EPTSV

REPORTE ANUAL 2019


1. Propiedad

Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %

2. Ministerios

Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES El 1 de abril de 1998 se publicó en el Diario Oficial el decreto supremo N° 57 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que designó el primer directorio de la empresa. En consecuencia, de acuerdo con el artículo transitorio N° 3 de la Ley N° 19.542 quedó constituida, a partir de la fecha del mencionado decreto, la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente como empresa continuadora de la Empresa Portuaria de Chile correspondiente a la administración de los puertos de Talcahuano y de San Vicente.

3. Estrategia

Misión
Desarrollar y potenciar la infraestructura y los servicios portuarios y logísticos. Este fin se alcanzará asegurando calidad y agregando valor a la empresa, la cadena productiva, la comuna, la región y el país, mediante una administración eficiente de los contratos de concesión y promoviendo una gestión competitiva, transparente y sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental, procurando un clima armónico con los clientes, usuarios, trabajadores, proveedores y la comunidad.
Visión
Ser a través de sus puertos, líder en servicios portuarios y logísticos del sur de Chile, pionera en innovación y
sostenibilidad que, en su rol de autoridad portuaria, promueve el desarrollo comunal, regional y nacional; y cuenta con un alto respaldo de la comunidad.
Objetivos estratégicos
Puertos de Talcahuano promueve la competitividad del sistema portuario, a través de la administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos estatales de uso público de Talcahuano y de San Vicente. Para ello, elabora y gestiona proyectos de desarrollo portuario, vela por la calidad de las instalaciones e infraestructura entregada en concesión y por la prestación de servicios portuarios continuos y permanentes, sin discriminación; siempre en armonía con el desarrollo de la ciudad de Talcahuano y su comunidad portuaria.

4. Giro

Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Administrar, explotar, desarrollar y conservar los terminales de Talcahuano y San Vicente, así como otros bienes que posee a cualquier título.

5. Concesiones y concesionarios

Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
San Vicente Terminal Internacional S.A. Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM) y SSA Marine. Terminal Internacional S.A. MM$ 905 000 11-11-1999 360 Desarrollo, mantención, explotación y conservación del puerto San Vicente y su frente de atraque.
Talcahuano Terminal Portuario S.A. Grupo Empresas Naviera S.A. y Portuaria Mar Austral S.A. Agunsa S.A. MM$ 3 503 000 30-11-2011 360 Construcción, administración, explotación, desarrollo y conservación del frente de atraque del puerto de Talcahuano, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque.

6. Directorio

Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Consuelo Raby Guarda Presidente Abogada
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Claudio Arteaga Reyes Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Jennifer Soto Urra Director Ingeniera Comercial
Universidad de Chile
No
María de la Rosa Hermoso Director Ciencias empresariales
Universidad de Barcelona
No
Miguel Ángel Aguayo Moraga Director Arquitecto
Universidad de Chile
No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Rodrigo Monsalve Riquelme Ingeniero Comercial
Universidad de Concepción
No

7. Composición de estamentos

Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
3
Mujeres
2
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
2
61–70
0
>70
2
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
3
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3
Mujeres
1
Total
4
Chilena
4
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 años
0
3–6 años
2
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
2
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
14
Mujeres
5
Total
19
Chilena
19
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
1
30–40
5
41–50
4
51–60
5
61–70
4
>70
0
<3 años
6
3–6 años
6
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
7

8. Brecha salarial

La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 87,00 %
Técnico 87,00 %
Administrativo 87,00 %
Auxiliar 87,00 %

9. Filiales

N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
3
Más información
https://www.puertotalcahuano.cl/filiales-o-coligadas-entidades-en-que-participa/

10. Hitos

Inversiones
Ministro de Bienes Nacionales anuncia concesión de un sector del ex fuerte Benavente a puertos de Talcahuano por un periodo de 30 años.
Nuevos productos
TTP inicia operación de nuevo almacén para gráneles.
Cambios en el mercado
Se promulga Ley de cabotaje que favorecería desarrollo de la industria de cruceros.
Otros
- Puertos de Talcahuano y Seremi del Trabajo acuerdan buscar soluciones para mejorar las competencias laborales de los trabajadores de la industria logística portuaria de Talcahuano.
- Arriban a San Vicente dos grúas ship to shore.
- Ministerio de Obras Públicas (MOP) licita estudio de ingeniería para definir conexión entre ruta interportuaria y puerto de San Vicente.
- Se inicia el proceso de negociación colectiva entre la empresa portuaria y el sindicato de trabajadores.
- Sesiona por primera vez la mesa portuaria comunal integrada por puertos de Talcahuano y la municipalidad de Talcahuano.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 101,36 98,17 106,24 126,02 150,95 168,30
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 103,23 111,78 100,94 101,76 101,82 87,51
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 4,19 4,05 4,37 2,86 4,38 3,93
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 8,52 8,58 8,78 5,78 8,85 7,37
EBITDA (Millones de pesos) 5 858,00 6 551,00 6 021,00 4 688,00 6 542,00 7 069,00

