METRO

ANNUAL REPORT 2019


1. Propiedad

Corfo
66,94 %
Treasury
33,06 %
Other shareholders
0,00 %

2. Ministerios

Company type
Sociedad estatal
Related ministries

3. Estrategia

Mission
Garantizar, como empresa protagonista del transporte público integrado, una experiencia de viaje segura y confiable, con eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo a una mejor ciudad.
Vision
Ser una empresa de la que todos se sientan orgullosos.
Strategic objectives
Prioridades estratégicas:
- Mejorar la calidad de vida mediante una experiencia de viaje satisfactoria.
- Desarrollar servicios no tarifarios rentables.
- Duplicar la velocidad de crecimiento de la red aportando al sistema de transporte público integrado.
- Garantizar la sostenibilidad financiera, socioambiental y relación con la comunidad.
- Fomentar el desarrollo de las personas en un entorno de colaboración y felicidad.

4. Giro

Economic sector
Transporte
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
Los servicios tarifarios corresponden al transporte público de pasajeros en las siete líneas en operación, 140 kilómetros y 136 estaciones.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar tanto terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre MTT y Metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.

5. Concesiones y concesionarios

No information

6. Directorio

Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Louis De Grange Concha Presidente Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes Yes
Nicole Keller Flaten Vicepresidente Periodista
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Andrea Salomon Dümmer Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Arturo Gana de Landa Director Ingeniero Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Germán Concha Zavala Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Juan Carlos Herrera Maldonado Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes Yes
Luz Granier Bulnes Director Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Rubén Alvarado Vigar Ingeniero Civil Químico
Universidad de Chile
Yes No

7. Composición de estamentos

Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
4
Women
3
Total
7
Nationality
Chilean
7
Others
0
Age range
<30
0
30–40
2
41–50
2
51–60
2
61–70
0
>70
1
Place of residence
RM
7
Other regions
0
Managements
Sex
Nationality
Men
17
Women
2
Total
19
Chilean
19
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
4
41–50
8
51–60
3
61–70
4
>70
0
<3 years
5
3–6 years
8
6–9 years
3
9–12 years
1
>12 years
2
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
3666
Women
1040
Total
4706
Chilean
4496
Others
210
Age range
Length of tenure
<30
808
30–40
1943
41–50
1061
51–60
551
61–70
326
>70
17
<3 years
1645
3–6 years
812
6–9 years
548
9–12 years
391
>12 years
1310

8. Brecha salarial

The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 89,00 %
Technical 92,00 %
Administrative 95,00 %
Assistant N/A

9. Filiales

Total number of subsidiaries
3
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
https://www.metro.cl/gobierno-corporativo/memoria

10. Hitos

Investments
En enero de 2019, se inauguró línea 3 de Metro, que agregó 22 kilómetros y 18 estaciones entre Quilicura y La Reina, abarcando seis comunas. Además, se dio inicio a las obras de la extensión de línea 3, de estación Los Libertadores a la plaza de armas de Quilicura; y de línea 2, desde La Cisterna al hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
Línea 7 ingresó el Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, obteniendo la Resolución Satisfactoria que permite ejecutar la etapa de diseño del proyecto.

11. Indicadores financieros

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 139,44 103,88 253,37 412,80 299,91 173,71
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 86,26 86,20 100,00 135,80 129,88 123,47
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -3,37 -3,69 -4,65 -8,59 -4,97 -3,34
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -6,28 -6,86 -9,29 -20,25 -11,42 -7,45
EBITDA (Millions of pesos) 106 279,00 109 702,00 -96 006,00 -42 118,00 44 362,00 71 090,41

12. Transferencias

Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution 97 500 000 96 614 721 108 611 952 111 140 638 161 480 411 N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions 275 674 112 179 015 130 322 767 739 151 321 155 257 991 979 367 215 578

13. Estados financieros

Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  392 411 522  307 586 492  550 600 922  910 022 193  819 139 060  746 310 097
Total non-current assets  4 818 858 366  4 995 710 693  5 163 600 934  5 437 254 556  5 660 483 281  5 913 314 457
Total assets  5 211 269 888  5 303 297 185  5 714 201 856  6 347 276 749  6 479 622 341  6 659 624 554
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  281 422 927  296 089 160  217 312 504  220 448 917  273 130 725  429 640 160
Total non-current liabilities  2 131 940 304  2 158 996 362  2 639 830 006  3 435 046 862  3 387 766 196  3 249 921 395
Total assets  2 797 906 657  2 848 211 663  2 857 059 346  2 691 780 970  2 818 725 420  2 980 062 999
Total liabilities and equity  5 211 269 888  5 303 297 185  5 714 201 856  6 347 276 749  6 479 622 341  6 659 624 554
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  388 852 814  416 323 955  185 146 106  250 854 505  385 738 087  463 223 129
Other income  3 227 877  31 085 517  3 178 646  2 753 958  7 416 908  3 661 446
Total expenses and costs 374 479 405 466 403 323 403 687 432 423 187 677 474 826 360 533 724 471
Sales cost  328 189 648  379 123 771  362 580 428  371 093 963  412 826 086  465 398 408
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  44 426 907  44 362 296  36 117 194  44 006 195  54 377 620  56 494 526
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  1 862 850  42 917 256  4 989 810  8 087 519  7 622 654  11 831 537
Other gains (losses)  13 697 843  95 106  -2 943 785  -3 308 367  -7 699 800  -16 012 854
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  8 905 844  10 311 414  10 988 300  3 354 553  39 275 577  62 123 984
Financial costs  63 967 097  87 038 317  99 668 759  110 982 664  122 582 816  124 947 711
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  -123 478 609  -73 372 712  66 037 702  -203 554 533  -24 862 844  -21 486 269
Results of indexed units  -28 484 104  -26 499 891  -24 539 080  -61 052 333  -124 304 391  -54 996 014
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -175 724 837  -195 498 251  -265 488 302  -545 122 558  -321 845 639  -222 158 760
Income tax expenses  0  0  0  0  0  0
Profits (losses)  -175 724 837  -195 498 251  -265 488 302  -545 122 558  -321 845 639  -222 158 760
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  123 129 800  118 777 976  -108 976 285  -32 900 820  70 202 483  -136 980 103
Net investment flow  -433 174 873  -309 102 845  -281 728 121  -409 643 446  -477 725 452  -176 460 637
Net financing flow  320 952 254  131 525 581  736 580 778  625 859 110  242 123 741  170 981 386
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  12 870 564  -58 607 413  298 678 877  214 720 447  -153 650 463  -149 204 666
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  152 240 118  165 110 682  106 503 269  405 182 146  619 902 593  466 252 130
Cash and cash equivalents at the end of the period  165 110 682  106 503 269  405 182 146  619 902 593  466 252 130  317 047 464

