SASIPA

ANNUAL REPORT 2021


1. Propiedad

Corfo
100,00 %
Treasury
0,00 %
Other shareholders
0,00 %

2. Ministerios

Company type
Sociedad estatal
Related ministries

3. Estrategia

Mission
Nuestra misión es desarrollar una plataforma efectiva, sustentable y moderna, en la entrega de servicios de agua potable, electricidad y servicios de carga y descarga, aplicando altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad. Nos posicionamos en la comunidad a través de una gestión proactiva, que informa y resuelve las necesidades de las personas, de manera oportuna y eficaz, mediante la acción del personal calificado y tecnología moderna.
Vision
Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui, mediante soluciones de alta calidad tecnológica, amigables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo, para la provisión de servicios. Aspiramos a constituirnos en una empresa moderna y participativa, que favorezca la cohesión e integración de sus áreas de trabajo y fortalezca el desarrollo de las personas que la integran.
Strategic objectives
1. Implementar un plan integral de capacitación que apunte al desarrollo de competencias laborales transversales, así como a la incorporación de conocimientos técnicos específicos que favorezca la aplicación de nuevas tecnologías y la instalación de nuevos procesos de gestión en las principales áreas de negocio.

2. Fortalecer el cumplimiento del cuerpo legal que rige las obligaciones de la empresa, así como incorporar la aplicación de normas internacionales de calidad que aseguren el desarrollo de mejora permanente de los procesos de producción y el cumplimiento de estándares de seguridad.

3. Ejecutar una política integral de difusión y atención al cliente interno y externo, con énfasis en la proactividad, oportunidad y la pertinencia de la información.

4. Generar una estrategia de sostenibilidad con valor compartido que permita a la empresa dar cuenta pública de su gestión mediante la emisión de un reporte de sostenibilidad.

5. Desarrollar un plan maestro de inversiones para el periodo 2015-2022, que considere las tres áreas de negocio, priorizando sus principales déficits, de manera de disminuir comprobablemente la brecha tecnológica y de infraestructura e incorporar paulatinamente el uso de fuentes de energía de carácter sustentable y viable económicamente.

4. Giro

Economic sector
Generación y distribución eléctrica, producción y distribución de agua potable de carga y descarga.
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
- Se comercializa energía eléctrica, agua potable.
- Se prestan servicios de carga y descarga marítima.

5. Concesiones y concesionarios

No information

6. Directorio

Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Miguel Flores Vargas Presidente Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Annette Rapu Zamora Vicepresidente Profesora educacion basica
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Patricia Edmunds Paoa Director Empresaria turismo
No No
Raul Celis Montt Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Tomás Flores Jaña Director Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
Yes No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Luz del Carmen Zasso Paoa Ingeniero Constructor
Universidad de Viña del Mar
Yes No

7. Composición de estamentos

Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
3
Women
2
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
4
61–70
0
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
3
Managements
Sex
Nationality
Men
0
Women
1
Total
1
Chilean
1
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 years
0
3–6 years
0
6–9 years
1
9–12 years
0
>12 years
0
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
84
Women
19
Total
103
Chilean
102
Others
1
Age range
Length of tenure
<30
21
30–40
31
41–50
27
51–60
14
61–70
10
>70
0
<3 years
25
3–6 years
38
6–9 years
9
9–12 years
10
>12 years
21

8. Brecha salarial

The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional N/A
Technical N/A
Administrative N/A
Assistant N/A

9. Filiales

Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
https://www.sasipa.cl/

10. Hitos

Investments
No hay
New products
No hay
Changes in the market
No hay
Others
No hay

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 267,92 216,45 249,45 157,70 196,80 118,70
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 190,58 217,14 246,52 372,08 428,59 776,19
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -3,51 -3,64 -4,79 -7,09 -1,65 -6,97
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -10,20 -11,54 -16,59 -33,49 -8,71 -61,06
EBITDA (Millions of pesos) -1,59 -1 978,00 -2 082,00 -2 599,00 -3 527,00 -3 173,40

12. Transferencias

Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions 2 359 800 2 619 000 2 468 200 2 924 900 4 494 319 3 004 254

13. Estados financieros

Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  3 045 473  2 867 533  2 937 011  3 108 979  3 827 038  3 533 462
Total non-current assets  12 981 820  12 815 210  12 321 315  12 725 209  11 979 221  12 680 397
Total assets  16 027 293  15 682 743  15 258 326  15 834 188  15 806 259  16 213 859
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  1 136 704  1 324 826  1 177 375  1 971 457  1 944 603  2 976 774
Total non-current liabilities  9 374 919  9 412 892  9 677 708  10 508 577  10 871 383  11 386 579
Total assets  5 515 670  4 945 025  4 403 243  3 354 154  2 990 273  1 850 506
Total liabilities and equity  16 027 293  15 682 743  15 258 326  15 834 188  15 806 259  16 213 859
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  4 556 432  4 940 004  4 605 129  4 408 717  6 025 710  7 356 730
Other income  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 7 371 003 8 320 889 8 193 776 8 416 390 10 962 576 11 837 151
Sales cost  5 359 104  6 233 592  5 991 986  6 357 782  8 649 937  9 271 551
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  1 665 342  1 999 770  1 947 734  1 984 451  2 157 172  2 477 636
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  346 557  87 527  254 056  74 157  155 467  87 964
Other gains (losses)  2 212 139  2 799 745  2 796 623  2 765 207  4 427 691  3 213 529
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  44 498  34 589  64 296  117 837  247 026  259 829
Financial costs  0  0  0  0  0  85 485
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Results of indexed units  -4 887  -24 094  -2 626  1 378  1 730  -37 329
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -562 821  -570 645  -730 354  -1 123 251  -260 419  -1 129 877
Income tax expenses  0  0  0  0  0  0
Profits (losses)  -562 821  -570 645  -730 354  -1 123 251  -260 419  -1 129 877
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -993 253  -1 527 753  -1 984 505  -2 573 292  -2 965 489  -2 813 809
Net investment flow  -943 174  -1 223 858  -498 964  -877 593  -690 109  -1 355 246
Net financing flow  2 359 800  2 101 437  2 990 142  3 367 136  3 959 473  3 849 982
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  423 373  -650 174  506 673  -83 749  303 875  -319 073
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  1 226 924  1 650 297  1 000 123  1 506 796  1 423 047  1 726 922
Cash and cash equivalents at the end of the period  1 650 297  1 000 123  1 506 796  1 423 047  1 726 922  1 407 849

14. Auditores y clasificadores de riesgo

External auditing firms
Landa Auditores Limitada. Socio: Juan Landa.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information

15. Sostenibilidad

Objective Actions Future commitments
4. Educación de calidad Proyecto “Colorea tu patrimonio Rapa Nui”; Iniciativa para la generación del Plan de Salud Mental para Rapa Nui primer plan de salud mental intercultural de Chile). Cuadernillo para difundir el patrimonio cultural de Rapa Nui con
los niños y niñas que habitan en ella. Gastos en RRHH, imprenta de 2000 ejemplares y coordinación Fundación ProCultura.
Apoyo en insumos para actividades de RSE para la comunidad, “Gobernación Marítima de Hanga Roa”; Premios Concurso Conmemoración Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
Vinculación, cercanía y aporte al desarrollo de la comunidad.
8. Trabajo decente y crecimiento económico Premiación mejor compañero cada área (8).
Pausa laboral en todas las áreas para todos los trabajadores.
Abastecimiento de implementos de cocina para todas las áreas.
Campeonato Baby Futbol, premios aniversario 41° SASIPA.
Almuerzo fin de año, entrega premios mejor compañero.
Bienestar de los trabajadores.
9. Industria, innovación e infraestructuras · Gestiones realizadas para la destinación de los terrenos a emplazar el proyecto “Diseño, Ingeniería de Detalle, Construcción, Operación y Mantenimiento Sistema Fotovoltaico Mataveri, Rapa Nui”, y con esto se obtuvo la Recomendación Social favorable del Proyecto.
· Se obtuvo la autorización de endeudamiento de Largo Plazo para Financiar el Proyecto “Diseño, Ingeniería de Detalle, Construcción, Operación y Mantenimiento Sistema Fotovoltaico Mataveri, Rapa Nui”.
· Licitación del Proyecto “Diseño, Ingeniería de Detalle, Construcción, Operación y Mantenimiento Sistema Fotovoltaico Mataveri, Rapa Nui”.
· Se dio término a los proyectos denominados “Catastro de Empalmes e Instalaciones Eléctricas Isla de Pascua” y al Proyecto “Servicio De Levantamiento GPS De Instalaciones, Plaqueado De Postes E Inspección Predictiva De La Red De Distribución Eléctrica Media Tensión De La Isla De Pascua”, iniciativas que permitirán desarrollar proyectos en esta materia.
· Se produce el proceso de capacitación y llegada de los “Adquisición Registrador – Analizador De Calidad De Energía Eléctrica”, por parte del adjudicatario.
· Desarrolla y adjudica la licitación denominada “Estudio para Mejoramiento de la Red Sector de Hanga Roa”.
· Desarrolla la licitación denominada “Reposición de Equipos de Protección”.
· Desarrolla la licitación denominada “Desarrollo De Diseño E Ingeniería De Detalles Para La Construcción Y Refuerzo De Líneas De Media Tensión, En La Red De Distribución Eléctrica De Media Tensión De La Isla De Pascua”.
· Se contrató y desarrolló el “Estudio para el análisis de pérdidas técnicas y no técnicas”.
· Se licitó y ejecutó el proyecto “Mejoramiento Red De Distribución Eléctrica De Media Y Baja Tensión En El Sector Ex – Colonia Agrícola De La Isla De Pascua”.
· Se licitó el proyecto denominado “Adquisición De Vehículos Con Equipo De Lavado De Aisladores Eléctricos”.
· Se adquirieron 4 transformadores.
· Se realizó una iniciativa denominada “Up-grade y Revisión de Performance de controladores F6 de equipos reconectadores de SASIPA”, que permitió ver las coordinaciones y aspecto de seguridad de la red de distribución, ello con profesionales externos.
· Se desarrolla el proceso de licitación del proyecto denominado “Reposición De Sistema De Redes Eléctricas Sasipa Sector Vaitea – Isla De Pascua”
· Se comenzó a desarrollar el proyecto denominado “Conservación Grupos Electrógenos Diesel Central Mataveri Periodo 2020-2022”, que permitió realizar la mantención mayor de 3 de los equipos GED N°2 GED N°7 Y GED N°8.
· Se destinaron más recursos a la iniciativa denominada “Mejoramiento Sistema Eléctrico Rapa Nui 2”, esto permitió realizar una mantención mayor al equipo GED N°4.
· Se obtuvo RS para el proyecto denominado “Conservación de Grupos Electrógenos N°1 y 6” y se asignaron sus recursos para licitar en el mes de enero 2022.
· Se contrató y desarrolló un estudio denominado “Estudio De Optimización De La Planta De Generación Y Red De Distribución De Rapa Nui”, con personal externo.
· Se dio término al catastro de infraestructura sanitaria.
· Se obtuvo Recomendación Social y se asignaron recursos al proyecto denominado “Reposición Estanque Agua Potable Arapiki Isla De Pascua”.
· Adquisición de Equipamiento de control de Caudal y niveles, para estanques de Arapiki y Puna Pau.
· Se acreditó nuevamente el Laboratorio Microbiológico y se adquirieron nuevos equipos.
· Se mejoró la infraestructura del Laboratorio Microbiológico y se adquirieron nuevos equipos.
· Se adjuntó la infraestructura del Laboratorio.
· Se mejoró la seguridad en los pozos captadores de agua, en especial en las zonas donde se
encuentran los generadores de respaldo.
· Se desarrollaron los estudios y gestiones para planificar la bajada de la grúa por el muelle de Hanga Piko. Esta se traslada a Puerto Montt para ser embarcada, con destino a la Isla de Pascua y arribe en el mes de enero de 2022.
· Se presentó el proyecto de reposición del Galpón de Hanga Piko, al Consejo de Monumentos Nacionales. Se contrata asesoría para modificación de diseño y especialidades Reposición Galpón de Hanga Piko.
Lograr que el servicio eléctrico, tanto de generación y distribución sea de calidad y sustentable.
Lograr que el servicio de agua potable sea sustentable y de calidad.
Reforzar sustantivamente calidad y oportunidad del servicio de muellaje.
12. Producción y consumo responsables Convenio para transmisión televisiva canal local Mata O Te y Convenio para transmisión en radio local Manukena; cobertura de prensa, estado de emergencias, rotación de spot según convenios con TV y radios. Mejoras en la operación y cadena de valores.
13. Acción por el clima Concurso “Envío de residuos electrónicos al continente para su tratamiento”; Compra premio Colegio Católico, ganador concurso año 2019 (pendiente compra por dificultad debido a pandemia por COVID-19). Vinculación, cercanía y aporte al desarrollo de la comunidad.