CASA DE MONEDA, CMCH

REPORTE ANUAL 2019


1. Propiedad

Corfo
99,00 %
Fisco
1,00 %
Otros accionistas
0,00 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados

3. Estrategia

Misión
Proveer a los clientes del ámbito estatal o privado, nacionales e internacionales, productos y servicios de: impresión de alta seguridad, acuñación, identificación, trazabilidad fiscal y otras especies valoradas, de forma competitiva y confiable, cumpliendo con los más altos estándares mundiales de calidad y seguridad, y desarrollando sus actividades dentro de un riguroso marco ético y de respeto hacia la comunidad y el medio ambiente. En el ámbito de sus clientes estatales, Casa de Moneda de Chile tiene el propósito de colaborar decididamente al aseguramiento de la fe pública y el resguardo de la soberanía nacional.
Visión
Honrar nuestros compromisos con Chile y Latinoamérica como un fabricante de excelencia de valores y documentos de seguridad para la ciudadanía, aplicando los más altos estándares de calidad mundial.
Objetivos estratégicos
- Posicionarnos como el principal proveedor del Banco Central de Chile y ser socio estratégico de uno de los impresores con relevancia a nivel mundial.

- Mantener nuestra posición actual como el principal proveedor de monedas del Banco Central de Chile, incorporando nuevas tecnologías que permitan estar a la vanguardia en cuanto a seguridad.

- Ser el proveedor principal de documentos de seguridad en el mercado nacional, incorporando elementos tecnológicos como la trazabilidad, la interacción on-line y seguridad TI, y así ofrecer productos innovadores y soluciones integrales.

- Mantener nuestra posición actual como el principal proveedor de patentes en el mercado nacional.

- Ser un actor relevante en la industria de custodia de valores para la banca comercial.

4. Giro

Sector económico
Servicios
Ámbito de operaciones
  • Nacional
  • Internacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
  1. Guatemala
  2. Honduras
  3. Paraguay
  4. República Dominicana
  5. Uruguay
Productos y servicios que comercializa
- Impresión de billetes de seguridad
- Acuñación monetaria
- Fabricación de medallas
- Impresión de documentos de seguridad y soluciones integrales
- Fabricación de placa patentes
- Servicio de custodia

5. Concesiones y concesionarios

Sin información

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Fernando Zavala Cavada Presidente Ingeniero Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Jacqueline Plass Wähling Vicepresidente Profesora de Historia y Geografía
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
María Teresa Cremaschi Moure Director Abogada
Universidad Gabriela Mistral
No
Miguel Del Río Jiménez Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Mónica Risopatrón Larraín Director Publicista
Instituto de Publicidad, Mercado y Ventas (IPEVE), actual Universidad Diego Portales
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Mauricio Roco Zamorano Ingeniero Civil
Pontificia Universidad Católica de Chile
No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
2
Mujeres
3
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
2
>70
1
Residencia
R.M.
5
Otras regiones
0
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
4
Mujeres
3
Total
7
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
3
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 años
6
3–6 años
1
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
0
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
195
Mujeres
80
Total
275
Chilena
261
Otras
14
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
37
30–40
79
41–50
78
51–60
60
61–70
19
>70
2
<3 años
113
3–6 años
41
6–9 años
50
9–12 años
17
>12 años
54

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 105,00 %
Técnico 98,00 %
Administrativo 126,00 %
Auxiliar 81,00 %

9. Filiales

N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
https://www.casamoneda.cl/informacion-financiera/

10. Hitos

Inversiones
Durante el año 2019 no se realizaron inversiones relevantes, pues nuestros esfuerzos estuvieron dedicados a mejorar y potenciar los procesos productivos y también los equipos del área productiva y de control de calidad.
Nuevos productos
Se dio inicio a la impresión de documentos que incorporan seguridad digital, alcanzando acuerdos con municipalidades que ya están ofreciendo algunos de estos productos.
Cambios en el mercado
Nuestro objetivo principal es el mercado nacional, por el rol estratégico de Casa de Moneda ante el Estado de Chile, mientras que los excedentes de capacidad se direccionan al mercado internacional, principalmente a Latinoamérica, como ha ocurrido en los últimos años.
Otros
1. Impresión de billetes: se firma contrato de impresión de billetes para el Banco Central de Chile en dos denominaciones en polímero y algodón.

- Durante el año 2019, se fabricaron 119 millones de billetes para Latinoamérica.
- Se adjudicó el contrato de fabricación para el año 2020 de billetes para República Dominicana.

2. Acuñación monetaria: fabricación y entrega de 223 millones de monedas para el Banco Central de Chile y de 110 millones para clientes de Latinoamérica.

3. Impresión de documentos de seguridad: se ganó la licitación del SERVEL para la fabricación de las cédulas electorales de las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

4. Tarjetas inteligentes: fabricación de más de un millón de tarjetas, principalmente tarjetas bip! y Cuenta Rut de Banco Estado.

