ENAP

ANNUAL REPORT 2020


1. Propiedad

Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %

2. Ministerios

Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA Aprobación de proyectos de inversión del grupo ENAP.
MINISTERIO DE ENERGÍA Dictámenes y lineamientos establecidos por el Ministerio para la agenda de energía 2022-2026.
MINISTERIO DE HACIENDA El Ministerio de Hacienda debe aprobar la estrategia de financiamiento de corto y largo plazo de ENAP y sus filiales y aplicación de políticas internas en materias financieras y presupuestarias.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Programas de protección y/o restauración de áreas protegidas y fiscalizaciones a través de la Superintendencia del Medio Ambiente. Cumplimiento del PPDA.

3. Estrategia

Mission
Transformarnos en un ejemplo de eficiencia y modernidad, sustentable económica, social y ambientalmente.
Vision
Ser una empresa pública modelo en seguridad, eficiencia y relacionamiento con las comunidades, que desempeñe un rol estratégico en el abastecimiento de combustibles del país de forma sustentable.
Strategic objectives
N/A.

4. Giro

Economic sector
Exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
Scope of operations
  • Nacional
  • Internacional
Market to which sells goods and services
  1. Argentina
  2. Ecuador
  3. Egypt
Products and services sold
Venta de productos refinados (principalmente diésel, gasolinas y kerosene), además de crudo y gas natural.

5. Concesiones y concesionarios

Name Partners Holding Investment Start Term Object
Bloques para exploración y explotación de hidrocarburos PBHI-MDC Ecuador Estado de Ecuador Grupo ENAP MM$ 64 011 600 01-01-2003 420 Exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo crudo)
Concesión East Ras Qattara - Egipto Kuwait Energy Company 49,5%. Grupo ENAP MM$ 8 037 012 01-12-2007 240 Exploración y explotación hidrocarburos (petróleo crudo).

6. Directorio

Board appointment mechanism
Presidente de la República, Consejo de Alta Dirección Pública y Trabajadores ENAP.
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Fernando Rodolfo Massú Taré Presidente Ingeniero Comercial
Universidad Adolfo Ibáñez
No No
Ana Beatriz Holuigue Barros Director Economista
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
José Luis Mardones Santander Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
Yes Yes
María Consuelo Raby Guarda Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Rodrigo Cristóbal Azócar Hidalgo Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
No No
Rodrigo Manubens Moltedo Director Ingeniero Comercial
Universidad Técnica Federico Santa María
Yes No
Marcos Mauricio Varas Alvarado Representante de los trabajadores y las trabajadoras Técnico operador de plantas químicas
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Andrés Roberto Roccatagliata Orsini Ingeniero Comercial
Universidad de Santiago
No No

7. Composición de estamentos

Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
5
Women
2
Total
7
Nationality
Chilean
7
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
5
>70
0
Place of residence
RM
7
Other regions
0
Managements
Sex
Nationality
Men
7
Women
3
Total
10
Chilean
10
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
1
41–50
1
51–60
8
61–70
0
>70
0
<3 years
8
3–6 years
2
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
0
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
2879
Women
410
Total
3289
Chilean
2923
Others
366
Age range
Length of tenure
<30
50
30–40
1003
41–50
1124
51–60
742
61–70
369
>70
1
<3 years
279
3–6 years
521
6–9 years
742
9–12 years
281
>12 years
1466

8. Brecha salarial

The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 92,00 %
Technical 93,30 %
Administrative 106,80 %
Assistant N/A

9. Filiales

Total number of subsidiaries
9
N° of associates
13
N° of related entities
13
More information
https://www.enap.cl/

10. Hitos

Investments
En materia de inversiones, nos fue posible generar ahorros por US$ 170 millones que fueron complementados con una gestión activa de las cuentas por cobrar y la estructuración de la deuda de largo plazo.
New products
No information
Changes in the market
La demanda por petróleo se contrajo cerca de un 40% a nivel mundial, por las medidas de confinamiento adoptadas por los países para disminuir la proliferación del virus, generando una sobreoferta y una caída abrupta del precio. El barril de crudo cayó a niveles equivalentes a 20 años atrás, y la refinación llegó a operar con margen cero o negativo. En ENAP no estuvimos ajenos a estas cifras, registrando una disminución del consumo de combustible de un 35% entre marzo y abril, que llegó a un 40%, cuando se activaron las cuarentenas en la Región Metropolitana. Si bien este escenario mejoró a contar de agosto, siempre se mantuvo por debajo del rendimiento alcanzado en 2019.

