COTRISA

REPORTE ANUAL 2020


1. Propiedad

Corfo
97,24 %
Fisco
0,00 %
Otros accionistas
2,76 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados

3. Estrategia

Misión
Operar en la comercialización de granos como un agente que disminuye las asimetrías de negociación entre productores e industria procesadora, contribuyendo a la formación de precios competitivos mediante transparencia y difusión de información respectiva, aportando con las certificaciones de calidad y manteniendo acción preferente hacia los pequeños productores.
Visión
Al 2022, COTRISA espera ser una empresa del Estado que aporte efectivamente al buen funcionamiento de la comercialización de granos, en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental.
Objetivos estratégicos
Apoyar la implementación de políticas públicas sectoriales que promuevan el funcionamiento competitivo del mercado interno de granos y el mejoramiento de las condiciones de comercialización de los pequeños productores. Propiciar la creación de valor económico, social y ambiental en la empresa.

4. Giro

Sector económico
Servicios
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
- Almacenaje de granos
- Secado de granos
- Segregación
- Limpieza de granos
- Análisis de calidad de granos
- Romanaje de camiones

5. Concesiones y concesionarios

Sin información

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
José Miguel Olivares Padilla Presidente Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Gaston Carlos Caminondo Vidal Vicepresidente Ingeniero de Ejecución Mecánica
Universidad de Concepción
No No
María Alejandra Durán San Martín Director Ingeniera Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Eduardo Zañartu Undurraga Ingeniero Agrónomo
Universidad de Chile
No No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
2
Mujeres
1
Total
3
Nacionalidad
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
0
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
1
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3
Mujeres
0
Total
3
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 años
2
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
1
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
14
Mujeres
3
Total
17
Chilena
17
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
2
41–50
7
51–60
7
61–70
1
>70
0
<3 años
2
3–6 años
2
6–9 años
2
9–12 años
3
>12 años
8

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 49,00 %
Técnico 50,00 %
Administrativo N/A
Auxiliar N/A

9. Filiales

N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
https://www.cotrisa.cl/

10. Hitos

Inversiones
En el mes de noviembre de 2020 se firma escritura por la venta de propiedad ubicada en la ciudad de Los Angeles, por un total de 36.286,026 UF, monto que fue percibido en su totalidad en enero 2021.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
- En sesión extraordinaria de directorio n° 664 de fecha 14 de enero de 2020, se acepta la renuncia de la presidenta Sra. María Soledad Arellano Schmidt y del director Sr. Guillermo Pattillo Álvarez y se nombra en su reemplazo al Sr. José Miguel Olivares Padilla y a la Sra. María Alejandra Durán Santa Cruz.

- Con fecha 27 de julio 2020, en sesión extraordinaria de accionistas, se aprueba con el voto a favor del accionista de Corporación de Fomento de la Producción y con el voto en contra del accionista de Sociedad Industrial Kunstmann S.A. La distribución de utilidades acumuladas propuesta por el directorio, ascendente a la cantidad de $7.007.000.000, a ser repartido entre las 124.482 acciones, a título de dividendo de $56.289,26 por acción, facultando a los apoderados de la sociedad para materializar todos los pagos, tramitaciones y demás materias necesarias.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 1 006,48 747,53 686,03 709,71 280,63 1 960,15
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 2,57 2,88 3,09 3,64 2,25 3,27
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -0,83 1,40 5,08 0,88 2,82 2,52
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -0,85 1,44 5,24 0,91 2,89 2,60
EBITDA (Millones de pesos) -750,01 -467,85 -226,92 -44,29 -173,25 -836,01