5. Placas patentes: fabricación y entrega de placas patentes adjudicadas en la licitación de 2017, adaptándose a un mayor requerimiento debido al aumento del parque automotriz.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 84,01 60,46 110,90 106,31 99,67 44,41
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 109,57 121,01 163,46 174,60 198,07 152,17
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -1,23 -9,40 -7,23 0,38 1,00 -3,49
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -2,58 -20,77 -19,06 1,05 2,99 -8,79
EBITDA (Millones de pesos) 4 123 171,20 -3 709 163,20 -1 366 692,80 5 566 933,70 4 860 673,60 3 458 278,00

12. Transferencias

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta y 1era Cat. 20 620 12 354 6 441 9 432 26 079 5 023
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  26 845 981  22 642 405  24 686 429  34 849 197  48 074 113  25 011 782
Activos no corrientes totales  64 580 903  69 846 101  63 523 689  71 813 816  70 466 068  68 329 270
Total de activos  91 426 884  92 488 506  88 210 118  106 663 013  118 540 181  93 341 052
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  31 957 216  37 452 152  22 259 678  32 779 688  48 232 263  56 325 384
Pasivos no corrientes totales  15 842 948  13 188 709  32 469 528  35 040 503  30 538 390  0
Patrimonio total  43 626 720  41 847 644  33 480 912  38 842 821  39 769 528  37 015 669
Total pasivos y patrimonio  91 426 884  92 488 505  88 210 118  106 663 012  118 540 181  93 341 053
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  33 036 231  24 247 061  14 470 178  43 670 541  51 551 691  38 425 705
Otros ingresos  175 314  469 111  172 120  217 664  157 290  46 883
Gastos y costos totales 32 705 083 31 541 359 18 886 267 41 306 846 49 682 257 38 227 556
Costo de ventas  21 360 466  17 998 955  10 607 433  29 413 549  36 576 448  25 613 303
Costos de distribución  819 523  1 206 284  423 188  408 120  447 805  476 794
Gastos de administración  9 791 141  12 082 949  7 855 646  11 485 177  12 658 004  12 137 459
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  733 953  253 171  0  0  0  0
Otras ganancias (pérdidas)  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  48 698  119 884  71 835  546 711  991 015  323 760
Costos financieros  1 378 858  1 764 749  1 856 336  2 490 382  1 867 715  3 663 972
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  -302 625  -223 386  -352 064  -228 717  39 537  -160 111
Resultados por unidades de reajuste  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -1 126 322  -8 693 439  -6 380 534  408 970  1 189 562  -3 255 291
Gastos por impuestos a las ganancias  76 526  116 161  110 242  -166 649  727 145  659 020
Ganancias (pérdidas)  -1 202 848  -8 809 599  -6 490 776  246 321  462 416  -3 914 311
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  -2 280 472  614 312  2 221 914  -6 852 165  6 318 258  9 501 381
Flujo neto de inversión  -2 185 162  -214 451  30 583  -216 814  -239 803  -120 304
Flujo neto de financiamiento  6 053 199  2 927 101  1 058 325  5 943 248  3 093 376  -16 119 884
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  1 566 694  3 327 707  3 320 068  -1 173 345  9 103 930  -6 727 307
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  3 040 165  4 930 874  7 888 363  13 399 090  12 358 894  22 089 097
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  4 606 859  8 258 580  11 208 431  12 225 745  21 462 824  15 361 790

14. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Sin Clasificadora
Clasificación de riesgo nacional
No tiene
Clasificación de riesgo internacional
No tiene

15. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
3. Salud y bienestar Programa Vivir Sano: Su propósito es promover un estilo de vida saludable para todas las colaboradoras y colaboradores de nuestra organización y sus familias. En 2019 continuamos el programa de controles a cargo de una nutricionista y una doctora, profesionales que brindan atención semanal a los integrantes de CMCH. No presenta.
5. Igualdad de género Implementación y certificación de la Norma de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar. No presenta.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Cabe recordar que la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible (MTIS) tiene como objetivo concretar de manera conjunta iniciativas de impacto social y ambiental positivo en el área de influencia directa de nuestra operación. En ella participan representantes de los siguientes grupos de interés:

Universidad de Santiago de Chile
Casa de Moneda de Chile
Dirección Meteorológica de Chile
Museo Nacional de Historia Natural
Jardín Infantil y Sala Cuna de Villa Portales
Museo Artequin
Centro Cultural América Latina
I. Municipalidad de Estación Central
I. Municipalidad de Santiago
Matucana 100
Junta de Vecinos Villa Portales
No presenta.
12. Producción y consumo responsables - Contar con los más altos estándares de producción en los rubros que operamos. Cabe destacar que CMCH es la única empresa en Chile certificada en la Norma Internacional de Gestión para Procesos de Impresión, ISO 14298.
- Plan de Gestión de Residuos.
No presenta.
13. Acción por el clima - Medición y Gestión de la Huella de Carbono.
- Plan de Gestión de Residuos.
No presenta.
17. Alianzas para lograr los objetivos Los valores que alentamos como CMCH para esta instancia de relacionamiento son la Participación, la Transparencia, la Responsabilidad y la Creatividad. En este sentido, tenemos como política ofrecer un canal abierto para reclamos y consultas, el que se encuentra disponible en nuestra web corporativa: https://www.canaldedenuncia.cl/cda/cmoneda.
Como reflejo de esta labor participativa y transparente con nuestra comunidad local podemos afirmar que durante 2019 no existieron quejas ni reclamos por parte de este importante grupo de interés.
No presenta.