METRO

ANNUAL REPORT 2021


1. Propiedad

Corfo
61,33 %
Treasury
38,67 %
Other shareholders
0,00 %

2. Ministerios

Company type
Sociedad estatal
Related ministries

3. Estrategia

Mission
Proveer, como empresa protagonista del transporte público integrado con una red en expansión, una experiencia de servicio segura y confiable, con eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo a una mejor ciudad.
Vision
Ser una empresa de la que todos se sientan orgullosos.
Strategic objectives
Experiencia de cliente:
- Proveer experiencia confiable y segura al cliente, mediante refuerzo de canales de comunicación.
- Reforzar y visibilizar medidas sanitarias de prevención.
Sostenibilidad financiera:
-Asegurar eficiencia en costos y ejecutar acciones para recuperación de ingresos.
-Definir y ejecutar financiamiento eficiente en proyectos de expansión.
Sostenibilidad socioambiental y gobernanza:
- Definir ámbitos y metas de criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
- Generar acciones de vinculación directa con público joven.
- Definir plan de acción que impulse la inclusión y diversidad, ejecutando acciones concretas en 2021.
Crecimiento y mejoras de la red:
- Ejecutar proyectos de crecimiento y mejoras de red en plazo y presupuesto, considerando criterios socioambientales.
- Asegurar modelos efectivos y transparentes de adjudicación y gestión de contratistas
personas.
- Fortalecer seguridad física y mental, mediante promoción del autocuidado.
-Impulsar liderazgo y formas de trabajo diversas, según modelos de flexibilidad laboral
procesos.
- Velar por seguridad de la información en todos los procesos, mediante mitigación de vulnerabilidades y riesgos.
- Hacer más eficiente los procesos administrativos internos y mejorar capacidad de adaptación a nuevas necesidades.

4. Giro

Economic sector
Transporte
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
Los servicios tarifarios corresponden al transporte público de pasajeros en las siete líneas en operación, 140 kilómetros y 136 estaciones.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar tanto terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre MTT y Metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.

5. Concesiones y concesionarios

No information

6. Directorio

Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Louis De Grange Concha Presidente Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes Yes
Nicole Keller Flaten Vicepresidente Periodista
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Andrea Salomon Dümmer Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Arturo Gana de Landa Director Ingeniero Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Germán Concha Zavala Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Juan Carlos Herrera Maldonado Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes Yes
Luz Granier Bulnes Director Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Rubén Alvarado Vigar Ingeniero Civil Químico
Universidad de Chile
Yes No

7. Composición de estamentos

Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
4
Women
3
Total
7
Nationality
Chilean
7
Others
0
Age range
<30
0
30–40
1
41–50
3
51–60
2
61–70
0
>70
1
Place of residence
RM
7
Other regions
0
Managements
Sex
Nationality
Men
16
Women
4
Total
20
Chilean
20
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
3
41–50
9
51–60
5
61–70
3
>70
0
<3 years
4
3–6 years
5
6–9 years
8
9–12 years
1
>12 years
2
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
3296
Women
947
Total
4243
Chilean
4057
Others
186
Age range
Length of tenure
<30
386
30–40
1931
41–50
1049
51–60
569
61–70
283
>70
25
<3 years
324
3–6 years
1401
6–9 years
643
9–12 years
361
>12 years
1514

8. Brecha salarial

The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 88,00 %
Technical 97,00 %
Administrative 87,00 %
Assistant N/A

9. Filiales

Total number of subsidiaries
3
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
https://www.metro.cl/gobierno-corporativo/memoria

10. Hitos

Investments
- 7 de junio: concretamos el último encuentro de túneles en las obras de extensión de línea 2, entre la futura parada El Bosque y el pique de construcción Vicuña Mackenna, que conecta hacia el norte con la actual estación La Cisterna.
- 13 de julio: se obtuvo Resolución de Calificación Ambiental de la nueva línea 7 y comenzamos la ejecución de las obras previas, dentro de las cuales se contempla la extensión al oriente de un kilómetro para conectar con la línea 6.
-11 de noviembre: en taller San Eugenio se puso en operación el último de los 35 nuevos trenes NS16, los primeros que se arman en Chile.
- 7 de diciembre: se ingresó la Declaración de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental para el nuevo tramo de la línea 6, que contempla una extensión al poniente de tres kilómetros desde estación Cerrillos hasta la futura estación Lo Errázuriz del tren Santiago-Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles de Estado.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
-17 de mayo: firmamos un convenio con el gobierno regional de Santiago (Gore) para impulsar línea cero, que promueve la intermodalidad entre metro y bicicletas. El Gore implementará línea 0 en 60 estaciones y metro ejecutará este proyecto en 43 estaciones de aquí a 2024.
- 9 de septiembre: colocación de un bono por US$ 650 millones en el mercado internacional, recursos que nos permitirán financiar parte de los proyectos de ampliación de la red.
-28 de octubre: presentamos nuestro plan de sostenibilidad con metas concretas en materias ambientales, sociales y de gobernanza y que considera, entre otros, lograr la carboneutralidad de nuestra operación el año 2025.
- 15 de diciembre: lanzamiento de nuestro propósito: "Acercar a las personas a vivir una mejor ciudad".

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 139,44 103,88 253,37 412,80 299,91 173,71
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 86,26 86,20 100,00 135,80 129,88 123,47
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -3,37 -3,69 -4,65 -8,59 -4,97 -3,34
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -6,28 -6,86 -9,29 -20,25 -11,42 -7,45
EBITDA (Millions of pesos) 106 279,00 109 702,00 -96 006,00 -42 118,00 44 362,00 71 090,41

12. Transferencias

Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution 97 500 000 96 614 721 108 611 952 111 140 638 161 480 411 N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions 275 674 112 179 015 130 322 767 739 151 321 155 257 991 979 367 215 578

13. Estados financieros

Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  392 411 522  307 586 492  550 600 922  910 022 193  819 139 060  746 310 097
Total non-current assets  4 818 858 366  4 995 710 693  5 163 600 934  5 437 254 556  5 660 483 281  5 913 314 457
Total assets  5 211 269 888  5 303 297 185  5 714 201 856  6 347 276 749  6 479 622 341  6 659 624 554
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  281 422 927  296 089 160  217 312 504  220 448 917  273 130 725  429 640 160
Total non-current liabilities  2 131 940 304  2 158 996 362  2 639 830 006  3 435 046 862  3 387 766 196  3 249 921 395
Total assets  2 797 906 657  2 848 211 663  2 857 059 346  2 691 780 970  2 818 725 420  2 980 062 999
Total liabilities and equity  5 211 269 888  5 303 297 185  5 714 201 856  6 347 276 749  6 479 622 341  6 659 624 554
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  388 852 814  416 323 955  185 146 106  250 854 505  385 738 087  463 223 129
Other income  3 227 877  31 085 517  3 178 646  2 753 958  7 416 908  3 661 446
Total expenses and costs 374 479 405 466 403 323 403 687 432 423 187 677 474 826 360 533 724 471
Sales cost  328 189 648  379 123 771  362 580 428  371 093 963  412 826 086  465 398 408
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  44 426 907  44 362 296  36 117 194  44 006 195  54 377 620  56 494 526
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  1 862 850  42 917 256  4 989 810  8 087 519  7 622 654  11 831 537
Other gains (losses)  13 697 843  95 106  -2 943 785  -3 308 367  -7 699 800  -16 012 854
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  8 905 844  10 311 414  10 988 300  3 354 553  39 275 577  62 123 984
Financial costs  63 967 097  87 038 317  99 668 759  110 982 664  122 582 816  124 947 711
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  -123 478 609  -73 372 712  66 037 702  -203 554 533  -24 862 844  -21 486 269
Results of indexed units  -28 484 104  -26 499 891  -24 539 080  -61 052 333  -124 304 391  -54 996 014
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -175 724 837  -195 498 251  -265 488 302  -545 122 558  -321 845 639  -222 158 760
Income tax expenses  0  0  0  0  0  0
Profits (losses)  -175 724 837  -195 498 251  -265 488 302  -545 122 558  -321 845 639  -222 158 760
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  123 129 800  118 777 976  -108 976 285  -32 900 820  70 202 483  -136 980 103
Net investment flow  -433 174 873  -309 102 845  -281 728 121  -409 643 446  -477 725 452  -176 460 637
Net financing flow  320 952 254  131 525 581  736 580 778  625 859 110  242 123 741  170 981 386
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  12 870 564  -58 607 413  298 678 877  214 720 447  -153 650 463  -149 204 666
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  152 240 118  165 110 682  106 503 269  405 182 146  619 902 593  466 252 130
Cash and cash equivalents at the end of the period  165 110 682  106 503 269  405 182 146  619 902 593  466 252 130  317 047 464

