PUERTO COQUIMBO
ANNUAL REPORT 2018
1. Propiedad
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
2. Ministerios
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | En la Ley N° 19.542 en el artículo 2º.- "Las empresas a que se refiere el artículo 1º son personas jurídicas de derecho público, constituyen una empresa del Estado con patrimonio propio, de duración indefinida y se relacionarán con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones". |
3. Estrategia
Mission
Como único puerto público y multipropósito de la Región de Coquimbo, velar por el desarrollo sostenible del Puerto; generar infraestructura que responda a los cambios en la industria marítimo portuaria y garantizar la calidad de los servicios entregados, apoyando al crecimiento económico, social y urbano ambiental de Coquimbo y el país, por medio de la facilitación del comercio exterior y la recuperación espacial del borde costero de nuestro recinto portuario.
Vision
Asegurar la modernización de la infraestructura portuaria, propiciar la eficiencia de la cadena logística y desarrollar de manera armónica, segura y sostenible un borde costero para nuestra Ciudad - Puerto.
Strategic objectives
1. Crecer de manera rentable, velando por la sostenibilidad y autonomía del puerto.
2. Integrar los resultados económicos de Empresas Portuaria Coquimbo (EPCO) con el bienestar y desarrollo de la región.
3. Profundizar el vínculo con los grupos de interés prioritarios para generar valor compartido entre región y empresa.
4. Velar por la continuidad y excelencia operacional del puerto.
5. Fortalecer los mecanismos de fiscalización respecto de la relación establecida con el concesionario.
6. Evaluar permanentemente las oportunidades de inversión que ofrece la naturaleza estratégica que posee el puerto.
7. Fortalecer el capital humano de la organización en materias que permitan enfrentar desafíos de carácter técnico y adaptativo.
8. Incorporar tecnologías que permitan la optimización en el uso de los recursos.
2. Integrar los resultados económicos de Empresas Portuaria Coquimbo (EPCO) con el bienestar y desarrollo de la región.
3. Profundizar el vínculo con los grupos de interés prioritarios para generar valor compartido entre región y empresa.
4. Velar por la continuidad y excelencia operacional del puerto.
5. Fortalecer los mecanismos de fiscalización respecto de la relación establecida con el concesionario.
6. Evaluar permanentemente las oportunidades de inversión que ofrece la naturaleza estratégica que posee el puerto.
7. Fortalecer el capital humano de la organización en materias que permitan enfrentar desafíos de carácter técnico y adaptativo.
8. Incorporar tecnologías que permitan la optimización en el uso de los recursos.
4. Giro
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Arriendo de uso de áreas, concesión y cobro de Tarifa de Uso de Puerto (TUP).
5. Concesiones y concesionarios
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Terminal Puerto Coquimbo S.A | Inversiones Neltume Ports S.A. Inversiones y Construcciones Belfi S.A. |
Ultramar | MM$ 25 232 400 | 01-04-2012 | 240 | El objeto exclusivo es el desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque multipropósito del Puerto de Coquimbo, incluyendo los servicios de muellaje y almacenamiento. |
6. Directorio
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Juan Cristóbal Rollan Rodríguez | Presidente | Ingeniero Comercial |
No | No |
|
Mario Vittorio Bertolino Rendic | Vicepresidente | Medico Veterinario |
No | No |
|
María Ximena Alzérreca Luna | Director | Ingeniero Comercial |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Claudio Ormeño Vásquez | Constructor Civil |
No | No |
|
7. Composición de estamentos
Values are the number of people.
Directory (headlines)
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
2
61–70
1
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
1
Managements
Sex
Nationality
Men
1
Women
0
Total
1
Chilean
1
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
1
41–50
0
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 years
0
3–6 years
1
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
0
Total number of workers and management
Sex
Nationality
Men
6
Women
3
Total
9
Chilean
9
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
3
30–40
4
41–50
1
51–60
0
61–70
1
>70
0
<3 years
4
3–6 years
4
6–9 years
0
9–12 years
1
>12 years
0
8. Brecha salarial
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 125,00 % |
Technical | N/A |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
9. Filiales
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
10. Hitos
Investments
No aplica
New products
No aplica
Changes in the market
No aplica
Others
Se encuentra en proceso de reclamación de seguros, por no existir acuerdo entre Empresa Portuaria Coquimbo y la Compañía de Seguros Generales PENTA S.A. Según lo establece la póliza nº 13021324 en uno de sus cláusulas “cualquier dificultad que se suscite entre el asegurado y la compañía en relación con el contrato de seguro que da cuenta esta póliza, o con motivo de la interpretación o aplicación de sus condiciones generales o particulares, su cumplimiento o incumplimiento, o sobre cualquier indemnización u obligación referente a la misma será resuelta por un árbitro …”, por lo anterior Empresa Portuaria Coquimbo se encuentra realizando este proceso con el objeto de obtener la liquidación final por parte de la compañía de seguros.
11. Indicadores financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 247,35 | 197,42 | 126,65 | 128,78 | 137,36 | 142,81 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 206,79 | 216,90 | 261,69 | 276,56 | 243,00 | 221,54 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 1,35 | 16,00 | 3,31 | 3,61 | 6,26 | 6,32 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 4,14 | 50,69 | 11,99 | 13,60 | 21,46 | 20,34 |
EBITDA (Millions of pesos) | 406 084,00 | 4 508 569,00 | 984 310,00 | 1 126 426,00 | 1 707 217,00 | 1 635 072,00 |
12. Transferencias
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 500 000 | 500 000 | 2 600 000 | 400 000 | 400 000 | 400 000 |
Income tax and 1st Cat. | N/A | 514 800 | 200 000 | 252 000 | 480 400 | 723 244 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | 823 700 | 320 100 | 373 000 | 225 400 | 233 264 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
13. Estados financieros
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 5 046 812 | 5 472 208 | 2 441 728 | 2 836 233 | 3 724 702 | 4 220 731 |
Total non-current assets | 17 250 405 | 21 193 400 | 19 921 558 | 21 037 002 | 20 106 584 | 19 048 424 |
Total assets | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 2 040 349 | 2 771 804 | 1 927 950 | 2 202 439 | 2 711 553 | 2 955 493 |
Total non-current liabilities | 12 989 004 | 15 479 378 | 14 252 389 | 15 330 898 | 14 171 868 | 13 076 933 |
Total assets | 7 267 864 | 8 414 426 | 6 182 947 | 6 339 898 | 6 947 865 | 7 236 729 |
Total liabilities and equity | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 1 772 182 | 2 016 720 | 2 071 739 | 2 093 437 | 2 958 817 | 2 892 705 |
Other income | 0 | 3 610 197 | 1 634 | 2 169 | 46 300 | 141 096 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 1 546 579 | 1 434 572 | 1 348 145 | 1 244 080 | 1 581 349 | 1 659 546 |
Raw materials and consumables used | 9 162 | 11 261 | 4 753 | 3 751 | 5 083 | 5 777 |
Employee benefit expenses | 345 262 | 345 522 | 417 946 | 405 012 | 418 425 | 532 850 |
Depreciation and amortization expenses | 103 755 | 242 576 | 260 040 | 267 939 | 268 270 | 268 295 |
Other expenses | 1 088 400 | 835 213 | 665 406 | 567 378 | 889 571 | 852 624 |
Other gains (losses) | -165 | -472 | -469 | 7 411 | 13 218 | 12 474 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 76 413 | 71 382 | 34 034 | 4 541 | 52 714 | 105 394 |
Financial costs | 1 146 | 0 | 0 | 515 | 401 | 466 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 812 | 489 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Results of indexed units | 478 | 2 738 | -17 163 | -450 | 1 961 | -19 952 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 301 183 | 4 265 181 | 741 141 | 862 513 | 1 491 260 | 1 471 705 |
Income tax expenses | 64 993 | 2 618 619 | 372 620 | 305 562 | 483 293 | 782 841 |
Profits (losses) | 236 190 | 1 646 562 | 368 521 | 556 951 | 1 007 967 | 688 864 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -743 520 | 2 019 836 | -2 993 583 | 253 651 | 1 059 695 | 520 169 |
Net investment flow | -1 113 473 | 70 135 | 30 327 | 1 689 | -216 | 86 227 |
Net financing flow | 0 | 0 | 0 | -400 000 | -400 000 | -400 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -1 856 993 | 2 089 971 | -2 963 256 | -144 660 | 659 479 | 206 396 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 3 345 176 | 1 488 182 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 1 488 183 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 | 1 336 112 |
14. Auditores y clasificadores de riesgo
External auditing firms
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
15. Sostenibilidad
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
4. Educación de calidad | Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo: En septiembre se celebró la Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo, el cual tiene como objetivo, fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, como también trabajos de investigación conjunta e instancias de capacitación. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
5. Igualdad de género | Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Taller de difusión de Guías de Buenas Prácticas para la Comunidad Logística Portuaria: Puerto Coquimbo convocó a los participantes de la CLP Coquimbo a un taller a desarrollar en el terminal de pasajeros. En la oportunidad se dieron a conocer las Guías de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias, siendo estas un aporte clave para abordar con garantías y de forma consensuada proyectos logísticos portuarios entre los diferentes actores de las cadenas logísticas. Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Lanzamiento de proyecto de Modernización Puerto Coquimbo: Con fecha 15 de marzo, Puerto Coquimbo participó de la actividad que marcó un hito en el proyecto de modernización del Puerto. En la oportunidad el gerente general de la empresa portuaria junto al gerente general del concesionario pudo presentar el proyecto a autoridades locales y representantes del gremio portuario. Sociabilización de reconstrucción Borde Costero: En el marco de la recuperación del borde costero por efectos del terremoto y posterior Tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015, es que Puerto Coquimbo inició en mayo de 2018 la sociabilización del proyecto con los clientes del borde costero, que incluyó a industriales pesqueros, artesanos y cocinerías a quienes se les informó sobre el proceso de recuperación de espacios en los que se trabaja a la fecha, los que consideran: pavimentos, enrocado y frente de atraque. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
10. Reducción de las desigualdades | Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo: En septiembre se celebró la Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo, el cual tiene como objetivo, fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, como también trabajos de investigación conjunta e instancias de capacitación. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Lanzamiento de proyecto de Modernización Puerto Coquimbo: Con fecha 15 de marzo, Puerto Coquimbo participó de la actividad que marcó un hito en el proyecto de modernización del Puerto. En la oportunidad el gerente general de la empresa portuaria junto al gerente general del concesionario pudo presentar el proyecto a autoridades locales y representantes del gremio portuario. Sociabilización de reconstrucción Borde Costero: En el marco de la recuperación del borde costero por efectos del terremoto y posterior Tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015, es que Puerto Coquimbo inició en mayo de 2018 la sociabilización del proyecto con los clientes del borde costero, que incluyó a industriales pesqueros, artesanos y cocinerías a quienes se les informó sobre el proceso de recuperación de espacios en los que se trabaja a la fecha, los que consideran: pavimentos, enrocado y frente de atraque. Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo: En septiembre se celebró la Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo, el cual tiene como objetivo, fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, como también trabajos de investigación conjunta e instancias de capacitación. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | Taller de difusión de Guías de Buenas Prácticas para la Comunidad Logística Portuaria: Puerto Coquimbo convocó a los participantes de la CLP Coquimbo a un taller a desarrollar en el terminal de pasajeros. En la oportunidad se dieron a conocer las Guías de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias, siendo estas un aporte clave para abordar con garantías y de forma consensuada proyectos logísticos portuarios entre los diferentes actores de las cadenas logísticas. Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Lanzamiento de proyecto de Modernización Puerto Coquimbo: Con fecha 15 de marzo, Puerto Coquimbo participó de la actividad que marcó un hito en el proyecto de modernización del Puerto. En la oportunidad el gerente general de la empresa portuaria junto al gerente general del concesionario pudo presentar el proyecto a autoridades locales y representantes del gremio portuario. Taller de difusión de Guías de Buenas Prácticas para la Comunidad Logística Portuaria: Puerto Coquimbo convocó a los participantes de la CLP Coquimbo a un taller a desarrollar en el terminal de pasajeros. En la oportunidad se dieron a conocer las Guías de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias, siendo estas un aporte clave para abordar con garantías y de forma consensuada proyectos logísticos portuarios entre los diferentes actores de las cadenas logísticas. Sociabilización de reconstrucción Borde Costero: En el marco de la recuperación del borde costero por efectos del terremoto y posterior Tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015, es que Puerto Coquimbo inició en mayo de 2018 la sociabilización del proyecto con los clientes del borde costero, que incluyó a industriales pesqueros, artesanos y cocinerías a quienes se les informó sobre el proceso de recuperación de espacios en los que se trabaja a la fecha, los que consideran: pavimentos, enrocado y frente de atraque. Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo: En septiembre se celebró la Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo, el cual tiene como objetivo, fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, como también trabajos de investigación conjunta e instancias de capacitación. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |