales de Antofagasta y Atacama, con miras a posicionarnos como un aporte en la generación y gestión de iniciativas que permitan enfrentar los efectos de la actual crisis hídrica.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Sin información
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 132,85 | 132,76 | 81,32 | 35,50 | 32,92 | 23,55 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 225,40 | 212,41 | 231,60 | 259,00 | 300,03 | 331,05 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 0,24 | 0,24 | -0,13 | -1,15 | -3,61 | -1,66 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 0,79 | 0,74 | -0,42 | -4,11 | -14,44 | -7,16 |
EBITDA (Millones de pesos) | 29,00 | 191,00 | 895,00 | 2 229,00 | 334,00 | 2 017,00 |
12. Transferencias
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 11 800 | N/A | N/A | 22 056 | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | 13 870 200 | 22 003 707 | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
13. Estados financieros
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 55 874 069 | 55 279 515 | 40 069 383 | 19 626 598 | 20 419 428 | 15 796 051 |
Activos no corrientes totales | 860 012 032 | 918 192 796 | 1 002 087 418 | 1 096 315 095 | 1 170 295 129 | 1 235 902 021 |
Total de activos | 915 886 101 | 973 472 311 | 1 042 156 801 | 1 115 941 693 | 1 190 714 557 | 1 251 698 072 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 42 059 499 | 41 637 580 | 49 272 673 | 55 283 626 | 62 021 750 | 67 065 408 |
Pasivos no corrientes totales | 592 364 944 | 620 230 884 | 678 600 445 | 749 809 382 | 831 036 793 | 894 248 943 |
Patrimonio total | 281 461 658 | 311 603 847 | 314 283 683 | 310 848 685 | 297 656 014 | 290 383 721 |
Total pasivos y patrimonio | 915 886 101 | 973 472 311 | 1 042 156 801 | 1 115 941 693 | 1 190 714 557 | 1 251 698 072 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 43 205 198 | 43 053 115 | 48 522 607 | 54 445 334 | 60 099 471 | 64 112 775 |
Otros ingresos | 1 090 067 | 1 951 854 | 1 079 271 | 3 010 474 | 1 137 706 | 5 360 311 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 34 986 202 | 36 048 068 | 37 891 344 | 41 766 522 | 47 662 468 | 52 793 867 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 985 796 | 1 065 332 | 980 274 | 1 094 584 | 1 242 908 | 1 516 549 |
Gastos por depreciación y amortización | 30 048 006 | 31 027 014 | 33 911 250 | 36 654 735 | 41 232 785 | 44 597 904 |
Otros gastos | 3 952 400 | 3 955 722 | 2 999 820 | 4 017 203 | 5 186 775 | 6 679 414 |
Otras ganancias (pérdidas) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 1 420 527 | 4 246 348 | 809 495 | 447 598 | 486 809 | 458 789 |
Costos financieros | 6 033 669 | 7 601 722 | 9 076 742 | 12 777 535 | 15 011 530 | 18 187 260 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Resultados por unidades de reajuste | -2 483 837 | -3 307 205 | -4 761 387 | -16 146 045 | -42 020 994 | -19 745 740 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 2 212 084 | 2 294 322 | -1 318 100 | -12 786 696 | -42 971 006 | -20 794 992 |
Gastos por impuestos a las ganancias | -2 369 946 | -3 016 483 | -4 000 894 | -12 026 392 | -29 787 256 | -13 522 699 |
Ganancias (pérdidas) | 4 582 030 | 5 310 805 | 2 682 794 | -760 304 | -13 183 750 | -7 272 293 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 2 975 502 | 6 468 476 | 2 746 495 | 12 873 095 | 1 270 549 | 2 453 508 |
Flujo neto de inversión | -26 697 019 | -35 544 523 | -33 011 779 | -11 875 681 | -419 140 | -7 832 457 |
Flujo neto de financiamiento | 24 471 520 | 24 835 308 | 10 000 000 | -12 681 387 | 0 | 0 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 750 003 | -4 240 739 | -20 265 284 | -11 683 973 | 851 409 | -5 378 949 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 47 549 446 | 48 299 449 | 44 058 710 | 23 793 426 | 12 109 453 | 12 960 862 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 48 299 449 | 44 058 710 | 23 793 426 | 12 109 453 | 12 960 862 | 7 581 913 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
Empresas auditoras externas
EY Servicios Profesionales de Auditoria y Asesorías Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información
15. Sostenibilidad
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
6. Agua limpia y saneamiento | - Evaluación constante a operadores mediante 32 protocolos de envío de información, agrupados en 3 áreas: administración y finanzas, legal y administración de concesiones. - Visitas de instalaciones en terreno. - Ejecución de inversiones asociadas al PD de la disposición de Antofagasta (descarga de emergencia, nueva PEAS Tocopilla, segundo emisario submarino o solución alternativa, entre otros). - Proyecto para el reúso de aguas servidas de Antofagasta que permitirá tratar y comercializar parte de las aguas servidas de esta ciudad. - Reúso de aguas tratadas en Planta San Pedro de Coloso. - Alineamiento con la norma chilena NCh 409. - Agua Potable (Parte 1: Requisitos y Parte 2: Muestreo) para garantizar el acceso al agua potable y a servicios sanitarios de calidad, con altos estándares. |
En Econssa entendemos que para acompañar al Estado en la tarea de garantizar a la población el acceso al agua potable y servicios sanitarios de calidad, debemos asegurar el correcto cumplimiento de los CTDECS, de gestión con inversión y aquellos vinculados al desarrollo de proyectos de obras de infraestructura sanitaria; además de promover buenas prácticas y el equilibrio entre los ámbitos de gestión económica, ambiental y social. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | - Obras e instalaciones que están bajo el control de las respectivas empresas operadoras para su explotación hasta el término de los contratos. Política de pago a 30 días desde la recepción de la factura de nuestros proveedores. - Procedimiento de adquisiciones que regula todo el proceso de compras mediante licitaciones privadas y públicas, cotizaciones y algunos de trato directo. - Actualización permanente del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, con el objetivo de mantener vigentes los riesgos y las medidas de mitigación asociadas a nuestra actividad. - Capacitación en torno a salud y seguridad enfocada principalmente a nuestros trabajadores de la operación de Antofagasta. |