14. Auditores y clasificadores de riesgo

External auditing firms
PricewaterhouseCoopers Consultores , Auditores SPA. Socio: María Soledad Quiroga
Risk classifiers
- Nacional: Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada. International Credit Rating Compañía Clasificadora de Riesgo Limitada. - Internacional: S&P Global Ratings Chile Clasificadora de Riesgo Limitada. Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
National risk classification
AA+ ; AA+
International risk classification
A ; A-

15. Sostenibilidad

Objective Actions Future commitments
5. Igualdad de género Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, durante el 2021 logramos los siguientes avances: 43% de mujeres en Directorio, y un 17% a nivel ejecutivo. En 2021, nos planteamos la meta al 2027 de mantener el porcentaje de mujeres en el Directorio entre un 40% y un 60%.
6. Agua limpia y saneamiento No se ha logrado realizar el levantamiento de la línea base específica de nuestro consumo de agua (contamos con información a nivel general en base a información entregada por empresas sanitarias) sobre todo en talleres, de modo de identificar espacios de mejora en donde fuera necesaria implementar medidas de ahorro de agua.

En 2024, identificaremos de manera precisa en qué actividades de nuestros talleres y Edificio Corporativo están nuestros mayores consumos, para diseñar iniciativas consistentes con este mapeo que permitan un consumo responsable del recurso hídrico. A partir de este levantamiento, evaluaremos la redefinición de nuestras metas de reducción, en vista de los resultados obtenidos.
En 2021, nos planteamos la meta al 2027 de lograr un 20% de ahorro en nuestro consumo de agua.
7. Energía asequible y no contaminante Aumentar al 2030 considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, en 2021 logramos la certificación internacional I-REC que acreditó que el 52% de nuestra matriz energética proviene de fuentes renovables.

De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, durante el 2021, en el marco de nuestro sistema de gestión energética, implementamos dos iniciativas para la reducción del consumo energético: control de alumbrado y habilitación de una herramienta de automatización y control industrial de energía para control de equipos electromecánicos en las líneas 6 y 3. Además, continuamos con la implementación de pilotos de eficiencia energética en las estaciones Salvador y Cerrillos, mediante los cuales logramos un ahorro de consumo para estas estaciones de 8,3%, equivalente a 88.209 kWh/año. Cabe destacar, al mismo tiempo, que obtuvimos la recertificación de la norma ISO 50.001 en nuestras zonas de eficiencia energética, en ambas estaciones. Considerando estos resultados, nos hemos propuesto expandir de manera progresiva estos pilotos a nuevas estaciones.
Nos planteamos la meta de ser carbono neutrales según exigencias del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente en el 2025.
8. Trabajo decente y crecimiento económico Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra, Metro, mediante el uso de sus capacidades instaladas, ha desarrollado servicios no tarifarios que le permiten diversificar sus fuentes de ingresos y poder de esta manera autofinanciar su operación. Además, en relación con innovación, en el marco del programa de iniciativas Reimagina, el 2021 las 953 ideas entregadas por los trabajadores participantes fueron estructuradas por un equipo multidisciplinario mediante un proceso de agrupación por afinidad en 129 iniciativas, las cuales fueron presentadas a los equipos directivos de cada gerencia de Metro. Cada una analizó y revisó lo presentado considerando las planificaciones en desarrollo para el año en curso, presupuesto, disponibilidad de equipos y, por supuesto, que estuvieran en línea con los objetivos estratégicos de la organización. Fue así como cerramos el 2021 con 14 iniciativas que ya se encontraban en ejecución por parte de los equipos y 27 iniciativas nuevas seleccionadas y evaluadas, de las cuales 23 se encuentran en desarrollo, y al menos 4 iniciarán una fase piloto para el 2022.

Adicionalmente, durante 2021, y como una forma de fomentar y generar más innovación en Metro, iniciamos un proceso de vinculación con universidades para desarrollar proyectos conjuntos enfocados en innovación, solución de problemáticas complejas y también atraer conocimiento experto para generar nuevas oportunidades de negocio e implementar metodologías para su gobierno. Gracias a ello, ya hemos contactado a varias universidades con las cuales esperamos empezar a trabajar durante 2022.

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, Metro cuenta con un Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión que se desprende de la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), la cual fue lanzada en agosto de 2021. En particular, en 2021, logramos 22% de mujeres y un 0,6% de personas en situación de discapacidad en nuestra dotación. Otro avance relevante vinculado a una consecuencia de nuestra Política DEI fue la actualización de la política de selección, que declara de manera explícita que Metro de Santiago es una empresa que promueve la igualdad de oportunidades, la diversidad, la inclusión y la equidad de género, y cuenta con un procedimiento de selección inclusivo.

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas, las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros, en 2021 fue reactivado Mercado a un Metro con el establecimiento de protocolos sanitarios. Entre las actividades realizadas destacaron la celebración del Mes de la Mujer, en marzo, para incentivar el emprendimiento femenino; el programa especial para apoyar a emprendedores jóvenes, en octubre, y, a fines de 2021, la ampliación de los puestos del programa a 24 estaciones de nuestra red. Asimismo, incorporamos nuevos beneficiarios como las mujeres del programa Mujer Emprende del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; emprendedores apoyados por el Servicio de Cooperación Técnica de la región de Valparaíso; el Servicio Jesuita Migrante; las municipalidades de Maipú, Macul, Huechuraba y La Cisterna, y emprendedores de la Región de Los Ríos. En total, participaron más de 1.800 emprendedores.

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios. Metro cuenta con estrictas políticas y procedimientos de salud y seguridad tanto para trabajadores propios como para trabajadores contratistas. Para estos últimos además, se llevan a cabo auditorías laborales que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de las empresas contratistas con sus trabajadores. En particular, el 2021 Metro fortaleció el programa de salud mental PlenaMente, instaurado en el último trimestre de 2019, que busca prevenir y controlar factores de riesgo asociados a la salud mental y promover el autocuidado y conductas saludables para enfrentar los costos emocionales asociados a la pandemia por Coronavirus. En abril de 2021, Metro fue distinguido con el premio a la Gestión Preventiva, otorgado por la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en reconocimiento a su trabajo en materia de prevención, seguridad y salud en contexto de pandemia y en beneficio de sus trabajadores. Este reconocimiento destacó específicamente nuestro programa de Salud Mental (PlenaMente).
Nos planteamos la meta de llegar a un 28% de mujeres y un 1,6% de personas en situación de discapacidad en nuestra dotación al 2027.
9. Industria, innovación e infraestructuras Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos, el transporte urbano subterráneo que operamos tiene los más altos estándares de calidad para asegurar un servicio confiable y resiliente, contribuyendo así a la calidad de vida de los habitantes de Santiago y facilitando el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad física y adultos mayores.

Respecto a infraestructura en nuestras estaciones, avanzamos en el Programa de Accesibilidad Universal que considera la habilitación en las estaciones de un paso controlado y autónomo para personas con movilidad reducida, de modo que puedan acceder al servicio de transporte; y la habilitación de espacios en los trenes para ser utilizados por personas en silla de ruedas, lo que incluye elementos de ayuda para su desplazamiento y ubicación. Durante 2021 realizamos los procesos de adquisición y firma del contrato para el suministro e instalación de la infraestructura en 95 estaciones e incorporamos el espacio reservado en 37 trenes. Con ello, 227 trenes, de una flota total de 247, ya cuentan con esta facilidad. Por último, en noviembre, en el taller San Eugenio de la Línea 5, pusimos en operación el último de los 35 nuevos trenes NS16, de siete coches cada uno, armados en los talleres de Metro. Los nuevos equipos cuentan con los mejores estándares de comodidad para los usuarios y su ingreso a operación nos permitió aumentar la oferta de transporte en un 9,3% en la Línea 2 y en un 4,2% en la Línea 5.
Nos planteamos la meta de lograr una satisfacción con respecto a la accesibilidad de nuestra infraestructura de un 80% o más al 2027.
11. Ciudades y comunidades sostenibles De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, a través de nuestro Plan de Desarrollo, buscamos aumentar el tamaño de nuestra red al doble para el 2027, permitiendo que los millones de habitantes de Santiago accedan a un transporte de calidad y sostenible. Desde la ingeniería de los nuevos proyectos nos preocupamos de asegurar la accesibilidad de todas las personas a nuestras estaciones, para lo cual se contemplan ascensores, escaleras mecánicas, sistema Braille, entre otras iniciativas.

De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países, mantenemos una relación de colaboración temprana y permanente con nuestras comunidades, tanto en la construcción de nuestros proyectos de expansión de la red como en la operación de nuestras estaciones actuales. En 2021, como hito relevante, retomamos las visitas guiadas presenciales a instalaciones de nuestra operación, dada la relativa mejora de las condiciones sanitarias. Esta iniciativa es muy relevante para un buen relacionamiento con representantes de la comunidad y para que éstos conozcan cómo funciona nuestra operación. Se realizaron 3 visitas, con una participación de 67 personas.

