EPI

ANNUAL REPORT 2019


1. Propiedad

Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %

2. Ministerios

Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO DE HACIENDA Relación gubernamental
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Relación gubernamental

3. Estrategia

Mission
Aspiramos a ser el principal facilitador de una logística eficiente y así aportar al desarrollo y bien común de la Región de Tarapacá y la Macroregión Andina.
Vision
Al 2022 desarrollar el puerto de Iquique de manera sostenible, garantizando su expansión de acuerdo con las necesidades de la demanda presente y futura, fortaleciendo su nivel de competitividad, el cumplimiento del contrato de concesión, gestionando los impactos sobre la comunidad y el medioambiente, logrando al mismo tiempo, un adecuado retorno para sus accionistas.
Strategic objectives
I. Rentabilidad económica
Rentabilizar todos los activos y áreas.

II. Integración a la comunidad y responsabilidad social
Lograr una identificación del puerto como un polo esencial del desarrollo económico y social de la región, realizando acciones sistemáticas y con objetivos claramente definidos en un plan de valor compartido.
Proteger el medio ambiente y apoyar desarrollos sustentables en el recinto portuario.
Lograr una interacción mayor con las autoridades locales, con el fin de alinearlas en los proyectos de desarrollo del puerto de Iquique que la empresa ha definido.


III. Operacionales
Recuperación de la operatividad del terminal molo de los efectos de los terremotos.
Programa de seguridad portuaria, mejoramiento de accesos y mayor y mejor cobertura de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión).


IV. Desarrollo de recursos humanos
Desarrollo integral del trabajador a través de la política interna y la implementación de iniciativas como la norma chilena de equidad de género NCh 3262 y las tendientes a la conciliación de la vida laboral y familiar.


V. Desarrollo de mercados / negocios
Potenciar el desarrollo de las áreas de servicios en alto hospicio.
Potenciar la actividad de almacenamiento portuario y extraportuario.
Aumentar el flujo de carga desde y hacia Bolivia.
Gestar alianzas estratégicas para desarrollar nuevos negocios.
Promover el arribo de naves de cruceros.
Aumento de las áreas de respaldo por la vía de rellenos en el borde costero al interior del recinto portuario.

4. Giro

Economic sector
Portuario
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
Servicios portuarios

5. Concesiones y concesionarios

Name Partners Holding Investment Start Term Object
Container Operators S.A. APM Terminals Management B.V. APM Terminals Management B.V. MM$ 1 12-10-2018 120 Se entrega en concesión al concesionario los sectores número 7 y 12 para que los administre y explote, pudiendo destinarse dichos sectores a depósito de contenedores, zona de almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el manejo de mercancías o servicios prestados a estas.
Iquique Terminal Internacional S.A. SAAM PUERTOS S.A. CON EL 100% DEL CAPITAL SAAM Puertos S.A. con el 100% del capital. MM$ 1 03-05-2000 360 Entregar al concesionario la concesión exclusiva del desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque.
Servicios Integrados de Transportes Limitada Grupo Ultramar Grupo Ultramar MM$ 1 09-02-2017 120 Se entrega en concesión al concesionario los sectores 14 y 14b para que los administre y explote, pudiendo destinarse dichos sectores a depósito de contenedores, zona de almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el manejo de mercancías o servicios prestados a estas.

6. Directorio

Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Andrea Fuchslocher Hofmann Presidente Ingeniera Comercial
Universidad de Chile
No No
Giorgio Macchiavello Yuras Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Santiago
No No
Gladys Del Carmen Femenías González Director Ingeniera Civil Industrial
Universidad Arturo Prat
Yes Yes
Leyla Rojas Navarrete Representante de los trabajadores y las trabajadoras Ingeniero Civil Industrial
Universidad Arturo Prat
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Rubén Castro Hurtado Ingeniero en Transportes
Universidad Católica de Valparaíso
No No

7. Composición de estamentos

Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
2
Women
2
Total
4
Nationality
Chilean
4
Others
0
Age range
<30
0
30–40
1
41–50
0
51–60
2
61–70
1
>70
0
Place of residence
RM
0
Other regions
4
Managements
Sex
Nationality
Men
4
Women
0
Total
4
Chilean
4
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 years
0
3–6 years
0
6–9 years
1
9–12 years
2
>12 years
1
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
38
Women
12
Total
50
Chilean
50
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
14
41–50
17
51–60
14
61–70
5
>70
0
<3 years
5
3–6 years
14
6–9 years
7
9–12 years
4
>12 years
20

8. Brecha salarial

The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional N/A
Technical N/A
Administrative N/A
Assistant N/A

9. Filiales

Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
https://epi.cl/

10. Hitos

Investments
El presidente Sebastián Piñera inauguró terminal Molo del puerto de Iquique tras exitoso proceso de reconstrucción. Este hito marca la culminación del proceso de reconstrucción del terminal Molo, el cual sufrió graves daños tras los terremotos ocurridos el 1 y 2 de abril del 2014. Las obras ejecutadas en dos etapas tuvieron una duración de 4 años y una inversión total de US$52 millones.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
Finalizado el proceso de selección, en sesión extraordinaria celebrada por el directorio de Empresa Portuaria Iquique, por unanimidad de sus integrantes, resolvió designar a don Rubén Castro Hurtado como el nuevo gerente general de la empresa.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 1,62 1,94 2,00 1,66 1,99 2,30
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 0,39 0,27 0,27 0,29 0,22 0,16
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 6,30 2,40 3,60 5,40 8,60 7,20
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 9,50 3,40 4,90 7,30 11,10 8,70
EBITDA (Millions of pesos) 17 562,00 7 977,00 9 775,00 11 739,00 13 386,00 14 598,00

12. Transferencias

Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A 1 000 000 3 500 000 3 000 000 2 000 000 2 000 000
Income tax and 1st Cat. 3 478 700 1 392 600 1 686 000 2 065 800 1 179 800 1 652 700
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) 5 565 900 2 228 100 2 698 000 3 305 300 1 887 800 2 644 300
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  17 453 062  6 744 425  7 481 831  12 221 965  16 025 496  21 476 718
Total non-current assets  93 351 901  98 610 437  96 707 873  96 086 133  94 522 885  93 453 119
Total assets  110 804 963  105 354 862  104 189 704  108 308 098  110 548 381  114 929 837
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  11 444 323  4 150 076  4 400 594  8 025 682  8 722 120  10 003 315
Total non-current liabilities  32 722 006  32 751 696  30 722 591  28 986 593  19 260 960  16 715 217
Total assets  66 638 634  68 453 090  69 066 519  71 295 823  82 565 301  88 211 305
Total liabilities and equity  110 804 963  105 354 862  104 189 704  108 308 098  110 548 381  114 929 837
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  11 544 918  13 380 624  13 739 193  15 223 971  16 875 644  19 273 670
Other income  0  0  0  0  0  0
Sales cost  0  0  0  0  0  0
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 6 199 770 7 132 265 5 917 441 5 691 257 6 235 745 7 039 307
Raw materials and consumables used  50 770  52 274  28 165  36 950  47 936  72 167
Employee benefit expenses  1 657 852  1 844 473  1 459 615  1 257 954  1 304 152  1 463 962
Depreciation and amortization expenses  1 686 102  1 750 025  1 845 888  1 878 625  1 874 891  1 842 620
Other expenses  2 805 046  3 485 493  2 583 773  2 517 728  3 008 766  3 660 558
Other gains (losses)  11 199 139  647 770  776 462  996 147  1 539 709  1 189 652
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  422 526  207 496  46 979  56 908  572 450  1 452 644
Financial costs  97 244  861 335  680 681  -8 629  -390 505  257 552
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  -1 190 832  -722 510  316 385  -1 541 972  -162 433  -56 980
Results of indexed units  25 096  -351  38 222  70 644  -22 582  -40 733
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  15 703 833  5 519 429  8 319 119  9 123 070  12 957 548  14 521 394
Income tax expenses  9 396 579  3 219 700  4 952 048  3 893 766  2 440 060  6 875 391
Profits (losses)  6 307 254  2 299 729  3 367 071  5 229 304  10 517 488  7 646 003
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  17 511 891  -913 574  4 863 048  8 169 748  7 852 863  7 021 302
Net investment flow  -5 999 614  -7 327 243  18 837  25 701  381 313  770 943
Net financing flow  -1 134 500  -2 325 663  -5 079 520  -4 247 157  -3 256 345  -3 324 850
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  10 377 777  -10 566 480  -197 635  3 948 292  4 977 831  4 467 395
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  3 761 808  14 139 585  3 573 105  3 375 470  7 323 762  12 301 593
Cash and cash equivalents at the end of the period  14 139 585  3 573 105  3 375 470  7 323 762  12 301 593  16 768 988

14. Auditores y clasificadores de riesgo

External auditing firms
Ossandón & Ossandón Auditores Consultores LTDA.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information

15. Sostenibilidad

Objective Actions Future commitments
7. Energía asequible y no contaminante Realización de Estudio de Valorización de Residuos de la cadena logística y elaboración del Plan Maestro de Manejo de Residuos. Se elaboraron cuatro planes de manejo de residuos, en el marco del plan maestro, y que abarcaron distintos eslabones de la cadena: puerto, transporte, ZOFRI, usuarios ZOFRI y depósito de contenedores vacíos.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Se puso en marcha el piloto del Plan de Relaciones Comunitarias y Valor Compartido para la cadena logística puerto-Zona Franca. Este plan incluyó cuatro proyectos específicos, de los cuales 2 se concretaron durante el año 2019, estos son Programa público-privado para la adhesión masiva de empresas al Acuerdo de Producción Limpia y primera versión del programa de formación de agentes de diálogo denominado “Diálogo Participativo y Efectivo”. El primer proyecto logró convocar a 35 empresas de todos los tamaños que adhirieron tanto al APL como al Programa de Desarrollo de Proveedores, pertenecientes a todos los eslabones de la cadena logística, quienes adhirieron al Acuerdo de Producción Limpia. El segundo proyecto, convocó a 21 líderes representantes de las organizaciones e instituciones más relevantes de la cadena logística puerto-Zona Franca, y su orientación fue establecer un objetivo común y acciones necesarias para trabajar en conjunto con sentido de equipo.
17. Alianzas para lograr los objetivos Gestiones de EPI en alianza con ZOFRI e ITI permiten levantar recursos por MM$170. Poner en marcha el Programa de Desarrollo de Proveedores segunda fase y el Acuerdo de Producción Limpia suscrito el 25 de abril de 2019, y culmina con la etapa de gestación del acuerdo (diagnóstico, plan de acción, metas y negociación), dando inicio a la etapa de implementación que dura 15 meses. EPI lideró este proceso de suscripción que convocó a treinta empresas de la cadena logística y las más importantes.