Fomentamos prácticas laborales justas, ambientes laborales seguros y saludables, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y gestión de apoyo al desarrollo personal y profesional. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | - Reúso de aguas tratadas en Planta San Pedro de Coloso. - Implementación de proyectos que permitan integrar las instalaciones al entorno, en la disposición de Antofagasta (construcción de cubiertas, paisajismo, senderos, infraestructura vial, entre otros). - Emisión sistemática de reportes destinados a difundir los resultados de la experiencia técnica de Econssa, definiendo grupos de interesados (ej. PDAM, Planta lombrifiltro, Reúso, entre otros). - Desarrollo de un plan de innovación incremental mediante la realización de concursos, internos y externos, que fomenten la innovación y desarrollo del mercado sanitario. |
Incentivar la incorporación de nuevos conocimientos, tecnologías, procesos, productos y servicios que aporten al desarrollo de la industria y a la entrega de servicios confiables y de calidad. |
13. Acción por el clima | - Disposición de una estrategia para asegurar que los efectos del cambio climático no afecten la continuidad de los servicios y consensuar los diagnósticos con los operadores para definir las prioridades en la inversión de fuentes que aseguren el consumo humano. - Implementar una estrategia para avanzar en la carbono neutralidad de la empresa, que considera medición de emisiones GEI y metas para los años 2030, 2040 y 2050. - Desarrollo de estudios y relacionamiento destinado a ampliar la acción de Econssa para abordar los desafíos presentes y futuros de la crisis climática en áreas de su competencia. |
La protección del medioambiente es uno de los pilares de nuestra Política de Desarrollo Sustentable, y en base a ella promovemos las buenas prácticas medioambientales en la prevención, mitigación y reparación de impactos negativos para que las empresas vinculadas a Econssa y sus trabajadores operen de manera segura, haciendo un uso eficiente y responsable de todos los recursos necesarios para la entrega de los servicios. |
14. Vida submarina | - Ejecución de inversiones asociadas al plan de desarrollo de la disposición de Antofagasta (descarga de emergencia, Nueva PEAS Tocopilla, segundo emisario submarino o solución alternativa, entre otros). - Proyecto para el reúso de aguas servidas de Antofagasta que permitirá tratar y comercializar parte de las aguas servidas de esta ciudad. - Muestreo y análisis mensuales en nueve puntos ubicados en el borde costero de la ciudad de Antofagasta. Análisis mensuales al afluente y efluente, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de disposición y tratamiento. - Programa anual de Vigilancia Ambiental para verificar que el emisario submarino no esté afectando el medio marino en la zona de descarga y el borde costero de Antofagasta. |
La protección del medioambiente es uno de los pilares de nuestra Política de Desarrollo Sustentable, y en base a ella promovemos las buenas prácticas medioambientales en la prevención, mitigación y reparación de impactos negativos para que las empresas vinculadas a Econssa y sus trabajadores operen de manera segura, haciendo un uso eficiente y responsable de todos los recursos necesarios para la entrega de los servicios. |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | - Alineamiento al Comité Sistema de Empresas - SEP , lo que conlleva una serie de prácticas institucionales alineadas con las disposiciones del Código para Gobierno Corporativo del SEP, el cual reúne un conjunto de principios éticos, buenas prácticas de gobierno corporativo, normativas y políticas. - Implementación y certificación de Modelo de Prevención de Delitos. Establecer una metodología permanente de diagnóstico del estado de las concesiones incorporadas en los CTDECS. - Análisis de desempeño del modelo de negocio asociados a los Contratos CTDECS. - Desarrollo de modelos predictivos en concesiones sanitarias. |
Considerando que las empresas del Estado tienen una responsabilidad ineludible con la transparencia, pues su desempeño depende de recursos públicos que benefician a todos los chilenos, nos comprometemos a informar de manera oportuna acerca de todas las actividades, acciones y decisiones que impactan a los distintos grupos de interés de la empresa y a implementar sistemas de información para la recepción de consultas y reclamos, su seguimiento y respuesta. Maximizar el valor de los contratos CTDECS preparando a la organización para la última etapa de vigencia de dichos contratos, estableciendo metodologías que permitan valorizar las concesiones al término de los contratos y mejorar el modelo de negocios. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Participación activa en la generación de iniciativas colaborativas que permitan abordar temas de interés de Econssa y el sector sanitario. Desarrollo de proyectos con fondos de terceros para la mejora del sector sanitario. |
Potenciar las actividades de innovación y desarrollo necesarias para garantizar la sostenibilidad de su actividad, generando y promoviendo la innovación y desarrollo, propia y colaborativa, en las fases del ciclo del agua destinada a los servicios que la acción de Econssa permita. |