En estas circunstancias, confeccionamos un plan de trabajo, basado en tres prioridades: (1) resguardar la salud y seguridad de los trabajadores propios y contratistas, (2) mantener el abastecimiento de combustible necesario para el país y (3) disminuir al máximo las pérdidas financieras.
Others
Buscando revertir las proyecciones en torno a las pérdidas financieras de ENAP, la empresa enfocó sus esfuerzos en tres aspectos centrales: asegurar liquidez, disminuir inversiones y cumplir con la meta de ahorro que nos autoimpusimos de US$ 100 millones, la cual superamos.

Además, revisamos los contratos suscritos con nuestros proveedores buscando generar ahorros, a partir de la reducción de las prestaciones en sintonía con las recomendaciones sanitarias establecidas. Así, fue posible contener nuestros costos en cerca de US$ 100 millones promedio anual en nuestras principales categorías de gasto.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 1,19 1,15 0,92 1,69 1,69 1,97
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 6,20 5,26 5,81 5,80 3,63 2,97
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -7,00 -0,84 -2,65 3,14 10,12 8,20
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -49,16 -5,26 -18,05 21,35 46,88 35,88
EBITDA (Millions of pesos) 336 984 627,00 460 855 017,00 327 662 192,00 608 554 905,00 1 202 594 138,00 1 239 798 693,00

12. Transferencias

Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A 335 628 000
Income tax and 1st Cat. 13 515 907 25 310 400 19 508 400 19 814 000 26 113 199 25 123 602
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) 4 704 211 6 263 244 7 061 849 7 589 500 10 671 213 10 264 595
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution 256 116 000 5 852 100 1 221 000 663 649 3 898 370 N/A
Capitalization of profits 8 061 251 44 189 806 38 680 934 55 775 215 42 482 471 63 769 320
Other contributions 58 099 218 58 508 809 58 521 900 55 232 485 56 474 980 54 821 386

13. Estados financieros

Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  1 790 184 293  1 348 427 890  1 093 993 095  1 761 504 587  2 267 774 160  1 884 657 917
Total non-current assets  3 245 247 755  3 482 461 899  3 398 038 716  4 128 980 649  4 198 789 722  4 410 609 085
Total assets  5 035 432 048  4 830 889 789  4 492 031 811  5 890 485 236  6 466 563 882  6 295 267 002
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  1 510 647 007  1 174 174 152  1 192 272 238  1 041 572 405  1 338 329 269  957 974 702
Total non-current liabilities  2 807 658 049  2 899 951 630  2 640 212 496  3 982 784 413  3 732 204 719  3 749 689 436
Total assets  717 126 992  756 764 008  659 547 077  866 128 419  1 396 029 894  1 587 602 864
Total liabilities and equity  5 035 432 048  4 830 889 790  4 492 031 811  5 890 485 237  6 466 563 882  6 295 267 002
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  5 777 605 271  5 680 313 565  3 478 977 117  6 508 606 783  10 592 747 357  9 411 781 953
Other income  31 822 252  16 942 339  19 066 922  28 712 092  29 519 871  30 654 582
Total expenses and costs 5 982 082 476 5 592 303 949 3 482 930 900 6 203 999 620 9 755 002 729 8 696 701 512
Sales cost  5 540 486 291  5 338 030 367  3 306 829 299  5 967 273 865  9 469 350 597  8 177 341 916
Distribution costs  164 792 960  162 041 226  116 581 482  139 623 804  185 104 933  240 955 239
Administration expenses  94 365 479  60 737 164  47 743 407  63 693 078  64 293 067  78 710 818
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  182 437 746  31 495 192  11 776 712  33 408 873  36 254 132  199 693 539
Other gains (losses)  1 746 878  54 357  0  0  0  0
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  4 104 571  3 400 680  1 775 966  6 783 295  4 503 832  19 965 196
Financial costs  169 571 655  182 600 929  164 222 471  188 548 039  208 396 795  202 671 953
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  12 500 158  14 387 548  15 578 290  24 045 920  40 654 823  41 458 080
Foreign currency exchange gains (losses)  -28 681 212  19 033 976  12 722 661  9 343 397  -49 561 925  -34 783 848
Results of indexed units  0  0  0  0  0  0
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -352 556 213  -40 772 413  -119 032 415  184 943 829  654 464 435  569 702 498
Income tax expenses  -191 867 128  -26 406 459  -54 945 424  64 670 865  159 976 299  69 190 861
Profits (losses)  -160 689 085  -14 365 954  -64 086 991  120 272 964  494 488 136  500 511 637
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  374 687 503  541 131 736  342 471 306  545 459 182  757 456 080  1 425 776 854
Net investment flow  -370 826 423  -292 405 572  -156 755 162  -306 599 300  -451 675 084  -544 619 064
Net financing flow  314 508 231  -538 654 385  -219 528 493  -149 168 710  -51 805 246  -1 096 126 430
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  301 644 227  -292 873 194  -34 173 660  82 536 318  230 848 915  -236 083 802
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  63 652 852  390 989 537  93 717 961  71 182 080  155 392 532  397 511 747
Cash and cash equivalents at the end of the period  365 297 079  98 116 344  59 544 302  153 718 398  386 241 447  161 427 945

14. Auditores y clasificadores de riesgo

External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Risk classifiers
Nacional: Fitch Ratings Feller Rate Clasificadora de Riesgo. Internacional: Fitch Ratings, Moody's Investors Service Standard & Poor's.
National risk classification
AAA (ambas)
International risk classification
A, Baa3 y BBB-

15. Sostenibilidad

Objective Actions Future commitments
3. Salud y bienestar Estrategia para enfrentar la crisis sanitaria y de la industria en 2020:

-Creamos el Comité ENAP Saludable, como parte del Comité de Crisis, para la actualización e implementación de los protocolos e instructivos sanitarios en todas las unidades de negocio.

-Reforzamos más de 60 medidas de control sanitario, incluyendo vacunación preventiva contra la influenza, controles de temperatura y sanitización, simulacros ante focos de infección, capacitaciones del personal, planes de retorno seguro a las operaciones y test antígeno COVID-19 en la Región de Magallanes.

-Realizamos un seguimiento diario a las personas expuestas a contagios, implementando medidas más exigentes que las establecidas por las Autoridades Sanitarias.

-Definimos cargos y funciones críticas, segregando equipos y ajustando nuestros sistemas de turno, proporcionando transporte y llegando a habilitar incluso, servicios de hotelería al interior de nuestras plantas.

-Un tercio de nuestros colaboradores adoptaron la modalidad de teletrabajo -formalizada mediante anexos de contrato-, siendo obligatorio para las personas de mayor edad y con factores de riesgo.

Nuestra Política de Calidad de Vida tiene como objetivo “reconocer los intereses de inserción social y laboral de todos quienes la conforman, promoviendo la Calidad de Vida, entendida como el espacio que potencia su desarrollo integral, facilitando el balance entre la vida personal y laboral, logrando así personas sanas física y psicológicamente más seguras, más felices y comprometidas con la organización y con su país”.
-Resguardar la salud y seguridad de los trabajadores propios y contratistas.

-En el ámbito de la salud, las principales actividades realizadas durante el 2020, se centraron en acciones relacionadas con la crisis sanitaria y los efectos de Covid-19:
5. Igualdad de género Desde el 2016, contamos con una Política Corporativa de Diversidad e Inclusión, que busca valorar la riqueza y pluralidad de las diferencias en nuestra organización, y desde marzo 2018, sumamos la Política de Equidad de Género. Junto con ello, cada Unidad de Negocio, ha asumido el compromiso de derribar las barreras para el desarrollo de mujeres, tomando como desafío la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Actualmente nuestra dotación femenina alcanza el 12,5%, destacando la incorporación de mujeres al Directorio, al equipo ejecutivo y a cargos que históricamente han sido desempeñados por hombres, tanto en Chile como en el extranjero. En 2020, de los 46 procesos relacionados con cargos de desarrollo dentro de la organización, 30 fueron cubiertos por candidatos internos (65%) y 16 por candidatos externos (35%). Del total de personas contratadas, un 14% fueron mujeres.
ENAP promueve la equidad de manera integral, sin discriminación de ningún tipo, tanto para aspectos relacionados con las condiciones para el desarrollo laboral, como en materia de remuneraciones.
6. Agua limpia y saneamiento El agua es un elemento vital para la naturaleza y los seres vivos. Las operaciones de muchas industrias, incluyendo la nuestra, dependen de este recurso para su funcionamiento. En ese sentido, la correcta gestión y el uso eficiente del agua, especialmente en territorios de alto estrés hídrico, es clave para la sostenibilidad del negocio en el tiempo y la sostenibilidad socioambiental de las comunidades y el medio ambiente. ENAP gestiona los recursos hídricos desde los pilares de la Política de Sostenibilidad y los enfoques de la estrategia de Gestión Ambiental, implementando constantemente mejoras tecnológicas y operacionales que contribuyen a optimizar el uso eficiente del agua en todas las operaciones.
7. Energía asequible y no contaminante Por segundo año consecutivo, implementamos el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (D.S. N°105/2018) y, por primera vez para las comunas de Concepción Metropolitano (D.S. N°6/2018), conforme a los decretos del Ministerio del Medio Ambiente que establecen metas para ajustar las operaciones a nuevos estándares ambientales que contribuyen a mejorar la calidad del aire. La eficiencia en el uso y consumo de la energía es uno de los ejes de acción de nuestro plan estratégico. Este compromiso se materializa en los siguientes principios que fundan la Política Energética de ENAP:

-Fomentar la eficiencia en el uso de los recursos energéticos en sus instalaciones y actividades durante todo su ciclo de vida, buscando optimizar el diseño de sus procesos y operaciones, y la tecnología aplicada en ellos.

-Promover la búsqueda y adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes.

-Cumplir con la legislación vigente y con los compromisos adquiridos voluntariamente relacionados con el uso y consumo eficiente de la energía.

-Establecer metas y objetivos en materia de eficiencia energética, que propendan a la mejora continua en el desempeño energético y la implementación de mejores prácticas energéticas.

-Establecer y mantener un Sistema de Gestión y Control de Energía que permita evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, bajo un marco de mejoramiento continuo.

-Asegurar la disponibilidad de información y recursos necesarios para alcanzar las metas propuestas en materia de gestión de la energía.

-Promover la participación de los trabajadores, proveedores y contratistas en el desarrollo de una gestión responsable en el uso y consumo de la energía.
8. Trabajo decente y crecimiento económico Siendo una empresa pública que ejerce un rol estratégico para nuestro país, al ser una parte esencial de las cadenas de valor de cualquier tipo de industria, es fundamental fomentar una gestión basada en la ética, la transparencia y el cumplimiento normativo.

De ello se desprende, nuestro compromiso con el desarrollo de una cultura laboral, basada en valores que fomentan el desempeño integral de nuestros equipos, exaltando el respeto, la honestidad, la excelencia y la lealtad, entre otros.

Mediante procedimientos y protocolos debidamente sistematizados en documentos que se encuentran al alcance de cada uno de nuestros colaboradores y principales grupos de interés. Éstos a su vez, son objeto de actualizaciones constantes, siendo la más reciente de marzo 2020. Los documentos referidos son:

- Código de Ética.
- Política de Prevención de Delitos.
- Modelo de Prevención de Delitos.
- Política de Conflictos de Intereses.
- Procedimiento de Interacción con funcionarios públicos y/o autoridades.
- Política de regalos, invitaciones y beneficios.

Buscando fomentar una cultura laboral, basada en la transparencia y la ética ejecutamos un programa de capacitaciones que se implemente de manera anual. Durante el 2020 llevamos a cabo 66 horas de capacitación, alcanzando a más de 1.000 personas incluyendo a representantes de los sindicatos.
Conflicto de intereses; Con un enfoque de prevención, se busca evitar la ocurrencia de aquellas situaciones en que un(a) trabajador(a) de ENAP, debido a su cargo, funciones o posición, pueda participar, decidir o influenciar en asuntos de la empresa en que tenga un interés personal comprometido.

Modelo de Prevención de Delitos: Durante el año 2020, se procedió al levantamiento de los riesgos asociados a los nuevos delitos incluidos en la Ley 20.393. En el segundo semestre, se procedió a la implementación de planes de acción levantados como brechas para determinadas actividades, cuyo cumplimiento se espera finalizar en el mes de marzo de 2021.

En 2020, también ejecutamos todos los procesos necesarios para que, en enero de 2021, nuestro Modelo de Prevención de Delitos pudiera volver a certificarse por un período de dos años.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Siendo una empresa que ejecuta operaciones estratégicas para el país, es fundamental vincularnos con las comunidades que habitan nuestro entorno, promoviendo instancias de diálogo y colaboración, que nos permitan garantizar nuestro funcionamiento en sintonía con sus intereses y expectativas.

Mediante la Estrategia Corporativa de Relacionamiento con Comunidades que describe el compromiso de la empresa con los territorios en todas las unidades de negocios, en el marco de la Política de Sostenibilidad de ENAP.
-Diálogo abierto: Acciones que establezcan una relación basada en el diálogo permanente y que permitan generar vínculos de confianza.

-Relación de mutuo beneficio: Iniciativas de inversión social que apuesten al mejoramiento de calidad de vida de las comunidades, considerando sus problemáticas, intereses y preocupaciones.

-Transparencia y responsabilidad ambiental: Acciones que promuevan la entrega de información oportuna sobre los impactos ambientales de nuestras operaciones y sus medidas de mitigación.

-Responsabilidad colectiva: Iniciativas que promueven el compromiso de los trabajadores de ENAP con el desarrollo sostenible y el respeto por las comunidades.
12. Producción y consumo responsables La generación de residuos impacta directamente en los territorios donde se desarrollan nuestras operaciones y se emplazan nuestras instalaciones. Una mala gestión de los residuos tiene efectos negativos, tanto en las comunidades aledañas como en la eficiencia y seguridad de nuestras operaciones. En el marco de nuestra Gestión Ambiental, abordamos esta temática de manera interna mediante la implementación de sistemas de reciclaje y revalorización de residuos en las operaciones, así como a través de una adecuada disposición de los residuos peligrosos. Por otro lado, externamente, se aborda mediante la promoción de iniciativas comunitarias y alianzas público-privadas para una correcta y responsable gestión territorial de los residuos no peligrosos.
13. Acción por el clima La forma en cómo generamos energía repercute directamente en los niveles de gases de efecto invernadero en el planeta, el calentamiento global y los consecuentes cambios en el clima. Por esta razón, estamos conscientes de que es cada vez más necesario hacer un consumo eficiente de la energía en nuestros procesos, siendo imperativo transitar hacia la generación de energías limpias en la matriz energética de Chile. Los lineamientos de nuestra Estrategia Energética se gestionan a través de la implementación de mejoras tecnológicas en los procesos, para un uso más eficiente de la energía y mediante el impulso de iniciativas para la generación de energías renovables no convencionales.
15. Vida de ecosistemas terrestres Los ecosistemas en los cuales se insertan nuestras operaciones representan la base de la sostenibilidad de los territorios en los cuales desarrollamos nuestras actividades productivas y logísticas. En este sentido, la protección de la biodiversidad local viene a representar un pilar fundamental de nuestro compromiso con la naturaleza y las generaciones presentes y futuras. En base al enfoque plasmado en nuestra Política de Sostenibilidad, gestionamos estas materias a partir de las legislaciones existentes, en torno a la biodiversidad y las áreas protegidas, y de las alianzas multisectoriales que se desarrollan para promover la innovación, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.