METRO
ANNUAL REPORT 2022
1. Propiedad
Corfo
55,55 %
Treasury
44,45 %
Other shareholders
0,00 %
2. Ministerios
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
- MINISTERIO DE HACIENDA
- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
3. Estrategia
Mission
Proveer, como empresa protagonista del transporte público integrado, con una red en expansión, una experiencia de servicio segura y confiable, con eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo a una mejor ciudad.
Vision
Ser una empresa de la que todos se sientan orgullosos.
Strategic objectives
- Garantizar la seguridad, fomentar el bienestar y priorizar el desarrollo de las y los trabajadores.
- Promover la diversidad e inclusión.
- Impulsar una cultura organizacional alineada al propósito y la estrategia.
- Velar por un aprovisionamiento responsable.
- Maximizar la satisfacción del cliente mediante un servicio ampliado, seguro y confiable.
- Implementar iniciativas que aporten a la integración urbana.
- Resguardar la sostenibilidad financiera de corto y largo plazo.
- Crear un ecosistema de innovación considerando tanto la experiencia del cliente como los procesos internos.
- Mantener un compromiso ambiental permanente incorporando mejoras en los estándares.
- Gestionar datos de forma íntegra y segura para generar valor.
- Ampliar la oferta de servicios para el usuario y la comunidad alineada a sus necesidades.
- Promover la diversidad e inclusión.
- Impulsar una cultura organizacional alineada al propósito y la estrategia.
- Velar por un aprovisionamiento responsable.
- Maximizar la satisfacción del cliente mediante un servicio ampliado, seguro y confiable.
- Implementar iniciativas que aporten a la integración urbana.
- Resguardar la sostenibilidad financiera de corto y largo plazo.
- Crear un ecosistema de innovación considerando tanto la experiencia del cliente como los procesos internos.
- Mantener un compromiso ambiental permanente incorporando mejoras en los estándares.
- Gestionar datos de forma íntegra y segura para generar valor.
- Ampliar la oferta de servicios para el usuario y la comunidad alineada a sus necesidades.
4. Giro
Economic sector
Transporte
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Los servicios tarifarios corresponden al transporte público de pasajeros en las siete líneas en operación, 140 kilómetros y 136 estaciones.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre MTT y Metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre MTT y Metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.
5. Concesiones y concesionarios
No information
6. Directorio
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Guillermo Muñoz Senda | Presidente | Ingeniero Civil Universidad de Chile |
No | No |
|
Marcela Munizaga Muñoz | Vicepresidente | Ingeniero Civil Universidad de Chile |
Yes | Yes |
|
Gabriela Elgueta Poblete | Director | Administradora Pública Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Javiera Estrada Quezada | Director | Abogada Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Nicolás Valenzuela Levi | Director | Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | Yes |
|
Susana González Leiva | Director | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
No | No |
|
Tadashi Takaoka Caqueo | Director | Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile |
Yes | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Felipe Bravo Busta | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
7. Composición de estamentos
Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
3
Women
4
Total
7
Nationality
Chilean
7
Others
0
Age range
<30
0
30–40
2
41–50
2
51–60
2
61–70
1
>70
0
Place of residence
RM
7
Other regions
0
Managements
Sex
Nationality
Men
17
Women
3
Total
20
Chilean
20
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
3
41–50
8
51–60
6
61–70
3
>70
0
<3 years
2
3–6 years
6
6–9 years
6
9–12 years
3
>12 years
3
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
3240
Women
1038
Total
4278
Chilean
4071
Others
207
Age range
Length of tenure
<30
333
30–40
1911
41–50
1115
51–60
619
61–70
268
>70
32
<3 years
354
3–6 years
1281
6–9 years
672
9–12 years
469
>12 years
1502
8. Brecha salarial
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 88,00 % |
Technical | 97,00 % |
Administrative | 80,00 % |
Assistant | N/A |
9. Filiales
Total number of subsidiaries
3
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
10. Hitos
Investments
- 5 de septiembre se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto de extensión de línea 6 hacia el poniente. Este importante hito permite a Metro comenzar con la ejecución de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales.
New products
- 27 de noviembre Metro permite el ingreso de bicicletas a la red los días domingo, para fomentar y facilitar la recreación de las personas que viven más alejadas de los centros de esparcimiento y parques.
Changes in the market
No information
Others
- 3 de octubre metro obtuvo la certificación I-REC de que el 95% de su matriz energética proviene de energías limpias. Se convierte así en uno de los trenes subterráneos líderes a nivel mundial en la conversión de su matriz energética.
- 13 de diciembre se realiza primer paso de tren de prueba en los 5,2 kilómetros de extensión de línea 2, abarcando las cuatro nuevas estaciones.
- 13 de diciembre se realiza primer paso de tren de prueba en los 5,2 kilómetros de extensión de línea 2, abarcando las cuatro nuevas estaciones.
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 139,44 | 103,88 | 253,37 | 412,80 | 299,91 | 173,71 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 86,26 | 86,20 | 100,00 | 135,80 | 129,88 | 123,47 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | -3,37 | -3,69 | -4,65 | -8,59 | -4,97 | -3,34 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | -6,28 | -6,86 | -9,29 | -20,25 | -11,42 | -7,45 |
EBITDA (Millions of pesos) | 106 279,00 | 109 702,00 | -96 006,00 | -42 118,00 | 44 362,00 | 71 090,41 |
12. Transferencias
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Income tax and 1st Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | 97 500 000 | 96 614 721 | 108 611 952 | 111 140 638 | 161 480 411 | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | 275 674 112 | 179 015 130 | 322 767 739 | 151 321 155 | 257 991 979 | 367 215 578 |
13. Estados financieros
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 392 411 522 | 307 586 492 | 550 600 922 | 910 022 193 | 819 139 060 | 746 310 097 |
Total non-current assets | 4 818 858 366 | 4 995 710 693 | 5 163 600 934 | 5 437 254 556 | 5 660 483 281 | 5 913 314 457 |
Total assets | 5 211 269 888 | 5 303 297 185 | 5 714 201 856 | 6 347 276 749 | 6 479 622 341 | 6 659 624 554 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 281 422 927 | 296 089 160 | 217 312 504 | 220 448 917 | 273 130 725 | 429 640 160 |
Total non-current liabilities | 2 131 940 304 | 2 158 996 362 | 2 639 830 006 | 3 435 046 862 | 3 387 766 196 | 3 249 921 395 |
Total assets | 2 797 906 657 | 2 848 211 663 | 2 857 059 346 | 2 691 780 970 | 2 818 725 420 | 2 980 062 999 |
Total liabilities and equity | 5 211 269 888 | 5 303 297 185 | 5 714 201 856 | 6 347 276 749 | 6 479 622 341 | 6 659 624 554 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 388 852 814 | 416 323 955 | 185 146 106 | 250 854 505 | 385 738 087 | 463 223 129 |
Other income | 3 227 877 | 31 085 517 | 3 178 646 | 2 753 958 | 7 416 908 | 3 661 446 |
Total expenses and costs | 374 479 405 | 466 403 323 | 403 687 432 | 423 187 677 | 474 826 360 | 533 724 471 |
Sales cost | 328 189 648 | 379 123 771 | 362 580 428 | 371 093 963 | 412 826 086 | 465 398 408 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 44 426 907 | 44 362 296 | 36 117 194 | 44 006 195 | 54 377 620 | 56 494 526 |
Raw materials and consumables used | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Employee benefit expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Depreciation and amortization expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Other expenses | 1 862 850 | 42 917 256 | 4 989 810 | 8 087 519 | 7 622 654 | 11 831 537 |
Other gains (losses) | 13 697 843 | 95 106 | -2 943 785 | -3 308 367 | -7 699 800 | -16 012 854 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 8 905 844 | 10 311 414 | 10 988 300 | 3 354 553 | 39 275 577 | 62 123 984 |
Financial costs | 63 967 097 | 87 038 317 | 99 668 759 | 110 982 664 | 122 582 816 | 124 947 711 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | -123 478 609 | -73 372 712 | 66 037 702 | -203 554 533 | -24 862 844 | -21 486 269 |
Results of indexed units | -28 484 104 | -26 499 891 | -24 539 080 | -61 052 333 | -124 304 391 | -54 996 014 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | -175 724 837 | -195 498 251 | -265 488 302 | -545 122 558 | -321 845 639 | -222 158 760 |
Income tax expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profits (losses) | -175 724 837 | -195 498 251 | -265 488 302 | -545 122 558 | -321 845 639 | -222 158 760 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 123 129 800 | 118 777 976 | -108 976 285 | -32 900 820 | 70 202 483 | -136 980 103 |
Net investment flow | -433 174 873 | -309 102 845 | -281 728 121 | -409 643 446 | -477 725 452 | -176 460 637 |
Net financing flow | 320 952 254 | 131 525 581 | 736 580 778 | 625 859 110 | 242 123 741 | 170 981 386 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | 12 870 564 | -58 607 413 | 298 678 877 | 214 720 447 | -153 650 463 | -149 204 666 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 152 240 118 | 165 110 682 | 106 503 269 | 405 182 146 | 619 902 593 | 466 252 130 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 165 110 682 | 106 503 269 | 405 182 146 | 619 902 593 | 466 252 130 | 317 047 464 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
External auditing firms
PricewaterhouseCoopers Consultores , Auditores SPA.
Socio: María Soledad Quiroga
Risk classifiers
- Nacional:
Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada.
International Credit Rating Compañía Clasificadora de Riesgo Limitada.
- Internacional:
Moodys.
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
National risk classification
AA+ ; AA+
International risk classification
A3 ; A-
15. Sostenibilidad
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
5. Igualdad de género | Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. Durante el 2022 tuvimos un 57% de mujeres en Directorio, y un 15% a nivel ejecutivo. | En 2021, nos planteamos la meta al 2027 de mantener la participación de de mujeres en el Directorio entre un 40% y un 60%. |
6. Agua limpia y saneamiento | No se ha logrado realizar el levantamiento de la línea base específica de nuestro consumo de agua (contamos con información a nivel general en base a información entregada por empresas sanitarias) sobre todo en talleres, de modo de identificar espacios de mejora en donde fuera necesaria implementar medidas de ahorro de agua. En 2024, identificaremos de manera precisa en qué actividades de nuestros talleres y edificio corporativo están nuestros mayores consumos, para diseñar iniciativas consistentes con este mapeo que permitan un consumo responsable del recurso hídrico. A partir de este levantamiento, evaluaremos la redefinición de nuestras metas de reducción, en vista de los resultados obtenidos. |
En 2021, nos planteamos la meta al 2027 de lograr un 20% de ahorro en nuestro consumo de agua. |
7. Energía asequible y no contaminante | Aumentar al 2030 considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, en 2022 logramos la certificación que un 95% de nuestra matriz energética provino de fuentes limpias. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, durante el 2022 seguimos impulsando distintas iniciativas de eficiencia energética, como la evaluación de alternativas para utilizar de mejor manera el potencial logístico de nuestra red, siguiendo las experiencias implementadas en otros trenes subterráneos a nivel internacional. Así también, continuamos con la implementación de los proyectos de suministro e instalación de equipamiento LED en estación Cerrillos y en 15 trenes AS-02 de la Línea 4/4A. Estos proyectos implementados en Estación Cerrillos durante 2022, y medidas específicas realizadas en Estación Salvador en el contexto del Sistema de Gestión de Energía, nos permitió un ahorro de 7,49% de nuestro consumo eléctrico equivalente a 77.322 kWh/año. Ambas estaciones cuentan con certificación en la Norma ISO 50.001 asociada a eficiencia energética. |
Nos planteamos la meta de ser carbonos neutrales según exigencias del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente en el 2025. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra, Metro, mediante el uso de sus capacidades instaladas, ha desarrollado servicios no tarifarios que le permiten diversificar sus fuentes de ingresos y poder de esta manera autofinanciar su operación. Además, en relación con innovación, en el marco del programa de iniciativas Reimagina, en 2022, de las 23 iniciativas que ya se encontraban en distintas fases de desarrollo, 7 se implementaron y comenzaron su ejecución, mientras que 5 pasarán a fase de implementación y marcha blanca durante el año 2023. Dentro de las 7 que se implementaron, se encuentra una aplicación para usuarios para acceder a contenido cultural y música a través de un podcast. Asimismo, se comenzó con el piloto de otras iniciativas de innovación para resolver problemáticas de nuestra operación y servicio, como Lazarillo (aplicación para apoyar a personas con discapacidad visual). Otros avances fueron la creación de un Comité de Innovación a nivel de Directorio y se trabajó en la formalización de la visión y estrategia de innovación de la organización; trabajo que se espera concluir en 2023. Éstas buscan que la innovación sea parte de la forma de trabajo en Metro y que seamos reconocidos por nuestros usuarios como el servicio de transporte público más innovador. Así también, como forma de fomentar y generar mayores instancias de innovación, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad San Sebastián para el desarrollo de proyectos conjuntos y se está trabajando en la firma de convenios con la Universidad Católica, la Universidad de La Frontera y la Universidad de Santiago. Estos proyectos estarán enfocados en innovación abierta, que permita abordar distintas problemáticas de la empresa y también atraer conocimiento experto para generar nuevas oportunidades de desarrollo. De aquí al año 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, Metro cuenta con un Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión que se desprende de la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), la cual fue actualizada en 2022 para incorporar explícitamente el compromiso con la equidad de género. En particular, en 2022, logramos 24% de mujeres y un 1,1% de personas en situación de discapacidad en nuestra dotación. Otro avance relevante vinculado al Plan DEI fue la creación del Protocolo de acompañamiento transición de género para trabajadores y trabajadoras de Metro de Santiago, que activa medidas de apoyo y genera planes de acción tanto higiénicos como laborales. Asimismo, se firmó un convenio con la organización Red de Empresas Inclusivas (REIN), que busca fomentar procesos responsables de inclusión laboral. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros, en 2022 el programa Mercado a un Metro contó con la participación de emprendedores del 100% de las comunas donde Metro tiene red operativa, y logramos incluso expandir nuestro alcance a otras comunas como San Bernardo, El Bosque, Cerro Navia, Lo Espejo y Huechuraba. En 2022, además se sumaron por primera vez al programa las comunas de San Ramón, La Granja, Lo Prado y Conchalí. Cabe mencionar también que se sumaron por primera vez 7 instituciones dentro de las cuales se destacan la Embajada de Colombia, PRODEMU, FOSIS y Sercotec. Cerramos el año con la implementación de Mercado a un Metro (M1M) en 24 estaciones de la red y proyectamos un crecimiento para el 2023, en línea con nuestra estrategia de copamiento de espacios. En total, fueron 50 organizaciones y más de 6.000 los emprendedores que participaron del programa, quienes en promedio evaluaron la iniciativa con una nota 6,5 (2 décimas menos que el período anterior), con dos tercios del total calificándola con la nota máxima (7,0). Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, Metro cuenta con estrictas políticas y procedimientos de salud y seguridad tanto para trabajadores propios como para trabajadores contratistas. Para estos últimos además, se llevan a cabo auditorías laborales que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de las empresas contratistas con sus trabajadores. En particular, el 2022 logramos un indicador de salud mental de 6,96. Asimismo, en relación a Plenamente, durante el 2022, implementamos conversatorios e instancias online confidenciales moderadas por psicólogos en las que participaron 380 trabajadores, consultas psicológicas online individuales, apoyo emocional y primeros auxilios psicológicos, llegando a 370 intervenciones, 6 charlas online con psicólogos en donde se abordaron distintos temas vinculados al ámbito personal y familiar, cursos sobre temáticas de Salud Mental llevados a cabo en alianza con la Mutual de Seguridad en los que participaron 3.442 trabajadores, entre otras iniciativas. Cabe destacar que el 2022 se incorporó un test y consulta psicológica a nuestros exámenes de salud preventivos anuales, atendiéndose a 68 trabajadores. |
Nos planteamos la meta de llegar a un 28% de mujeres y un 1,6% de personas en situación de discapacidad en nuestra dotación al 2027. También lograr un indicador de salud mental de puntaje 7. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos, el transporte urbano subterráneo que operamos tiene los más altos estándares de calidad para asegurar un servicio confiable y resiliente, contribuyendo así a la calidad de vida de los habitantes de Santiago y facilitando el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad física y adultos mayores. Respecto a infraestructura en nuestras estaciones, tras haber repuesto el transporte vertical en un 98% de las estaciones de la red durante 2020 y 2021, en 2022 logramos llegar al 100%. Asimismo, trabajamos en la continuidad de la implementación del programa de Accesibilidad Universal: Habilitación en estaciones de un paso controlado y autónomo por el cual las personas con movilidad reducida pueden acceder al servicio de transporte que entrega Metro. Para esto se diseñaron ingresos a través de una puerta bidireccional configurable (PBC) que se instalará dentro de las líneas de control existentes en las estaciones que no cuentan con dicho acceso. Durante el año 2022 concluyeron las adecuaciones en 95 estaciones que nos permitirá comenzar con el montaje de las PBC de 2023. Proyecto de espacio reservado en trenes (ERT), que ha permitido habilitar espacios en los trenes NS-74, NS- 93, AS-02 y NS-04, para ser utilizado por personas con movilidad reducida en sillas de ruedas, dejando libre un área dentro de un coche en cada tren e incorporando elementos que ayudarán en el desplazamiento y ubicación de estos usuarios. En 2022 se avanzó en la habilitación de los espacios reservados en los trenes NS 74 logrando que 6 de los 11 trenes NS 74 en operación tengan espacios reservados habilitados. En toda la flota, tenemos un total de 205 trenes con ERT. Estandarización de ascensores de la red, que contempló el inicio y adjudicación de las licitaciones necesarias para lograr la certificación de los equipos de transporte vertical de la red, avanzando además en los distintos proyectos de obras civiles, sistemas y mantenimiento, logrando así la certificación de 15 ascensores y un avance físico de 18%. |
Nos planteamos la meta de lograr una satisfacción con respecto a la accesibilidad de nuestra infraestructura de un 80% o más al 2027. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, a través de nuestro Plan de Desarrollo, buscamos aumentar el tamaño de nuestra red al doble para el 2032, permitiendo que los millones de habitantes de Santiago accedan a un transporte de calidad y sostenible. Desde la ingeniería de los nuevos proyectos nos preocupamos de asegurar la accesibilidad de todas las personas a nuestras estaciones, para lo cual se contemplan ascensores, escaleras mecánicas, sistema Braille, entre otras iniciativas. De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países, mantenemos una relación de colaboración temprana y permanente con nuestras comunidades, tanto en la construcción de nuestros proyectos de expansión de la red como en la operación de nuestras estaciones actuales. En 2022, en relación con el uso de nuestros terrenos en la superficie (en donde en la mayoría tenemos piques de ventilación de nuestra red) hasta el cierre del 2022, contamos con 7 convenios vigentes con Municipios para la implementación de proyectos de beneficios comunitarios en ellos. Asimismo, tenemos 22 contratos con operadores comerciales para la instalación de proyectos que tienen un componente de aporte a la comunidad, además de aportar a la sostenibilidad financiera de Metro. Esta estrategia de alianzas público-privada para la ocupación de estos sitios la seguiremos potenciando en 2023. Durante el año 2022 también se potenció el programa de Visitas Guiadas Presenciales, dada la mejora en las condiciones sanitarias tras la pandemia. Se realizaron 21 visitas guiadas, con 331 asistentes en total, que calificaron con una alta evaluación la iniciativa, alcanzando un 6,9 en promedio, y un 97% de nota sobre 6. En el marco de esta iniciativa, en marzo de 2022, se realizó una visita con jóvenes atendidos por el SENAME al taller de Lo Ovalle. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales, contribuimos a la disminución de las emisiones de CO2 al ser un medio de transporte eléctrico. Asimismo, aportamos a la descongestión vehicular y la reducción de la contaminación ambiental y acústica en Santiago asociada a medios de transporte en la superficie. |
Nos planteamos distintas metas al 2027 asociadas a la percepción de nuestros grupos de interés respecto a nuestro impacto social: percepción de nuestro compromiso con el entorno de 70% o más, e Indicador Net Promoter Score de 50% o más. |
12. Producción y consumo responsables | De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Durante el año 2022, logramos un 46% de residuos sólidos valorizados. Como hito relevante del periodo, Metro participó en el primer año del Acuerdo de Producción Limpia: Transición hacia la Economía Circular, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que tiene el objetivo de que las organizaciones aumenten su grado de circularidad y controles para ello. Durante este primer año, realizamos un levantamiento de nuestra línea base de circularidad en la organización. Con ello, en 2023 trabajaremos en el desarrollo de iniciativas que permitan mejorar nuestro desempeño circular. | Nos planteamos la meta de al 2027, valorizar el 87% de nuestros residuos sólidos. |
13. Acción por el clima | En relación con este ODS y su meta específica: Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, nos hemos comprometido con mitigar nuestras emisiones de GEI a través de iniciativas de eficiencia energética. Para esto, es fundamental identificar actividades y áreas operacionales con mayor emisión de CO2-e, por lo que medimos nuestra huella de carbono desde el año 2009. | Nos planteamos la meta de ser carbonos neutrales según exigencias del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente en el 2025. |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, no hubo ningún incidente ligado a casos de corrupción. Asimismo, un 95% de nuestros trabajadores conoce el Código de Conducta y comprende los valores contenidos en este, y logramos una percepción de ética y valores de 62%. Finalmente, el Modelo de Prevención del Delito fue validado nuevamente en 2022 por una entidad externa e independiente, registrada en la Comisión para el Mercado Financiero. Esta recertificación, fue otorgada hasta diciembre de 2024. Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, desde el año 2009 elaboramos reportes de sostenibilidad para transparentar a nuestros grupos de interés nuestro desempeño en esta materia, en base a estándares internacionales como el GRI. Asimismo, tenemos identificados nuestros principales grupos de interés y mantenemos una comunicación fluida a través de distintas áreas de la empresa. Por último, en 2022 definimos mediante un proceso participativo, y en base a nuestro propósito, la estrategia al año 2032, consistente en 5 espacios de oportunidad y 11 objetivos estratégicos. Asimismo, continuamos dando cuenta de nuestros avances en relación con nuestro Plan ASG, y transparentamos nuestra adhesión a otras iniciativas de sostenibilidad como los 5 Criterios de Sostenibilidad promovidos por Acción Empresas y CEO por la Inclusión. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades, en 2022 reforzamos una manera de relacionarnos con nuestros grupos de interés basada en la participación, y la comunicación continua y transparente. |
Nos planteamos anualmente contar con 0 casos de corrupción. Asimismo, nos planteamos las siguientes metas al 2027: conocimiento del Código de Conducta, y del canal de denuncias, por parte de nuestros trabajadores de un 98% o más de la dotación total, y un indicador de percepción de ética y valores de 85%. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas, somos parte de distintas organizaciones empresariales vinculadas a la sostenibilidad y al transporte público, como Acción Empresas, Unión Internacional de Transporte Público (UITP), entre otras, en donde participamos de manera activa. Asimismo, para el desarrollo de nuestros distintos proyectos de valor compartido, como Mercado a un Metro, Comité de Auspicios, etc. y en el contexto del relacionamiento comunitario por nuevas obras de construcción, colaboramos con distintos actores locales, como municipios, juntas de vecinos, ONGs, entre otros. | No hay una meta como tal, pero para el logro de varias de las metas ASG al 2027, debemos trabajar en alianza con otros actores de la sociedad. Asimismo, año a año, identificamos nuevas oportunidades de alianzas que podrían agregarnos valor en el logro de nuestros objetivos en sostenibilidad. |