COTRISA
ANNUAL REPORT 2019
1. Propiedad
Corfo
97,24 %
Treasury
0,00 %
Other shareholders
2,76 %
2. Ministerios
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
- MINISTERIO DE HACIENDA
3. Estrategia
Mission
Operar en la comercialización de granos como un agente que disminuye las asimetrías de negociación entre productores e industria procesadora, contribuyendo a la formación de precios competitivos mediante transparencia y difusión de información respectiva, aportando con las certificaciones de calidad y manteniendo acción preferente hacia los pequeños productores.
Vision
Al 2022, COTRISA espera ser una empresa del Estado que aporte efectivamente al buen funcionamiento de la comercialización de granos, en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental.
Strategic objectives
Apoyar la implementación de políticas públicas sectoriales que promuevan el funcionamiento competitivo del mercado interno de granos y el mejoramiento de las condiciones de comercialización de los pequeños productores. Propiciar la creación de valor económico, social y ambiental en la empresa.
4. Giro
Economic sector
Servicios
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
- Almacenaje de granos
- Secado de granos
- Segregación
- Limpieza de granos
- Análisis de calidad de granos
- Romanaje de camiones
- Secado de granos
- Segregación
- Limpieza de granos
- Análisis de calidad de granos
- Romanaje de camiones
5. Concesiones y concesionarios
No information
6. Directorio
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
José Miguel Olivares Padilla | Presidente | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Gaston Carlos Caminondo Vidal | Vicepresidente | Ingeniero de Ejecución Mecánica Universidad de Concepción |
No | No |
|
María Alejandra Durán San Martín | Director | Ingeniera Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Eduardo Zañartu Undurraga | Ingeniero Agrónomo Universidad de Chile |
No | No |
|
7. Composición de estamentos
Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
1
Managements
Sex
Nationality
Men
2
Women
0
Total
2
Chilean
2
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 years
1
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
1
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
14
Women
6
Total
20
Chilean
20
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
3
41–50
8
51–60
8
61–70
1
>70
0
<3 years
1
3–6 years
3
6–9 years
2
9–12 years
4
>12 years
10
8. Brecha salarial
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 55,00 % |
Technical | 71,00 % |
Administrative | N/A |
Assistant | 109,00 % |
9. Filiales
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
10. Hitos
Investments
No information
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
- Con fecha 10 de julio de 2019 se procedió a dar término de contrato al gerente de administración y finanzas y al gerente de operaciones, también a cinco trabajadores más de la empresa, esto debido a los resultados operacionales negativos obtenidos al 30 de junio 2019, de esta manera se buscó rebajar los costos para mejorar a futuro los resultados de la empresa.
- En relación al impacto de la crisis social ocurrido a partir del 18 de octubre del 2019, podemos mencionar que la sociedad tuvo una baja en los ingresos financieros de MM$38,23 respecto del presupuesto reformulado presentado en octubre 2019 a Dipres. Lo anterior debido al castigo que sufrió el valor de compra de bonos corporativos posterior a esa fecha, atenuado en parte por la mayor inflación del último trimestre.
- En relación al impacto de la crisis social ocurrido a partir del 18 de octubre del 2019, podemos mencionar que la sociedad tuvo una baja en los ingresos financieros de MM$38,23 respecto del presupuesto reformulado presentado en octubre 2019 a Dipres. Lo anterior debido al castigo que sufrió el valor de compra de bonos corporativos posterior a esa fecha, atenuado en parte por la mayor inflación del último trimestre.
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 1 006,48 | 747,53 | 686,03 | 709,71 | 280,63 | 1 960,15 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 2,57 | 2,88 | 3,09 | 3,64 | 2,25 | 3,27 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | -0,83 | 1,40 | 5,08 | 0,88 | 2,82 | 2,52 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | -0,85 | 1,44 | 5,24 | 0,91 | 2,89 | 2,60 |
EBITDA (Millions of pesos) | -750,01 | -467,85 | -226,92 | -44,29 | -173,25 | -836,01 |
12. Transferencias
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | N/A | N/A | 6 978 000 | 696 000 | N/A | N/A |
Income tax and 1st Cat. | N/A | 1 600 | N/A | N/A | 9 000 | N/A |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | 192 400 | 218 600 | 218 700 | 381 700 | 250 400 | 911 000 |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
13. Estados financieros
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 1 624 167 | 1 619 820 | 1 631 081 | 2 020 974 | 644 827 | 6 791 760 |
Total non-current assets | 14 902 209 | 15 125 429 | 8 739 320 | 7 888 090 | 9 802 513 | 4 143 672 |
Total assets | 16 526 376 | 16 745 249 | 10 370 401 | 9 909 064 | 10 447 340 | 10 935 432 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 161 371 | 216 691 | 237 756 | 284 760 | 229 776 | 346 491 |
Total non-current liabilities | 253 102 | 251 304 | 73 286 | 63 203 | 0 | 0 |
Total assets | 16 111 903 | 16 277 254 | 10 059 359 | 9 561 101 | 10 217 564 | 10 588 941 |
Total liabilities and equity | 16 526 376 | 16 745 249 | 10 370 401 | 9 909 064 | 10 447 340 | 10 935 432 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 451 757 | 712 771 | 675 444 | 974 212 | 905 133 | 5 578 744 |
Other income | 23 441 | 95 845 | 132 763 | 35 710 | 52 740 | 313 150 |
Total expenses and costs | 1 249 277 | 1 247 924 | 969 047 | 1 087 623 | 1 151 469 | 6 489 856 |
Sales cost | 624 277 | 644 145 | 568 442 | 657 715 | 711 135 | 5 890 567 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 620 751 | 601 643 | 397 136 | 422 785 | 432 022 | 592 049 |
Raw materials and consumables used | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Employee benefit expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Depreciation and amortization expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Other expenses | 4 249 | 2 136 | 3 469 | 7 123 | 8 312 | 7 240 |
Other gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 379 169 | 431 119 | 500 126 | -126 215 | -161 304 | 726 164 |
Financial costs | 19 105 | 19 243 | 14 340 | 7 687 | 6 283 | 3 496 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Results of indexed units | 277 200 | 261 858 | 202 269 | 298 383 | 655 966 | 150 558 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | -136 815 | 234 426 | 527 215 | 86 780 | 294 783 | 275 264 |
Income tax expenses | 5 089 | -1 791 | -178 018 | -10 083 | -262 895 | -42 326 |
Profits (losses) | -141 904 | 236 217 | 705 233 | 96 863 | 557 678 | 317 590 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -367 029 | 282 489 | 6 854 575 | 4 666 544 | -101 837 | 42 273 |
Net investment flow | -79 708 | -14 096 | -1 252 | -3 590 192 | -387 547 | -102 081 |
Net financing flow | 0 | 0 | -6 978 421 | -696 325 | 0 | 0 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -446 737 | 268 393 | -125 098 | 380 027 | -489 384 | -59 808 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 511 305 | 64 568 | 332 961 | 207 863 | 587 890 | 98 506 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 64 568 | 332 961 | 207 863 | 587 890 | 98 506 | 38 698 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
External auditing firms
Surlatina Auditores Limitada.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
15. Sostenibilidad
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
2. Hambre cero | a) COTRISA es una empresa del Estado que cumple un rol ejecutor de políticas públicas definidas por el Ministerio de Agricultura. En así que ejecuta un programa de compras de trigo que minimiza las brechas existentes entre los costos de importación corregidos y los precios internos. Además, COTRISA apoya el adecuado funcionamiento de la Ley N°20.656 que regula las transacciones comerciales, actuando como laboratorio arbitrador en trigo y maíz. Finalmente, la empresa contribuye al funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de granos, generando y proporcionando información de mercados. | a) Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos. |
5. Igualdad de género | a) COTRISA promueve qyue no existan discriminaciones de género en el funcionamiento de la empresa. b) Se realizaron mejoras al Código de Conducta y al Reglamento de Orden Higiene y Seguridad tendientes a incorporar el concepto de diversidad entre los colaboradores de la empresa, aplicando principios de no discriminación y derechos humanos. A lo anterior, se agrega la explicitación del criterio de no aplicar discriminaciones de rentas por sexo. Ambas medidas apuntan a la expectativa de minimizar la probabilidad de reclamos sobre prácticas laborales. |
a) Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública y poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | a) La empresa realiza sus actividades en un marco de eficiencia económica, definiéndose metas anuales que apuntan a la obtención de resultados económicos positivos. b) La empresa se ha propuesto como su principal prioridad la definición de un modelo de operación que le permita a la organización alcanzar su sustentabilidad económica en el corto, mediano y largo plazo, en un mercado complejo, dominado por cambios tanto a nivel productivo, comercial y operativo. c) Se reforzaron los criterios de mantener una adecuada competencia con empresas privadas que otorgan servicios de características similares. En particular, si bien existe competencia esta debe efectuarse conforme a buenas prácticas comerciales respetando clientelas de otras empresas y acuerdos suscritos entre agricultores e industriales. |
a), b) Mantener el crecimiento económico del país. b) Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación. |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | a) COTRISA dispone de un modelo de prevención de fraudes que se constituye en una declaración pública de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de cualquier otra índole, y que está dispuesta a combatirla y a prevenir un eventual deterioro de la imagen y del valor reputacional de la Sociedad. Esta política constituye un compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos, de mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de todos los empleados y de desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad. Lo anterior, se refuerza con su política de gobierno corporativo, que incluye código de conducta, políticas contables prudenciales, gestión del riesgo de fraudes, auditorías. | a) Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. b) Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas |
17. Alianzas para lograr los objetivos | a) COTRISA es miembro activo de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA) tiene el objetivo de promover el diálogo e intercambio de experiencias, a fin de fortalecer las capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas y desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos de países de la región. La Red responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al Programa Estratégico de la FAO orientado a establecer sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes. | a) Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología |