PUERTO COQUIMBO
ANNUAL REPORT 2023
1. Propiedad
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
2. Ministerios
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | En la Ley N° 19.542 en el artículo 2º "Las empresas a que se refiere el artículo 1º son personas jurídicas de derecho público, constituyen una empresa del Estado con patrimonio propio, de duración indefinida y se relacionarán con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones". |
3. Estrategia
Mission
Asegurar el desarrollo armónico, seguro y sostenible de la red logística, velando por la mejora continua, la modernización de la estructura portuaria y el desarrollo del Borde Costero, realizando una gestión eficiente centrada en las personas y habitantes de la Ciudad – Puerto, generando valor compartido de nuestras acciones.
Vision
Ser reconocidos como una puerta de la Región al mar, siendo el único Puerto Estatal y multipropósito de Coquimbo, encargado de asegurar el desarrollo sostenible de la Ciudad - Puerto, manteniéndose a la vanguardia de la innovación logística en la industria marítimo-portuaria para garantizar la calidad de los servicios, y de la vida de las personas, apoyando el crecimiento económico, social y urbano ambiental de la región y el país.
Strategic objectives
1. Potenciación y desarrollo portuario: potenciar el crecimiento y desarrollo portuario, desde
su infraestructura hasta la vinculación con el medio y la comunidad.
2. Control del contrato de concesión: administrar y controlar de manera eficaz el contrato
de concesión, fortaleciendo los mecanismos de fiscalización y asegurando el cumplimiento de los
requerimientos, velando por la satisfacción de ambas partes.
3. Innovación logística integral: integrar nuevas tecnologías y avances tecnológicos del sector portuario priorizando la mejora continua de los procesos logísticos desempeñados por Puerto Coquimbo.
4. Ciudad-puerto sostenible: crear y potenciar valor compartido, mediante el desarrollo de
proyectos y actividades sostenibles, que afiancen el relacionamiento entre la comunidad y el Puerto.
5. Desarrollo de personas, talentos y valores: promover el bienestar, crecimiento, igualdad de oportunidades y desarrollo continuo de las personas que conforman el equipo de trabajo de Puerto Coquimbo.
6. Cumplimiento y eficiencia empresarial: garantizar el cumplimiento de los requerimientos, buenas prácticas corporativas y normativas que rigen el funcionamiento de Puerto Coquimbo en todas sus dimensiones.
7. Desempeño económico: potenciar la generación de valor económico dentro de la gestión empresarial asegurando un crecimiento económico sostenible para la empresa.
su infraestructura hasta la vinculación con el medio y la comunidad.
2. Control del contrato de concesión: administrar y controlar de manera eficaz el contrato
de concesión, fortaleciendo los mecanismos de fiscalización y asegurando el cumplimiento de los
requerimientos, velando por la satisfacción de ambas partes.
3. Innovación logística integral: integrar nuevas tecnologías y avances tecnológicos del sector portuario priorizando la mejora continua de los procesos logísticos desempeñados por Puerto Coquimbo.
4. Ciudad-puerto sostenible: crear y potenciar valor compartido, mediante el desarrollo de
proyectos y actividades sostenibles, que afiancen el relacionamiento entre la comunidad y el Puerto.
5. Desarrollo de personas, talentos y valores: promover el bienestar, crecimiento, igualdad de oportunidades y desarrollo continuo de las personas que conforman el equipo de trabajo de Puerto Coquimbo.
6. Cumplimiento y eficiencia empresarial: garantizar el cumplimiento de los requerimientos, buenas prácticas corporativas y normativas que rigen el funcionamiento de Puerto Coquimbo en todas sus dimensiones.
7. Desempeño económico: potenciar la generación de valor económico dentro de la gestión empresarial asegurando un crecimiento económico sostenible para la empresa.
4. Giro
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Arriendo de uso de áreas, concesión y cobro de Tarifa de Uso de Puerto (TUP).
5. Concesiones y concesionarios
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Terminal Puerto Coquimbo S.A | Inversiones Neltume Ports S.A. Inversiones y Construcciones Belfi S.A. |
Ultramar | MM$ 25 232 400 | 01-04-2012 | 240 | El objeto exclusivo es el desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque multipropósito del Puerto de Coquimbo, incluyendo los servicios de muellaje y almacenamiento. |
6. Directorio
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Raul Fernando Saldívar Auger | Presidente | Profesor de Estado en Artes Plásticas Universidad de La Serena |
Yes | No |
|
Michell Alejandra Vargas Sasmay | Vicepresidente | Ingeniero Comercial Universidad Católica del Norte |
Yes | No |
|
Raúl Fernando Carrasco Silván | Director | Abogado |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Ernesto Alfonso Piwonka Carrasco | Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
7. Composición de estamentos
Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
1
41–50
1
51–60
0
61–70
1
>70
0
Place of residence
RM
1
Other regions
2
Managements
Sex
Nationality
Men
1
Women
0
Total
1
Chilean
1
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 years
1
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
0
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
7
Women
8
Total
15
Chilean
15
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
3
30–40
8
41–50
1
51–60
0
61–70
3
>70
0
<3 years
8
3–6 years
3
6–9 years
3
9–12 years
0
>12 years
1
8. Brecha salarial
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 70,33 % |
Technical | N/A |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
9. Filiales
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
10. Hitos
Investments
No aplica
New products
No aplica
Changes in the market
No aplica
Others
- Con fecha 18 de agosto de 2023, se firmó el convenio colectivo con el Sindicato de Trabajadores de Puerto Coquimbo, el cual tiene una vigencia durante el periodo 2023-2026.
- El 20 de Octubre de 2023, se ha decidido conceder la Aprobación Inicial al Proyecto de Etapa II de la “Nueva Obra Obligatoria”, que comprende (i) el refuerzo estructural de los Sitios N°1 y 2 del Frente de Atraque y (ii) la pavimentación de la explanada norte.
- Por medio de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero se informó que, a contar del 01/06/ 2023, Ernesto Piwonka Carrasco asumió sus funciones como Gerente General de EPCO.
- El 20/10/2023, el Concesionario finaliza la ejecución de las partidas que conformaron la construcción del proyecto “Nueva Obra Obligatoria” ETAPA I.
- EPCO recibió la Resolución Exenta Nº 80, del 11/10/2023, del SEP, en el cual designa, como director y presidente del Directorio de EPCO, a don Raúl Fernando Saldívar Auger, por un nuevo período de 4 años.
- El 20 de Octubre de 2023, se ha decidido conceder la Aprobación Inicial al Proyecto de Etapa II de la “Nueva Obra Obligatoria”, que comprende (i) el refuerzo estructural de los Sitios N°1 y 2 del Frente de Atraque y (ii) la pavimentación de la explanada norte.
- Por medio de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero se informó que, a contar del 01/06/ 2023, Ernesto Piwonka Carrasco asumió sus funciones como Gerente General de EPCO.
- El 20/10/2023, el Concesionario finaliza la ejecución de las partidas que conformaron la construcción del proyecto “Nueva Obra Obligatoria” ETAPA I.
- EPCO recibió la Resolución Exenta Nº 80, del 11/10/2023, del SEP, en el cual designa, como director y presidente del Directorio de EPCO, a don Raúl Fernando Saldívar Auger, por un nuevo período de 4 años.
