EPSA
REPORTE ANUAL 2021
1. Propiedad
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
2. Ministerios
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Control y ejecución presupuestaria. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Ley N° 19.542 Artículo N° 2. |
3. Estrategia
Misión
Como autoridad portuaria, la misión de Puerto San Antonio es gestionar con un liderazgo activo, eficiente y sostenible la infraestructura a cargo, creando valor al comercio exterior, cuidando el entorno y el medio ambiente. Lo anterior, por medio de la construcción y gestión de la infraestructura portuaria que acompañe al desarrollo del país, la mantención del primer lugar nacional de trasferencia de carga y un buen posicionamiento en cuanto a la gestión de clima laboral y seguridad.
Visión
Ser un referente en la industria portuaria a nivel nacional e internacional, basándose en buenas prácticas referidas a gobierno corporativo, organización, capacidad de transferencia, calidad de servicio, sostenibilidad, aplicación de las mejores tecnologías y generación de valor. A esto se suma la tarea de liderar y articular el sistema portuario de San Antonio que garantice una relación armónica entre la ciudad, el puerto y su área de influencia.
Objetivos estratégicos
1. Buenas prácticas y desarrollo de personas: para alcanzar niveles altos de excelencia empresarial y desarrollo personal, busca incorporar competencias individuales y las mejores prácticas de gestión, comunicación efectiva y conectividad tanto en la empresa como en los terminales.
2. Fortalecimiento del rol de autoridad portuaria: consolidar las atribuciones necesarias que le permitan a puerto San Antonio ser un referente en el país en cuanto a garantizar a los usuarios el acceso a servicios portuarios seguros, eficientes, oportunos, económicos y no discriminatorios.
3. Desarrollo de la empresa y creación de valor compartido: lograr la excelencia económica a través de un crecimiento armonizado con los intereses de la comunidad de la provincia de San Antonio, los proveedores, clientes, colaboradores y otros grupos de interés relacionados con el que hacer de la empresa. Lo anterior, a través del desarrollo de proyectos en conjunto y con fines en común.
4. Desarrollo físico de todo el puerto: crear las condiciones de infraestructura que permitan incorporar tecnologías y procedimientos para optimizar las actividades de la cadena logística que se efectúan en el puerto, específicamente en los frentes de atraque, áreas de respaldo y conectividad.
5. Innovación logística: usar eficientemente la infraestructura física que soporta la cadena logística de San Antonio a través de la articulación y consolidación de los actores partícipes, con el fin de hacer factibles servicios de alta calidad. Lo anterior, por medio de un liderazgo de puerto San Antonio que posibilite la coordinación de todos los involucrados.
6. Competitividad comercial: concretar gestiones comerciales y de promoción con clientes finales y líneas navieras, con el fin de monitorear y facilitar el posicionamiento y la competitividad del puerto, especialmente en los servicios de transferencia de carga que proveen los actores de la cadena logística.
7. Puerto exterior: este proyecto tiene como objetivo utilizar las ventajas competitivas de puerto San Antonio en beneficio del comercio exterior de Chile, generando nuevas aguas abrigadas e instalaciones portuarias para garantizar la transferencia que requerirá el país en el mediano y largo plazo, junto con la atención de naves de mayor eslora (largo). Como ejes del proyecto, están la sustentabilidad para su desarrollo, cuidado del medio ambiente y la vinculación con la comunidad.
2. Fortalecimiento del rol de autoridad portuaria: consolidar las atribuciones necesarias que le permitan a puerto San Antonio ser un referente en el país en cuanto a garantizar a los usuarios el acceso a servicios portuarios seguros, eficientes, oportunos, económicos y no discriminatorios.
3. Desarrollo de la empresa y creación de valor compartido: lograr la excelencia económica a través de un crecimiento armonizado con los intereses de la comunidad de la provincia de San Antonio, los proveedores, clientes, colaboradores y otros grupos de interés relacionados con el que hacer de la empresa. Lo anterior, a través del desarrollo de proyectos en conjunto y con fines en común.
4. Desarrollo físico de todo el puerto: crear las condiciones de infraestructura que permitan incorporar tecnologías y procedimientos para optimizar las actividades de la cadena logística que se efectúan en el puerto, específicamente en los frentes de atraque, áreas de respaldo y conectividad.
5. Innovación logística: usar eficientemente la infraestructura física que soporta la cadena logística de San Antonio a través de la articulación y consolidación de los actores partícipes, con el fin de hacer factibles servicios de alta calidad. Lo anterior, por medio de un liderazgo de puerto San Antonio que posibilite la coordinación de todos los involucrados.
6. Competitividad comercial: concretar gestiones comerciales y de promoción con clientes finales y líneas navieras, con el fin de monitorear y facilitar el posicionamiento y la competitividad del puerto, especialmente en los servicios de transferencia de carga que proveen los actores de la cadena logística.
7. Puerto exterior: este proyecto tiene como objetivo utilizar las ventajas competitivas de puerto San Antonio en beneficio del comercio exterior de Chile, generando nuevas aguas abrigadas e instalaciones portuarias para garantizar la transferencia que requerirá el país en el mediano y largo plazo, junto con la atención de naves de mayor eslora (largo). Como ejes del proyecto, están la sustentabilidad para su desarrollo, cuidado del medio ambiente y la vinculación con la comunidad.