12. Transferencias

Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. 4 000 000 3 500 000 5 000 000 1 000 000 1 000 000 1 000 000
Renta y 1era Cat. 1 203 400 1 217 200 1 040 400 753 200 1 057 200 893 000
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 1 925 500 1 948 700 1 665 000 1 691 300 1 057 100 1 978 400
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  8 469 514  9 168 550  8 817 892  11 382 999  16 121 488  19 639 918
Activos no corrientes totales  116 908 884  118 576 836  108 198 427  112 062 211  121 345 191  114 123 969
Total de activos  125 378 398  127 745 386  117 016 319  123 445 210  137 466 679  133 763 887
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  8 355 805  9 339 417  8 300 003  9 032 602  10 680 237  11 669 510
Pasivos no corrientes totales  55 329 518  58 085 549  50 480 460  53 228 276  58 671 520  50 756 482
Patrimonio total  61 693 075  60 320 420  58 235 856  61 184 332  68 114 922  71 337 895
Total pasivos y patrimonio  125 378 398  127 745 386  117 016 319  123 445 210  137 466 679  133 763 887
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  8 690 677  9 440 071  9 106 131  7 895 694  10 360 705  9 348 697
Otros ingresos  17 936  38 643  138 613  207 182  245 471  433 638
Costo de ventas  0  0  0  0  0  0
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  0  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 3 502 015 4 042 963 4 219 943 4 547 449 4 922 143 5 329 662
Materias primas y consumibles utilizados  10 917  8 692  7 501  12 160  12 711  14 293
Gastos por beneficio a los empleados  994 670  982 818  993 638  1 141 917  1 124 038  1 240 837
Gastos por depreciación y amortización  669 590  1 153 842  1 137 800  1 154 896  1 103 168  1 077 825
Otros gastos  1 826 838  1 897 611  2 081 004  2 238 476  2 682 226  2 996 707
Otras ganancias (pérdidas)  -52 263  -357 789  -14 349  -23 409  -35 717  -49 372
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  236 469  163 154  178 570  15 353  483 591  828 177
Costos financieros  0  0  1 995  0  0  0
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  0  0  0  0  0  0
Resultados por unidades de reajuste  -4 181  4 928  -18 089  1 952  41 645  -30 339
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  -130 986  -68 678  -53 174  -15 785  -145 965  54 269
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  5 255 637  5 177 366  5 115 764  3 533 538  6 027 587  5 255 408
Gastos por impuestos a las ganancias  2 231 299  3 050 021  2 200 328  -414 938  -1 903 003  1 032 434
Ganancias (pérdidas)  3 024 338  2 127 345  2 915 436  3 948 476  7 930 590  4 222 974
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  3 892 730  3 537 997  3 073 723  1 662 095  4 862 227  1 845 042
Flujo neto de inversión  122 579  109 026  2 125 678  410 811  285 683  828 007
Flujo neto de financiamiento  -4 000 000  -3 500 000  -5 000 000  -1 000 000  -1 000 000  -1 000 000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  -24 211  -13 103  129 706  1 079 288  4 001 944  1 706 146
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  44 000  19 789  6 686  136 392  1 215 680  5 217 624
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  19 789  6 686  136 392  1 215 680  5 217 624  6 923 770

14. Auditores y clasificadores de riesgo

Empresas auditoras externas
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica

15. Sostenibilidad

Objetivo Acciones Compromisos futuros
11. Ciudades y comunidades sostenibles COMLOG realizó cuatro sesiones ampliadas y, desde enero las tres Mesas Técnicas sobre las que descansa se reunieron cada dos meses:

1) Mesa Infraestructura Logística;
2) Mesa Técnica Promoción e Integración con el Medio; y
3) Mesa de Procesos.

La Mesa de Infraestructura Logística registró diversos avances a través de sus grupos de tareas de Conectividad Ferroviaria, Marítima y Vial. En el grupo de Conectividad Ferroviaria se trabajó en incrementar la accesibilidad y fluidez por medio de un diagnóstico del estado de las vías férreas y las principales obras del Tramo El Arenal-San Vicente, lo que derivó en el desarrollo del Protocolo de Trenadas para el Puerto San Vicente que se presentará en 2020. En coordinación con SVTI, Fesur, EFE, Transap, Fepasa, Casp-Ubb y Puertos de Talcahuano, en vista a las conclusiones de la simulación de operaciones ferroviarias realizado en 2018, se desarrollaron acciones para promover la seguridad en la interfaz tren-puerto a través de protocolos de operación que permitieran uniformar estándares.

En el grupo de tareas de Conectividad Marítima, en conjunto con el Comité Portuario de Coordinación de
Servicios Públicos de Talcahuano, se implementaron los cuatro protocolos: Recepción, Despacho, Atraque y Desatraque; Coordinación del Servicio de Practicaje; Coordinación de la Comisión Recepción y Despacho de Naves; y Coordinación de Maniobras en Puerto. Además, se generaron reuniones con la Autoridad Marítima y Ministerio de Transportes para el desarrollo del proyecto de Ventanilla Única Marítima, evaluando la plataforma tecnológica y apoyando el proceso documental.

El grupo de Conectividad Vial participó en las reuniones de evaluación del Proyecto Conexión Ruta Interportuaria - Puerto de San Vicente, que en su fase de ingeniería de detalle es financiado por Obras Públicas. En cuanto al acceso al Puerto de San Vicente, se realizó el proyecto de demarcación y mejoras en las condiciones de visibilidad y señalización de la rotonda acceso, además de un proyecto técnico para la validación de los organismos sectoriales con miras a reducir el número de estacionamientos de vehículos menores en el acceso al terminal.
Incrementar la accesibilidad y fluidez por medio de un diagnóstico del estado de las vías férreas y las principales obras del Tramo El Arenal-San Vicente.

Promover la seguridad en la interfaz tren-puerto a través de protocolos de operación que permitieran uniformar estándares.

Reducir el número de estacionamientos de vehículos menores en el acceso al terminal SVTI.