METRO

REPORTE ANUAL 2024


1. Propiedad

Corfo
43,55 %
Fisco
56,45 %
Otros accionistas
0,00 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados

3. Estrategia

Misión
Proveer y ampliar un sistema de transporte público mediante una experiencia de servicio segura, confiable, sostenible y en sintonía con el entorno.
Visión
Ser reconocidos como líder en conectividad y aporte a la calidad de vida.
Objetivos estratégicos
- Garantizar la seguridad, fomentar el bienestar y priorizar el desarrollo de las y los trabajadores.
- Promover la diversidad e inclusión.
- Impulsar una cultura organizacional alineada al propósito y la estrategia.
- Velar por un aprovisionamiento responsable.
- Maximizar la satisfacción del cliente mediante un servicio ampliado, seguro y confiable.
- Implementar iniciativas que aporten a la integración urbana.
- Resguardar la sostenibilidad financiera de corto y largo plazo.
- Crear un ecosistema de innovación considerando tanto la experiencia del cliente como los procesos internos.
- Mantener un compromiso ambiental permanente incorporando mejoras en los estándares.
- Gestionar datos de forma íntegra y segura para generar valor.
- Ampliar la oferta de servicios para el usuario y la comunidad alineada a sus necesidades.

4. Giro

Sector económico
Transporte
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Los servicios tarifarios corresponden al transporte público de pasajeros en las siete líneas en operación, 149 kilómetros y 143 estaciones.

Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:

- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar terrenos remanentes que producto de las expropiaciones para la construcción de líneas, pasan a formar parte de los activos de la compañía.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre MTT y Metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.

5. Concesiones y concesionarios

Sin información

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Guillermo Muñoz Senda Presidente Ingeniero Civil
Universidad de Chile
No No
Marcela Munizaga Muñoz Vicepresidente Ingeniero Civil
Universidad de Chile
Javiera Estrada Quezada Director Abogada
Universidad de Chile
No
Matías Salazar Zegers Director Abogado
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
No
Nicolás Valenzuela Levi Director Arquitecto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Susana González Leiva Director Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No No
Tadashi Takaoka Caqueo Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Felipe Bravo Busta Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
4
Mujeres
3
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
2
41–50
0
51–60
4
61–70
1
>70
0
Residencia
R.M.
7
Otras regiones
0
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
15
Mujeres
7
Total
22
Chilena
22
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
15
51–60
4
61–70
2
>70
0
<3 años
7
3–6 años
1
6–9 años
6
9–12 años
6
>12 años
2
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3225
Mujeres
1403
Total
4628
Chilena
4378
Otras
250
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
423
30–40
1722
41–50
1406
51–60
717
61–70
308
>70
52
<3 años
1209
3–6 años
255
6–9 años
1066
9–12 años
519
>12 años
1579

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 90,00 %
Técnico 83,00 %
Administrativo 88,00 %
Auxiliar N/A

9. Filiales

N.º total de filiales
3
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
https://www.metro.cl/gobierno-corporativo/memoria

10. Hitos

Inversiones
- Marzo: Primer encuentro de túneles en la construcción de la Línea 7, bajo el Parque Balmaceda.

- Abril: Inicio de la etapa de excavación de la futura extensión de Línea 6 hacia el poniente, en la comuna de Cerrillos.

- Mayo: La máquina tuneladora “La Matucana” inició sus operaciones en la Línea 7.

- Julio: Inicia el proceso de tramitación ambiental de la nueva Línea 8, con el ingreso de los antecedentes técnicos y formales al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
- Agosto: Nuestra empresa obtuvo un destacado lugar en ranking de estudio implementado por IPSOS in Latin America, llamado Monitor de Sostenibilidad 2024. En este estudio Metro destacó en la 11° posición dentro de 100 empresas.

- Octubre: Metro realiza por primera vez en su historia una colocación de bonos verdes en el mercado internacional suizo, siendo la primera empresa estatal de Chile en realizar una emisión de este tipo, por un monto total de CHF 155 millones (equivalentes a USD$182,25 millones).

- Noviembre: CADEM entrego resultados de la XV edición de Marcas Ciudadanas, instancia en que fuimos reconocidos en las categorías Marca Comprometida con Chile y Marca Ciudadana.

11. Indicadores financieros anuales

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 139,44 103,88 253,37 412,80 299,91 173,71
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 86,26 86,20 100,00 135,80 129,88 123,47
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -3,37 -3,69 -4,65 -8,59 -4,97 -3,34
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -6,28 -6,86 -9,29 -20,25 -11,42 -7,45
EBITDA (Millones de pesos) 106 279,00 109 702,00 -96 006,00 -42 118,00 44 362,00 71 090,41

12. Transferencias anuales

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta y 1era Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario 97 500 000 96 614 721 108 611 952 111 140 638 161 480 411 N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes 275 674 112 179 015 130 322 767 739 151 321 155 257 991 979 367 215 578

13. Estados financieros anuales

Situación financiera al final del período
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  392 411 522  307 586 492  550 600 922  910 022 193  819 139 060  746 310 097
Activos no corrientes totales  4 818 858 366  4 995 710 693  5 163 600 934  5 437 254 556  5 660 483 281  5 913 314 457
Total de activos  5 211 269 888  5 303 297 185  5 714 201 856  6 347 276 749  6 479 622 341  6 659 624 554
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  281 422 927  296 089 160  217 312 504  220 448 917  273 130 725  429 640 160
Pasivos no corrientes totales  2 131 940 304  2 158 996 362  2 639 830 006  3 435 046 862  3 387 766 196  3 249 921 395
Patrimonio total  2 797 906 657  2 848 211 663  2 857 059 346  2 691 780 970  2 818 725 420  2 980 062 999
Total pasivos y patrimonio  5 211 269 888  5 303 297 185  5 714 201 856  6 347 276 749  6 479 622 341  6 659 624 554
Estado de resultados del período
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades
ordinarias
 388 852 814  416 323 955  185 146 106  250 854 505  385 738 087  463 223 129
Otros ingresos  3 227 877  31 085 517  3 178 646  2 753 958  7 416 908  3 661 446
Gastos y costos totales 374 479 405 466 403 323 403 687 432 423 187 677 474 826 360 533 724 471
Costo de ventas  328 189 648  379 123 771  362 580 428  371 093 963  412 826 086  465 398 408
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  44 426 907  44 362 296  36 117 194  44 006 195  54 377 620  56 494 526
Materias primas y consumibles
utilizados
 0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los
empleados
 0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y
amortización
 0  0  0  0  0  0
Otros gastos  1 862 850  42 917 256  4 989 810  8 087 519  7 622 654  11 831 537
Otras ganancias (pérdidas)  13 697 843  95 106  -2 943 785  -3 308 367  -7 699 800  -16 012 854
Ganancias (pérdidas) que
surgen de la baja en cuentas
de activos financieros medidos
al costo amortizado
 0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  8 905 844  10 311 414  10 988 300  3 354 553  39 275 577  62 123 984
Costos financieros  63 967 097  87 038 317  99 668 759  110 982 664  122 582 816  124 947 711
Deterioro de valor de
ganancias y reversión de
pérdidas por deterioro de
valor (pérdidas por deterioro
de valor) determinado de
acuerdo con la NIIF 9
 0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias
(pérdidas) de asociadas y
negocios conjuntos que se
contabilicen utilizando el
método de la participación
 0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio
en moneda extranjera
 -123 478 609  -73 372 712  66 037 702  -203 554 533  -24 862 844  -21 486 269
Resultados por unidades de
reajuste
 -28 484 104  -26 499 891  -24 539 080  -61 052 333  -124 304 391  -54 996 014
Ganancias (pérdidas) que
surgen de diferencias entre
importes en libros anteriores
y el valor razonable de
activos financieros
reclasificados como medidos al
valor razonable
 0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada
anteriormente reconocida en
otro resultado integral que
surge de la reclasificación de
activos financieros de la
categoría de medición de valor
razonable con cambios en otro
resultado integral a la de
valor razonable con cambios en
resultados
 0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de
impuestos
 -175 724 837  -195 498 251  -265 488 302  -545 122 558  -321 845 639  -222 158 760
Gastos por impuestos a las
ganancias
 0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas)  -175 724 837  -195 498 251  -265 488 302  -545 122 558  -321 845 639  -222 158 760
Estado de flujos de efectivo del período
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  123 129 800  118 777 976  -108 976 285  -32 900 820  70 202 483  -136 980 103
Flujo neto de inversión  -433 174 873  -309 102 845  -281 728 121  -409 643 446  -477 725 452  -176 460 637
Flujo neto de financiamiento  320 952 254  131 525 581  736 580 778  625 859 110  242 123 741  170 981 386
Incremento neto (disminución)
en el efectivo y equivalente
 12 870 564  -58 607 413  298 678 877  214 720 447  -153 650 463  -149 204 666
Efectivo y equivalente al
efectivo al inicio del período
 152 240 118  165 110 682  106 503 269  405 182 146  619 902 593  466 252 130
Efectivo y equivalente al
efectivo al final del período
 165 110 682  106 503 269  405 182 146  619 902 593  466 252 130  317 047 464

14. Estados financieros trimestrales

Situación financiera al final del período
Montos en miles de pesos
Activos 2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Activos corrientes totales  302 688 824  367 671 484  356 333 159  392 411 522  311 142 623  254 205 273  230 048 300  307 586 492  235 107 785  572 259 304  439 860 190  550 600 922  459 447 122  343 568 106  795 230 850  910 022 193  805 190 283  836 211 601  713 077 428  819 139 060  772 041 080  791 775 533  849 736 636  746 310 097  739 553 072  695 228 004  648 651 384
Activos no corrientes totales  4 549 583 526  4 592 013 745  4 688 082 783  4 818 858 366  4 883 238 180  4 944 962 434  5 014 628 285  4 995 710 693  5 061 246 749  5 062 851 818  5 136 920 319  5 163 600 934  5 193 819 138  5 233 822 570  5 365 501 549  5 437 254 556  5 423 437 662  5 528 964 980  5 641 379 151  5 660 483 281  5 668 203 720  5 706 345 883  5 826 030 757  5 913 314 457  6 056 393 137  6 109 047 549  6 155 064 315
Total de activos  4 852 272 350  4 959 685 229  5 044 415 942  5 211 269 888  5 194 380 803  5 199 167 707  5 244 676 585  5 303 297 185  5 296 354 534  5 635 111 122  5 576 780 509  5 714 201 856  5 653 266 260  5 577 390 676  6 160 732 399  6 347 276 749  6 228 627 945  6 365 176 581  6 354 456 579  6 479 622 341  6 440 244 800  6 498 121 416  6 675 767 393  6 659 624 554  6 795 946 209  6 804 275 553  6 803 715 699
Pasivos y patrimonio 2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Pasivos corrientes totales  245 703 764  268 238 756  238 700 531  281 422 927  281 735 995  315 981 319  303 421 406  296 089 160  298 892 372  205 692 214  206 408 773  217 312 504  214 416 797  204 483 312  230 407 622  220 448 917  224 045 264  257 889 828  270 551 759  273 130 725  408 880 724  406 304 582  438 229 698  429 640 160  343 777 692  332 119 680  330 310 686
Pasivos no corrientes totales  2 015 225 933  2 169 691 119  2 319 814 733  2 131 940 304  2 100 078 006  2 082 071 757  2 221 349 756  2 158 996 362  2 329 653 716  2 828 255 202  2 811 028 586  2 639 830 006  2 680 038 967  2 692 615 183  3 209 603 331  3 435 046 862  3 313 034 460  3 771 054 244  3 718 938 687  3 387 766 196  3 139 003 576  3 285 930 716  3 601 273 535  3 249 921 395  3 695 299 902  3 681 049 366  3 400 310 417
Patrimonio total  2 591 342 653  2 521 755 354  2 485 900 678  2 797 906 657  2 812 566 802  2 801 114 631  2 719 905 423  2 848 211 663  2 667 808 446  2 601 163 706  2 559 343 150  2 857 059 346  2 758 810 496  2 680 292 181  2 720 721 446  2 691 780 970  2 691 548 221  2 336 232 509  2 364 966 133  2 818 725 420  2 892 360 500  2 805 886 118  2 636 264 160  2 980 062 999  2 756 868 615  2 791 106 507  3 073 094 596
Total pasivos y patrimonio  4 852 272 350  4 959 685 229  5 044 415 942  5 211 269 888  5 194 380 803  5 199 167 707  5 244 676 585  5 303 297 185  5 296 354 534  5 635 111 122  5 576 780 509  5 714 201 856  5 653 266 260  5 577 390 676  6 160 732 399  6 347 276 749  6 228 627 945  6 365 176 581  6 354 456 579  6 479 622 341  6 440 244 800  6 498 121 416  6 675 767 393  6 659 624 554  6 795 946 209  6 804 275 553  6 803 715 699
Estado de resultados del período
Montos en miles de pesos
2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Ingresos de actividades
ordinarias
 87 101 335  188 770 139  285 250 077  388 852 814  100 218 814  217 932 934  335 322 366  416 323 955  76 475 392  97 727 909  126 103 058  185 146 106  54 387 837  97 979 351  167 234 894  250 854 505  78 760 213  177 100 244  278 337 039  385 738 087  98 491 266  212 315 650  331 093 539  463 223 129  131 130 480  283 485 768  434 422 183
Otros ingresos  599 547  1 241 974  1 792 280  3 227 877  13 534 644  28 301 080  32 223 467  31 085 517  2 324 863  5 187 190  4 431 492  3 178 646  665 250  2 163 170  2 933 243  2 753 958  2 124 368  2 666 615  3 182 413  7 416 908  1 461 982  1 870 329  2 813 600  3 661 446  662 813  597 682  2 795 677
Gastos y costos totales 82 810 034 171 674 020 269 519 350 374 479 405 102 349 568 210 590 316 316 113 013 466 403 323 105 946 955 202 485 224 300 837 508 403 687 432 101 865 137 210 474 067 313 259 930 423 187 677 106 452 345 218 617 731 344 990 468 474 826 360 126 119 695 250 431 661 378 886 229 533 724 471 134 306 937 277 890 967 419 764 622
Costo de ventas  74 044 083  152 599 993  238 979 414  328 189 648  92 923 425  190 290 915  284 948 599  379 123 771  96 288 825  180 134 363  270 169 774  362 580 428  89 474 312  182 008 252  273 357 120  371 093 963  93 978 809  193 771 383  300 729 482  412 826 086  111 337 687  222 151 626  335 525 512  465 398 408  121 902 143  250 022 688  375 134 459
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  8 515 810  18 493 399  29 800 002  44 426 907  8 891 393  19 500 801  30 184 700  44 362 296  8 604 002  17 451 396  26 460 998  36 117 194  10 338 090  22 691 206  32 124 691  44 006 195  11 813 601  23 401 690  41 233 993  54 377 620  12 250 604  26 124 244  39 096 413  56 494 526  11 901 172  26 075 162  42 598 908
Materias primas y consumibles
utilizados
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los
empleados
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y
amortización
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  250 141  580 628  739 934  1 862 850  534 750  798 600  979 714  42 917 256  1 054 128  4 899 465  4 206 736  4 989 810  2 052 735  5 774 609  7 778 119  8 087 519  659 935  1 444 658  3 026 993  7 622 654  2 531 404  2 155 791  4 264 304  11 831 537  503 622  1 793 117  2 031 255
Otras ganancias (pérdidas)  -9 988 319  -1 376 955  -1 210 823  13 697 843  20 250  64 923  90 696  95 106  -1 262 187  -1 315 587  -2 132 050  -2 943 785  -827 092  -1 654 183  -2 481 275  -3 308 367  -1 924 950  -3 849 900  -5 774 850  -7 699 800  -4 003 213  -8 006 427  -12 009 640  -16 012 854  -72 046  -72 046  -72 046
