EPAUSTRAL
REPORTE ANUAL 2022
1. Propiedad
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
2. Ministerios
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue creado mediante decreto Ley N° 557, publicado en el Diario Oficial el 10 de julio de 1974. Tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materia de transportes y telecomunicaciones, de acuerdo a las directrices del gobierno y ejercer la dirección y control de su puesta en práctica; supervisar las empresas públicas y privadas que operen medios de transportes y comunicaciones en el país, y coordinar y promover el desarrollo de estas actividades y controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes. |
3. Estrategia
Misión
Explotar, desarrollar y administrar la infraestructura portuaria de la Región de Magallanes en forma eficiente, segura y sustentable, ya sea, mediante inversión propia, aporte estatal, concesiones y/o asociatividad, de modo tal de facilitar los negocios de nuestros clientes, la integración regional y mejorar continuamente la rentabilidad de la empresa.
Visión
Ser el mejor, más importante y competitivo sistema portuario de la zona austral sudamericana, comprometido con el desarrollo económico de la empresa y su capital humano, facilitando la logística de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y generando valor compartido con la comunidad toda.
Objetivos estratégicos
1. Aumento de capacidad competitiva de la región en relación con servicios logísticos a la Antártica y la industria de los cruceros.
2. Asegurar la capacidad de atención de naves de carga en el corto plazo y proyectos asociados al h2, aumentando eficiencia actual.
3. Desarrollo de actividades con stakeholders y vinculación con el medio.
4. Aumento de oportunidades para el desarrollo del cabotaje.
5. Modernización de los sistemas de información y gestión de la información (transformación digital).
6. Optimización de uso de la infraestructura actual.
2. Asegurar la capacidad de atención de naves de carga en el corto plazo y proyectos asociados al h2, aumentando eficiencia actual.
3. Desarrollo de actividades con stakeholders y vinculación con el medio.
4. Aumento de oportunidades para el desarrollo del cabotaje.
5. Modernización de los sistemas de información y gestión de la información (transformación digital).
6. Optimización de uso de la infraestructura actual.
4. Giro
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
- Nacional
- Internacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
- China
- Estados Unidos
- Perú
Productos y servicios que comercializa
Los servicios portuarios que presta la EPAUSTRAL corresponde a muellaje, transferencia de carga, transferencia de pasajeros, almacenamiento de contenedores y carga en general, acopio de contenedores, suministro de energía para contenedores refeer, suministro de agua y combustible a naves, arriendos de instalaciones y usos de áreas, entre otros.
La EPAUSTRAL cuenta con tres terminales de su propiedad:
a) Terminal Prat, especializado en la atención de cruceros, naves pesqueras y científicas, principalmente.
b) El muelle Mardones, está especializado en la atención de naves de carga contenedorizada y graneles.
c) Muelle de Puerto Natales atiende a naves de la industria acuícola y a los ferrys que realizan la conexión Puerto Montt - Puerto Natales. Además, en el marco de un convenio entre MTT - DOP y EPAUSTRAL, se administran siete rampas de conectividad en la región, prestando servicios a las naves de conectividad y también servicios a la industria acuícola.
La EPAUSTRAL cuenta con tres terminales de su propiedad:
a) Terminal Prat, especializado en la atención de cruceros, naves pesqueras y científicas, principalmente.
b) El muelle Mardones, está especializado en la atención de naves de carga contenedorizada y graneles.
c) Muelle de Puerto Natales atiende a naves de la industria acuícola y a los ferrys que realizan la conexión Puerto Montt - Puerto Natales. Además, en el marco de un convenio entre MTT - DOP y EPAUSTRAL, se administran siete rampas de conectividad en la región, prestando servicios a las naves de conectividad y también servicios a la industria acuícola.
5. Concesiones y concesionarios
Sin información
6. Directorio
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Gabriel Aldoney Vargas | Presidente | Ingeniero Mecánico Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Sí | No |
|
Jessica Saldivia Maldonado | Director | Ingeniera Civil Química Universidad de Magallanes |
Sí | No |
|
José Retamales Espinoza | Director | Ingeniero Civil QuÍmico Universidad de Magallanes |
Sí | Sí |
|
Mauricio Varas Ulloa | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Ingeniero Civil en Informática Universidad Tecnológica de Chile INACAP |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Rodrigo Pommiez Aravena | Ingeniero Comercial Universidad del Bío-Bío |
Sí | No |
|
7. Composición de estamentos
Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
3
Mujeres
1
Total
4
Nacionalidad
Chilena
4
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
1
51–60
0
61–70
0
>70
2
Residencia
R.M.
1
Otras regiones
3
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
2
Mujeres
1
Total
3
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 años
0
3–6 años
2
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
1
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
41
Mujeres
14
Total
55
Chilena
55
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
5
30–40
16
41–50
16
51–60
15
61–70
3
>70
0
<3 años
7
3–6 años
21
6–9 años
7
9–12 años
4
>12 años
16
8. Brecha salarial
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | N/A |
Técnico | N/A |
Administrativo | N/A |
Auxiliar | N/A |
9. Filiales
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
10. Hitos
Inversiones
No hubo inversiones relevantes.
Nuevos productos
No aplica
Cambios en el mercado
No aplica
Otros
Reactivación de la industria de cruceros internacionales luego de la crisis sanitaria por covid-19, que implicó tener en la temporada 2022/2023, 180 recaladas de cruceros con 65.777 pasajeros movilizados a través de las distintas instalaciones portuarias. También se registró el inicio de operaciones de la compañía de cruceros Silversea en Puerto Williams con operaciones de home port o recambio de pasajeros, los cuales operaban en la ciudad de Ushuaia, Argentina.
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 300,35 | 102,21 | 73,92 | 309,03 | 286,07 | 249,86 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 28,11 | 29,09 | 26,60 | 18,50 | 15,21 | 14,40 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 3,98 | 7,19 | 7,63 | 5,70 | 9,25 | 9,44 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 5,09 | 9,29 | 9,66 | 6,76 | 10,66 | 10,80 |
EBITDA (Millones de pesos) | 2 394,00 | 3 565,00 | 3 528,00 | 2 806,00 | 4 269,00 | 4 493,00 |
12. Transferencias
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 200 000 | 200 000 | 1 500 000 | 500 000 | 500 000 | 500 000 |
Renta y 1era Cat. | 188 900 | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 302 200 | 1 044 000 | 910 000 | 691 660 | 421 600 | 820 660 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | 4 544 | 5 221 | 2 849 | 2 137 | 3 029 | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
13. Estados financieros
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 8 277 410 | 4 267 802 | 3 010 215 | 8 575 605 | 8 688 835 | 10 298 120 |
Activos no corrientes totales | 25 776 404 | 31 667 912 | 32 159 949 | 26 020 946 | 28 781 938 | 29 132 312 |
Total de activos | 34 053 814 | 35 935 714 | 35 170 164 | 34 596 551 | 37 470 773 | 39 430 432 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 2 755 879 | 4 175 649 | 4 072 493 | 2 775 022 | 3 037 302 | 4 121 574 |
Pasivos no corrientes totales | 4 715 521 | 3 922 339 | 3 316 794 | 2 626 157 | 1 908 952 | 843 045 |
Patrimonio total | 26 582 414 | 27 837 726 | 27 780 877 | 29 195 372 | 32 524 519 | 34 465 813 |
Total pasivos y patrimonio | 34 053 814 | 35 935 714 | 35 170 164 | 34 596 551 | 37 470 773 | 39 430 432 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 6 382 721 | 7 741 835 | 7 492 102 | 7 558 941 | 9 464 908 | 9 522 779 |
Otros ingresos | 394 522 | 63 884 | 55 641 | 53 166 | 104 600 | 454 403 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 5 323 274 | 5 336 889 | 5 149 951 | 5 225 872 | 6 195 767 | 6 890 461 |
Materias primas y consumibles utilizados | 6 383 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 1 184 902 | 1 242 798 | 1 213 599 | 1 304 827 | 1 488 917 | 1 759 643 |
Gastos por depreciación y amortización | 794 997 | 778 920 | 711 935 | 698 046 | 694 070 | 690 270 |
Otros gastos | 3 336 992 | 3 315 171 | 3 224 417 | 3 222 999 | 4 012 780 | 4 440 548 |
Otras ganancias (pérdidas) | -7 721 | -34 439 | 0 | -6 887 | 0 | -7 112 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 172 102 | 422 298 | 479 091 | -153 978 | 511 172 | 855 508 |
Costos financieros | 174 764 | 200 880 | 132 340 | 134 792 | 108 277 | 79 222 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Resultados por unidades de reajuste | -89 250 | -70 533 | -60 656 | -117 714 | -309 896 | -132 228 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 1 354 336 | 2 585 276 | 2 683 887 | 1 972 864 | 3 466 740 | 3 723 667 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 330 286 | 1 315 652 | 1 240 736 | 58 370 | -362 408 | 1 282 373 |
Ganancias (pérdidas) | 1 024 050 | 1 269 624 | 1 443 151 | 1 914 494 | 3 829 148 | 2 441 294 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 2 311 124 | 4 452 341 | 4 676 667 | 1 666 461 | 6 067 670 | 4 964 814 |
Flujo neto de inversión | -2 887 145 | -3 217 287 | -2 039 186 | 4 152 854 | -4 963 311 | 597 125 |
Flujo neto de financiamiento | -777 740 | -1 088 239 | -2 495 943 | -1 489 165 | -1 603 904 | -1 690 000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -1 353 761 | 146 815 | 141 538 | 4 330 150 | -499 545 | 3 871 939 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 1 490 984 | 137 223 | 284 038 | 425 576 | 4 755 726 | 4 256 181 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 137 223 | 284 038 | 425 576 | 4 755 726 | 4 256 181 | 8 128 120 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
Empresas auditoras externas
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
15. Sostenibilidad
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Continuación con la certificación de Estado Verde y continuación con desarrollo de campañas sostenibles. Se cuenta con cifras sobresalientes y una contribución significativa al Estado, esto evidencia la capacidad de adaptación y el crecimiento de la empresa durante estos periodos desafiantes. |
Las proyecciones y desafíos futuros se delinearon en la actualización del Mandato Estratégico, destacando la mejora de servicios portuarios, el aumento en la disponibilidad de muelles y el proyecto de nuevo terminal de pasajeros. Paralelamente, la empresa busca ser un actor decisivo en iniciativas de desarrollo regional, como la industria de Hidrógeno Verde, además de fomentar una vinculación armoniosa entre la actividad portuaria y las ciudades. |