14. Auditores y clasificadores de riesgo

External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Pedro Bravo
Risk classifiers
- Nacional: Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada. Feller-Rate Clasificadora de Riesgo Limitada. - Internacional: S&P Global Ratings Chile Clasificadora de Riesgo Limitada. Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
National risk classification
AA+ ; AA+
International risk classification
A+ ; A

15. Sostenibilidad

Objective Actions Future commitments
7. Energía asequible y no contaminante Aumentar al 2030 considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, Metro aporta al contar con 2 parques generadores de energía renovable no convencional, uno eólico y otro fotovoltaico, que abastecen en su conjunto el 60% de los requerimientos energéticos de las operaciones.

De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, durante el 2019, dentro de las iniciativas de reducción de consumo energético, se destaca el cambio de iluminación, instalaciones de sensores de movimiento, control de horario de ciertos equipos en diferentes dependencias de la estación Salvador y Cerrillos y capacitaciones al personal operativo. Estas iniciativas se enmarcan en nuestro objetivo de ahorrar energía en procesos operacionales y de mantenimiento. Gracias a estas acciones logramos certificar ambas estaciones con la norma ISO 50001 de eficiencia energética lo que nos hizo acreedores del premio “Sello de eficiencia energética”, en su categoría Gold, entregado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en conjunto con el Ministerio de Energía.
En el periodo de referencia, respecto a eficiencia energética se planteó el desafío de que en el mediano plazo, esperamos que todas las estaciones de las líneas 3 y 6 puedan sumarse a esta práctica sostenible.
8. Trabajo decente y crecimiento económico Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra, Metro, mediante el uso de sus capacidades instaladas, ha desarrollado servicios no tarifarios que le permiten diversificar sus fuentes de ingresos y poder de esta manera autofinanciar su operación.

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, Metro contó con programas de inclusión laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Además, en 2018, tuvimos política de paridad de género (IPG 2018). En 2019, gracias a la presencia de la Diversidad y la Inclusión como pilares de nuestra Política de Personas hemos incrementado la participación femenina en la empresa y en la alta dirección. Desde 2019 adherimos a IPG Chile, potente herramienta para potenciar estos principios.

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, Metro cuenta con estrictas políticas y procedimientos de salud y seguridad tanto para trabajadores propios como para trabajadores contratistas. Para estos últimos además, se llevan a cabo auditorías laborales que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de las empresas contratistas con sus trabajadores.
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS.
9. Industria, innovación e infraestructuras Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos, el transporte urbano subterráneo que operamos tiene los más altos estándares de calidad para asegurar un servicio confiable y resiliente, contribuyendo así a la calidad de vida de los habitantes de Santiago y facilitando el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad física y adultos mayores.

Por otro lado, 2018, iniciaron su operación 3 nuevos Trenes NS16, como parte de este proyecto que consiste en el ensamblaje y puesta en operación estos trenes, que cuentan con características que mejoran la calidad del servicio, ya que contemplan funciones como: aire acondicionado, sistemas de comunicación de emergencia con el conductor, espacio reservado para personas con movilidad reducida, entre otras. En 2019, se pusieron en operación 11 nuevos trenes.
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS.
11. Ciudades y comunidades sostenibles De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, a través de nuestro Plan de Desarrollo, buscamos aumentar el tamaño de nuestra red al doble para el 2027, permitiendo que los millones de habitantes de Santiago accedan a un transporte de calidad y sostenible. Desde la ingeniería de los nuevos proyectos nos preocupamos de asegurar la accesibilidad de todas las personas a nuestras estaciones, para lo cual se contemplan ascensores, escaleras mecánicas, sistema Braille, entre otras iniciativas.

De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países, mantenemos una relación de colaboración temprana y permanente con nuestras comunidades, tanto en la construcción de nuestros proyectos de expansión de la red como en la operación de nuestras estaciones actuales.

De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales, contribuimos a la disminución de las emisiones de CO2 al ser un medio de transporte eléctrico.
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS.