CASA DE MONEDA, CMCH
REPORTE ANUAL 2022
1. Propiedad
Corfo
99,00 %
Fisco
1,00 %
Otros accionistas
0,00 %
2. Ministerios
Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados
- MINISTERIO DE HACIENDA
- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
3. Estrategia
Misión
La misión de la empresa se encuentra en el artículo n°3 de la Ley n°20.309. El objeto de esta sociedad será realizar, por cuenta propia o ajena:
1. La fabricación de cuños y la elaboración de monedas.
2. La fabricación de planchas, la elaboración de billetes y la creación y/o elaboración de otros elementos para la transferencia de fondos y/o medios de pago.
3. La impresión, creación y/o elaboración de especies valoradas y documentos o elementos de fe pública o que requieran de seguridad especial.
4. La fabricación de placas patentes para vehículos o para el control de otros impuestos.
5. La aposición de timbres en documentos públicos y privados gravados con tributos.
6. La refinación de oro y plata para las actividades relacionadas directamente con este artículo.
7. La fabricación, desarrollo, distribución y comercialización de elementos que constituyan instrumentos de fe pública y las respectivas certificaciones.
1. La fabricación de cuños y la elaboración de monedas.
2. La fabricación de planchas, la elaboración de billetes y la creación y/o elaboración de otros elementos para la transferencia de fondos y/o medios de pago.
3. La impresión, creación y/o elaboración de especies valoradas y documentos o elementos de fe pública o que requieran de seguridad especial.
4. La fabricación de placas patentes para vehículos o para el control de otros impuestos.
5. La aposición de timbres en documentos públicos y privados gravados con tributos.
6. La refinación de oro y plata para las actividades relacionadas directamente con este artículo.
7. La fabricación, desarrollo, distribución y comercialización de elementos que constituyan instrumentos de fe pública y las respectivas certificaciones.
Visión
Ser líderes en la provisión de bienes y servicios de fe pública, innovadores de acuerdo a los tiempos, con altos estándares de calidad, seguridad, probidad y excelencia a nuestros clientes nacionales e internacionales, con el objeto de contribuir a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones que los emiten y ser sustentables en el tiempo.
Objetivos estratégicos
1. Promover y difundir productos y servicios, destacando la relevancia social para toda la ciudadanía de Casa de Moneda de Chile como garante de fe pública, generando un acercamiento real y efectivo con entidades públicas y privadas, con miras a construir un pipeline de ventas sostenibles en el tiempo.
2. Generar una cultura de creación y desarrollo de productos innovadores en línea con el desarrollo tecnológico y digital, y con las necesidades de los clientes y la sociedad, bajo una constante búsqueda de las mejores prácticas.
3. Lograr pleno uso de la capacidad productiva de Casa de Moneda de Chile, siendo el principal proveedor de productos y soluciones ofrecidas al Banco Central de Chile y a clientes de otros países.
4. Ser reconocidos, por todos los chilenos, como productores de instrumentos valorados y documentos de fe pública.
5. Ser una empresa financiera, social y ambientalmente sustentable en el tiempo.
6. Fomentar una cultura interna de compromiso y alto desempeño en la organización, que contribuya al bienestar, la calidad de vida, el desarrollo y formación de las trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de potenciar la generación de valor, basado en la diversidad.
7. Consolidar la excelencia organizacional.
8. Reforzar alianzas con actuales y nuevos proveedores, con el fin de encontrar nuevas oportunidades.
2. Generar una cultura de creación y desarrollo de productos innovadores en línea con el desarrollo tecnológico y digital, y con las necesidades de los clientes y la sociedad, bajo una constante búsqueda de las mejores prácticas.
3. Lograr pleno uso de la capacidad productiva de Casa de Moneda de Chile, siendo el principal proveedor de productos y soluciones ofrecidas al Banco Central de Chile y a clientes de otros países.
4. Ser reconocidos, por todos los chilenos, como productores de instrumentos valorados y documentos de fe pública.
5. Ser una empresa financiera, social y ambientalmente sustentable en el tiempo.
6. Fomentar una cultura interna de compromiso y alto desempeño en la organización, que contribuya al bienestar, la calidad de vida, el desarrollo y formación de las trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de potenciar la generación de valor, basado en la diversidad.
7. Consolidar la excelencia organizacional.
8. Reforzar alianzas con actuales y nuevos proveedores, con el fin de encontrar nuevas oportunidades.
4. Giro
Sector económico
Servicios
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
- Impresión de billetes de seguridad
- Acuñación monetaria
- Fabricación de medallas
- Impresión de documentos de seguridad y soluciones integrales
- Fabricación de placa patentes
- Servicio de custodia
- Acuñación monetaria
- Fabricación de medallas
- Impresión de documentos de seguridad y soluciones integrales
- Fabricación de placa patentes
- Servicio de custodia
5. Concesiones y concesionarios
Sin información
6. Directorio
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Lily Corvalán Castillo | Presidente | Ingeniera Civil Química Universidad de Chile |
No | No |
|
Verónica Montellano Cantuarias | Vicepresidente | Ingeniera Comercial Universidad de Concepción |
Sí | No |
|
Pamela Jervis Ortiz | Director | Ingeniera Comercial Universidad de Chile |
Sí | Sí |
|
Paula Díaz Paredes | Director | Administradora Pública Universidad de Chile |
Sí | No |
|
William García Machmar | Director | Abogado Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Mauricio Roco Zamorano | Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
7. Composición de estamentos
Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
1
Mujeres
4
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
0
61–70
1
>70
1
Residencia
R.M.
5
Otras regiones
0
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
5
Mujeres
3
Total
8
Chilena
8
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
3
51–60
3
61–70
1
>70
0
<3 años
4
3–6 años
3
6–9 años
1
9–12 años
0
>12 años
0
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
182
Mujeres
100
Total
282
Chilena
267
Otras
15
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
52
30–40
64
41–50
73
51–60
66
61–70
24
>70
3
<3 años
104
3–6 años
64
6–9 años
22
9–12 años
39
>12 años
53
8. Brecha salarial
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 87,00 % |
Técnico | 98,00 % |
Administrativo | 101,00 % |
Auxiliar | 74,00 % |
9. Filiales
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
10. Hitos
Inversiones
Renovación de maquinaria para el área de acuñación monetaria, lo que permitió dar respuesta ágil a la demanda de producción de nuestro principal cliente, el Banco Central de Chile.
Nuevos productos
1. Seguridad digital: se comenzó con la comercialización de la tercera placa como elemento de seguridad pública en contra de la falsificación de permisos de circulación.
2. Lanzamiento de Housenote: lanzamos el primer Housenote fabricado en polímero. Este ejemplar fue fabricado para dar a conocer los altos niveles tecnológicos de nuestra línea de billetes, la cual está capacitada para diseñar y producir billetes con calidad y seguridad, a la altura de los elevados estándares que exigen los bancos centrales de Chile y el mundo.
2. Lanzamiento de Housenote: lanzamos el primer Housenote fabricado en polímero. Este ejemplar fue fabricado para dar a conocer los altos niveles tecnológicos de nuestra línea de billetes, la cual está capacitada para diseñar y producir billetes con calidad y seguridad, a la altura de los elevados estándares que exigen los bancos centrales de Chile y el mundo.
Cambios en el mercado
El año 2022 estuvo lleno de desafíos en el ámbito nacional e internacional. Los países latinoamericanos retomaron los procesos licitatorios de billetes y monedas, pero, a su vez, la competencia internacional fue fuerte, dada la necesidad de producción en cada país. Los negocios nacionales relacionados al mundo gráfico no han quedado exentos de esta gran competencia y la necesidad de producción ha motivado la baja en los precios.
Otros
1. Impresión de billetes: se desarrolló exitosamente la producción y entrega de billetes de polímero para el Banco Central de Chile.
2. Acuñación monetaria: los contratos firmados en el año 2022 aseguran la producción total de 691 millones de monedas; de los cuales se logró fabricar y entregar 314 millones de monedas.
3. Documentos de seguridad: adjudicación de la licitación por parte del SERVEL para la fabricación de las cédulas electorales del plebiscito constitucional de salida.
- fabricación de libretas de matrimonio y libretas de acuerdo de unión civil.
- elaboración de cheques de la operación renta para la Tesorería General de la República.
- entrega de más de un millón de licencias de conducir a municipalidades de todo el territorio nacional.
4. Placas patentes: fabricación y entrega de placas patentes según contrato vigente con el Registro Civil, además se amplía el contrato de placas patentes de autos y se confecciona la placa estándar para el Cuerpo de Bomberos.
2. Acuñación monetaria: los contratos firmados en el año 2022 aseguran la producción total de 691 millones de monedas; de los cuales se logró fabricar y entregar 314 millones de monedas.
3. Documentos de seguridad: adjudicación de la licitación por parte del SERVEL para la fabricación de las cédulas electorales del plebiscito constitucional de salida.
- fabricación de libretas de matrimonio y libretas de acuerdo de unión civil.
- elaboración de cheques de la operación renta para la Tesorería General de la República.
- entrega de más de un millón de licencias de conducir a municipalidades de todo el territorio nacional.
4. Placas patentes: fabricación y entrega de placas patentes según contrato vigente con el Registro Civil, además se amplía el contrato de placas patentes de autos y se confecciona la placa estándar para el Cuerpo de Bomberos.
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 84,01 | 60,46 | 110,90 | 106,31 | 99,67 | 44,41 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 109,57 | 121,01 | 163,46 | 174,60 | 198,07 | 152,17 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | -1,23 | -9,40 | -7,23 | 0,38 | 1,00 | -3,49 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | -2,58 | -20,77 | -19,06 | 1,05 | 2,99 | -8,79 |
EBITDA (Millones de pesos) | 4 123 171,20 | -3 709 163,20 | -1 366 692,80 | 5 566 933,70 | 4 860 673,60 | 3 458 278,00 |
12. Transferencias
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | 20 620 | 12 354 | 6 441 | 9 432 | 26 079 | 5 023 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
13. Estados financieros
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 26 845 981 | 22 642 405 | 24 686 429 | 34 849 197 | 48 074 113 | 25 011 782 |
Activos no corrientes totales | 64 580 903 | 69 846 101 | 63 523 689 | 71 813 816 | 70 466 068 | 68 329 270 |
Total de activos | 91 426 884 | 92 488 506 | 88 210 118 | 106 663 013 | 118 540 181 | 93 341 052 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 31 957 216 | 37 452 152 | 22 259 678 | 32 779 688 | 48 232 263 | 56 325 384 |
Pasivos no corrientes totales | 15 842 948 | 13 188 709 | 32 469 528 | 35 040 503 | 30 538 390 | 0 |
Patrimonio total | 43 626 720 | 41 847 644 | 33 480 912 | 38 842 821 | 39 769 528 | 37 015 669 |
Total pasivos y patrimonio | 91 426 884 | 92 488 505 | 88 210 118 | 106 663 012 | 118 540 181 | 93 341 053 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 33 036 231 | 24 247 061 | 14 470 178 | 43 670 541 | 51 551 691 | 38 425 705 |
Otros ingresos | 175 314 | 469 111 | 172 120 | 217 664 | 157 290 | 46 883 |
Gastos y costos totales | 32 705 083 | 31 541 359 | 18 886 267 | 41 306 846 | 49 682 257 | 38 227 556 |
Costo de ventas | 21 360 466 | 17 998 955 | 10 607 433 | 29 413 549 | 36 576 448 | 25 613 303 |
Costos de distribución | 819 523 | 1 206 284 | 423 188 | 408 120 | 447 805 | 476 794 |
Gastos de administración | 9 791 141 | 12 082 949 | 7 855 646 | 11 485 177 | 12 658 004 | 12 137 459 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 733 953 | 253 171 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otras ganancias (pérdidas) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 48 698 | 119 884 | 71 835 | 546 711 | 991 015 | 323 760 |
Costos financieros | 1 378 858 | 1 764 749 | 1 856 336 | 2 490 382 | 1 867 715 | 3 663 972 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | -302 625 | -223 386 | -352 064 | -228 717 | 39 537 | -160 111 |
Resultados por unidades de reajuste | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -1 126 322 | -8 693 439 | -6 380 534 | 408 970 | 1 189 562 | -3 255 291 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 76 526 | 116 161 | 110 242 | -166 649 | 727 145 | 659 020 |
Ganancias (pérdidas) | -1 202 848 | -8 809 599 | -6 490 776 | 246 321 | 462 416 | -3 914 311 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | -2 280 472 | 614 312 | 2 221 914 | -6 852 165 | 6 318 258 | 9 501 381 |
Flujo neto de inversión | -2 185 162 | -214 451 | 30 583 | -216 814 | -239 803 | -120 304 |
Flujo neto de financiamiento | 6 053 199 | 2 927 101 | 1 058 325 | 5 943 248 | 3 093 376 | -16 119 884 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 1 566 694 | 3 327 707 | 3 320 068 | -1 173 345 | 9 103 930 | -6 727 307 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 3 040 165 | 4 930 874 | 7 888 363 | 13 399 090 | 12 358 894 | 22 089 097 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 4 606 859 | 8 258 580 | 11 208 431 | 12 225 745 | 21 462 824 | 15 361 790 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
Empresas auditoras externas
EY Servicios Profesionales de Auditoría y Asesorías Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Sin clasificadora
Clasificación de riesgo nacional
No tiene
Clasificación de riesgo internacional
No tiene
15. Sostenibilidad
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | Durante el año 2022 se realizó la inauguración de un gimnasio en las instalaciones de la empresa, gracias a la adjudicación de fondos concursables gestionados por la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) Los Andes, los que fueron entregados al sindicato de la empresa. | No presenta. |
5. Igualdad de género | Auditoría externa de la Norma de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal (NCh3262) realizada por AENOR, y aprobada sin no conformidades. | No presenta. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Participación activa en la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible (MTIS), durante el año 2022. Casa de Moneda de Chile S.A. lideró la Comisión de Formalización de la MTIS que logró la adhesión de las más altas autoridades de las instituciones que la conforman, a través de la suscripción de un compromiso, en una actividad realizada durante el mes de julio de 2022. |
No presenta. |
12. Producción y consumo responsables | Contar con los más altos estándares de producción en los rubros en que opera la organización. Cabe destacar que Casa de Moneda de Chile S.A. es la única empresa en Chile certificada en la Norma Internacional de Gestión para Procesos de Impresión, ISO 14298. | No presenta. |
13. Acción por el clima | Plan de Gestión de Residuos. | No presenta. |