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 247,35 | 197,42 | 126,65 | 128,78 | 137,36 | 142,81 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 206,79 | 216,90 | 261,69 | 276,56 | 243,00 | 221,54 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 1,35 | 16,00 | 3,31 | 3,61 | 6,26 | 6,32 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 4,14 | 50,69 | 11,99 | 13,60 | 21,46 | 20,34 |
EBITDA (Millions of pesos) | 406 084,00 | 4 508 569,00 | 984 310,00 | 1 126 426,00 | 1 707 217,00 | 1 635 072,00 |
12. Transferencias
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 500 000 | 500 000 | 2 600 000 | 400 000 | 400 000 | 400 000 |
Income tax and 1st Cat. | N/A | 514 800 | 200 000 | 252 000 | 480 400 | 723 244 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | 823 700 | 320 100 | 373 000 | 225 400 | 233 264 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
13. Estados financieros
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 5 046 812 | 5 472 208 | 2 441 728 | 2 836 233 | 3 724 702 | 4 220 731 |
Total non-current assets | 17 250 405 | 21 193 400 | 19 921 558 | 21 037 002 | 20 106 584 | 19 048 424 |
Total assets | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 2 040 349 | 2 771 804 | 1 927 950 | 2 202 439 | 2 711 553 | 2 955 493 |
Total non-current liabilities | 12 989 004 | 15 479 378 | 14 252 389 | 15 330 898 | 14 171 868 | 13 076 933 |
Total assets | 7 267 864 | 8 414 426 | 6 182 947 | 6 339 898 | 6 947 865 | 7 236 729 |
Total liabilities and equity | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 1 772 182 | 2 016 720 | 2 071 739 | 2 093 437 | 2 958 817 | 2 892 705 |
Other income | 0 | 3 610 197 | 1 634 | 2 169 | 46 300 | 141 096 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 1 546 579 | 1 434 572 | 1 348 145 | 1 244 080 | 1 581 349 | 1 659 546 |
Raw materials and consumables used | 9 162 | 11 261 | 4 753 | 3 751 | 5 083 | 5 777 |
Employee benefit expenses | 345 262 | 345 522 | 417 946 | 405 012 | 418 425 | 532 850 |
Depreciation and amortization expenses | 103 755 | 242 576 | 260 040 | 267 939 | 268 270 | 268 295 |
Other expenses | 1 088 400 | 835 213 | 665 406 | 567 378 | 889 571 | 852 624 |
Other gains (losses) | -165 | -472 | -469 | 7 411 | 13 218 | 12 474 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 76 413 | 71 382 | 34 034 | 4 541 | 52 714 | 105 394 |
Financial costs | 1 146 | 0 | 0 | 515 | 401 | 466 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 812 | 489 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Results of indexed units | 478 | 2 738 | -17 163 | -450 | 1 961 | -19 952 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 301 183 | 4 265 181 | 741 141 | 862 513 | 1 491 260 | 1 471 705 |
Income tax expenses | 64 993 | 2 618 619 | 372 620 | 305 562 | 483 293 | 782 841 |
Profits (losses) | 236 190 | 1 646 562 | 368 521 | 556 951 | 1 007 967 | 688 864 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -743 520 | 2 019 836 | -2 993 583 | 253 651 | 1 059 695 | 520 169 |
Net investment flow | -1 113 473 | 70 135 | 30 327 | 1 689 | -216 | 86 227 |
Net financing flow | 0 | 0 | 0 | -400 000 | -400 000 | -400 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -1 856 993 | 2 089 971 | -2 963 256 | -144 660 | 659 479 | 206 396 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 3 345 176 | 1 488 182 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 1 488 183 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 | 1 336 112 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
External auditing firms
Surlatina Auditores Limitada.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
15. Sostenibilidad
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | Implementación de Jornada Laboral 40 Horas: En el marco de la promulgación de la “Ley 40 horas”, la administración junto al directorio de la empresa decidió implementar de manera inmediata la medida sin gradualidad, pasando de 44 horas semanales laborales a 40, ello con el objeto de velar por mejor calidad de vida para los colaboradores, lo cual va en línea con aspectos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal que promueve la organización. Recuperación de Infraestructura WaterPolo: Las obras de mejoramiento, que fueron ejecutadas por Empresa Portuaria Coquimbo, incluyeron el mejoramiento de pavimento exterior, graderías, escaleras, instalación de barandas y renovación del mirador aledaño al sector, que hoy es disfrutado por los alumnos de las escuelas de natación, nadadores, turistas y visitantes. Las mejoras en el sector tienen un impacto significativo en la comunidad, al proporcionar un espacio adecuado y renovado para la práctica de deportes acuáticos, se fomenta la actividad física y se promueve un estilo de vida saludable entre los habitantes de la comuna. Simulacro Servicio de Salud: En nuestro rol como Autoridad Portuaria y junto a Terminal Puerto Coquimbo, participamos en el desarrollo del Simulacro de Emergencia de Salud Pública, en el contexto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, acción organizada por el Ministerio de Salud en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tuvo por objetivo verificar la capacidad de respuesta intersectorial ante eventos o emergencias de salud pública. Exámenes Ocupacionales: La organización al inicio de cada año gestiona exámenes ocupacionales al 100% de sus colaboradores, además todos los trabajadores con contrato indefinido cuentan con seguros complementarios de salud. |
Desarrollar continuamente el ámbito profesional de los colaboradores en la organización, entregándoles oportunidades de capacitación para que estos generen en cada uno de sus trabajos, una fuente de aprendizaje y de satisfacción propia, así enfrentando los nuevos desafíos que se presentarán en el contexto económico, social y ambiental. |
5. Igualdad de género | Ingreso Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género: Con el objeto promover la igualdad de oportunidades y derechos entre trabajadoras y trabajadores, durante el año 2023 nos incorporamos al programa impulsado por el SERNAMEG que dentro de sus iniciativas promueve la difusión e implementación del modelo de gestión de las BPLEG, así como la Norma Chilena NCh3262-2012 Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal. Conversatorio "Liderazgo femenino: Rol de las Mujeres en la Red Logística Portuaria": Durante el año 2023, Puerto Coquimbo promovió y llevó a cabo la generación del primer conversatorio de equidad de género en la industria portuaria de Coquimbo. Instancia que se espera realizar anualmente. Creación e implementación de Política de Género: En enero de 2023, EPCO creó y socializó su primera Política de Género, documento que tiene por objetivo promover la aplicación de la perspectiva de género tanto en el ejercicio de las funciones de Puerto Coquimbo, como en su cultura organizacional, disminuyendo y eliminando brechas e inequidades de género, tratando temas desde la conciliación, la no violencia y discriminación, hasta las brechas salariales. |
Puerto Coquimbo asume el compromiso por fomentar la equidad de género, igualdad de oportunidades, el respeto hacia las diversidades y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de nuestras colaboradoras y colaboradores de forma transversal en nuestra cultura organizacional, además de potenciar lineamientos estratégicos, tanto en la toma de decisiones y en las prácticas corporativas. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Inauguración Sitio 3: Este se enmarca en el Plan de Modernización del Puerto de Coquimbo y fue la primera etapa de la Obra Obligatoria a ejecutar por parte del concesionario Terminal Puerto Coquimbo, hito muy relevante para la Región, ya que permite incorporar al Puerto de Coquimbo y a la región al circuito de la logística de los contenedores y acercarnos al objetivo de que la carga que se genere en la región, sobre todo la carga hortofrutícola, pueda salir a través de su propio puerto. Implementación de Jornada Laboral 40 Horas: En el marco de la promulgación de la “Ley 40 horas”, la administración junto al directorio de la empresa decidió implementar de manera inmediata la medida sin gradualidad, pasando de 44 horas semanales laborales a 40, ello con el objeto de velar por mejor calidad de vida para los colaboradores, lo cual va en línea con aspectos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal que promueve la organización. Firma Convenio Colectivo: Durante el 2023 se concretó la firma del Convenio Colectivo de la empresa con el sindicato de trabajadores, el proceso, que se desarrolló mediante una negociación no reglada, fue liderada por el presidente del sindicato, quien participó en las conversaciones con el equipo directivo y gerencia general de la organización, quienes mantuvieron la disposición al diálogo y compromiso presentado durante el periodo de negociación. Dicho convenio tendrá vigencia durante el periodo 2023-2026 y aborda diversos beneficios para las trabajadoras y los trabajadores sindicalizados de manera acorde a la realidad de la empresa. Transparencia Activa: Puerto Coquimbo pone a disposición de sus grupos de interés toda la información respecto a su funcionamiento y normativa vigente a través de su página web, dando cumplimiento a la transparencia activa y la reportabilidad de la misma. |