Ganancias (pérdidas) que
surgen de la baja en cuentas
de activos financieros medidos
al costo amortizado
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  1 800 934  4 003 155  6 303 824  8 905 844  2 863 501  5 536 308  7 808 422  10 311 414  2 727 408  9 789 860  10 516 188  10 988 300  287 493  748 253  1 097 603  3 354 553  5 882 382  14 878 702  26 339 719  39 275 577  14 728 896  30 925 217  47 579 252  62 123 984  12 700 752  21 995 655  30 309 782
Costos financieros  15 601 099  31 330 718  47 570 349  63 967 097  20 122 026  41 655 131  64 043 226  87 038 317  21 943 505  46 636 893  72 739 012  99 668 759  26 463 534  55 567 958  82 434 754  110 982 664  28 421 017  58 577 719  90 129 895  122 582 816  30 415 115  60 609 380  90 283 160  124 947 711  35 741 783  72 877 518  108 733 633
Deterioro de valor de
ganancias y reversión de
pérdidas por deterioro de
valor (pérdidas por deterioro
de valor) determinado de
acuerdo con la NIIF 9
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias
(pérdidas) de asociadas y
negocios conjuntos que se
contabilicen utilizando el
método de la participación
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio
en moneda extranjera
 15 651 743  -55 129 100  -68 641 612  -123 478 609  22 488 857  22 128 863  -44 827 783  -73 372 712  -135 279 928  -106 595 936  -49 402 504  66 037 702  -11 764 331  -19 648 695  -147 284 196  -203 554 533  101 113 017  -168 923 969  -223 668 202  -24 862 844  123 948 833  104 002 246  -51 247 088  -21 486 269  -180 044 768  -114 691 954  -35 013 906
Resultados por unidades de
reajuste
 -5 891 486  -13 144 098  -20 863 587  -28 484 104  -693 449  -12 780 937  -17 579 589  -26 499 891  -9 637 080  -11 718 370  -12 786 439  -24 539 080  -10 572 630  -20 743 405  -32 706 587  -61 052 333  -22 680 563  -63 062 600  -98 371 663  -124 304 391  -13 418 559  -27 986 889  -31 657 772  -54 996 014  -10 641 674  -25 093 451  -34 047 784
Ganancias (pérdidas) que
surgen de diferencias entre
importes en libros anteriores
y el valor razonable de
activos financieros
reclasificados como medidos al
valor razonable
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada
anteriormente reconocida en
otro resultado integral que
surge de la reclasificación de
activos financieros de la
categoría de medición de valor
razonable con cambios en otro
resultado integral a la de
valor razonable con cambios en
resultados
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de
impuestos
 -9 137 379  -78 639 623  -114 459 540  -175 724 837  15 961 023  8 937 724  -67 118 660  -195 498 251  -192 541 992  -256 047 051  -296 846 775  -265 488 302  -96 152 144  -207 197 534  -406 901 002  -545 122 558  28 401 105  -318 386 358  -455 075 907  -321 845 639  64 674 395  2 079 085  -182 597 498  -222 158 760  -216 313 163  -184 546 831  -130 104 349
Gastos por impuestos a las
ganancias
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas)  -9 137 379  -78 639 623  -114 459 540  -175 724 837  15 961 023  8 937 724  -67 118 660  -195 498 251  -192 541 992  -256 047 051  -296 846 775  -265 488 302  -96 152 144  -207 197 534  -406 901 002  -545 122 558  28 401 105  -318 386 358  -455 075 907  -321 845 639  64 674 395  2 079 085  -182 597 498  -222 158 760  -216 313 163  -184 546 831  -130 104 349
Estado de flujos de efectivo del período
Montos en miles de pesos
2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Flujo neto de operación  28 340 577  67 147 510  85 573 522  123 129 800  35 590 100  76 623 562  112 920 439  118 777 976  -2 435 675  -51 249 841  -95 351 340  -108 976 285  -10 499 478  -38 443 394  -39 039 423  -32 900 820  306 818  26 389 258  51 339 849  70 202 483  13 570 732  -14 777 583  -50 546 917  -136 980 103  26 792 002  79 022 431  123 240 630
Flujo neto de inversión  -3 550 235  -208 683 570  -317 245 488  -433 174 873  -87 870 384  -70 833 683  -188 552 087  -309 102 845  -8 970 788  -101 795 425  -141 900 433  -281 728 121  -76 510 788  -87 610 828  -298 343 116  -409 643 446  26 126 839  53 443 046  -159 604 755  -477 725 452  -203 573 566  -334 890 191  -329 121 391  -176 460 637  146 304 003  -98 741 727  -204 538 248
Flujo neto de financiamiento  48 218 872  124 030 030  181 957 671  320 952 254  -24 863 674  -55 045 963  -17 732 277  131 525 581  -25 439 167  469 984 108  497 551 721  736 580 778  -11 031 853  -43 145 237  451 904 554  625 859 110  -768 153  -13 554 798  -6 118 239  242 123 741  29 138 810  90 143 986  156 348 486  170 981 386  -365 915  30 967 773  51 136 332
Incremento neto (disminución)
en el efectivo y equivalente
 72 141 049  -16 538 476  -48 582 611  12 870 564  -77 391 254  -48 963 232  -92 707 200  -58 607 413  -35 400 321  290 150 381  224 822 265  298 678 877  -92 677 036  -162 653 554  136 028 630  214 720 447  5 782 178  100 938 364  -74 638 580  -153 650 463  -172 863 618  -270 654 221  -227 640 537  -149 204 666  196 983 909  22 125 551  -25 769 273
Efectivo y equivalente al
efectivo al inicio del período
 152 240 118  152 240 118  152 240 118  152 240 118  165 110 682  165 110 682  165 110 682  165 110 682  106 503 269  106 503 269  106 503 269  106 503 269  405 182 146  405 182 146  405 182 146  405 182 146  619 902 593  619 902 593  619 902 593  619 902 593  466 252 130  466 252 130  466 252 130  466 252 130  317 047 464  317 047 464  317 047 464
Efectivo y equivalente al
efectivo al final del período
 224 381 167  135 701 642  103 657 507  165 110 682  87 719 428  116 147 450  72 403 482  106 503 269  71 102 948  396 653 650  331 325 534  405 182 146  312 505 110  242 528 592  541 210 776  619 902 593  625 684 771  720 840 957  545 264 013  466 252 130  293 388 512  195 597 909  238 611 593  317 047 464  514 031 373  339 173 015  291 278 191

15. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
PricewaterhouseCoopers Consultores, Auditores SpA. Socio: María Soledad Quiroga.
Clasificadoras de riesgo
Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada. International Credit Rating Compañía Clasificadora de Riesgo Limitada, Moody's y Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Clasificación de riesgo nacional
AA+ ; AA+
Clasificación de riesgo internacional
A3 ; A-

16. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
5. Igualdad de género En relación con este ODS y su meta específica: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, durante el 2024 tuvimos un 25,3% de mujeres en cargos de liderazgo (Gerentes, Subgerentes, entre otros). En 2023, reformulamos la meta de mujeres en posiciones de liderazgo, cambiando la meta de mujeres en el Directorio por mujeres en cargos de liderazgo, dado que la equidad de género en la composición del Directorio es materia de ley en el caso de las sociedades donde el Estado posea más del 50% del capital. Para el 2024, la meta fue de un 25,5%
6. Agua limpia y saneamiento No se ha logrado realizar el levantamiento de la linea base específica de nuestro consumo de agua (contamos con información a nivel general en base a información entregada por empresas sanitarias) sobre todo en talleres, de modo de identificar espacios de mejora en donde fuera necesaria implementar medidas de ahorro de agua.

En 2025 realizaremos iniciativas asociadas a la reutilización de aguas grises en uno de nuestros talleres que permitan un consumo responsable del recurso hídrico. A partir de este levantamiento, evaluaremos la re-definición de nuestras metas de reducción, en vista de los resultados obtenidos.
En 2021, nos planteamos la meta al 2027 de lograr un 20% de ahorro en nuestro consumo de agua.
7. Energía asequible y no contaminante En relación con este ODS y su meta específica: Aumentar al 2030 considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, en 2024 logramos un 100% de nuestra energía eléctrica renovables. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. En Metro, contamos con un Sistema de Gestión de Energía basado en la norma ISO 50.001, enfocado en reducir consumos y mejorar nuestro desempeño energético. En 2024 hemos obtenido la certificación de eficiencia energética en nuestra Red, y en el edificio corporativo, reafirmando nuestro compromiso con la carbono neutralidad para 2025. Junto a esto Metro a logrado la reducción de consumo energético lograda como resultado directo de las iniciativas de conservación y eficiencia: 1,5% de reducción de indicador de tracción de trenes respecto a 2023.
8. Trabajo decente y crecimiento económico En relación con este ODS y su meta específica: Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Metro, mediante el uso de sus capacidades instaladas, ha desarrollado servicios no tarifarios que le permiten diversificar sus fuentes de ingresos y poder de esta manera autofinanciar su operación.
Para abordar los desafíos actuales y anticiparnos a los futuros, nuestra estrategia de innovación se basa en tres líneas de acción:
> Cultura de Innovación: buscamos instalar un estilo de trabajo que permita adaptarnos de manera ágil a los cambios del entorno, fomentando la creatividad y la colaboración entre nuestras áreas.
> Innovación Interna y Externa: creamos espacios para que tanto nuestros trabajadores como actores externos –startups, emprendedores y universidades– puedan aportar soluciones innovadoras a los desafíos de Metro. Un ejemplo de esto es nuestra participación en Emprende Tu Mente, evento donde exploramos nuevas ideas y tendencias o el desarrollo de nuestro Demo Day.
> Laboratorio de Innovación: desde aquí se desarrollan y pilotean ideas surgidas en las distintas instancias de innovación, permitiendo probar soluciones en un entorno controlado antes de su implementación a gran escala.
La colaboración con el mundo académico es clave para el desarrollo de soluciones innovadoras en Metro. Actualmente, mantenemos convenios vigentes con universidades y trabajamos en la actualización y formalización de nuevos acuerdos.
A través de estas iniciativas, Metro sigue consolidando su ecosistema de innovación, explorando nuevas tecnologías y fortaleciendo alianzas estratégicas. Nuestro compromiso es seguir evolucionando y entregando soluciones que beneficien tanto a nuestros pasajeros como al desarrollo de la ciudad. La innovación es parte de nuestro ADN, y seguiremos impulsándola para construir un Metro más eficiente, seguro y sostenible.

En relación con meta: De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, Metro cuenta con un Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión que se desprende de la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), la cual fue lanzada en agosto de 2021, y actualizada en 2023, luego de la reestructuración del área de Diversidad, Equidad e Inclusión. En particular, en 2024, logramos 30,3% de mujeres y un 1,23% de personas en situación de discapacidad en nuestra dotación.
Nuestra Política de Diversidad, Equidad e Inclusión, formaliza nuestras acciones y decisiones diarias, con el fin de continuar promoviendo una cultura inclusiva y respetuosa dentro y fuera de la organización. Establece 4 compromisos esenciales para el trabajo que hacemos: el rechazo a la discriminación, la equidad de género, la gestión de la diversidad y un clima laboral inclusivo. En vista de esto, la Política contiene una serie de procedimientos asociados a esta temática, entre los cuales agregamos el protocolo de acompañamiento a la transición de género que nos permite apoyar a nuestros trabajadores y trabajadoras que deciden iniciar este proceso.

En relación con meta: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros, en 2023, Mercado a un Metro permitió fomentar el comercio formal a través de cerca de 1178 ferias, beneficiando a cientos de pequeños.
Uno de los hitos más relevantes de este año fue la incorporación de las primeras tres mujeres en el Grupo Especial de Control Delictual (GECD), marcando un avance significativo en la equidad de género dentro de áreas tradicionalmente ocupadas por hombres. Además, seguimos fortaleciendo el acceso de mujeres a la educación técnica en rubros estratégicos.
En un nuevo paso hacia la construcción de espacios laborales más inclusivos, Metro se convirtió en la primera empresa del Estado en formar parte del Comité Estratégico de una reconocida alianza empresarial para la diversidad y la inclusión. Este comité lidera iniciativas para transformar los espacios de trabajo en entornos más equitativos y accesibles, y nuestra participación hasta 2028 reafirma nuestro compromiso con esta causa.

En relación con meta: De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación: En 2024 firmamos convenios con los liceos Vicente Pérez Rosales y Domeyko, potenciando nuestro Programa de Formación Dual, el cual permitió la participación de alumnas de III° y IV° Medio de carreras técnicas en Electricidad y Máquinas y Herramientas en experiencias formativas dentro de Metro.

En relación con meta: Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, Metro cuenta con estrictas políticas y procedimientos de salud y seguridad tanto para trabajadores propios como para trabajadores contratistas. Para estos últimos además, se llevan a cabo auditorías laborales que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de las empresas contratistas con sus trabajadores. La Subgerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo se encarga de ejecutar, planificar y promover acciones permanentes para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Además, busca potenciar iniciativas asociadas a la Promoción de la Salud física y Mental en trabajadores propios y contratistas. Existe un prevencionista de riesgos en cada centro de trabajo, que se encarga de entregar los lineamientos SST y asegurar el acceso del servicio a toda la dotación vigente de Metro. Asimismo, contamos con una especialista en salud ocupacional que asesora a toda la organización en esta materia.
Nos planteamos la meta de llegar a un 28% de mujeres y un 1,6% de personas en situación de discapacidad en nuestra dotación al 2027.

