ENAMI

ANNUAL REPORT 2022


1. Propiedad

Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %

2. Ministerios

Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO DE MINERÍA Fomentar la explotación y beneficio de toda clase de minerales existentes en el país, producirlos, concentrarlos, fundirlos, refinarlos e industrializarlos, comerciar con ellos o con artículos o mercaderías destinados a la industria minera, como igualmente realizar y desarrollar actividades relacionadas con la minería y prestar servicios a favor de dicha industria.

3. Estrategia

Mission
Fomento para el desarrollo de proyectos mineros de menor escala.
Formalización de la pequeña minería.
Servicios de maquila.
Asegurar capacidad de tratamiento de concentrados.
Servicios de comercialización.
Vision
Somos una empresa única en Chile con la misión de contribuir al desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería, generando condiciones favorables para su competitividad en mercados nacionales y extranjeros.
Buscamos potenciar el alcance de nuestra actividad, diversificando la cartera productiva, identificando oportunidades de negocio y manteniendo un equilibrio financiero. Trabajo en que nos guía la responsabilidad social, compromiso, integridad, respeto por las persona, desarrollo sustentable, excelencia e innovación.
Nuestro objetivo es seguir proporcionando un fomento y servicios efectivos para la minería de pequeña y mediana escala de Chile, sin descuidar su viabilidad económica y la sustentabilidad de sus operaciones.
Strategic objectives
Guían los ejes de la planificación.
Fortalecimiento organizacional y gestión de cambio.
Desarrollo y gestión de personas.
Transformación institucional.
Desarrollo sustentable.
Gestión de propiedad minera.
Transformación modelo de fomento.
Productividad operacional y abastecimiento de plantas.
Futuro fundición Hernán Videla Lira.
Asegurar comercialización y accesos a mercados.
Sustentabilidad financiera y viabilidad económica.

4. Giro

Economic sector
Minero
Scope of operations
  • Nacional
  • Internacional
Market to which sells goods and services
  1. Argentina
  2. Brazil
  3. China
Products and services sold
Cátodos de cobre.
Concentrados de cobre y oro.

5. Concesiones y concesionarios

No information

6. Directorio

Board appointment mechanism
Ministro de Minería, Representante Ministro de Hacienda, Presidente de la República, Corfo, SONAMI, Instituto de Ingenieros en Minas, Cochilco
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Marcela Hernando Pérez Presidente Medico cirujano
Universidad de Chile
No No
Carlos Claussen Calvo Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Carlos Espinosa Maturana Director Ingeniero civil en minas
Universidad de Santiago
No No
Horacio Bruna Orchard Director Ingeniero civil en minas
Universidad de Chile
Yes Yes
Juan Román Yáñez Director Ingeniera Comercial
Universidad de Chile
Yes No
Leandro Voisin Aravena Director Ingeniero civil de minas
Universidad de Chile
Yes Yes
Luis Manuel Rodríguez Cuevas Director Abogado
No No
Nancy Pérez Ojeda Director Ingeniero civil en informática
Universidad Técnica Federico Santa María
Yes No
Valentina Santelices Riquelme Director Abogado
Universidad de Chile
Yes No
Willy Kracht Gajardo Director Ingeniero civil químico
Universidad de Chile
Yes No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Jaime Pérez de Arce Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No No

7. Composición de estamentos

Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
6
Women
4
Total
10
Nationality
Chilean
10
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
7
61–70
1
>70
0
Place of residence
RM
10
Other regions
0
Managements
Sex
Nationality
Men
9
Women
4
Total
13
Chilean
13
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
1
41–50
7
51–60
2
61–70
3
>70
0
<3 years
12
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
1
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
1027
Women
232
Total
1259
Chilean
1249
Others
10
Age range
Length of tenure
<30
95
30–40
318
41–50
353
51–60
275
61–70
200
>70
18
<3 years
485
3–6 years
129
6–9 years
74
9–12 years
101
>12 years
470

8. Brecha salarial

The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 10,90 %
Technical 10,87 %
Administrative 10,87 %
Assistant 10,87 %

9. Filiales

Total number of subsidiaries
1
N° of associates
0
N° of related entities
2
More information
https://www.enami.cl

10. Hitos

Investments
Las actividades de inversión implicaron un uso de fondos neto de US$ -13.584 millones al 31 de diciembre de 2022, frente al flujo neto de US$ -11.811 millones en el mismo período del año 2021. Esto se debe a la menor autorización de proyectos por parte del Ministerio de Hacienda durante el 2021 en comparación a este año.
New products
No hay nuevos productos.
Changes in the market
A diciembre de 2022, se han recibido 2.599.809 TMS de minerales, donde un promedio de 663 proveedores de la pequeña minería entregó el 99,8% del mineral recibido. La compra total de minerales disminuyó en 258.294 TMS (equivalente a un 9,0%) respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a concentrados, se han comprado en este mismo período un total de 342.387 TMS, de los cuales 23.920 TMS corresponden a proveedores de la pequeña minería y 318.467 TMS corresponden a entregas de proveedores de mediana minería e independiente. Respecto al mismo período del año anterior, la compra total de concentrados disminuyó en 12.253 TMS (equivalente a un 3,5%).
Others
Con fecha 18 de enero de 2023, el Ministerio de Hacienda, a través del decreto exento N° 11 autoriza a ENAMI para uso en líneas de crédito de corto plazo por un monto hasta US$ 461.000 millones, hasta el 31 de marzo de 2023.
A partir de febrero 2023, entraron en vigencia los nuevos convenios colectivos suscritos con los sindicatos de ENAMI, que fueron negociados anticipadamente por la administración durante los meses de noviembre y diciembre de 2022.
En decreto exento N° 61 de fecha 02 de marzo de 2023, el Ministerio de Hacienda autoriza a la empresa para contratar líneas de crédito a corto plazo, por un monto de US$485.000 millones desde el 01 de febrero de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2023.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 160,09 73,91 63,39 93,27 69,91 50,72
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 112,61 154,21 219,55 207,52 327,46 890,15
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -3,11 -1,71 -7,34 2,69 -6,24 -16,34
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -6,62 -4,34 -23,46 8,26 -26,69 -161,83
EBITDA (Millions of pesos) -9,92 10 411,00 -22 072,00 55 885,00 -5 270,00 -97 337,00

12. Transferencias

Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) 4 930 233 2 318 679 871 442 1 746 321 697 864 N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions 5 122 320 5 621 040 6 337 760 6 074 160 6 978 640 6 945 600

13. Estados financieros

Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  350 190 867  282 484 256  315 412 180  542 610 845  417 296 403  442 134 005
Total non-current assets  420 761 660  612 677 059  638 966 636  670 669 548  658 445 685  645 082 835
Total assets  770 952 527  895 161 315  954 378 816  1 213 280 393  1 075 742 088  1 087 216 840
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  218 752 764  382 205 255  497 552 921  581 769 959  596 917 662  871 690 909
Total non-current liabilities  189 579 699  160 819 305  158 166 974  236 979 129  227 165 055  105 722 658
Total assets  362 620 064  352 136 755  298 658 922  394 531 305  251 659 371  109 803 272
Total liabilities and equity  770 952 527  895 161 315  954 378 817  1 213 280 393  1 075 742 088  1 087 216 839
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  767 910 275  837 411 566  891 991 689  1 309 578 857  1 104 303 605  1 220 116 756
Other income  10 422 828  6 857 950  9 575 424  16 899 569  29 464 003  15 434 326
Total expenses and costs 805 564 496 858 164 870 949 175 384 1 304 047 132 1 167 070 182 1 366 918 005
Sales cost  782 498 894  829 138 093  922 092 788  1 272 281 791  1 126 590 699  1 282 519 273
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  18 758 585  25 950 007  24 500 084  25 890 113  34 746 551  54 737 545
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  4 307 017  3 076 770  2 582 512  5 875 228  5 732 932  29 661 187
Other gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  1 217 458  1 536 896  650 785  942 077  1 321 067  3 577 282
Financial costs  7 854 340  8 761 199  9 618 810  7 208 420  18 401 250  48 140 272
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  3 411 664  577 825  -3 647 950  5 208 632  -773 559  1 934 598
Results of indexed units  6 458 786  5 256 273  -9 830 759  11 229 252  -16 019 547  -3 694 932
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -23 997 827  -15 285 559  -70 055 007  32 602 836  -67 175 864  -177 690 247
Income tax expenses  2 282 559  864 504  1 892 610  3 367 840  860  885
Profits (losses)  -26 280 385  -16 150 063  -71 947 616  29 234 996  -67 176 723  -177 691 132
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -28 900 354  -34 140 827  -28 300 240  -74 679 158  15 616 437  -6 199 207
Net investment flow  -36 565 466  -32 685 840  -16 606 032  -10 042 303  -11 675 584  -23 197 488
Net financing flow  58 850 504  74 449 341  55 106 164  103 432 913  -37 741 084  27 384 253
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  -5 246 894  7 608 527  10 509 282  19 503 035  -32 293 510  -1 845 255
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  7 528 061  2 441 609  9 599 606  24 039 118  44 016 367  12 064 923
Cash and cash equivalents at the end of the period  2 281 168  10 050 136  20 108 889  43 542 153  11 722 857  10 219 668

14. Auditores y clasificadores de riesgo

External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Pedro Bravo G.
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica

15. Sostenibilidad

Objective Actions Future commitments
17. Alianzas para lograr los objetivos - Asegurar el cumplimiento de los compromisos emanados de los permisos ambientales, exigencias legales y la implementación eficaz de controles ambientales críticos.
- Diseñar y habilitar la continuidad operacional de los proyectos de desarrollo de ENAMI desde una perspectiva socioambiental.
- Mejorar la calidad de vida de las comunidades donde estamos operando, en temáticas de educación, capacitación, cultura, deportes y salud.
- Asegurar el cumplimiento de los compromisos emanados de los permisos ambientales, exigencias legales y la implementación eficaz de controles ambientales críticos.
- Asegurar la no ocurrencia de eventos operacionales con consecuencia ambiental grave y/o sanciones de la autoridad.
- Diseñar y habilitar la continuidad operacional de los proyectos de desarrollo de ENAMI desde una perspectiva socioambiental.
- Generar una cultura de cumplimiento, control y aprendizaje organizacional en temas ambientales.