4. Giro
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Los ingresos ordinarios de la empresa provienen principalmente de:
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
5. Concesiones y concesionarios
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Puerto Central S.A. | DP World Chile S.A. Portuaria Lirquén S.A. |
DP World Chile S.A. - Portuaria Lirquén S.A. | MM$ 192 961 589 | 08-11-2011 | 240 | Construcción, desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque. | |
Puerto Panul S.A. | Marítima Valparaíso-Chile S.A. Graneles de Chile S.A. CHL renta alternativa II fondo de inversión privado. |
Marítima Valparaíso-Chile S.A. - Graneles de Chile S.A. - CHL NTA alternativa II fondo de inversión privado | MM$ 2 521 234 | 12-11-1999 | 360 | Desarrollar, mantener y explotar el frente de atraque, incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. | |
QC Policarpo Toro S.A. | QC Terminales S.A.C. Quimpac Corp. S.A.C. |
QC Terminales S.A.C. - Quimpac Corp. S.A.C. | MM$ 1 | 27-08-2020 | 112 | Desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque, incluyendo los giros de empresa de muellaje y almacenista bajo el esquema multi operador. | |
San Antonio Terminal Internacional S.A. | SSA Holding Internacional Chile Limitada. SAAM Puertos S.A. |
SSA Holding Internacional Chile Limitada - SAAM Puertos S.A. | MM$ 94 066 700 | 10-11-1999 | 360 | Desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque. |
6. Directorio
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Raimundo Cruzat Correa | Presidente | Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Mónica Ríos Brehm | Vicepresidente | Ingeniera Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Ignacio Ossandón Irarrázabal | Director | Bachelor of Arts en Economía Southeastern Louisiana University |
No | No |
|
Matías Purcell Echeverría | Director | Ingeniero en Telecomunicaciones Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Sí | No |
|
Raquel Galarza Ossa | Director | Ingeniera Comercial Universidad de Chile |
No | No |
|
Miguel Aguirre Figueroa | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Constructor Civil Universidad de Valparaíso |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Luis Knaak Quezada | Ingeniero Mecánico Universidad Técnica Federico Santa María |
Sí | No |
|
7. Composición de estamentos
Los valores corresponden al número de personas.
Directorio (titulares)
Sexo
Hombres
3
Mujeres
2
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
3
>70
0
Residencia
R.M.
4
Otras regiones
1
Gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
6
Mujeres
0
Total
6
Chilena
6
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 años
2
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
1
>12 años
3
Total de trabajadores, trabajadoras y gerencias
Sexo
Nacionalidad
Hombres
44
Mujeres
11
Total
55
Chilena
55
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
1
30–40
7
41–50
23
51–60
18
61–70
6
>70
0
<3 años
12
3–6 años
10
6–9 años
13
9–12 años
6
>12 años
14
8. Brecha salarial
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 81,70 % |
Técnico | 116,00 % |
Administrativo | N/A |
Auxiliar | N/A |
9. Filiales
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
10. Hitos
Inversiones
Puerto exterior y protección de los ojos de mar.
Inicio de la construcción del paseo borde costero norte.
Inicio de la construcción del paseo borde costero norte.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Aumento en la altura de ola.
Recalada simultánea de dos naves de 366 metros de eslora.
Primeros pasos para uso de hidrógeno verde.
Récord anual en transferencia de carga.
Certificación de edificio sustentable.
Recalada simultánea de dos naves de 366 metros de eslora.
Primeros pasos para uso de hidrógeno verde.
Récord anual en transferencia de carga.
Certificación de edificio sustentable.
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 1,31 | 1,48 | 0,72 | 0,65 | 0,76 | 0,88 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 11,04 | 10,10 | 12,99 | 12,40 | 13,78 | 12,54 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 0,09 | 0,10 | 0,06 | 0,02 | 0,10 | 0,06 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 0,15 | 0,17 | 0,14 | 0,04 | 0,21 | 0,12 |
EBITDA (Millones de pesos) | 31 083 439,00 | 35 177 041,00 | 37 129 414,00 | 33 177 529,00 | 64 994 846,00 | 45 869 545,00 |
12. Transferencias
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 5 000 000 | 7 000 000 | 14 000 000 | 8 000 000 | 6 000 000 | 5 000 000 |
Renta y 1era Cat. | 6 020 000 | 7 067 100 | 6 413 900 | 5 593 400 | 3 193 460 | 5 438 301 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 9 632 400 | 11 307 300 | 10 262 000 | 8 949 400 | 5 108 050 | 8 701 282 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
13. Estados financieros
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 27 804 683 | 29 957 223 | 18 689 826 | 16 410 108 | 24 417 780 | 27 368 677 |
Activos no corrientes totales | 286 941 229 | 312 112 057 | 350 640 106 | 452 489 244 | 451 890 195 | 454 291 637 |
Total de activos | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 21 172 117 | 20 193 052 | 17 837 082 | 25 271 684 | 32 269 713 | 31 123 598 |
Pasivos no corrientes totales | 101 865 378 | 121 998 645 | 152 593 002 | 239 805 249 | 209 836 714 | 202 437 318 |
Patrimonio total | 191 708 417 | 199 877 583 | 198 899 848 | 203 822 419 | 234 201 548 | 248 099 398 |
Total pasivos y patrimonio | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 39 303 788 | 43 311 255 | 39 558 448 | 43 703 015 | 55 966 734 | 59 112 727 |
Otros ingresos | 423 756 | 624 141 | 88 227 | 111 978 | 211 083 | 259 714 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 11 956 803 | 11 398 527 | 12 407 836 | 19 884 558 | 20 886 273 | 23 584 907 |
Materias primas y consumibles utilizados | 11 431 | 9 932 | 9 816 | 8 871 | 41 713 | 20 650 |
Gastos por beneficio a los empleados | 2 876 504 | 3 050 329 | 3 106 917 | 3 288 552 | 3 520 584 | 4 494 307 |
Gastos por depreciación y amortización | 2 884 582 | 2 093 414 | 2 206 875 | 9 247 094 | 9 338 321 | 9 626 705 |
Otros gastos | 6 184 286 | 6 244 852 | 7 084 228 | 7 340 041 | 7 985 655 | 9 443 245 |
Otras ganancias (pérdidas) | 0 | 0 | -435 800 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 428 116 | 546 759 | 178 969 | 3 428 159 | 23 943 306 | 8 859 252 |
Costos financieros | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 607 787 | 5 413 427 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 159 440 | -19 207 | -12 692 | -18 614 940 | 0 | 0 |
Resultados por unidades de reajuste | -13 441 | 22 951 | -111 934 | 32 303 | 18 689 | -107 841 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | -6 497 268 | -8 296 105 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 28 344 856 | 33 087 372 | 26 857 382 | 8 775 957 | 49 148 484 | 30 829 413 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 14 816 796 | 17 918 206 | 13 835 117 | -3 237 449 | 12 769 355 | 11 931 563 |
Ganancias (pérdidas) | 13 528 060 | 15 169 166 | 13 022 265 | 12 013 406 | 36 379 129 | 18 897 850 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 14 099 125 | 16 748 788 | 10 741 032 | 7 941 924 | 20 746 036 | 10 506 200 |
Flujo neto de inversión | -5 591 405 | -6 054 365 | -7 553 284 | -4 547 720 | -7 593 233 | -4 019 454 |
Flujo neto de financiamiento | -5 000 000 | -7 000 000 | -14 000 000 | -8 000 000 | -6 000 000 | -5 000 000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 3 569 036 | 3 693 911 | -10 812 202 | -4 605 739 | 7 152 797 | 1 487 033 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 10 668 203 | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 | 11 153 039 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
15. Sostenibilidad
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
7. Energía asequible y no contaminante | En 2021 se avanzó para firmar el tercer convenio en materia de tratamiento y reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). La nueva propuesta incluye la participación de la Municipalidad de San Antonio, instituciones privadas y la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Este plan contempla el retiro de alrededor de 30 toneladas de neumáticos de las calles, los cuales pueden convertirse en palmetas para ser usadas en un colegio de la comuna. | |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Un proyecto emblemático que ha propiciado Puerto San Antonio en materia de sostenibilidad es la remodelación del sector Pacheco Altamirano, que beneficiará a los pescadores artesanales y locatarios del Mercado Esfuerzo y Trabajo. | |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Proyecto Puerto Exterior como principal obra de infraestructura del país. | |
13. Acción por el clima | Responsabilidad activa del cuidado medioambiental de los ecosistemas presentes en la comuna. Sistemas de gestión de las operaciones actuales y el cumplimiento irrestricto de las normativas ambientales. Respecto al proyecto PE, se han diseñado planes y programas para la mitigación y compensación de impactos, como a su vez se han propuesto medidas voluntarias que tiendan a generar impactos positivos en la comuna, ejemplo de ellos es el trabajo con el gremio de pescadores, planes de capacitación, gestión ambiental de lagunas de Llolleo, trabajo con gremios del comercio e industria local para lograr encadenamientos productivos. En septiembre la Empresa Portuaria, en conjunto con las ministras de Transportes y Medio Ambiente, anunció la decisión respecto a la protección de la zona que actualmente ocupan los Ojos de Mar, ubicados dentro del recinto portuario. |
|
17. Alianzas para lograr los objetivos | Con el objetivo de optimizar el trabajo de sostenibilidad de la empresa, desde el 2019 EPSA integró el Plan de Relacionamiento, el de Comunicaciones, el Acuerdo de Producción Limpia de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) el Plan del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto y el Reporte de Sostenibilidad. En noviembre la estatal firmó un convenio con la compañía energética internacional Solek. El acuerdo contempla un trabajo colaborativo para determinar las opciones que hay en los terminales de ocupar el hidrógeno verde como combustible en labores propias de la operación, considerando además que dicha compañía instalará una planta de producción en San Antonio. |