METRO

REPORTE ANUAL 2018


1. Propiedad

Corfo
65,79 %
Fisco
34,21 %
Otros accionistas
0,00 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados

3. Estrategia

Misión
Garantizar, como empresa protagonista del transporte público integrado, una experiencia de viaje segura y confiable, con eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo a una mejor ciudad.
Visión
Ser una empresa de la que todos se sientan orgullosos.
Objetivos estratégicos
Prioridades estratégicas:
- Mejorar la calidad de vida mediante una experiencia de viaje satisfactoria.
- Desarrollar servicios no tarifarios rentables.
- Duplicar la velocidad de crecimiento de la red aportando al sistema de transporte público integrado.
- Garantizar la sostenibilidad financiera, socioambiental y relación con la comunidad.
- Fomentar el desarrollo de las personas en un entorno de colaboración y felicidad.

4. Giro

Sector económico
Transporte
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Los servicios tarifarios corresponden al transporte público de pasajeros en las siete líneas en operación, 119 kilómetros y 118 estaciones.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar tanto terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre mtt y metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.

5. Concesiones y concesionarios

Sin información

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Louis De Grange Concha Presidente Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Nicole Keller Flaten Vicepresidente Periodista
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Arturo Gana de Landa Director Ingeniero Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Germán Concha Zavala Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Juan Carlos Herrera Maldonado Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Karen Poniachik Pollak Director Periodista
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Luz Granier Bulnes Director Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Rubén Alvarado Vigar Ingeniero Civil Químico
Universidad de Chile
No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
4
Mujeres
3
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
3
61–70
0
>70
1
Residencia
R.M.
7
Otras regiones
0
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
16
Mujeres
3
Total
19
Chilena
19
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
3
41–50
3
51–60
6
61–70
7
>70
0
<3 años
3
3–6 años
9
6–9 años
1
9–12 años
1
>12 años
5
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3670
Mujeres
1006
Total
4676
Chilena
4523
Otras
153
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
943
30–40
1898
41–50
981
51–60
517
61–70
326
>70
11
<3 años
1765
3–6 años
778
6–9 años
419
9–12 años
756
>12 años
958

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 90,00 %
Técnico 94,00 %
Administrativo 94,00 %
Auxiliar N/A

9. Filiales

N.º total de filiales
2
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
https://www.metro.cl/gobierno-corporativo/memoria

10. Hitos

Inversiones
En su cuenta pública anual, el presidente de la república anunció la construcción de las nuevas líneas 8 y 9, más la extensión de línea 4 a Bajos de Mena en Puente Alto. Con esto, la red de metro llegará a 32 comunas de la Región Metropolitana.
En noviembre, se dio inicio a la última fase de la marcha blanca de línea 3, trazado de 18 estaciones que une Quilicura con La Reina en, aproximadamente, 30 minutos.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
En enero, la empresa marcó un hito al comenzar a operar el 60% de su matriz energética con Energías Renovables No Convencionales, a través de los proyectos El Pelícano (solar) y San Juan de Aceituno (eólica).
A partir de septiembre, los pasajeros de línea 2 comenzaron a disfrutar del primero de los nuevos trenes NS16, armados en Chile por la empresa francesa Alstom, y que cuentan con aire acondicionado, intercirculación entre carros, más pasamanos y manillas, entre otros beneficios.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 139,44 103,88 253,37 412,80 299,91 173,71
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 86,26 86,20 100,00 135,80 129,88 123,47
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -3,37 -3,69 -4,65 -8,59 -4,97 -3,34
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -6,28 -6,86 -9,29 -20,25 -11,42 -7,45
EBITDA (Millones de pesos) 106 279,00 109 702,00 -96 006,00 -42 118,00 44 362,00 71 090,41

12. Transferencias

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta y 1era Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario 97 500 000 96 614 721 108 611 952 111 140 638 161 480 411 N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes 275 674 112 179 015 130 322 767 739 151 321 155 257 991 979 367 215 578

13. Estados financieros

Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  392 411 522  307 586 492  550 600 922  910 022 193  819 139 060  746 310 097
Activos no corrientes totales  4 818 858 366  4 995 710 693  5 163 600 934  5 437 254 556  5 660 483 281  5 913 314 457
Total de activos  5 211 269 888  5 303 297 185  5 714 201 856  6 347 276 749  6 479 622 341  6 659 624 554
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  281 422 927  296 089 160  217 312 504  220 448 917  273 130 725  429 640 160
Pasivos no corrientes totales  2 131 940 304  2 158 996 362  2 639 830 006  3 435 046 862  3 387 766 196  3 249 921 395
Patrimonio total  2 797 906 657  2 848 211 663  2 857 059 346  2 691 780 970  2 818 725 420  2 980 062 999
Total pasivos y patrimonio  5 211 269 888  5 303 297 185  5 714 201 856  6 347 276 749  6 479 622 341  6 659 624 554
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  388 852 814  416 323 955  185 146 106  250 854 505  385 738 087  463 223 129
Otros ingresos  3 227 877  31 085 517  3 178 646  2 753 958  7 416 908  3 661 446
Gastos y costos totales 374 479 405 466 403 323 403 687 432 423 187 677 474 826 360 533 724 471
Costo de ventas  328 189 648  379 123 771  362 580 428  371 093 963  412 826 086  465 398 408
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  44 426 907  44 362 296  36 117 194  44 006 195  54 377 620  56 494 526
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  1 862 850  42 917 256  4 989 810  8 087 519  7 622 654  11 831 537
Otras ganancias (pérdidas)  13 697 843  95 106  -2 943 785  -3 308 367  -7 699 800  -16 012 854
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  8 905 844  10 311 414  10 988 300  3 354 553  39 275 577  62 123 984
Costos financieros  63 967 097  87 038 317  99 668 759  110 982 664  122 582 816  124 947 711
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  -123 478 609  -73 372 712  66 037 702  -203 554 533  -24 862 844  -21 486 269
Resultados por unidades de reajuste  -28 484 104  -26 499 891  -24 539 080  -61 052 333  -124 304 391  -54 996 014
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -175 724 837  -195 498 251  -265 488 302  -545 122 558  -321 845 639  -222 158 760
Gastos por impuestos a las ganancias  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas)  -175 724 837  -195 498 251  -265 488 302  -545 122 558  -321 845 639  -222 158 760
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  123 129 800  118 777 976  -108 976 285  -32 900 820  70 202 483  -136 980 103
Flujo neto de inversión  -433 174 873  -309 102 845  -281 728 121  -409 643 446  -477 725 452  -176 460 637
Flujo neto de financiamiento  320 952 254  131 525 581  736 580 778  625 859 110  242 123 741  170 981 386
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  12 870 564  -58 607 413  298 678 877  214 720 447  -153 650 463  -149 204 666
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  152 240 118  165 110 682  106 503 269  405 182 146  619 902 593  466 252 130
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  165 110 682  106 503 269  405 182 146  619 902 593  466 252 130  317 047 464

14. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Daniel Fernández
Clasificadoras de riesgo
- Nacional: Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada. Feller-Rate Clasificadora de Riesgo Limitada. - Internacional: S&P Global Ratings Chile Clasificadora de Riesgo Limitada. Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Clasificación de riesgo nacional
AA+ ; AA+
Clasificación de riesgo internacional
A+ ; A

15. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
7. Energía asequible y no contaminante Aumentar al 2030 considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, metro aporta al contar con 2 parques generadores de energía renovable no convencional, uno eólico y otro fotovoltaico, que abastecen en su conjunto el 60% de los requerimientos energéticos de las operaciones.

De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, durante el 2018, implementamos distintas iniciativas de eficiencia energética, con cambio de luminarias en estación salvador, logrando que al cierre del año, se logrará un ahorro energético de un 10%.
En el periodo de referencia, respecto a eficiencia energética se planteó el desafío que en el mediano plazo, esperamos que todas las estaciones de las líneas 3 y 6 puedan sumarse a esta práctica sostenible.
8. Trabajo decente y crecimiento económico Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica e innovación, entre otras cosas, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra, Metro, mediante el uso de sus capacidades instaladas, ha desarrollado servicios no tarifarios que le permiten diversificar sus fuentes de ingresos y poder de esta manera autofinanciar su operación.

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, Metro contó con programas de inclusión laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Además, en 2018, tuvimos política de paridad de género (IPG 2018).

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, Metro cuenta con estrictas políticas y procedimientos de salud y seguridad tanto para trabajadores propios como para trabajadores contratistas. Para estos últimos además, se llevan a cabo auditorías laborales que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de las empresas contratistas con sus trabajadores.
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS.
9. Industria, innovación e infraestructuras Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos, el transporte urbano subterráneo que operamos tiene los más altos estándares de calidad para asegurar un servicio confiable y resiliente, contribuyendo así a la calidad de vida de los habitantes de Santiago y facilitando el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad física y adultos mayores.

Por otro lado, en el año 2018 iniciaron su operación 3 nuevos Trenes NS16, como parte de este proyecto que consiste en el ensamblaje y puesta en operación de estos trenes, que cuentan con características que mejoran la calidad del servicio, ya que contemplan funciones como: aire acondicionado, sistemas de comunicación de emergencia con el conductor, espacio reservado para personas con movilidad reducida, entre otras. En 2019, se pusieron en operación 11 nuevos trenes.
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS.
11. Ciudades y comunidades sostenibles De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, a través de nuestro Plan de Desarrollo, buscamos aumentar el tamaño de nuestra red al doble para el año 2027, permitiendo que los millones de habitantes de Santiago accedan a un transporte de calidad y sostenible. Desde la ingeniería de los nuevos proyectos nos preocupamos de asegurar la accesibilidad de todas las personas a nuestras estaciones, para lo cual se contemplan ascensores, escaleras mecánicas, sistema Braille, entre otras iniciativas.

De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países, mantenemos una relación de colaboración temprana y permanente con nuestras comunidades, tanto en la construcción de nuestros proyectos de expansión de la red como en la operación de nuestras estaciones actuales.

De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales, contribuimos a la disminución de las emisiones de CO2 al ser un medio de transporte eléctrico.
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS.