EPSA
ANNUAL REPORT 2021
1. Propiedad
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
2. Ministerios
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Control y ejecución presupuestaria. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Ley N° 19.542 Artículo N° 2. |
3. Estrategia
Mission
Como autoridad portuaria, la misión de Puerto San Antonio es gestionar con un liderazgo activo, eficiente y sostenible la infraestructura a cargo, creando valor al comercio exterior, cuidando el entorno y el medio ambiente. Lo anterior, por medio de la construcción y gestión de la infraestructura portuaria que acompañe al desarrollo del país, la mantención del primer lugar nacional de trasferencia de carga y un buen posicionamiento en cuanto a la gestión de clima laboral y seguridad.
Vision
Ser un referente en la industria portuaria a nivel nacional e internacional, basándose en buenas prácticas referidas a gobierno corporativo, organización, capacidad de transferencia, calidad de servicio, sostenibilidad, aplicación de las mejores tecnologías y generación de valor. A esto se suma la tarea de liderar y articular el sistema portuario de San Antonio que garantice una relación armónica entre la ciudad, el puerto y su área de influencia.
Strategic objectives
1. Buenas prácticas y desarrollo de personas: para alcanzar niveles altos de excelencia empresarial y desarrollo personal, busca incorporar competencias individuales y las mejores prácticas de gestión, comunicación efectiva y conectividad tanto en la empresa como en los terminales.
2. Fortalecimiento del rol de autoridad portuaria: consolidar las atribuciones necesarias que le permitan a puerto San Antonio ser un referente en el país en cuanto a garantizar a los usuarios el acceso a servicios portuarios seguros, eficientes, oportunos, económicos y no discriminatorios.
3. Desarrollo de la empresa y creación de valor compartido: lograr la excelencia económica a través de un crecimiento armonizado con los intereses de la comunidad de la provincia de San Antonio, los proveedores, clientes, colaboradores y otros grupos de interés relacionados con el que hacer de la empresa. Lo anterior, a través del desarrollo de proyectos en conjunto y con fines en común.
4. Desarrollo físico de todo el puerto: crear las condiciones de infraestructura que permitan incorporar tecnologías y procedimientos para optimizar las actividades de la cadena logística que se efectúan en el puerto, específicamente en los frentes de atraque, áreas de respaldo y conectividad.
5. Innovación logística: usar eficientemente la infraestructura física que soporta la cadena logística de San Antonio a través de la articulación y consolidación de los actores partícipes, con el fin de hacer factibles servicios de alta calidad. Lo anterior, por medio de un liderazgo de puerto San Antonio que posibilite la coordinación de todos los involucrados.
6. Competitividad comercial: concretar gestiones comerciales y de promoción con clientes finales y líneas navieras, con el fin de monitorear y facilitar el posicionamiento y la competitividad del puerto, especialmente en los servicios de transferencia de carga que proveen los actores de la cadena logística.
7. Puerto exterior: este proyecto tiene como objetivo utilizar las ventajas competitivas de puerto San Antonio en beneficio del comercio exterior de Chile, generando nuevas aguas abrigadas e instalaciones portuarias para garantizar la transferencia que requerirá el país en el mediano y largo plazo, junto con la atención de naves de mayor eslora (largo). Como ejes del proyecto, están la sustentabilidad para su desarrollo, cuidado del medio ambiente y la vinculación con la comunidad.
2. Fortalecimiento del rol de autoridad portuaria: consolidar las atribuciones necesarias que le permitan a puerto San Antonio ser un referente en el país en cuanto a garantizar a los usuarios el acceso a servicios portuarios seguros, eficientes, oportunos, económicos y no discriminatorios.
3. Desarrollo de la empresa y creación de valor compartido: lograr la excelencia económica a través de un crecimiento armonizado con los intereses de la comunidad de la provincia de San Antonio, los proveedores, clientes, colaboradores y otros grupos de interés relacionados con el que hacer de la empresa. Lo anterior, a través del desarrollo de proyectos en conjunto y con fines en común.
4. Desarrollo físico de todo el puerto: crear las condiciones de infraestructura que permitan incorporar tecnologías y procedimientos para optimizar las actividades de la cadena logística que se efectúan en el puerto, específicamente en los frentes de atraque, áreas de respaldo y conectividad.
5. Innovación logística: usar eficientemente la infraestructura física que soporta la cadena logística de San Antonio a través de la articulación y consolidación de los actores partícipes, con el fin de hacer factibles servicios de alta calidad. Lo anterior, por medio de un liderazgo de puerto San Antonio que posibilite la coordinación de todos los involucrados.
6. Competitividad comercial: concretar gestiones comerciales y de promoción con clientes finales y líneas navieras, con el fin de monitorear y facilitar el posicionamiento y la competitividad del puerto, especialmente en los servicios de transferencia de carga que proveen los actores de la cadena logística.
7. Puerto exterior: este proyecto tiene como objetivo utilizar las ventajas competitivas de puerto San Antonio en beneficio del comercio exterior de Chile, generando nuevas aguas abrigadas e instalaciones portuarias para garantizar la transferencia que requerirá el país en el mediano y largo plazo, junto con la atención de naves de mayor eslora (largo). Como ejes del proyecto, están la sustentabilidad para su desarrollo, cuidado del medio ambiente y la vinculación con la comunidad.
4. Giro
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Los ingresos ordinarios de la empresa provienen principalmente de:
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
5. Concesiones y concesionarios
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Puerto Central S.A. | DP World Chile S.A. Portuaria Lirquén S.A. |
DP World Chile S.A. - Portuaria Lirquén S.A. | MM$ 192 961 589 | 08-11-2011 | 240 | Construcción, desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque. | |
Puerto Panul S.A. | Marítima Valparaíso-Chile S.A. Graneles de Chile S.A. CHL renta alternativa II fondo de inversión privado. |
Marítima Valparaíso-Chile S.A. - Graneles de Chile S.A. - CHL NTA alternativa II fondo de inversión privado | MM$ 2 521 234 | 12-11-1999 | 360 | Desarrollar, mantener y explotar el frente de atraque, incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. | |
QC Policarpo Toro S.A. | QC Terminales S.A.C. Quimpac Corp. S.A.C. |
QC Terminales S.A.C. - Quimpac Corp. S.A.C. | MM$ 1 | 27-08-2020 | 112 | Desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque, incluyendo los giros de empresa de muellaje y almacenista bajo el esquema multi operador. | |
San Antonio Terminal Internacional S.A. | SSA Holding Internacional Chile Limitada. SAAM Puertos S.A. |
SSA Holding Internacional Chile Limitada - SAAM Puertos S.A. | MM$ 94 066 700 | 10-11-1999 | 360 | Desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque. |
6. Directorio
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Raimundo Cruzat Correa | Presidente | Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Mónica Ríos Brehm | Vicepresidente | Ingeniera Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Ignacio Ossandón Irarrázabal | Director | Bachelor of Arts en Economía Southeastern Louisiana University |
No | No |
|
Matías Purcell Echeverría | Director | Ingeniero en Telecomunicaciones Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Yes | No |
|
Raquel Galarza Ossa | Director | Ingeniera Comercial Universidad de Chile |
No | No |
|
Miguel Aguirre Figueroa | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Constructor Civil Universidad de Valparaíso |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Luis Knaak Quezada | Ingeniero Mecánico Universidad Técnica Federico Santa María |
Yes | No |
|
7. Composición de estamentos
Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
3
Women
2
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
3
>70
0
Place of residence
RM
4
Other regions
1
Managements
Sex
Nationality
Men
6
Women
0
Total
6
Chilean
6
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 years
2
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
1
>12 years
3
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
44
Women
11
Total
55
Chilean
55
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
1
30–40
7
41–50
23
51–60
18
61–70
6
>70
0
<3 years
12
3–6 years
10
6–9 years
13
9–12 years
6
>12 years
14
8. Brecha salarial
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 81,70 % |
Technical | 116,00 % |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
9. Filiales
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
10. Hitos
Investments
Puerto exterior y protección de los ojos de mar.
Inicio de la construcción del paseo borde costero norte.
Inicio de la construcción del paseo borde costero norte.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
Aumento en la altura de ola.
Recalada simultánea de dos naves de 366 metros de eslora.
Primeros pasos para uso de hidrógeno verde.
Récord anual en transferencia de carga.
Certificación de edificio sustentable.
Recalada simultánea de dos naves de 366 metros de eslora.
Primeros pasos para uso de hidrógeno verde.
Récord anual en transferencia de carga.
Certificación de edificio sustentable.
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 131,33 | 148,35 | 104,78 | 64,93 | 75,67 | 87,94 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 64,18 | 71,14 | 85,69 | 130,05 | 103,38 | 94,14 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 9,01 | 9,67 | 7,27 | 1,87 | 10,32 | 6,40 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 14,79 | 16,55 | 13,50 | 4,31 | 20,99 | 12,43 |
EBITDA (Millions of pesos) | 31 083 439,00 | 35 177 041,00 | 37 129 414,00 | 33 177 529,00 | 64 994 846,00 | 45 869 545,00 |
12. Transferencias
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 5 000 000 | 7 000 000 | 14 000 000 | 8 000 000 | 6 000 000 | 5 000 000 |
Income tax and 1st Cat. | 6 020 000 | 7 067 100 | 6 413 900 | 5 593 400 | 3 193 460 | 5 438 301 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 9 632 400 | 11 307 300 | 10 262 000 | 8 949 400 | 5 108 050 | 8 701 282 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
13. Estados financieros
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 27 804 683 | 29 957 223 | 18 689 826 | 16 410 108 | 24 417 780 | 27 368 677 |
Total non-current assets | 286 941 229 | 312 112 057 | 350 640 106 | 452 489 244 | 451 890 195 | 454 291 637 |
Total assets | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 21 172 117 | 20 193 052 | 17 837 082 | 25 271 684 | 32 269 713 | 31 123 598 |
Total non-current liabilities | 101 865 378 | 121 998 645 | 152 593 002 | 239 805 249 | 209 836 714 | 202 437 318 |
Total assets | 191 708 417 | 199 877 583 | 198 899 848 | 203 822 419 | 234 201 548 | 248 099 398 |
Total liabilities and equity | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 39 303 788 | 43 311 255 | 39 558 448 | 43 703 015 | 55 966 734 | 59 112 727 |
Other income | 423 756 | 624 141 | 88 227 | 111 978 | 211 083 | 259 714 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 11 956 803 | 11 398 527 | 12 407 836 | 19 884 558 | 20 886 273 | 23 584 907 |
Raw materials and consumables used | 11 431 | 9 932 | 9 816 | 8 871 | 41 713 | 20 650 |
Employee benefit expenses | 2 876 504 | 3 050 329 | 3 106 917 | 3 288 552 | 3 520 584 | 4 494 307 |
Depreciation and amortization expenses | 2 884 582 | 2 093 414 | 2 206 875 | 9 247 094 | 9 338 321 | 9 626 705 |
Other expenses | 6 184 286 | 6 244 852 | 7 084 228 | 7 340 041 | 7 985 655 | 9 443 245 |
Other gains (losses) | 0 | 0 | -435 800 | 0 | 0 | 0 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 428 116 | 546 759 | 178 969 | 3 428 159 | 23 943 306 | 8 859 252 |
Financial costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 607 787 | 5 413 427 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 159 440 | -19 207 | -12 692 | -18 614 940 | 0 | 0 |
Results of indexed units | -13 441 | 22 951 | -111 934 | 32 303 | 18 689 | -107 841 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | -6 497 268 | -8 296 105 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 28 344 856 | 33 087 372 | 26 857 382 | 8 775 957 | 49 148 484 | 30 829 413 |
Income tax expenses | 14 816 796 | 17 918 206 | 13 835 117 | -3 237 449 | 12 769 355 | 11 931 563 |
Profits (losses) | 13 528 060 | 15 169 166 | 13 022 265 | 12 013 406 | 36 379 129 | 18 897 850 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 14 099 125 | 16 748 788 | 10 741 032 | 7 941 924 | 20 746 036 | 10 506 200 |
Net investment flow | -5 591 405 | -6 054 365 | -7 553 284 | -4 547 720 | -7 593 233 | -4 019 454 |
Net financing flow | -5 000 000 | -7 000 000 | -14 000 000 | -8 000 000 | -6 000 000 | -5 000 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | 3 569 036 | 3 693 911 | -10 812 202 | -4 605 739 | 7 152 797 | 1 487 033 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 10 668 203 | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 | 11 153 039 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica
15. Sostenibilidad
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
7. Energía asequible y no contaminante | En 2021 se avanzó para firmar el tercer convenio en materia de tratamiento y reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). La nueva propuesta incluye la participación de la Municipalidad de San Antonio, instituciones privadas y la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Este plan contempla el retiro de alrededor de 30 toneladas de neumáticos de las calles, los cuales pueden convertirse en palmetas para ser usadas en un colegio de la comuna. | No presenta. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Un proyecto emblemático que ha propiciado Puerto San Antonio en materia de sostenibilidad es la remodelación del sector Pacheco Altamirano, que beneficiará a los pescadores artesanales y locatarios del Mercado Esfuerzo y Trabajo. | No presenta. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Proyecto Puerto Exterior como principal obra de infraestructura del país. | No presenta. |
13. Acción por el clima | Responsabilidad activa del cuidado medioambiental de los ecosistemas presentes en la comuna. Sistemas de gestión de las operaciones actuales y el cumplimiento irrestricto de las normativas ambientales. Respecto al proyecto PE, se han diseñado planes y programas para la mitigación y compensación de impactos, como a su vez se han propuesto medidas voluntarias que tiendan a generar impactos positivos en la comuna, ejemplo de ellos es el trabajo con el gremio de pescadores, planes de capacitación, gestión ambiental de lagunas de Llolleo, trabajo con gremios del comercio e industria local para lograr encadenamientos productivos. En septiembre la Empresa Portuaria, en conjunto con las ministras de Transportes y Medio Ambiente, anunció la decisión respecto a la protección de la zona que actualmente ocupan los Ojos de Mar, ubicados dentro del recinto portuario. |
No presenta. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Con el objetivo de optimizar el trabajo de sostenibilidad de la empresa, desde el 2019 EPSA integró el Plan de Relacionamiento, el de Comunicaciones, el Acuerdo de Producción Limpia de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) el Plan del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto y el Reporte de Sostenibilidad. En noviembre la estatal firmó un convenio con la compañía energética internacional Solek. El acuerdo contempla un trabajo colaborativo para determinar las opciones que hay en los terminales de ocupar el hidrógeno verde como combustible en labores propias de la operación, considerando además que dicha compañía instalará una planta de producción en San Antonio. |
No presenta. |