Seguimiento a la ejecución de la Etapa II del Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo: Esta etapa consiste en el reforzamiento estructural en los Sitios de Atraque N°1 y N°2, incorporando la habilitación de una zona de pavimentos para la circulación de los vehículos de la operación. Esto fortalecerá las actividades vinculadas con la industria portuaria existente en la región. Desarrollar un Sistema Tecnológico de Logística Portuaria: Esto se logrará a través de un Port Community System (PCS), que incorporará uno o dos centros de estacionamiento transitorio de camiones para regular su frecuencia de acceso al puerto. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Inauguración Sitio 3: Este se enmarca en el Plan de Modernización del Puerto de Coquimbo y fue la primera etapa de la Obra Obligatoria a ejecutar por parte del concesionario Terminal Puerto Coquimbo, hito muy relevante para la Región, ya que permite incorporar al Puerto de Coquimbo y a la región al circuito de la logística de los contenedores y acercarnos al objetivo de que la carga que se genere en la región, sobre todo la carga hortofrutícola, pueda salir a través de su propio puerto. Recuperación Infraestructura WaterPolo: Las obras de mejoramiento, que fueron ejecutadas por Empresa Portuaria Coquimbo, incluyeron el mejoramiento de pavimento exterior, graderías, escaleras, instalación de barandas y renovación del mirador aledaño al sector, que hoy es disfrutado por los alumnos de las escuelas de natación, nadadores, turistas y visitantes. Las mejoras en el sector tienen un impacto significativo en la comunidad, al proporcionar un espacio adecuado y renovado para la práctica de deportes acuáticos, se fomenta la actividad física y se promueve un estilo de vida saludable entre los habitantes de la comuna. Participación Trans-Port Chile: El 2023 fuimos parte de una nueva versión de Trans-Port Chile, instancia en la que compartimos con diversos actores de la red logística, marítimo-portuaria y pudimos compartir con los asistentes nuestra experiencia vinculada a las "Nuevas fronteras colaborativas en la interfaz terrestre portuaria", oportunidad en la que participó el gerente general de la empresa, Ernesto Piwonka junto con la gerente general de la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo Benita Monárdez. Estas instancias de participación nacional posicionan a Puerto Coquimbo como una empresa involucrada en los procesos de modernización que demanda el sistema portuario en la región. Rescate Grúas Ardelt: Este proyecto se ejecutó de manera colaborativa entre Empresa Portuaria Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, siendo la primera la responsable de financiar su desarme y movilizar las estructuras hasta su destinación de almacenamiento y la entidad edilicia la encargada por medio de un convenio la responsable de la restauración e instalación de las Grúas Krupp - Ardelt en un Bien Nacional de Uso Público, según se disponga, como parte de un proyecto de arquitectura que busca realzar el patrimonio cultural de estas para la comunidad portuaria ya que ambas se instalaron bajo el Gobierno del Expresidente Gabriel González Videla y por ello se reconoce el valor que estos equipos portuarios generaron al desarrollo de la industria en la Región de Coquimbo. |
Impulsar la rehabilitación espacial del Borde Costero: Esto implica recuperar y mejorar la faja actual del sector. Para lograrlo, se pretende ejecutar la construcción de un Proyecto de Mejoramiento del Borde Costero. Seguimiento a la ejecución de la Etapa II del Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo: Esta etapa consiste en el reforzamiento estructural en los Sitios de Atraque N°1 y N°2, incorporando la habilitación de una zona de pavimentos para la circulación de los vehículos de la operación. Esto fortalecerá las actividades vinculadas con la industria portuaria existente en la región. Desarrollar accesibilidad desde la R5 por R44: Se considera la ejecución del Corredor Bimodal en terreno de la empresa en el sector no concesionado, debidamente compatibilizado con el paseo o Borde Costero. Implementar una ZRF que permita regular la frecuencia de camiones hacia el puerto: Esto reducirá las consecuencias negativas relacionadas con el flujo de camiones y el atochamiento de las vías de acceso al terminal portuario. Desarrollar un Sistema Tecnológico de Logística Portuaria: Esto se logrará a través de un Port Community System (PCS), que incorporará uno o dos centros de estacionamiento transitorio de camiones para regular su frecuencia de acceso al puerto. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Recuperación Infraestructura WaterPolo: Las obras de mejoramiento, que fueron ejecutadas por Empresa Portuaria Coquimbo, incluyeron el mejoramiento de pavimento exterior, graderías, escaleras, instalación de barandas y renovación del mirador aledaño al sector, que hoy es disfrutado por los alumnos de las escuelas de natación, nadadores, turistas y visitantes. Las mejoras en el sector tienen un impacto significativo en la comunidad, al proporcionar un espacio adecuado y renovado para la práctica de deportes acuáticos, se fomenta la actividad física y se promueve un estilo de vida saludable entre los habitantes de la comuna. Inicio Temporada de Cruceros 2023-2024: El 12 de octubre recaló en el Puerto de Coquimbo la primera de 19 naves de pasajeros proyectadas para atender durante la temporada 2023-2024. Esta atención es significativa para la gestión operacional y la coordinación multi actores que se involucran en el proceso de recepción de cruceros, en este contexto se generó un hito comunicacional en el que participaron autoridades locales y representantes de servicios fiscalizadores. Hasta el cierre de 2023 fueron atendidos 12.150 visitantes entre tripulantes y pasajeros. Esta instancia de coordinación se realiza anualmente. Jornadas de visitas "Conoce tu puerto": El trabajo coordinado con la academia es relevante para nuestra gestión como empresa, por ello promovemos las visitas de cursos de colegios, liceos, universidades e institutos profesionales, con el objetivo de darles a conocer nuestro trabajo y relacionarlas con su formación académica. En Puerto Coquimbo estamos convencidos de que generar instancias de aprendizaje en terreno y acercar nuestro que hacer como empresa del estado a futuros profesionales de nuestra región. Durante el 2023 fueron más de 300 las personas que pudieron vivir la experiencia de conocer el recinto portuario desde tierra y mar. Seguridad Borde Costero: Durante el periodo de gestión, se llevaron a cabo reuniones en materia de seguridad en Borde Costero con distintas autoridades y locatarios, con el fin de reforzar y garantizar la mitigación de irregularidades en el Sector. Actualmente, se cuenta con cámaras de seguridad operativas instaladas en puntos estratégicos del paseo costero. Participación Enloce: El 2023 estuvimos participando del VIII Encuentro de logística y comercio exterior, Enloce, encuentro que se desarrolló en Valparaíso, instancia en la que se abordaron temas relacionados con sostenibilidad, prevención y seguridad en la red logística. Esta actividad fue de especial relevancia para abordar los desafíos que enfrenta la industria portuaria nacional y para nuestro puerto en el contexto de crecimiento y entrada en operación del Sitio 3. |
Identificar los grupos de interés de la organización, con el objeto de vincular acciones con cada uno de ellos, coordinando acciones para el desarrollo armónico de la Ciudad – Puerto, potenciando proyectos de mejora para generar un entorno equilibrado entre el quehacer portuario y la ciudad. Impulsar la rehabilitación espacial del Borde Costero: Esto implica recuperar y mejorar la faja actual del sector. Para lograrlo, se pretende ejecutar la construcción de un Proyecto de Mejoramiento del Borde Costero. |
13. Acción por el clima | Cumplimiento Regulatorio: Puerto Coquimbo cumple rigurosamente con todas las regulaciones y normativas en materia ambiental. El compromiso de la empresa con el medio ambiente y con la sociedad es firme y está reflejado en su política de sostenibilidad y en la actualización de su estrategia corporativa, en la que se establecen objetivos y metas que van más allá de lo que se exige en las regulaciones vigentes. Reducción de los requerimientos Energéticos: A diciembre de 2022, el equipo de trabajo de la organización estaba compuesto por 12 personas, mientras que a diciembre de 2023 había 15 personas contratadas, sin embargo, la comparación de los resultados entre ambos periodos muestra una reducción del 15% en el consumo total de energía de la empresa. Si bien la cantidad de trabajadores aumentó durante el periodo a reportar, en base a los resultados obtenidos, podemos concluir que nuestro equipo de trabajo está demostrando una mayor conciencia en cuanto al consumo de energía, lo que genera ahorros y una gestión más eficiente de los recursos. Respeto al Medio Ambiente: Empresa Portuaria Coquimbo trabaja para que sus acciones no generen impactos negativos y, en caso de que estos sean generados, realizar planes de mitigación que minimicen los efectos que pueden generar algún daño en el entorno, velando por la responsabilidad en su actuar, dando cumplimiento a la legislación y normativa ambiental vigente. |
Puerto Coquimbo está enfocado en el desarrollo sostenible, siendo uno de sus pilares de sostenibilidad, el compromiso con el cuidado al medio ambiente, tomando conciencia de los impactos que genera la actividad portuaria y el agotamiento de recursos naturales, renovables como no renovables. Dada esta acción, se incentiva constantemente el desarrollo responsable de las operaciones y funciones, considerando en la organización el uso racional de recursos. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Inauguración Sitio 3: Este se enmarca en el Plan de Modernización del Puerto de Coquimbo y fue la primera etapa de la Obra Obligatoria a ejecutar por parte del concesionario Terminal Puerto Coquimbo, hito muy relevante para la Región, ya que permite incorporar al Puerto de Coquimbo y a la región al circuito de la logística de los contenedores y acercarnos al objetivo de que la carga que se genere en la región, sobre todo la carga hortofrutícola, pueda salir a través de su propio puerto. Ingreso Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género: Con el objeto de promover la Igualdad de Oportunidades y Derechos entre trabajadoras y trabajadores. Durante el año 2023 nos incorporamos al programa impulsado por el SERNAMEG que dentro de sus iniciativas promueve la difusión e implementación del modelo de gestión de las BPLEG, así como la Norma Chilena NCh3262-2012 Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Recuperación Infraestructura WaterPolo: Las obras de mejoramiento, que fueron ejecutadas por Empresa Portuaria Coquimbo, incluyeron el mejoramiento de pavimento exterior, graderías, escaleras, instalación de barandas y renovación del mirador aledaño al sector, que hoy es disfrutado por los alumnos de las escuelas de natación, nadadores, turistas y visitantes. Las mejoras en el sector tienen un impacto significativo en la comunidad, al proporcionar un espacio adecuado y renovado para la práctica de deportes acuáticos, se fomenta la actividad física y se promueve un estilo de vida saludable entre los habitantes de la comuna. Rescate Grúas Ardelt: Este proyecto se ejecutó de manera colaborativa entre Empresa Portuaria Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, siendo la primera la responsable de financiar su desarme y movilizar las estructuras hasta su destinación de almacenamiento y la entidad edilicia la encargada por medio de un convenio la responsable de la restauración e instalación de las Grúas Krupp - Ardelt en un Bien Nacional de Uso Público, según se disponga, como parte de un proyecto de arquitectura que busca realzar el patrimonio cultural de estas para la comunidad portuaria ya que ambas se instalaron bajo el Gobierno del Expresidente Gabriel González Videla y por ello se reconoce el valor que estos equipos portuarios generaron al desarrollo de la industria en la Región de Coquimbo. |
Impulsar la rehabilitación espacial del Borde Costero: Esto implica recuperar y mejorar la faja actual del sector. Para lograrlo, se pretende ejecutar la construcción de un Proyecto de Mejoramiento del Borde Costero. Seguimiento a la ejecución de la Etapa II del Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo: Esta etapa consiste en el reforzamiento estructural en los sitios de atraque N°1 y N°2, incorporando la habilitación de una zona de pavimentos para la circulación de los vehículos de la operación. Esto fortalecerá las actividades vinculadas con la industria portuaria existente en la región. Desarrollar accesibilidad desde la R5 por R44: Se considera la ejecución del Corredor Bimodal en terreno de la empresa en el sector no concesionado, debidamente compatibilizado con el paseo o Borde Costero. Implementar una ZRF que permita regular la frecuencia de camiones hacia el puerto: Esto reducirá las consecuencias negativas relacionadas con el flujo de camiones y el atochamiento de las vías de acceso al terminal portuario. Desarrollar un Sistema Tecnológico de Logística Portuaria: Esto se logrará a través de un Port Community System (PCS), que incorporará uno o dos centros de estacionamiento transitorio de camiones para regular su frecuencia de acceso al puerto. |