12. Transferencias

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A 6 978 000 696 000 N/A N/A
Renta y 1era Cat. N/A 1 600 N/A N/A 9 000 N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario 192 400 218 600 218 700 381 700 250 400 911 000
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  1 624 167  1 619 820  1 631 081  2 020 974  644 827  6 791 760
Activos no corrientes totales  14 902 209  15 125 429  8 739 320  7 888 090  9 802 513  4 143 672
Total de activos  16 526 376  16 745 249  10 370 401  9 909 064  10 447 340  10 935 432
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  161 371  216 691  237 756  284 760  229 776  346 491
Pasivos no corrientes totales  253 102  251 304  73 286  63 203  0  0
Patrimonio total  16 111 903  16 277 254  10 059 359  9 561 101  10 217 564  10 588 941
Total pasivos y patrimonio  16 526 376  16 745 249  10 370 401  9 909 064  10 447 340  10 935 432
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  451 757  712 771  675 444  974 212  905 133  5 578 744
Otros ingresos  23 441  95 845  132 763  35 710  52 740  313 150
Gastos y costos totales 1 249 277 1 247 924 969 047 1 087 623 1 151 469 6 489 856
Costo de ventas  624 277  644 145  568 442  657 715  711 135  5 890 567
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  620 751  601 643  397 136  422 785  432 022  592 049
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  4 249  2 136  3 469  7 123  8 312  7 240
Otras ganancias (pérdidas)  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  379 169  431 119  500 126  -126 215  -161 304  726 164
Costos financieros  19 105  19 243  14 340  7 687  6 283  3 496
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  0  0  0  0  0  0
Resultados por unidades de reajuste  277 200  261 858  202 269  298 383  655 966  150 558
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -136 815  234 426  527 215  86 780  294 783  275 264
Gastos por impuestos a las ganancias  5 089  -1 791  -178 018  -10 083  -262 895  -42 326
Ganancias (pérdidas)  -141 904  236 217  705 233  96 863  557 678  317 590
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  -367 029  282 489  6 854 575  4 666 544  -101 837  42 273
Flujo neto de inversión  -79 708  -14 096  -1 252  -3 590 192  -387 547  -102 081
Flujo neto de financiamiento  0  0  -6 978 421  -696 325  0  0
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  -446 737  268 393  -125 098  380 027  -489 384  -59 808
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  511 305  64 568  332 961  207 863  587 890  98 506
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  64 568  332 961  207 863  587 890  98 506  38 698

14. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información

15. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
2. Hambre cero a) COTRISA es una empresa del Estado que cumple un rol ejecutor de políticas públicas definidas por el Ministerio de Agricultura. En así que ejecuta un programa de compras de trigo que minimiza las brechas existentes entre los costos de importación corregidos y los precios internos. Además, COTRISA apoya el adecuado funcionamiento de la Ley N°20.656 que regula las transacciones comerciales, actuando como laboratorio arbitrador en trigo y maíz. Finalemente, la empresa contribuye al funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de granos, generando y proporcionando información de mercados. a) Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.
5. Igualdad de género a) COTRISA promueve qyue no existan discriminaciones de género en el funcionamiento de la empresa.
b) Se incorporó el concepto de diversidad entre los colaboradores de la empresa, aplicando principios de no discriminación y derechos humanos. A lo anterior, se agrega la explicitación del criterio de no aplicar discriminaciones de rentas por sexo. Ambas medidas apuntan a la expectativa de minimizar la probabilidad de reclamos sobre prácticas laborales.
a) Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública y poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres.
8. Trabajo decente y crecimiento económico a) La empresa realiza sus actividades en un marco de eficiencia económica, definiéndose metas anuales que apuntan a la obtención de resultados económicos positivos.
b) La empresa ha continuado implementando un modelo de operación que le permita a la organización alcanzar su sustentabilidad económica en el corto, mediano y largo plazo.
c) Se han mantenido los criterios de adecuada competencia con empresas privadas que otorgan servicios de características similares.
d) Se realizó benchmarking de tarifas de Laboratorio y de prestaciones de servicios en plantas y se propició la formalización con contratos de todas las prestaciones de servicios, se revisaron las cláusulas de los contratos de prestaciones de servicios y no hubo denuncias ni reclamos en el marco de las prestaciones de servicios que realizó la empresa.
a), b) Mantener el crecimiento económico del país.
b) Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas a) COTRISA dispone de un modelo de prevención de fraudes que se constituye en una declaración pública de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de cualquier otra índole, y que está dispuesta a combatirla y a prevenir un eventual deterioro de la imagen y del valor reputacional de la Sociedad. Esta política constituye un compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos, de mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de todos los empleados y de desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad. Lo anterior, se refuerza con su política de gobierno corporativo, que incluye código de conducta, políticas contables prudenciales, gestión del riesgo de fraudes, auditorías. a) Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
b) Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
17. Alianzas para lograr los objetivos a) COTRISA es miembro activo de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA) tiene el objetivo de promover el diálogo e intercambio de experiencias, a fin de fortalecer las capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas y desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos de países de la región. La Red responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al Programa Estratégico de la FAO orientado a establecer sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes. a) Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.