BANCOESTADO
ANNUAL REPORT 2018
1. Propiedad
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
2. Ministerios
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE AGRICULTURA | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE BIENES NACIONALES | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE ENERGÍA | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE HACIENDA | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE MINERÍA | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE SALUD | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DEL DEPORTE | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA | Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones. Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. |
3. Estrategia
Mission
Existimos para que Chile sea un país más inclusivo, equitativo y con oportunidades que
lleguen a todos.
lleguen a todos.
Vision
Somos un banco del Estado, comprometido y eficiente, que trabaja por el desarrollo del país y de todos los chilenos.
Strategic objectives
1. Potenciar la inclusión financiera 2.0: más servicios y cobertura: Consolidar al banco como líder en la inclusión financiera del país.
2. Promover una cultura de ahorro nacional: Ser el banco del ahorro de todos los chilenos, potenciando el ahorro familiar y fomentando una cultura de ahorro de largo plazo de las personas de todas las edades.
3. Impulsar el desarrollo económico apoyando a las Empresas de Menor Tamaño: Aumentar la cobertura territorial de nuestros servicios, potenciar el emprendimiento y asegurar una oferta atractiva de financiamiento y asesoramiento de los micro y pequeños empresarios del país.
4. Garantizar que somos un banco confiable y seguro: Ofrecer un excelente nivel de continuidad operativa y seguridad en la información.
5. Contar con un equipo humano motivado, preparado y dinámico: Fomentar las instancias de capacitación, actualización de conocimientos y perfeccionamiento para los funcionarios, ofreciendo reales oportunidades de desarrollo personal para los trabajadores.
2. Promover una cultura de ahorro nacional: Ser el banco del ahorro de todos los chilenos, potenciando el ahorro familiar y fomentando una cultura de ahorro de largo plazo de las personas de todas las edades.
3. Impulsar el desarrollo económico apoyando a las Empresas de Menor Tamaño: Aumentar la cobertura territorial de nuestros servicios, potenciar el emprendimiento y asegurar una oferta atractiva de financiamiento y asesoramiento de los micro y pequeños empresarios del país.
4. Garantizar que somos un banco confiable y seguro: Ofrecer un excelente nivel de continuidad operativa y seguridad en la información.
5. Contar con un equipo humano motivado, preparado y dinámico: Fomentar las instancias de capacitación, actualización de conocimientos y perfeccionamiento para los funcionarios, ofreciendo reales oportunidades de desarrollo personal para los trabajadores.
4. Giro
Economic sector
Financiero
Scope of operations
- Nacional
- Internacional
Market to which sells goods and services
- United States
Products and services sold
Préstamos (comerciales, vivienda y consumo), ahorros, inversiones, seguros y servicios financieros.
5. Concesiones y concesionarios
No information
6. Directorio
Board appointment mechanism
Presidente de la República, Representante de los trabajadores y las trabajadoras.
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Arturo José Tagle Quiroz | Presidente | Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Pablo Aliro Correa González | Vicepresidente | Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Carlos Edmundo Eluchans Urenda | Director | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Paola Verónica Assael Montaldo | Director | Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Roberto Enrique Palumbo Ossa | Director | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Edith Marlene Signe Rodríguez. | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Educadora de Párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
Yes | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Juan Cooper Álvarez | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
Yes | No |
|
7. Composición de estamentos
Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
4
Women
3
Total
7
Nationality
Chilean
7
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
2
61–70
3
>70
0
Place of residence
RM
7
Other regions
0
Managements
Sex
Nationality
Men
44
Women
14
Total
58
Chilean
58
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
2
41–50
17
51–60
30
61–70
9
>70
0
<3 years
40
3–6 years
11
6–9 years
3
9–12 years
3
>12 years
1
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
5178
Women
4913
Total
10091
Chilean
10017
Others
74
Age range
Length of tenure
<30
924
30–40
4066
41–50
2736
51–60
1855
61–70
510
>70
0
<3 years
1578
3–6 years
2009
6–9 years
1130
9–12 years
2002
>12 years
3372
8. Brecha salarial
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 76,50 % |
Technical | 94,80 % |
Administrative | 101,30 % |
Assistant | 88,90 % |
9. Filiales
Total number of subsidiaries
9
N° of associates
4
N° of related entities
5
More information
10. Hitos
Investments
Infraestructura física: MM$17.823
infraestructura tecnológica: MM$12.427
inversiones en software no propios: MM$46.856
inversiones en software propios: MM$24.014
Total general: MM$101.121
infraestructura tecnológica: MM$12.427
inversiones en software no propios: MM$46.856
inversiones en software propios: MM$24.014
Total general: MM$101.121
New products
Se puso en marcha la red de adquirencia Compraquí, para tener transacciones de débito y crédito de Banco Estado, con más de 11.500 pequeños comercios adheridos al cierre del 2018.
Changes in the market
Durante 2018 se aprueba la Ley General de Bancos con nuevos estándares regulatorios para mayor seguridad y solvencia del sistema.
Others
No information
11. Indicadores financieros anuales
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 63,35 | 62,10 | 72,50 | 68,56 | 78,19 | 66,14 | 63,23 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 2 247,22 | 2 292,91 | 2 530,84 | 2 294,47 | 1 829,72 | 1 637,96 | 1 345,61 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 0,89 | 0,84 | 0,59 | 1,27 | 2,06 | 2,33 | 1,77 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 20,78 | 19,98 | 15,45 | 30,30 | 39,83 | 40,53 | 25,54 |
EBITDA (Millions of pesos) | 462 571,00 | 496 479,00 | 446 434,00 | 768 975,00 | 1 255 575,00 | 1 432 820,00 | 1 094 572,00 |
12. Transferencias anuales
Transfers to the treasury
Amounts in thousands of pesos |
|||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 60 218 000 | 165 951 000 | 167 019 000 | 70 857 000 | 182 370 000 | 416 433 600 | 346 043 000 |
Income tax and 1st Cat. | 91 474 000 | 54 869 000 | 103 116 000 | 132 388 000 | 281 961 000 | 226 098 000 | 361 743 000 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 153 017 000 | 93 861 000 | 171 362 000 | 219 369 000 | 458 041 000 | 364 263 000 | 587 239 000 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands of pesos |
|||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | 201 575 000 | 194 130 000 | N/A | 452 550 000 | N/A | 471 695 000 |
Capitalization of profits | 60 250 500 | N/A | N/A | 70 857 000 | 182 369 500 | 277 622 000 | 230 713 200 |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
13. Estados financieros anuales
Financial situation as of the period end
Amounts in thousands of pesos
Amounts in thousands of pesos
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 19 436 455 000 | 20 332 552 000 | 27 886 864 000 | 27 177 706 000 | 28 678 209 000 | 27 558 212 000 | 25 437 781 000 |
Total non-current assets | 20 785 074 000 | 23 022 424 000 | 25 232 326 000 | 26 408 297 000 | 28 412 575 000 | 30 747 089 000 | 32 455 433 000 |
Total assets | 40 221 529 000 | 43 354 976 000 | 53 119 190 000 | 53 586 003 000 | 57 090 784 000 | 58 305 301 000 | 57 893 214 000 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
Total current liabilities | 30 680 066 000 | 32 743 558 000 | 38 464 935 000 | 39 639 745 000 | 36 679 899 000 | 41 667 575 000 | 40 231 220 000 |
Total non-current liabilities | 7 827 879 000 | 8 799 610 000 | 12 635 160 000 | 11 708 351 000 | 17 452 392 000 | 13 282 915 000 | 13 657 225 000 |
Total assets | 1 713 584 000 | 1 811 808 000 | 2 019 095 000 | 2 237 907 000 | 2 958 493 000 | 3 354 811 000 | 4 004 769 000 |
Total liabilities and equity | 40 221 529 000 | 43 354 976 000 | 53 119 190 000 | 53 586 003 000 | 57 090 784 000 | 58 305 301 000 | 57 893 214 000 |
Income statement for the period
Amounts in thousands of pesos
Amounts in thousands of pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Ordinary activities income | 2 398 822 000 | 2 589 599 000 | 2 370 324 000 | 3 092 480 000 | 5 765 175 000 | 5 504 158 000 | 4 968 454 000 |
Other income | 18 964 000 | 17 018 000 | 25 181 000 | 58 393 000 | 82 463 000 | 27 752 000 | 24 101 000 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 2 200 464 000 | 2 392 798 000 | 2 223 801 000 | 2 618 740 000 | 4 851 516 000 | 4 453 587 000 | 4 231 854 000 |
Raw materials and consumables used |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Employee benefit expenses | 436 969 000 | 460 007 000 | 458 668 000 | 487 324 000 | 539 156 000 | 599 888 000 | 663 617 000 |
Depreciation and amortization expenses |
106 550 000 | 134 436 000 | 134 421 000 | 90 807 000 | 77 292 000 | 72 975 000 | 71 939 000 |
Other expenses | 1 656 945 000 | 1 798 355 000 | 1 630 712 000 | 2 040 609 000 | 4 235 068 000 | 3 780 724 000 | 3 496 298 000 |
Other gains (losses) | 2 509 000 | 2 041 000 | -2 093 000 | 135 000 | 4 036 000 | 4 802 000 | -263 000 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 28 883 000 | 32 866 000 |
Financial income | 115 519 000 | 149 506 000 | 72 604 000 | 0 | 168 008 000 | 135 466 000 | 3 600 000 |
Financial costs | 0 | 0 | 0 | 143 607 000 | 0 | 0 | 0 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 109 475 000 | 212 847 000 |
Results of indexed units | 20 671 000 | -3 323 000 | 69 798 000 | 289 507 000 | 10 117 000 | 2 896 000 | 12 882 000 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 356 021 000 | 362 043 000 | 312 013 000 | 678 168 000 | 1 178 283 000 | 1 359 845 000 | 1 022 633 000 |
Income tax expenses | 176 684 000 | 179 708 000 | 157 735 000 | 300 710 000 | 466 155 000 | 726 865 000 | 516 151 000 |
Profits (losses) | 179 337 000 | 182 335 000 | 154 278 000 | 377 458 000 | 712 128 000 | 632 980 000 | 506 482 000 |
Estado de resultados presentado por la empresa que homologa formato de Estado de resultados por naturaleza del gasto
Statement of cash flows for the period
Amounts in thousands of pesos
Amounts in thousands of pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -667 122 000 | -309 845 000 | 8 473 330 000 | -931 035 000 | -3 226 942 000 | 2 259 630 000 | -2 025 174 000 |
Net investment flow | -154 903 | -63 374 000 | -78 054 000 | -45 181 000 | -62 925 000 | -81 216 000 | -93 733 000 |
Net financing flow | 702 659 000 | 812 966 000 | 442 287 000 | -954 920 000 | 308 654 000 | -745 898 000 | 356 958 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents |
-119 366 000 | 439 747 000 | 8 837 563 000 | -1 931 136 000 | -2 981 213 000 | 1 432 516 000 | -1 761 949 000 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period |
6 936 342 000 | 6 834 854 000 | 7 285 100 000 | 16 130 977 000 | 14 199 841 000 | 11 218 628 000 | 12 651 144 000 |
Cash and cash equivalents at the end of the period |
6 834 854 000 | 7 285 100 000 | 16 130 977 000 | 14 199 841 000 | 11 218 628 000 | 12 651 144 000 | 10 889 195 000 |
14. Estados financieros trimestrales
Financial situation as of the period end
Amounts in thousands of pesos
Amounts in thousands of pesos
Assets | 2018 T1 | 2018 T2 | 2018 T3 | 2018 T4 | 2019 T1 | 2019 T2 | 2019 T3 | 2019 T4 | 2020 T1 | 2020 T2 | 2020 T3 | 2020 T4 | 2021 T1 | 2021 T2 | 2021 T3 | 2021 T4 | 2022 T1 | 2022 T2 | 2022 T3 | 2022 T4 | 2023 T1 | 2023 T2 | 2023 T3 | 2023 T4 | 2024 T1 | 2024 T2 | 2024 T3 | 2024 T4 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 24 175 758 | 29 152 596 | 31 067 810 | 27 177 706 | 32 335 188 | 28 275 956 | 26 736 949 | 28 678 209 | 26 725 205 | 27 089 443 | 25 631 953 | 27 558 212 | 28 125 902 | 24 923 427 | 25 893 022 | |||||||||||||
Total non-current assets | 24 488 767 | 24 420 803 | 25 139 572 | 26 408 297 | 25 336 231 | 26 788 442 | 28 079 161 | 28 412 575 | 29 584 851 | 30 279 031 | 30 889 868 | 30 747 089 | 31 142 751 | 32 713 605 | 31 134 129 | |||||||||||||
Total assets | 48 664 525 | 53 573 399 | 56 207 382 | 53 586 003 | 57 671 419 | 55 064 398 | 54 816 110 | 57 090 784 | 56 310 056 | 57 368 474 | 56 521 821 | 58 305 301 | 59 268 653 | 57 637 032 | 57 027 151 | |||||||||||||
Liabilities and equity | 2018 T1 | 2018 T2 | 2018 T3 | 2018 T4 | 2019 T1 | 2019 T2 | 2019 T3 | 2019 T4 | 2020 T1 | 2020 T2 | 2020 T3 | 2020 T4 | 2021 T1 | 2021 T2 | 2021 T3 | 2021 T4 | 2022 T1 | 2022 T2 | 2022 T3 | 2022 T4 | 2023 T1 | 2023 T2 | 2023 T3 | 2023 T4 | 2024 T1 | 2024 T2 | 2024 T3 | 2024 T4 |
Total current liabilities | 35 182 824 | 40 468 769 | 42 790 939 | 39 639 745 | 42 292 229 | 37 046 986 | 36 365 756 | 36 679 899 | 36 076 218 | 39 224 671 | 36 503 275 | 41 667 575 | 43 121 307 | 40 870 279 | 39 627 031 | |||||||||||||
Total non-current liabilities | 11 459 565 | 10 955 673 | 11 188 257 | 11 708 351 | 13 169 934 | 15 600 253 | 15 939 638 | 17 452 392 | 17 206 582 | 14 967 949 | 16 705 099 | 13 282 915 | 12 745 779 | 13 112 136 | 13 755 392 | |||||||||||||
Total assets | 2 022 136 | 2 148 957 | 2 228 186 | 2 237 907 | 2 209 256 | 2 417 159 | 2 510 716 | 2 958 493 | 3 027 256 | 3 175 854 | 3 313 447 | 3 354 811 | 3 401 567 | 3 654 617 | 3 644 728 | |||||||||||||
Total liabilities and equity | 48 664 525 | 53 573 399 | 56 207 382 | 53 586 003 | 57 671 419 | 55 064 398 | 54 816 110 | 57 090 784 | 56 310 056 | 57 368 474 | 56 521 821 | 58 305 301 | 59 268 653 | 57 637 032 | 57 027 151 |
Income statement for the period
Amounts in thousands of pesos
Amounts in thousands of pesos
2018 T1 | 2018 T2 | 2018 T3 | 2018 T4 | 2019 T1 | 2019 T2 | 2019 T3 | 2019 T4 | 2020 T1 | 2020 T2 | 2020 T3 | 2020 T4 | 2021 T1 | 2021 T2 | 2021 T3 | 2021 T4 | 2022 T1 | 2022 T2 | 2022 T3 | 2022 T4 | 2023 T1 | 2023 T2 | 2023 T3 | 2023 T4 | 2024 T1 | 2024 T2 | 2024 T3 | 2024 T4 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ordinary activities income | 638 100 | 1 275 584 | 2 006 858 | 3 092 480 | 1 081 620 | 2 635 960 | 4 211 747 | 5 765 175 | 1 374 783 | 2 820 719 | 4 053 654 | 5 504 158 | 1 286 232 | 2 567 618 | 3 716 435 | |||||||||||||
Other income | 5 798 | 11 014 | 20 639 | 58 393 | 44 146 | 45 428 | 64 039 | 82 463 | 8 204 | 14 523 | 19 750 | 27 752 | 4 337 | 9 642 | 16 227 | |||||||||||||
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||||||||||||
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||||||||||||
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||||||||||||
Total expenses and costs | 555 274 | 1 087 077 | 1 710 665 | 2 618 740 | 879 455 | 2 085 182 | 3 496 371 | 4 851 516 | 1 121 061 | 2 259 456 | 3 210 602 | 4 453 587 | 1 127 662 | 2 178 789 | 3 125 845 | |||||||||||||
Raw materials and consumables used |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||||||||||||
Employee benefit expenses | 125 779 | 237 012 | 355 860 | 487 324 | 133 625 | 261 621 | 392 438 | 539 156 | 151 597 | 299 647 | 444 143 | 599 888 | 156 266 | 317 882 | 487 923 | |||||||||||||
Depreciation and amortization expenses |
23 621 | 46 761 | 69 753 | 90 807 | 19 511 | 38 107 | 57 902 | 77 292 | 18 637 | 37 098 | 55 005 | 72 975 | 16 150 | 32 831 | 51 996 | |||||||||||||
Other expenses | 405 874 | 803 304 | 1 285 052 | 2 040 609 | 726 319 | 1 785 454 | 3 046 031 | 4 235 068 | 950 827 | 1 922 711 | 2 711 454 | 3 780 724 | 955 246 | 1 828 076 | 2 585 926 | |||||||||||||
Other gains (losses) | -229 | -1 138 | -1 277 | 135 | 975 | 2 520 | 2 494 | 4 036 | 692 | 1 946 | 2 999 | 4 802 | -487 | 602 | 1 039 | |||||||||||||
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 726 | 13 385 | 20 045 | 28 883 | 7 920 | 15 840 | 23 562 | |||||||||||||
Financial income | 0 | 0 | 0 | 0 | 163 934 | 64 576 | 79 432 | 168 008 | 80 160 | 118 804 | 56 094 | 135 466 | -157 625 | -57 600 | 51 458 | |||||||||||||
Financial costs | -22 276 | -42 938 | 78 755 | 143 607 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||||||||||||
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||||||||||||
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||||||||||||
Foreign currency exchange gains (losses) |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | -15 121 | 7 234 | 134 111 | 109 475 | 209 251 | 161 040 | 141 156 | |||||||||||||
Results of indexed units | 9 691 | 13 457 | 184 777 | 289 507 | -104 454 | 27 037 | 72 683 | 10 117 | -5 350 | -4 150 | 7 958 | 2 896 | 13 056 | 8 938 | 2 903 | |||||||||||||
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||||||||||||
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||||||||||||
Profit (loss), before taxes | 120 362 | 254 778 | 421 577 | 678 168 | 306 766 | 690 339 | 934 024 | 1 178 283 | 329 033 | 713 005 | 1 084 009 | 1 359 845 | 235 022 | 527 291 | 826 935 | |||||||||||||
Income tax expenses | 51 473 | 117 801 | 193 253 | 300 710 | 119 424 | 287 620 | 345 525 | 466 155 | 172 707 | 372 487 | 599 577 | 726 865 | 120 805 | 268 274 | 420 703 | |||||||||||||
Profits (losses) | 68 889 | 136 977 | 228 324 | 377 458 | 187 342 | 402 719 | 588 499 | 712 128 | 156 326 | 340 518 | 484 432 | 632 980 | 114 217 | 259 017 | 406 232 |
Estado de resultados presentado por la empresa que homologa formato de Estado de resultados por naturaleza del gasto
Statement of cash flows for the period
Amounts in thousands of pesos
Amounts in thousands of pesos
2018 T1 | 2018 T2 | 2018 T3 | 2018 T4 | 2019 T1 | 2019 T2 | 2019 T3 | 2019 T4 | 2020 T1 | 2020 T2 | 2020 T3 | 2020 T4 | 2021 T1 | 2021 T2 | 2021 T3 | 2021 T4 | 2022 T1 | 2022 T2 | 2022 T3 | 2022 T4 | 2023 T1 | 2023 T2 | 2023 T3 | 2023 T4 | 2024 T1 | 2024 T2 | 2024 T3 | 2024 T4 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -2 519 688 | -2 245 279 | 900 682 | -931 035 | 100 095 | -1 124 961 | -1 667 421 | -3 226 942 | -443 842 | 1 202 065 | 12 458 | 2 259 630 | -1 478 316 | -3 197 615 | -2 170 968 | |||||||||||||
Net investment flow | -10 126 | -20 139 | -30 683 | -45 181 | -8 804 | -23 169 | -33 932 | -62 925 | -9 108 | -22 141 | -33 855 | -81 216 | -22 636 | -36 135 | -61 711 | |||||||||||||
Net financing flow | -492 041 | -810 843 | -690 172 | -954 920 | -590 712 | -592 691 | -1 037 647 | 308 654 | -52 233 | -160 104 | -816 448 | -745 898 | 186 605 | 912 368 | 502 909 | |||||||||||||
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents |
-3 021 855 | -3 076 261 | 179 827 | -1 931 136 | -499 421 | -1 740 821 | -2 739 000 | -2 981 213 | -505 183 | 1 019 820 | -837 845 | 1 432 516 | -1 314 347 | -2 321 382 | -1 729 770 | |||||||||||||
Cash and cash equivalents at the beginning of the period |
16 130 977 | 16 130 977 | 16 130 977 | 16 130 977 | 14 199 841 | 14 199 841 | 14 199 841 | 14 199 841 | 11 218 628 | 11 218 628 | 11 218 628 | 11 218 628 | 12 651 144 | 12 651 144 | 12 651 144 | |||||||||||||
Cash and cash equivalents at the end of the period |
13 109 122 | 13 054 716 | 16 310 804 | 14 199 841 | 13 700 420 | 12 459 020 | 11 460 841 | 11 218 628 | 10 713 445 | 12 238 448 | 10 380 783 | 12 651 144 | 11 336 797 | 10 329 762 | 10 921 374 |
15. Auditores y clasificadores de riesgo
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Risk classifiers
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada (FR), Moody’s y Standard & Poor’s (S&P)
National risk classification
FR AAA(cl)
International risk classification
Moody's A1; S&P A+
16. Sostenibilidad
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
5. Igualdad de género | IPG-Chile es una plataforma público-privada impulsada por el World Economic Forum (WEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como objetivo integrar a más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para ayudar a cerrar las brechas de género con tres objetivos clave: aumentar la participación laboral femenina, cerrar la brecha salarial e incrementar la presencia de mujeres en altos cargos. Banco Estado es una de las 100 empresas pioneras en adherir a la Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG) en su primer año de funcionamiento, lo que le da acceso a una comunidad de conocimientos para avanzar en mejores prácticas y en el cierre de brechas de género en nuestra organización. Fuimos el primer banco en firmar los “Principios de Empoderamiento de la Mujer” promovidos por ONU Mujeres (Women Empowerment Principles WEPs) en marzo de 2017. Con ello, realizamos una alianza para participar como entidad pionera de la implementación en Chile del WEP´s Gender Gap Analysis Tool, herramienta que permite un diagnóstico de la situación en que se encuentra la organización en relación a la implementación de dichos principios. La herramienta fue analizada, completada y entregada a ONU Mujeres el año 2018. |
Aumentar la participación laboral femenina. Cerrar la brecha salarial: aún cuando contamos con un sistema de renta al cargo. Incrementar la presencia de mujeres en altos cargos (entendidos como gerencias y subgerencias). WEP´S Gender Gap Analysis Tool: Nos encontramos a la espera del reporte del diagnóstico que nos permitirá tener una mirada concreta en las áreas de implementación de estos principios y además contar con información comparativa de más de 170 compañías a nivel mundial. De esta forma podremos también definir metas e indicadores que nos permitan avanzar en la igualdad de género al interior de la organización, lineamiento con la que estamos comprometidos y en el que hemos avanzado con propuestas concretas y comprendiendo que los cambios a nivel cultural requieren de un trabajo sistemático en el tiempo. |
7. Energía asequible y no contaminante | Programa Energy Saving Insurance: A finales de 2018 iniciamos la Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del gobierno danés para la implementación en Chile a través de nuestro banco del Programa “Energy Saving Insurance ESI” (seguro de ahorros energéticos). | Programa Energy Saving Insurance: Se espera obtener en 2019 un producto de seguros que minimice las actuales incertidumbres que enfrentan los pequeños y medianos empresarios al momento de invertir en proyectos de eficiencia energética en sus empresas. Este producto complementaría la oferta financiera verde que hemos estado potenciando. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Encuentros BancoEstado: En el proceso de definición de nuestros lineamientos estratégicos quisimos establecer puentes de diálogo con nuestros trabajadores para pensar colaborativamente el banco que queremos ser de cara a la próxima década. Así, creamos los Encuentros Banco Estado, un conjunto de jornadas participativas de conversación amplia, abierta y voluntaria, con el propósito de co-construir la Hoja de Ruta de nuestro banco para el periodo 2018-2028. En nuestra organización procuramos establecer y mantener relaciones laborales equilibradas con los trabajadores y equipos de trabajo, en colaboración con actores y grupos de interés, fomentando espacios de diálogo permanentes, cercanos y constructivos, que permitan avanzar decididamente hacia una mejor integración entre calidad de vida y vida laboral. En BancoEstado buscamos contar con trabajadores preparados y motivados, que puedan crecer profesionalmente en nuestro espacio para sumarse con proyección a los desafíos estratégicos que nos convocan para los próximos años. Nos hemos caracterizado por ofrecer un clima laboral de excelencia para nuestro equipo, independiente de su cargo, género, edad o procedencia. |
Encuentros BancoEstado: Nos encontramos trabajando en la sistematización de los resultados y conclusiones de estos encuentros para trazar la Hoja de Ruta 2018-2028, que guiará nuestras acciones en respuesta a las necesidades de un “nuevo Chile” y a lo que queremos ser y hacer como el banco público del país. Nos hemos comprometido a cuidar el clima laboral de nuestros equipos, a través de planes de gestión y monitoreo en las diversas áreas del banco. |
10. Reducción de las desigualdades | Apoyo de Banco Estado al Plan Impulso Araucanía 2018-2026: En septiembre de 2018 el gobierno lanzó el Plan Impulso Araucanía, que tiene como objetivo llevar a la región a un mayor estado de desarrollo y seguridad social, mediante una inversión sostenida a ocho años plazo, en dimensiones como infraestructura pública y carreteras, desarrollo económico, estructura tributaria, reconocimiento institucional de las culturas indígenas, salud y educación, entre otras. En Banco Estado, como institución socia del Estado de Chile en la implementación de políticas públicas, apoyamos desde el primer momento este plan para el desarrollo de la región, potenciando la reconversión agrícola, el uso de energías renovables y el turismo a través de distintos planes de financiamiento. En 2017 implementamos en nuestro sitio web el Portal de Donaciones Solidarias, con el cual buscamos dotar de mayor formalidad a las donaciones voluntarias que se hacen a las diversas organizaciones solidarias del país, contribuyendo de esta forma a quienes forman parte de esta red. Hemos integrado en 200 licitaciones la inclusión de criterios sociales y ambientales como medidas de evaluación, lo que representa el 100% de las nuevas compras. |
Nuestra Política de Inclusión y Diversidad regula nuestras relaciones en materia de inclusión y permite, a su vez, dar cumplimiento a la Ley Nº 21.015, que incentiva la incorporación de personas en situación de discapacidad en el mundo del trabajo. El proyecto contempla la difusión de organizaciones pequeñas que no cuentan con plataformas para recaudar este tipo de aportes. De esta forma, hemos realizado una convocatoria transversal para que todas las organizaciones solidarias del país formen parte de nuestro portal. Creemos que podemos impulsar mejores prácticas sociales y ambientales a través de nuestra cadena de suministro, actuando como actores de cambio y desarrollo. |
13. Acción por el clima | Como único banco público del Estado, entendemos nuestro rol como movilizador de las políticas públicas. Desde ahí que venimos diseñando una oferta de productos financieros con aporte en la mitigación de impactos ambientales. Buscamos contribuir a las metas nacionales en materia ambiental impulsando iniciativas de financiamiento que impacten positivamente al medioambiente y a la sociedad en su conjunto. Durante 2018 trabajamos en la instalación de capacidades en el personal interno del banco, con el apoyo del Programa Huella Chile del Ministerio de Medioambiente. Dentro de la gestión energética realizada el 2018, se han llevado a cabo proyectos tendientes a reducir los consumos de energía eléctrica. |
Impacto ambiental: Contribuimos a los compromisos asumidos por el Estado de Chile en el marco del Acuerdo de París, relacionado con la implementación de un sistema para la medición y reporte de gases de efecto invernadero. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Pacto Global Principios de empoderamiento de género de la ONU Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Acción Empresas Dow Jones Sustainability Indexes Alianza con KFW para el financiamiento a viviendas que cuenten con eficiencia energética Convenio con el Fondo Nacional de Salud (FONASA) para la emisión de bonos médicos |
No presenta. |