Por los resultados en el 2023 (28,5%) definimos una nueva meta de presencia femenina en nuestra dotación: llegar a un 32,4% de mujeres al 2027.
9. Industria, innovación e infraestructuras En relación con este ODS y su meta específica: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos: El transporte urbano subterráneo que operamos tiene los más altos estándares de calidad para asegurar un servicio confiable y resiliente, contribuyendo así a la calidad de vida de los habitantes de Santiago y facilitando el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad física y adultos mayores.
En Metro jugamos un papel clave en la movilidad de Santiago, por lo que buscamos integrarnos con distintos modos de transporte para ofrecer una alternativa eficiente y conectada. Como parte del sistema de transporte público integrado, nos complementamos con los buses urbanos y MetroTren Nos. Además, contamos con 7 estaciones de intercambio modal, facilitando la conexión de nuestros usuarios con otros servicios de la Región Metropolitana. A través de nuestra Estrategia 2032, seguimos impulsando iniciativas que mejoren la integración urbana y la experiencia de viaje.
El 2024, a nivel de infraestructura de intermodalidad, sumamos nuevos destinos rurales e interurbanos en las estaciones de intercambio modal Del Sol y Los Libertadores, destacando la incorporación de servicios Flix a la V Región. De los viajes de la red integrada un 69,2% usaron Metro
Seguimos evolucionando para ofrecer un servicio más moderno y eficiente. Ya estamos impulsando iniciativas clave para la modernización de nuestras líneas convencionales, un proceso que marcará un hito en nuestra operación. Aunque los primeros avances e inauguraciones se verán en 2025, algunos de estos proyectos ya están en marcha, avanzando con dedicación y compromiso. El Proyecto de Modernización busca mejorar la experiencia de nuestros clientes, usuarios y trabajadores, adaptando las líneas convencionales a las necesidades actuales de accesibilidad, seguridad y comodidad. Este esfuerzo reafirma nuestro compromiso con construir un Metro más seguro, moderno y accesible para todos, asegurando que nuestra Red siga respondiendo a las demandas de una ciudad en constante movimiento.
Nos planteamos la meta de lograr una satisfacción con respecto a la accesibilidad de nuestra infraestructura de un 80% o más al 2027.
11. Ciudades y comunidades sostenibles En relación con este ODS y su meta específica: De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, a través de nuestro Plan de Desarrollo, buscamos aumentar el tamaño de nuestra red al doble para el 2027, permitiendo que los millones de habitantes de Santiago accedan a un transporte de calidad y sostenible. Desde la ingeniería de los nuevos proyectos nos preocupamos de asegurar la accesibilidad de todas las personas a nuestras estaciones, para lo cual se contemplan ascensores, escaleras mecánicas, sistema Braille, entre otras iniciativas.

En relación con meta: De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países, mantenemos una relación de colaboración temprana y permanente con nuestras comunidades, tanto en la construcción de nuestros proyectos de expansión de la red como en la operación de nuestras estaciones actuales. Nuestro plan de expansión y extensión de líneas busca conectar nuevos sectores de la ciudad, acercando el transporte a más personas y creando oportunidades para todos. Estas obras no solo nos permiten reducir los tiempos de viaje, sino también mejorar la calidad de vida de quienes se trasladan a diario. Con cada nueva estación y kilómetro de línea, construimos una ciudad más integrada, accesible y sostenible para el futuro. Actualmente, la Red de Metro cuenta con 143 estaciones y 149 kilómetros. Con los proyectos de expansión – extensión de Línea 6 hacia el oriente y el poniente, y las nuevas Líneas 7, 8 y 9 –, al año 2033 reemplazar por la red subterránea sumará 54 nuevas estaciones y 76 kilómetros adicionales, con lo que pasará a contar con una Red de 197 estaciones, lo que representa un incremento del 38% en la cantidad de estaciones, a través de 225 kilómetros, lo que implica un aumento del 51% en la cantidad de kilómetros.
En relación con este tema, como hito relevante, en 2024 se realizaron 6 instancias de nuestra metodología de participación ciudadana temprana de Casas Abiertas, vinculadas al proyecto de Línea 8, en donde a través de paneles, vídeos y juegos para niños, pudieron conocer las características del proyecto, cómo impactará específicamente en su comuna y también informarse acerca del propósito de Metro.

En relación con meta: De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales, contribuimos a la disminución de las emisiones de CO2 al ser un medio de transporte eléctrico. Asimismo, aportamos a la descongestión vehicular y la reducción de la contaminación ambiental y acústica en Santiago asociada a medios de transporte en la superficie.
Nos planteamos distintas metas al 2027 asociadas a la percepción de nuestros grupos de interés respecto a nuestro impacto social: percepción de nuestro compromiso con el entorno de 70% o más, e Indicador Net Promoter Score de 50% o más.
12. Producción y consumo responsables En relación con este ODS y su meta específica: De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, durante el 2024 logramos un 80% de residuos sólidos valorizados. En nuestras instalaciones, contamos con puntos de reciclaje estratégicos para
promover prácticas sostenibles. Un ejemplo de nuestras iniciativas es la eliminación de la impresión de vouchers, que durante el 2024 nos permitió evitar más de 83 millones de impresiones, equivalentes a salvar 498 árboles. Este esfuerzo nos valió el reconocimiento de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en 2023, reafirmando nuestro compromiso con un Metro más sostenible.
Desde agosto 2024, Metro realiza la recuperación de los desechos orgánicos del casino del edificio corporativo, transformando estos desechos en compost. El propósito de esta acción es aumentar el grado de circularidad de nuestros residuos y disminuir la disposición a relleno sanitario. A enero 2025, se ha logrado recuperar más de 6 toneladas de residuos orgánico, generando aproximadamente, más de 1 tonelada de compost que será entregado a nuestros trabajadores.
Nos planteamos la meta de al 2027, valorizar el 87% de nuestros residuos sólidos.
13. Acción por el clima En relación con este ODS y su meta específica: Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, nos hemos comprometido con mitigar nuestras emisiones de GEI a través de iniciativas de eficiencia energética. Nos comprometemos a ofrecer un transporte eficiente y neutro en emisiones, posicionándonos como una alternativa al transporte privado para reducir la congestión y la contaminación. Además, asumimos un rol clave en la lucha contra el cambio climático, alineándonos con la Estrategia para la Descarbonización Global del Transporte al 2050 del Consejo Internacional del Transporte Limpio, que impulsa el uso de medios de transporte eléctricos.
Nos hemos comprometido a obtener el sello de Neutralización del Programa HuellaChile para 2025 y a valorizar el 87% de los residuos sólidos generados por nuestra operación para 2027, avanzando hacia la carbono neutralidad. En 2024 desarrollamos una propuesta de reporte de cambio climático preliminar, siguiendo las pautas del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés). Esta es una metodología que establece recomendaciones para que la divulgación de la información sobre los riesgos y las oportunidades que presenta el cambio climático sea transparente, comparable y consistente entre las organizaciones que lo reportan. Durante el 2024 se realizaron las acciones correspondientes para cumplir con las condiciones requeridas por el programa HuellaChile respecto a la obtención del sello de neutralidad que otorga el organismo, adelantando en un año el cumplimiento del objetivo de lograr la carbono neutralidad en los alcances 1 y 2. En consecuencia, esperamos recibir durante el año 2025, el sello de neutralidad que otorga el programa HuellaChile como reconocimiento a lo realizado durante el ejercicio 2024.
En 2024 logramos la neutralización total de nuestras emisiones directas gases de efecto invernadero (GEI) antes de la fecha prevista. Originalmente proyectado para el año 2025, este objetivo se cumplió gracias a la certificación de nuestra energía 100% renovable acreditada bajo Estándar I-REC Internacional, y la compensación de las emisiones directas generadas en la operación (Alcance 1) a través de bonos de carbono, proceso que fue llevado a cabo por SCX, Bolsa de Clima de Santiago, garantizando el cumplimiento y trazabilidad de la Certificación CO2 Neutral.
Este logro reconocido también por el programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, reafirma nuestro liderazgo en la lucha contra el cambio climático y nuestro compromiso con la sostenibilidad, contribuyendo a una mejor calidad de vida para las personas.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas En relación con este ODS y su meta específica: Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas. Durante 2024 no hubo ningún incidente de corrupción confirmados. Así mismo, un 67% de nuestros trabajadores conoce el Código de Conducta y comprende los valores contenidos en este, junto a esto logramos una percepción de ética y valores de 88%.
El año 2024 se actualizó el Modelo de Prevención de Delitos con el objetivo de fortalecerlo y asegurar una efectiva protección de la responsabilidad penal de la empresa en conformidad a la Ley 20.393 y a las nuevas exigencias legales introducidas por la Ley 21.595; y con ello prevenir la comisión de delitos y evitar exposición de la empresa a sanciones penales y daños reputacionales.

En relación con la meta: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, desde el año 2009 elaboramos reportes de sostenibilidad para transparentar a nuestros grupos de interés nuestro desempeño en esta materia, en base a estándares internacionales como el GRI, desde 2021 reportamos a travéz de nuestra memoria integrada consolidado la transparencia de nuestra gestión en el marco de la sostenibilidad y financiera, incoporando los requeremientos de la CMF y SASB. Al igual en el año 2023, el 2024 seguimos dando cuenta de nuestros avances en relación con Plan ASG, 5 criterios de Sostenibiidad, y otros compromisos públicos que hemos asumidos. Asimismo, por segunda vez, verificamos externamente 17 indicadores ASG, en linea con las tendencias de mayor calidad en materia de reportabilidad.

En relación con la meta: Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades, en 2024 seguimos reforzamos una manera de relacionarnos con nuestros grupos de interés basada en la participación, y la comunicación continua y transparente.
Nos planteamos anualmente contar con 0 conflictos éticos. Asimismo, nos planteamos las siguientes metas al 2027: conocimiento del Código de Conducta, y del canal de denuncias, por parte de nuestros trabajadores de un 98% o más de la dotación total, junto a un indicador de percepción de ética y valores de 85%.
17. Alianzas para lograr los objetivos En relación con este ODS y su meta específica: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas, somos partes de distintas organizaciones empresariales vinculadas a la sostenibilidad y al transporte público, como Acción Empresas, UITP, FGE, COMET, Alamys, entre otras, en donde participamos de manera activa. Asimismo, para el desarrollo de nuestros distintos proyectos de valor compartido, como Mercado a un Metro, Comité de Auspicios, etc. y en el contexto del relacionamiento comunitario por nuevas obras de construcción, colaboramos con distintos actores locales, como municipios, juntas de vecinos, ONGs, entre otros. No hay una meta como tal, pero para el logro de varias de las metas ASG al 2027, debemos trabajar en alianza con otros actores de la sociedad. Asimismo, año a año, identificamos nuevas oportunidades de alianzas que podrían agregarnos valor en el logro de nuestros objetivos en sostenibilidad.