ECONSSA

ANNUAL REPORT 2023


1. Propiedad

Corfo
99,17 %
Treasury
0,83 %
Other shareholders
0,00 %

2. Ministerios

Company type
Sociedad estatal
Related ministries

3. Estrategia

Mission
En Econssa buscamos garantizar la provisión de servicios de agua potable y saneamiento en condiciones adecuadas de calidad y cantidad, de acuerdo con la normativa vigente, y propendiendo a altos niveles de satisfacción de la población donde seamos responsables de concesiones sanitarias, sea a través de empresas operadoras o en forma directa, promoviendo el desarrollo y uso sustentable de los recursos.
Vision
Econssa asegura la sostenibilidad en la provisión de servicios de agua potable y saneamiento en su área de influencia, siendo un líder en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y las acciones frente a la crisis hídrica, en un marco de estricto cumplimiento de sus compromisos y valores fundamentales.
Strategic objectives
1. Maximizar el valor de los contratos CTDECS: Preparar la organización para la última etapa de vigencia de los contratos CTDECS, estableciendo metodologías que permitan valorizar las concesiones al término de los contratos y mejorar el modelo de negocios.
2. Poner en marcha la planta de reúso de A.S. de Antofagasta: Privilegiar la ampliación de la capacidad de disposición de las aguas servidas de Antofagasta sobre la base de una solución de reúso de dichas aguas.
3. Econssa, actor relevante en el ambiente sanitario: Ampliar la acción de Econssa en el ámbito sanitario en su condición de empresa del Estado y ser un aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los desafíos que impone la crisis climática.
4. Generar y promover la innovación: Generar y promover la innovación y desarrollo, propia y colaborativa, en las fases del ciclo del agua destinada a los servicios que la acción de Econssa permita.
5. Fortalecimiento de la estructura de Econssa: Fortalecer la estructura de la empresa y asegurar las condiciones necesarias para el cumplimiento de los desafíos del periodo.

4. Giro

Economic sector
Servicios
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
Administración y control de los contratos de transferencias de concesiones sanitarias del Estado.

5. Concesiones y concesionarios

Name Partners Holding Investment Start Term Object
Aguas Araucanía S.A Aguas Nuevas S.A. Marubeni Corporation y MG Leasing Corporation MM$ 40 184 16-08-2004 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Aguas de Antofagasta S.A. Inversiones y Proyectos Hidrosur SpA Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (Grupo EPM) MM$ 116 588 29-12-2003 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Aguas del Altiplano S.A. Aguas Nuevas S.A. Marubeni Corporation y MG Leasing Corporation MM$ 2 841 175 30-08-2004 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Aguas del Valle S.A. Esval S.A. Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario, Canadá MM$ 53 802 22-12-2003 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Aguas Magallanes S.A. Aguas Nuevas S.A. Marubeni Corporation y MG Leasing Corporation MM$ 23 143 06-09-2004 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Aguas Patagonia S.A. Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. MM$ 5 356 28-02-2003 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Nueva Atacama S.A Aguas Nuevas S.A., Toesca Infraestructura Fondo de Inversión Control conjunto de principales accionistas MM$ 15 993 29-03-2004 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Nuevosur S.A. Inversiones OTPPB Chile II Limitada Fondo de Inversión CMB – LV Infraestructura III MM$ 120 827 07-12-2001 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Tratacal S.A. Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. MM$ 2 824 01-02-2007 323 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.

6. Directorio

Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Carlos Hernán Pozo Cárdenas Presidente Ingeniero Civil
Universidad de Chile
No No
George Kerrigan Richard Vicepresidente Ingeniero Agrónomo
Universidad de Chile
No No
Consuelo Silva Flores Director Ingeniero Comercial
Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS)
Yes No
Francys Foix Fuentealba Director Abogado
Universidad de Chile
Yes No
Magaly Espinosa Sarria Director Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
Yes No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Patricio Alberto Herrera Guerrero Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
Yes No

7. Composición de estamentos

Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
2
Women
3
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
1
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
1
Place of residence
RM
3
Other regions
2
Managements
Sex
Nationality
Men
5
Women
1
Total
6
Chilean
6
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
2
61–70
2
>70
1
<3 years
0
3–6 years
4
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
2
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
18
Women
12
Total
30
Chilean
30
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
2
30–40
8
41–50
8
51–60
5
61–70
5
>70
2
<3 years
8
3–6 years
7
6–9 years
7
9–12 years
2
>12 years
6

8. Brecha salarial

The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional N/A
Technical N/A
Administrative N/A
Assistant N/A

9. Filiales

Total number of subsidiaries
1
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
http://www.lagopenuelas.cl/

10. Hitos

Investments
Construimos en la concesión de disposición y tratamiento de la ciudad de Antofagasta el emisario de descarga de emergencia y la planta elevadora de aguas servidas (PEAS) Tocopilla. Ambas inversiones completan la infraestructura de la concesión.

Continuamos asumiendo parte importante del aumento de las tarifas por la operación de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar (PDAM Atacama) para limitar el impacto en la población beneficiaria, mediante un acuerdo que permite la aplicación gradual de la tarifa definida por el regulador (SISS).

Iniciamos la segunda licitación para desarrollar el tratamiento secundario y promover el reúso de las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta. El proceso debería tener su adjudicación el año 2024.

Firmamos acuerdos con los gobiernos regionales de Antofagasta y Atacama, con miras a posicionarnos como un aporte en la generación y gestión de iniciativas que permitan enfrentar los efectos de la actual crisis hídrica.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
No information

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 132,85 132,76 81,32 35,50 32,92 23,55
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 225,40 212,41 231,60 259,00 300,03 331,05
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 0,24 0,24 -0,13 -1,15 -3,61 -1,66
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 0,79 0,74 -0,42 -4,11 -14,44 -7,16
EBITDA (Millions of pesos) 29,00 191,00 895,00 2 229,00 334,00 2 017,00

12. Transferencias

Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends 11 800 N/A N/A 22 056 N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution 13 870 200 22 003 707 N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A

13. Estados financieros

Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  55 874 069  55 279 515  40 069 383  19 626 598  20 419 428  15 796 051
Total non-current assets  860 012 032  918 192 796  1 002 087 418  1 096 315 095  1 170 295 129  1 235 902 021
Total assets  915 886 101  973 472 311  1 042 156 801  1 115 941 693  1 190 714 557  1 251 698 072
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  42 059 499  41 637 580  49 272 673  55 283 626  62 021 750  67 065 408
Total non-current liabilities  592 364 944  620 230 884  678 600 445  749 809 382  831 036 793  894 248 943
Total assets  281 461 658  311 603 847  314 283 683  310 848 685  297 656 014  290 383 721
Total liabilities and equity  915 886 101  973 472 311  1 042 156 801  1 115 941 693  1 190 714 557  1 251 698 072
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  43 205 198  43 053 115  48 522 607  54 445 334  60 099 471  64 112 775
Other income  1 090 067  1 951 854  1 079 271  3 010 474  1 137 706  5 360 311
Sales cost  0  0  0  0  0  0
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 34 986 202 36 048 068 37 891 344 41 766 522 47 662 468 52 793 867
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  985 796  1 065 332  980 274  1 094 584  1 242 908  1 516 549
Depreciation and amortization expenses  30 048 006  31 027 014  33 911 250  36 654 735  41 232 785  44 597 904
Other expenses  3 952 400  3 955 722  2 999 820  4 017 203  5 186 775  6 679 414
Other gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  1 420 527  4 246 348  809 495  447 598  486 809  458 789
Financial costs  6 033 669  7 601 722  9 076 742  12 777 535  15 011 530  18 187 260
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Results of indexed units  -2 483 837  -3 307 205  -4 761 387  -16 146 045  -42 020 994  -19 745 740
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  2 212 084  2 294 322  -1 318 100  -12 786 696  -42 971 006  -20 794 992
Income tax expenses  -2 369 946  -3 016 483  -4 000 894  -12 026 392  -29 787 256  -13 522 699
Profits (losses)  4 582 030  5 310 805  2 682 794  -760 304  -13 183 750  -7 272 293
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  2 975 502  6 468 476  2 746 495  12 873 095  1 270 549  2 453 508
Net investment flow  -26 697 019  -35 544 523  -33 011 779  -11 875 681  -419 140  -7 832 457
Net financing flow  24 471 520  24 835 308  10 000 000  -12 681 387  0  0
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  750 003  -4 240 739  -20 265 284  -11 683 973  851 409  -5 378 949
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  47 549 446  48 299 449  44 058 710  23 793 426  12 109 453  12 960 862
Cash and cash equivalents at the end of the period  48 299 449  44 058 710  23 793 426  12 109 453  12 960 862  7 581 913

14. Auditores y clasificadores de riesgo

External auditing firms
EY Servicios Profesionales de Auditoria y Asesorías Limitada.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information

15. Sostenibilidad

Objective Actions Future commitments
6. Agua limpia y saneamiento - Evaluación constante a operadores mediante 32 protocolos de envío de información, agrupados en 3 áreas: administración y finanzas, legal y administración de concesiones.
- Visitas de instalaciones en terreno.
- Ejecución de inversiones asociadas al PD de la disposición de Antofagasta (descarga de emergencia, nueva PEAS Tocopilla, segundo emisario submarino o solución alternativa, entre otros).
- Proyecto para el reúso de aguas servidas de Antofagasta que permitirá tratar y comercializar parte de las aguas servidas de esta ciudad.
- Reúso de aguas tratadas en Planta San Pedro de Coloso.
- Alineamiento con la norma chilena NCh 409.
- Agua Potable (Parte 1: Requisitos y Parte 2: Muestreo) para garantizar el acceso al agua potable y a servicios sanitarios de calidad, con altos estándares.
En Econssa entendemos que para acompañar al Estado en la tarea de garantizar a la población el acceso al agua potable y servicios sanitarios de calidad, debemos asegurar el correcto cumplimiento de los CTDECS, de gestión con inversión y aquellos vinculados al desarrollo de proyectos de obras de infraestructura sanitaria; además de promover buenas prácticas y el equilibrio entre los ámbitos de gestión económica, ambiental y social.
8. Trabajo decente y crecimiento económico - Obras e instalaciones que están bajo el control de las respectivas empresas operadoras para su explotación hasta el término de los contratos. Política de pago a 30 días desde la recepción de la factura de nuestros proveedores.
- Procedimiento de adquisiciones que regula todo el proceso de compras mediante licitaciones privadas y públicas, cotizaciones y algunos de trato directo.
- Actualización permanente del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, con el objetivo de mantener vigentes los riesgos y las medidas de mitigación asociadas a nuestra actividad.
- Capacitación en torno a salud y seguridad enfocada principalmente a nuestros trabajadores de la operación de Antofagasta.
Fomentamos prácticas laborales justas, ambientes laborales seguros y saludables, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y gestión de apoyo al desarrollo personal y profesional.
9. Industria, innovación e infraestructuras - Reúso de aguas tratadas en Planta San Pedro de Coloso.
- Implementación de proyectos que permitan integrar las instalaciones al entorno, en la disposición de Antofagasta (construcción de cubiertas, paisajismo, senderos, infraestructura vial, entre otros).
- Emisión sistemática de reportes destinados a difundir los resultados de la experiencia técnica de Econssa, definiendo grupos de interesados (ej. PDAM, Planta lombrifiltro, Reúso, entre otros).
- Desarrollo de un plan de innovación incremental mediante la realización de concursos, internos y externos, que fomenten la innovación y desarrollo del mercado sanitario.
Incentivar la incorporación de nuevos conocimientos, tecnologías, procesos, productos y servicios que aporten al desarrollo de la industria y a la entrega de servicios confiables y de calidad.
13. Acción por el clima - Disposición de una estrategia para asegurar que los efectos del cambio climático no afecten la continuidad de los servicios y consensuar los diagnósticos con los operadores para definir las prioridades en la inversión de fuentes que aseguren el consumo humano.
- Implementar una estrategia para avanzar en la carbono neutralidad de la empresa, que considera medición de emisiones GEI y metas para los años 2030, 2040 y 2050.
- Desarrollo de estudios y relacionamiento destinado a ampliar la acción de Econssa para abordar los desafíos presentes y futuros de la crisis climática en áreas de su competencia.
La protección del medioambiente es uno de los pilares de nuestra Política de Desarrollo Sustentable, y en base a ella promovemos las buenas prácticas medioambientales en la prevención, mitigación y reparación de impactos negativos para que las empresas vinculadas a Econssa y sus trabajadores operen de manera segura, haciendo un uso eficiente y responsable de todos los recursos necesarios para la entrega de los servicios.
14. Vida submarina - Ejecución de inversiones asociadas al plan de desarrollo de la disposición de Antofagasta (descarga de emergencia, Nueva PEAS Tocopilla, segundo emisario submarino o solución alternativa, entre otros).
- Proyecto para el reúso de aguas servidas de Antofagasta que permitirá tratar y comercializar parte de las aguas servidas de esta ciudad.
- Muestreo y análisis mensuales en nueve puntos ubicados en el borde costero de la ciudad de Antofagasta. Análisis mensuales al afluente y efluente, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de disposición y tratamiento.
- Programa anual de Vigilancia Ambiental para verificar que el emisario submarino no esté afectando el medio marino en la zona de descarga y el borde costero de Antofagasta.
La protección del medioambiente es uno de los pilares de nuestra Política de Desarrollo Sustentable, y en base a ella promovemos las buenas prácticas medioambientales en la prevención, mitigación y reparación de impactos negativos para que las empresas vinculadas a Econssa y sus trabajadores operen de manera segura, haciendo un uso eficiente y responsable de todos los recursos necesarios para la entrega de los servicios.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas - Alineamiento al Comité Sistema de Empresas - SEP , lo que conlleva una serie de prácticas institucionales alineadas con las disposiciones del Código para Gobierno Corporativo del SEP, el cual reúne un conjunto de principios éticos, buenas prácticas de gobierno corporativo, normativas y políticas.
- Implementación y certificación de Modelo de Prevención de Delitos. Establecer una metodología permanente de diagnóstico del estado de las concesiones incorporadas en los CTDECS.
- Análisis de desempeño del modelo de negocio asociados a los Contratos CTDECS.
- Desarrollo de modelos predictivos en concesiones sanitarias.
Considerando que las empresas del Estado tienen una responsabilidad ineludible con la transparencia, pues su desempeño depende de recursos públicos que benefician a todos los chilenos, nos comprometemos a informar de manera oportuna acerca de todas las actividades, acciones y decisiones que impactan a los distintos grupos de interés de la empresa y a implementar sistemas de información para la recepción de consultas y reclamos, su seguimiento y respuesta.

Maximizar el valor de los contratos CTDECS preparando a la organización para la última etapa de vigencia de dichos contratos, estableciendo metodologías que permitan valorizar las concesiones al término de los contratos y mejorar el modelo de negocios.
17. Alianzas para lograr los objetivos Participación activa en la generación de iniciativas colaborativas que permitan abordar temas de interés de Econssa y el sector sanitario.

Desarrollo de proyectos con fondos de terceros para la mejora del sector sanitario.
Potenciar las actividades de innovación y desarrollo necesarias para garantizar la sostenibilidad de su actividad, generando y promoviendo la innovación y desarrollo, propia y colaborativa, en las fases del ciclo del agua destinada a los servicios que la acción de Econssa permita.