De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales, contribuimos a la disminución de las emisiones de CO2 al ser un medio de transporte eléctrico. Asimismo, aportamos a la descongestión vehicular y la reducción de la contaminación ambiental y acústica en Santiago asociada a medios de transporte en la superficie.
Nos planteamos distintas metas al 2027 asociadas a la percepción de nuestros grupos de interés respecto a nuestro impacto social: percepción de nuestro compromiso con el entorno de 70% o más, e Indicador Net Promoter Score de 50% o más.
12. Producción y consumo responsables De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, durante el 2021, logramos un 45% de residuos sólidos valorizados. Para los residuos asimilables a domiciliarios (plástico, vidrio, latas, papel y cartón), contamos con un programa de reciclaje en el edificio administrativo, gestionado por un proveedor externo. Nuestros próximos desafíos en esta materia corresponden a ampliar estas iniciativas a nuestros talleres, así como implementar acciones en los procesos para evitar su generación. El primer paso fue la incorporación en nuestros procesos de licitación de la disposición de puntos de reciclaje en los cinco talleres con que cuenta Metro. En el caso de los residuos industriales, hemos puesto especial énfasis en revalorizarlos para que puedan tener una nueva vida y no tengan que llegar a rellenos sanitarios. Se reciclan todos los metales, neumáticos y materiales que tengan valor. Cabe destacar que las medidas de reciclaje de neumáticos en desuso es una exigencia establecida a los proveedores de neumáticos de Metro, en el marco de la Ley 20.920. Nos planteamos la meta de al 2027 de valorizar el 87% de nuestros residuos sólidos.
13. Acción por el clima Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, nos hemos comprometido con mitigar nuestras emisiones de GEI a través de iniciativas de eficiencia energética. Para esto, es fundamental identificar actividades y áreas operacionales con mayor emisión de CO2-e, por lo que medimos nuestra huella de carbono desde el año 2009. Nos planteamos la meta de ser carbono neutrales según exigencias del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente en el 2025.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, no hubo ningún incidente ligado a casos de corrupción. Asimismo, recertificamos nuestro modelo de prevención de delitos, hasta el año 2022. Además, un 95% de nuestros trabajadores conoce nuestro Código de Conducta, y logramos una percepción de ética y valores de 58%. Por último, capacitamos a un 80,4% de trabajadores en anti-corrupción.

Crear a todos los niveles, instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, desde el año 2009 elaboramos reportes de sostenibilidad para transparentar a nuestros grupos de interés nuestro desempeño en esta materia, en base a estándares internacionales como el GRI. Asimismo, tenemos identificados nuestros principales grupos de interés y mantenemos una comunicación fluida a través de distintas áreas de la empresa. En 2021, mejoramos nuestra rendición de cuentas mediante la elaboración de nuestra primera Memoria Integrada y el lanzamiento de nuestro Plan ASG. Asimismo, a partir de Diálogos para el Futuro y talleres participativos internos, definimos y lanzamos nuestro propósito corporativo "Acercar a las personas a vivir una mejor ciudad".

Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades, en 2021 reforzamos una manera de relacionarnos con nuestros grupos de interés basada en la participación, y la comunicación continua y transparente.
Nos planteamos anualmente contar con 0 casos de corrupción. Asimismo, nos planteamos las siguientes metas al 2027: conocimiento del Código de Conducta, y del canal de denuncias, por parte de nuestros trabajadores de un 98% o más de la dotación total, y un indicador de percepción de ética y valores de 85%.
17. Alianzas para lograr los objetivos Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas, somos parte de distintas organizaciones empresariales vinculadas a la sostenibilidad y al transporte público, como Acción Empresas, UITP, entre otras, en donde participamos de manera activa. Asimismo, para el desarrollo de nuestros distintos proyectos de valor compartido, como Mercado a un Metro, Comité de Auspicios, etc. y en el contexto del relacionamiento comunitario por nuevas obras de construcción, colaboramos con distintos actores locales, como municipios, juntas de vecinos, ONGs, entre otros. No hay una meta como tal, pero para el logro de varias de las metas ASG al 2027, debemos trabajar en alianza con otros actores de la sociedad. Asimismo, año a año, identificamos nuevas oportunidades de alianzas que podrían agregarnos valor en el logro de nuestros objetivos en sostenibilidad.