EPI
ANNUAL REPORT 2020
1. Propiedad
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
2. Ministerios
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Relación gubernamental |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Relación gubernamental |
3. Estrategia
Mission
Aspiramos a ser el principal facilitador de una logística eficiente y así aportar al desarrollo y bien común de la Región de Tarapacá y la Macroregión Andina.
Vision
Al 2022 desarrollar el puerto de Iquique de manera sostenible, garantizando su expansión de acuerdo con las necesidades de la demanda presente y futura, fortaleciendo su nivel de competitividad, el cumplimiento del contrato de concesión, gestionando los impactos sobre la comunidad y el medioambiente, logrando al mismo tiempo, un adecuado retorno para sus accionistas.
Strategic objectives
Pilares estratégicos: aquellos elementos que son fundamentales para lograr la función objetivo. Son bastante estables en el tiempo pero pueden variar en razón del contexto.
Usuarios y clientes: los usuarios y clientes de EPI son actores relevantes de la operación portuaria. Es por ello, que EPI debe velar en todo momento por mantener una relación cordial y de cooperación con ellos en pos de conseguir sus resultados, fomentando, entre otros, la competitividad, el diálogo y retroalimentación constante por parte de éstos. El (los) concesionario(s) de la operación portuaria está(n) entre los usuarios más relevantes.
Cultura y personas: la forma en que hacemos las cosas en EPI es igual de importante que los proyectos o iniciativas que abordemos. Estas "formas" condicionan el resultado de nuestras decisiones, no solo en el corto plazo, sino muchas veces, en el invisible largo plazo.
La cultura se construye todos los días promoviendo un sentido compartido y de propósitos movilizadores coherentes.
Los desafíos están en seleccionar y desarrollar a las personas y proveedores o subcontratistas, alineados con los valores de la organización.
Se requiere contar con líderes alineados que reflejen la cultura en su actuar.
Infraestructura y equipamiento: instalaciones, equipamiento y servicios que permiten desarrollar distintas y variadas actividades y negocios.
Rentabilidad económica, social y gestión ambiental: las empresas tradicionalmente buscaban solo la rentabilidad económica, hoy, se nos pide también medir el impacto de las decisiones que se toman en el ámbito social y gestionar el ambiental. Este es un aprendizaje que debemos ir haciendo en el camino con creatividad e innovación, tanto en el corto como en el largo plazo, todos igualmente relevantes.
Usuarios y clientes: los usuarios y clientes de EPI son actores relevantes de la operación portuaria. Es por ello, que EPI debe velar en todo momento por mantener una relación cordial y de cooperación con ellos en pos de conseguir sus resultados, fomentando, entre otros, la competitividad, el diálogo y retroalimentación constante por parte de éstos. El (los) concesionario(s) de la operación portuaria está(n) entre los usuarios más relevantes.
Cultura y personas: la forma en que hacemos las cosas en EPI es igual de importante que los proyectos o iniciativas que abordemos. Estas "formas" condicionan el resultado de nuestras decisiones, no solo en el corto plazo, sino muchas veces, en el invisible largo plazo.
La cultura se construye todos los días promoviendo un sentido compartido y de propósitos movilizadores coherentes.
Los desafíos están en seleccionar y desarrollar a las personas y proveedores o subcontratistas, alineados con los valores de la organización.
Se requiere contar con líderes alineados que reflejen la cultura en su actuar.
Infraestructura y equipamiento: instalaciones, equipamiento y servicios que permiten desarrollar distintas y variadas actividades y negocios.
Rentabilidad económica, social y gestión ambiental: las empresas tradicionalmente buscaban solo la rentabilidad económica, hoy, se nos pide también medir el impacto de las decisiones que se toman en el ámbito social y gestionar el ambiental. Este es un aprendizaje que debemos ir haciendo en el camino con creatividad e innovación, tanto en el corto como en el largo plazo, todos igualmente relevantes.
4. Giro
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Servicios portuarios
5. Concesiones y concesionarios
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Container Operators S.A. | APM Terminals Management B.V. | APM Terminals Management B.V. | MM$ 1 | 12-10-2018 | 120 | Se entrega en concesión al concesionario los sectores número 7 y 12 para que los administre y explote, pudiendo destinarse dichos sectores a depósito de contenedores, zona de almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el manejo de mercancías o servicios prestados a estas. | |
Iquique Terminal Internacional S.A. | SAAM Puertos S.A. con el 100% del capital. | SAAM Puertos S.A. | MM$ 1 | 03-05-2000 | 360 | Entregar al concesionario la concesión exclusiva del desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque. | |
Servicios Integrados de Transportes Limitada | Grupo Ultramar | Grupo Ultramar | MM$ 1 | 09-02-2017 | 120 | Se entrega en concesión al concesionario los sectores 14 y 14b para que los administre y explote, pudiendo destinarse dichos sectores a depósito de contenedores, zona de almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el manejo de mercancías o servicios prestados a estas. |
6. Directorio
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Andrea Fuchslocher Hofmann | Presidente | Ingeniera Comercial Universidad de Chile |
No | No |
|
Giorgio Macchiavello Yuras | Director | Ingeniero Civil Industrial Universidad de Santiago |
No | No |
|
Gladys Del Carmen Femenías González | Director | Ingeniera Civil Industrial Universidad Arturo Prat |
Yes | Yes |
|
David González Cavieres | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Ingeniero en control de gestión Universidad Arturo Prat |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Rubén Castro Hurtado | Ingeniero en Transportes Universidad Católica de Valparaíso |
No | No |
|
7. Composición de estamentos
Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
2
Women
2
Total
4
Nationality
Chilean
4
Others
0
Age range
<30
0
30–40
1
41–50
0
51–60
2
61–70
1
>70
0
Place of residence
RM
0
Other regions
4
Managements
Sex
Nationality
Men
4
Women
0
Total
4
Chilean
4
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 years
0
3–6 years
0
6–9 years
1
9–12 years
2
>12 years
1
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
28
Women
7
Total
35
Chilean
35
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
1
30–40
9
41–50
13
51–60
10
61–70
2
>70
0
<3 years
4
3–6 years
8
6–9 years
5
9–12 years
4
>12 years
14
8. Brecha salarial
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | N/A |
Technical | N/A |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
9. Filiales
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
10. Hitos
Investments
Con amplio respaldo el consejo regional de Tarapacá ratificó el proyecto “reactivación económica del puerto de Iquique y cadena logística”, iniciativa que nació en el marco del trabajo que viene realizando el consorcio logístico y comercial de Tarapacá, apoyado por Corfo como aliado estratégico, y que apunta a fortalecer la competitividad de todo el sistema logístico, portuario y comercial de la región. La cartera de iniciativas asciende a $2.046 millones , de los cuales $1.634 millones corresponden al aporte estatal y el resto a privados.
New products
No information
Changes in the market
Consorcio logístico y comercial de Tarapacá lanza tercera etapa del programa de desarrollo de empresas analizar y reflexionar en torno a los desafíos que impone el nuevo escenario producto de la pandemia y abordar cómo puede impactar la transformación digital a la cadena logística, fue el foco central del webinar “claves para enfrentar la nueva realidad: logística y transformación digital”, desarrollado en el marco del lanzamiento de la tercera fase del programa de desarrollo de empresas, instrumento PDP cofinanciado por Corfo y ejecutado por el consorcio logístico y comercial de Tarapacá.
Others
Medidas para la protección del contagio de COVID-19 desde que la OMS declaró el coronavirus como una pandemia mundial, el gobierno a través del Ministerio de Salud, ha decretado una serie de medidas para frenar la propagación del contagio en todo el territorio nacional. Si bien la Región de Tarapacá fue la última en registrar la confirmación de casos de contagio el pasado 23 de marzo, el puerto de Iquique ha venido adoptando una serie de medidas sanitarias de protección de la salud de los trabajadores y operacionales para garantizar la continuidad de la cadena logística.
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 152,50 | 162,51 | 170,02 | 152,29 | 183,73 | 214,70 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 66,28 | 53,91 | 50,85 | 51,91 | 33,89 | 30,29 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 14,17 | 5,24 | 7,98 | 8,42 | 11,72 | 12,64 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 23,57 | 8,06 | 12,05 | 12,80 | 15,69 | 16,46 |
EBITDA (Millions of pesos) | 17 562,00 | 7 977,00 | 9 775,00 | 11 739,00 | 13 386,00 | 14 958,00 |
12. Transferencias
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | N/A | 1 000 000 | 3 500 000 | 3 000 000 | 2 000 000 | 2 000 000 |
Income tax and 1st Cat. | 3 478 700 | 1 392 600 | 1 686 000 | 2 065 800 | 1 179 800 | 1 652 700 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 5 565 900 | 2 228 100 | 2 698 000 | 3 305 300 | 1 887 800 | 2 644 300 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
13. Estados financieros
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 17 453 062 | 6 744 425 | 7 481 831 | 12 221 965 | 16 025 496 | 21 476 718 |
Total non-current assets | 93 351 901 | 98 610 437 | 96 707 873 | 96 086 133 | 94 522 885 | 93 453 119 |
Total assets | 110 804 963 | 105 354 862 | 104 189 704 | 108 308 098 | 110 548 381 | 114 929 837 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 11 444 323 | 4 150 076 | 4 400 594 | 8 025 682 | 8 722 120 | 10 003 315 |
Total non-current liabilities | 32 722 006 | 32 751 696 | 30 722 591 | 28 986 593 | 19 260 960 | 16 715 217 |
Total assets | 66 638 634 | 68 453 090 | 69 066 519 | 71 295 823 | 82 565 301 | 88 211 305 |
Total liabilities and equity | 110 804 963 | 105 354 862 | 104 189 704 | 108 308 098 | 110 548 381 | 114 929 837 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 11 544 918 | 13 380 624 | 13 739 193 | 15 223 971 | 16 875 644 | 19 273 670 |
Other income | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 6 199 770 | 7 132 265 | 5 917 441 | 5 691 257 | 6 235 745 | 7 039 307 |
Raw materials and consumables used | 50 770 | 52 274 | 28 165 | 36 950 | 47 936 | 72 167 |
Employee benefit expenses | 1 657 852 | 1 844 473 | 1 459 615 | 1 257 954 | 1 304 152 | 1 463 962 |
Depreciation and amortization expenses | 1 686 102 | 1 750 025 | 1 845 888 | 1 878 625 | 1 874 891 | 1 842 620 |
Other expenses | 2 805 046 | 3 485 493 | 2 583 773 | 2 517 728 | 3 008 766 | 3 660 558 |
Other gains (losses) | 11 199 139 | 647 770 | 776 462 | 996 147 | 1 539 709 | 1 189 652 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 422 526 | 207 496 | 46 979 | 56 908 | 572 450 | 1 452 644 |
Financial costs | 97 244 | 861 335 | 680 681 | -8 629 | -390 505 | 257 552 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | -1 190 832 | -722 510 | 316 385 | -1 541 972 | -162 433 | -56 980 |
Results of indexed units | 25 096 | -351 | 38 222 | 70 644 | -22 582 | -40 733 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 15 703 833 | 5 519 429 | 8 319 119 | 9 123 070 | 12 957 548 | 14 521 394 |
Income tax expenses | 9 396 579 | 3 219 700 | 4 952 048 | 3 893 766 | 2 440 060 | 6 875 391 |
Profits (losses) | 6 307 254 | 2 299 729 | 3 367 071 | 5 229 304 | 10 517 488 | 7 646 003 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 17 511 891 | -913 574 | 4 863 048 | 8 169 748 | 7 852 863 | 7 021 302 |
Net investment flow | -5 999 614 | -7 327 243 | 18 837 | 25 701 | 381 313 | 770 943 |
Net financing flow | -1 134 500 | -2 325 663 | -5 079 520 | -4 247 157 | -3 256 345 | -3 324 850 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | 10 377 777 | -10 566 480 | -197 635 | 3 948 292 | 4 977 831 | 4 467 395 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 3 761 808 | 14 139 585 | 3 573 105 | 3 375 470 | 7 323 762 | 12 301 593 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 14 139 585 | 3 573 105 | 3 375 470 | 7 323 762 | 12 301 593 | 16 768 988 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
External auditing firms
Consultores y Auditores de Empresas LTDA.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
15. Sostenibilidad
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | Desarrollo del Programa de Salud y Seguridad para empresas de la cadena logística, que incluyó un plan de capacitación con más de una docena de talleres y webinars orientados a los trabajadores de la cadena de suministro. | No presenta. |
7. Energía asequible y no contaminante | Se elaboraron y pusieron en marcha las Agendas de Residuos y de Uso Eficiente de la Energía. La co-construcción y la orientación al valor compartido sustentaron cada actividad. | No presenta. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Operación de grupos de trabajo y desarrollo de agendas operativas en materias de Logística, Economía Circular y en Salud y Seguridad Laboral. | Mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística y comercial establecida entre EPI, ITI, ZOFRI, y sus principales proveedores, a partir de la aplicación de un plan de acciones que aborde sus déficit y brechas identificadas en el diagnóstico del APL, y que busque proyectar hacia el futuro un mejoramiento sostenido de la logística y de la sustentabilidad con que se realizan las tareas de traslado y comercialización de la mercancía que llega a Zona Franca. |