TVN

ANNUAL REPORT 2023


1. Propiedad

Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %

2. Ministerios

Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Ley N° 19.132 Artículo 32.- Televisión Nacional de Chile se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

3. Estrategia

Mission
Promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad.
Vision
Ser un punto de encuentro entre las personas y sus diferentes miradas, inspirándonos en todo lo que nos une e identifica.
Strategic objectives
1. La generación de contenidos en múltiples plataformas, los cuales permiten fortalecer el rol público de TVN y expandir
su cobertura hacia audiencias distintas de la televisión lineal o tradicional, como el mundo digital.

2. Mantener la estabilidad económica y financiera, para asegurar la sustentabilidad de la empresa.

3. Poner a las personas como el centro de la planificación y accionar de TVN.

4. Giro

Economic sector
Comunicaciones
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
La oferta contempla televisión abierta, por cable, satelital e internet; además de televisión convergente, asociada al uso de redes sociales; la venta de publicidad y otros servicios.

5. Concesiones y concesionarios

Name Partners Holding Investment Start Term Object
Televisión Nacional de Chile 100% fisco Grupo de medios público MM$ 1 24-10-1970 1 Televisión Nacional de Chile es titular de 238 concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción desde Visviri hasta el Territorio Chileno Antártico, pasando por Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández. TVN completó la digitalización de la totalidad de su red de transmisión antes del plazo legal fijado para el 15 de abril de 2024. Las marcas que ha desarrollado Televisión Nacional de Chile son: TVN, NTV, TVN.cl, Señal Internacional TV Chile, TVN Play, TVN 3, Canal 24 Horas y 24horas.cl.

6. Directorio

Board appointment mechanism
Presidente de la República y Senado
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Francisco Vidal Salinas Presidente Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica
No No
Pilar Vergara Tagle Vicepresidente Licenciada en Comunicaciones, Periodista
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Adriana Delpiano Puelma Director Asistente social
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Gonzalo Cordero Mendoza Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Nivia Palma Manríquez Director Abogada
Universidad de Chile
No No
Pauline Kantor Pupkin Director Periodista
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Rodrigo Cid Santos Director Periodista
Universidad Austral de Chile
Yes No
Roberto Reyes Cofré Representante de los trabajadores y las trabajadoras
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Alfredo Ramírez Leigh Periodista
Universidad Gabriela Mistral
No No

7. Composición de estamentos

Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
3
Women
4
Total
7
Nationality
Chilean
7
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
2
61–70
2
>70
2
Place of residence
RM
7
Other regions
0
Managements
Sex
Nationality
Men
5
Women
6
Total
11
Chilean
11
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
3
41–50
3
51–60
5
61–70
0
>70
0
<3 years
8
3–6 years
3
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
0
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
525
Women
280
Total
805
Chilean
790
Others
15
Age range
Length of tenure
<30
123
30–40
270
41–50
228
51–60
135
61–70
43
>70
6
<3 years
322
3–6 years
98
6–9 years
64
9–12 years
84
>12 years
237

8. Brecha salarial

The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 6,10 %
Technical 24,10 %
Administrative 15,80 %
Assistant N/A

9. Filiales

Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
https://www.tvn.cl/corporativo

10. Hitos

Investments
TVN invirtió M$4.415 durante 2023. Las inversiones en mantención contemplaron la reposición de diversos equipos de producción, como servidores de almacenamiento, sistemas de iluminación y consolas digitales de audio, transporte de señal y renovación de licencias corporativas. Además se realizaron inversiones para la remodelación del estudio principal del Departamento de Prensa, que con una nueva iluminación y 75 metros cuadrados de pantallas en alta resolución, se convirtió en uno de los más modernos de la industria.

Las inversiones en capitalización incluyeron la adquisición de transmisores digitales y sus respectivas antenas, además de receptores o kits de televisión satelital para localidades extremas. Mediante estas inversiones, TVN consolidó su posición de liderazgo, al completar el proceso de digitalización de la totalidad de su red de transmisión antes del plazo legal.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
Durante la fiesta de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que representaron el hito deportivo más importante para Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, TVN transmitió 221 horas de contenidos en vivo de las distintas disciplinas deportivas y más de 70 horas con los resúmenes del trasnoche y la previa del día inaugural, a través de su señal principal. Nuestra señal cultural familiar NTV emitió 110 horas de competencias y Canal 24 Horas, 75 horas de contenidos. TVN promedió 6,2 puntos de rating hogar, con un alcance de 11 millones 18 mil 258 personas, que siguieron las alternativas de Santiago 2023 por las distintas pantallas del canal público.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 1,20 1,07 4,58 2,83 3,66 3,32
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 2,87 2,37 2,60 1,70 1,21 1,38
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -0,14 -0,19 0,00 0,06 -0,01 -0,06
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -0,54 -0,64 0,00 0,17 -0,03 -0,15
EBITDA (Millions of pesos) -7 785,00 -12 238,00 3 186,00 16 252,00 5 785,00 -3 495,00

12. Transferencias

Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution 14 278 467 13 763 468 4 287 099 1 909 700 11 359 800 N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A 8 296 000 3 018 000
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  41 325 072  33 070 400  61 011 844  56 422 318  57 026 889  49 163 527
Total non-current assets  54 067 284  57 754 406  55 589 537  61 855 810  67 476 462  71 820 996
Total assets  95 392 356  90 824 806  116 601 381  118 278 128  124 503 351  120 984 523
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  34 360 874  30 811 313  13 324 568  19 912 691  15 592 057  14 802 531
Total non-current liabilities  36 368 290  33 052 019  70 902 607  54 607 966  52 641 577  55 437 280
Total assets  24 663 192  26 961 474  32 374 206  43 757 471  56 269 717  50 744 712
Total liabilities and equity  95 392 356  90 824 806  116 601 381  118 278 128  124 503 351  120 984 523
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  44 368 494  41 193 889  41 267 734  55 389 010  55 699 724  52 026 148
Other income  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 55 100 336 56 048 729 40 739 553 41 388 295 53 551 680 59 137 902
Sales cost  45 339 669  47 093 417  32 886 903  31 913 457  42 806 252  48 538 069
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  9 760 667  8 955 312  7 852 650  9 474 838  10 745 428  10 599 833
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  0  0  0  0  0  0
Other gains (losses)  303 808  132 748  3 301 723  -728 192  478 973  458 002
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  120 587  419 311  290 380  140 462  2 061 888  1 995 490
Financial costs  2 665 551  2 878 611  2 808 735  3 450 179  941 465  886 119
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  48 690  497 467  -374 259  943 225  25 738  -72 736
Results of indexed units  -510 677  -548 108  -1 079 881  -3 417 827  -5 492 222  -1 745 493
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -13 434 985  -17 232 033  -142 591  7 488 204  -1 719 044  -7 362 610
Income tax expenses  -3 512 932  -5 049 937  -1 042 916  -808 439  -4 737 315  -1 863 670
Profits (losses)  -9 922 053  -12 182 096  900 325  8 296 643  3 018 271  -5 498 940
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -6 587 828  -5 897 851  -6 716 843  12 304 224  10 178 012  1 119 014
Net investment flow  -1 297 609  -1 718 832  -1 570 808  -4 206 042  -21 349 308  -1 321 659
Net financing flow  19 002 353  6 856 033  4 934 603  177 465  7 466 320  -772 583
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  11 116 916  -760 650  -3 353 048  8 275 647  -3 704 976  -975 228
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  6 379 052  17 495 968  16 735 318  13 382 270  21 657 917  17 952 941
Cash and cash equivalents at the end of the period  17 495 968  16 735 318  13 382 270  21 657 917  17 952 941  16 977 713

14. Auditores y clasificadores de riesgo

External auditing firms
PricewaterhouseCoopers y Cía. Ltda.
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica

15. Sostenibilidad

Objective Actions Future commitments
3. Salud y bienestar Promoción de la salud y bienestar: TVN mantiene y realiza aportes para el funcionamiento de un gimnasio ubicado al
interior de la empresa, gestionado por el Club Deportivo y destinado a los trabajadores y trabajadoras. Periódicamente se realizan operativos de salud gratuitos para el personal, que consisten en chequeos médicos y control nutricional.
4. Educación de calidad Aportar con contenidos de calidad para la educación de niños, niñas y adolescentes: En el marco de la alianza con NTV especialistas de la UNESCO impartieron un curso para los profesionales de TVN, enfocado en el ámbito de los ODS 4 de la ONU.
5. Igualdad de género Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas: TVN mantiene una política de no discriminación en cuanto a género. Y en consecuencia, no existe brecha salarial entre hombres y mujeres que realicen idéntico trabajo o función. TVN es la primera empresa pública en adherirse al Convenio 190 de la OIT, contra la violencia y el acoso laboral. Hito que se dio a conocer en un encuentro en el Auditorio, donde se abordaron temas como la erradicación de la violencia, el acoso y los sesgos inconscientes en el trabajo, organizado en conjunto por TVN, el Sindicato 2 de TVN, y UNI Américas. El programa “Carmen Gloria a tu servicio” y la Fundación Soymás impulsaron una campaña para erradicar la violencia contra la mujer y promover una sociedad más justa y equitativa.
12. Producción y consumo responsables Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, TVN suscribió una alianza con Safira Chile, para el suministro eléctrico con certificación I-Rec, que acredita que la energía que abastece las operaciones de la empresa, proviene en un 100% de fuentes renovables, reduciendo su huella de carbono.
13. Acción por el clima Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático: En el Día del Futuro, TVN lanzó su nueva marca Conciencia 24.7, orientada a la difusión de temas de sostenibilidad, ciencia, tecnología, ciudad, transporte, innovación y emprendimiento. El contenido es multiplataforma y comprende noticias, entrevistas, historias destacadas y coberturas especiales.